Supremacismo lingüístico en Cataluña: el español arrinconado

Política, economía, sociedad, medios de comunicación, cloacas y sainetes patrios. 🗳️🦐🎭
Nowomowa
Padre de la Constitución
Ideología: Humanista
Contactar:
Spain

Ecuatoguineana denuncia la imposición lingüística del catalán en Cataluña

Mensaje por Nowomowa »

Séneca escribió: Dom Jul 27, 2025 5:56 pm Respeto y protección, nada tiene que ver con imposición ni mucho menos prohibir el castellano.
Sé que es un concepto complicado, que "haz esto" no es lo mismo que "no hagas lo otro", pero busca a alguien que te lo explique y verás como lo entiendes.

Pedirle a la gente que haga una cosa (rotular al menos en catalán) no les prohibe hacer otra igual (rotular en lo que les salga del cirio). Les prohibe no hacer lo primero.
Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente,
ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Hispanoamericana denuncia la imposición lingüística del catalán en Cataluña

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Dom Jul 27, 2025 5:52 pm Y porfía y porfía...

Pero la realidad es la que es:

Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Dale las vueltas que quieras.

Imagen
Gracias por volver a citar el artículo 3. Te lo sabes, pero no lo entiendes.
Que una lengua sea cooficial no significa que impongas su uso por la fuerza en lo privado, ni que multes a quien no la utilice, porque prefiere utilizar únicamente en castellano, que es la lengua oficial de todo el Estado. La Constitución no autoriza sancionar a un comerciante por rotular en la lengua común del Estado. Tampoco obliga a un ciudadano a hablar catalán para opositar, estudiar o trabajar.
Lo que tú defiendes no es "respeto y protección", sino imposición y castigo. Eso no es un derecho: es un privilegio blindado con coacción legal. Y, como te he dicho antes, cosa que tú no has logrado rebatir, es que Cataluña es una ANOMALÍA que no tiene ningún caso parecido en Europa.

Y lo del escarabajo resume bien tu estrategia: disfrazar el abuso como "normalidad", darle vueltas a la bola... y tragártela. :neutral:
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Dom Jul 27, 2025 6:11 pm Sé que es un concepto complicado, que "haz esto" no es lo mismo que "no hagas lo otro", pero busca a alguien que te lo explique y verás como lo entiendes.

Pedirle a la gente que haga una cosa (rotular al menos en catalán) no les prohibe hacer otra igual (rotular en lo que les salga del cirio). Les prohibe no hacer lo primero.
La trampa está en el disfraz. Obligar a hacer algo "por respeto", no lo convierte en menos imposición. Que no te prohíban usar el castellano, no significa que no estén obligándote a usar el catalán sí o sí, a diferencia de la lengua oficial del Estado en el que se encuentra Cataluña. Multar a quien no rotula en catalán, aunque lo haga en la lengua oficial del Estado, es imposición ridícula que no cabe en ninguna cabeza medianamente coherente, y que no esté enturbiada por toneladas de propaganda nacionalista. Llámalo como quieras, pero no lo maquilles de "normalidad", porque ya te demostré que Cataluña es una anomalia. En ningún país serio pasa algo parecido. Cataluña es la excepción europea. Una anomalía legal. Y defenderla es simplemente defender un abuso con disfraz de derecho.
Séneca
Populista Imbatible
Ideología: Sionista
Contactar:
Spain

Mensaje por Séneca »

Nowomowa escribió: Dom Jul 27, 2025 6:11 pm Sé que es un concepto complicado, que "haz esto" no es lo mismo que "no hagas lo otro", pero busca a alguien que te lo explique y verás como lo entiendes.

No se que no es lo que entiendes de esto:
En 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que los comerciantes no están obligados a rotular en catalán ni a atender en este idioma, a diferencia de las administraciones públicas, que sí deben garantizar el servicio tanto en catalán como en español.
https://www.eppgroup.eu/es/lo-que-hacem ... pa%C3%B1ol.

Tres expertas denuncian en el Parlamento Europeo las multas por no rotular en catalán
La Comisión de Peticiones del Europarlamento recibió el miércoles a tres expertas catedráticas de tres países, que acabaron denunciando las multas lingüísticas por obligar a rotular en catalán en los comercios

https://www.elconfidencial.com/espana/c ... n_4175187/
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Dom Jul 27, 2025 6:31 pm Gracias por volver a citar el artículo 3. Te lo sabes, pero no lo entiendes.
Que una lengua sea cooficial no significa que impongas su uso por la fuerza en lo privado, ni que multes a quien no la utilice, porque prefiere utilizar únicamente en castellano, que es la lengua oficial de todo el Estado. La Constitución no autoriza sancionar a un comerciante por rotular en la lengua común del Estado. Tampoco obliga a un ciudadano a hablar catalán para opositar, estudiar o trabajar.
Lo que tú defiendes no es "respeto y protección", sino imposición y castigo. Eso no es un derecho: es un privilegio blindado con coacción legal. Y, como te he dicho antes, cosa que tú no has logrado rebatir, es que Cataluña es una ANOMALÍA que no tiene ningún caso parecido en Europa.

Y lo del escarabajo resume bien tu estrategia: disfrazar el abuso como "normalidad", darle vueltas a la bola... y tragártela. :neutral:
Como ya he dicho, alguna gentecilla patética necesita inferiorizar todo lo que amenace su frágil ego, como que haya gente que sabe hablar más de un idioma. :shrug:
-Ryszard Kapuscinski
Kalea
Presidente de lo Obvio
Ideología: Feminista

Mensaje por Kalea »

Parece que esta chica tiene estopa para todos:

https://www.sport.es/es/noticias/actual ... -120082859
"Querido hombre, si no eres parte de la solución eres parte del problema"
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Dom Jul 27, 2025 9:09 pm Como ya he dicho, alguna gentecilla patética necesita inferiorizar todo lo que amenace su frágil ego, como que haya gente que sabe hablar más de un idioma. :shrug:
¿Me puedes aclarar en qué momento he inferiorizado a la gente que sabe hablar más de un idioma, y cuándo he insinuado que eso amenaza mi "frágil ego"? Creo que si aquí hay un ser patético, y con un ego demasiado frágil, es aquel que necesita insultar e inventarse motivos ocultos de su contraparte, cuando este lo deja sin argumentos, y ni siquiera es capaz de responder racionalmente sin comportarse como un niñato malcriado.
Es que siempre haces lo mismo. No tienes ningún secreto para mí. Cuando gastas tus balas de fogueo —porque tus argumento son una auténtica broma—, tratas de embarrar el debate con sarcasmos ridículos, bromitas patéticas, emojis, insultos y pataletas vergonzantes. Imagino que si este debate lo hubiéramos llevado en SEP, hace tiempo que habrías cerrado el hilo, borrado comentarios o baneado a quien estaba desmontando tus vulgares argumentos.

1.- No tengo ningún problema con la gente que habla más de 1 idioma.
2.- La lengua regional nunca, bajo ningún concepto, debería estar por encima de la lengua oficial del Estado.
3.- Cataluña es una anomalía lingüística.
4.- El catalán, en Cataluña, no es comparable con el alemán, en Alemania.

Esos son los 4 puntos que he defendido en este debate. A partir de los cuales, tú te has inventado unas intenciones que solo demuestran lo intelectualmente deshonesto que eres. Porque no eres capaz de debatir con seriedad, sin caricaturizar a los demás con tus ridículos hombres de paja. Algo que, indirectamente, indica que no eres capaz de tener razón ni por error.
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Kalea escribió: Dom Jul 27, 2025 9:15 pm Parece que esta chica tiene estopa para todos:

https://www.sport.es/es/noticias/actual ... -120082859
¡Anda, coño! Parece que he vuelto a fallar con el origen de la chica. Es de Guinea Ecuatorial. No imaginé que pudiera ser de allí, porque la vi más clarita de piel. Un aspecto que se me hace infinitamente más frecuente en Hispanoamérica que en un país africano como Guinea Ecuatorial, donde la gente es abrumadoramente 100% negra.

Sigo por YouTube al chico que la ha entrevistado, de hecho. Se hace llamar 'Eyamaa'. Tiene vídeos muy interesantes sobre su país, Guinea Ecuatorial, y sobre lo que se opina en su país de España y viceversa. Además, lleva unos meses en España, narrando su experiencia. No veo todos sus vídeos. Así que la entrevista a esta chica se me coló.
Lo que dice la chica es bastante cierto. En España es muy difícil crecer. Sobre todo, si se quiere montar un negocio. Conozco a varias personas que se han empeñado en montar el suyo, y finalmente han tenido que cerrar debido a la asfixia impositiva. Alguna de estas personas, ahora mismo, están opositando. Fíjate lo triste que es la situación en España, donde todo el mundo quiere trabajar para el Estado. Y no precisamente porque amen a "Papá Estado". Sino porque ser funcionario les da unas garantías, una estabilidad, van a cobrar más que en una empresa privada, etc. Ser autónomo, en España, es una tortura. Con lo cual, estoy totalmente de acuerdo con esta chica. La mentalidad socialdemócrata tan típica de la sociedad española es un limitante enorme para el crecimiento de la gente que aquí habita.

En cuanto a lo de sentirse discriminada por ser extranjera, o ser africana... estoy seguro de que esa chica no ha vivido ni en EE. UU. ni en Alemania. De todas formas, hay gente que ya llega con una mentalidad de "víctima", predispuesta a sentirte discriminada, etc. También es muy fácil acusar a una sociedad ajena de ser racista, cuando tu país no es receptor de inmigrantes, y no hay forma de saber cómo actuarían sus compatriotas, o ella misma, ante la sensación de invasión demográfica como la que estamos sufriendo tanto en España como en muchos otros países: EE. UU. y Alemania incluidos. Por lo cual, me parece que la chica tiene muchos pájaros en la cabeza, y ha visto muchas películas.
Me gustaría ver si a esa chica le gustaría ver cómo su país cada vez es menos su país, debido a decisiones que toma la gente que lo dirige, sin consultarle a su gente si está dispuesta a que su sociedad se convierta en una amalgama de nacionalidades sin identidad ni proyecto común. Lo mismo podría decirle a un marroquí, un argelino o un senegalés. No me hace falta preguntarle a un hispanoamericano. Solo hay que ver cómo reaccionaron ante la avalancha de haitianos y venezolanos que llegaron a sus países, en los últimos años. Los mismos a los que, años atrás, se les llenaba la boca hablando de lo racistas y xenófobos que éramos los españoles, cuando ellos llegaban por millones a nuestro país, a partir de los 2000.

Esa es la reflexión que tengo que hacer del vídeo que traes, Kalea.

PD1: ¿me puedes decir si en lo algo de lo que estoy argumentando, respecto a la inmersión lingüística, estoy "inferiorizando a la gente que habla varios idiomas", y si he dado a entender que esto "amenazaba mi frágil ego"?
PD2: voy a cambiar el título del hilo.
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Dom Jul 27, 2025 9:53 pm ¿Me puedes aclarar en qué momento he inferiorizado a la gente que sabe hablar más de un idioma, y cuándo he insinuado que eso amenaza mi "frágil ego"? Creo que si aquí hay un ser patético, y con un ego demasiado frágil, es aquel que necesita insultar e inventarse motivos ocultos de su contraparte, cuando este lo deja sin argumentos, y ni siquiera es capaz de responder racionalmente sin comportarse como un niñato malcriado.
Es que siempre haces lo mismo. No tienes ningún secreto para mí. Cuando gastas tus balas de fogueo —porque tus argumento son una auténtica broma—, tratas de embarrar el debate con sarcasmos ridículos, bromitas patéticas, emojis, insultos y pataletas vergonzantes. Imagino que si este debate lo hubiéramos llevado en SEP, hace tiempo que habrías cerrado el hilo, borrado comentarios o baneado a quien estaba desmontando tus vulgares argumentos.

1.- No tengo ningún problema con la gente que habla más de 1 idioma.
No, qué va... consejas vendo que para mí no tengo...
2.- La lengua regional nunca, bajo ningún concepto, debería estar por encima de la lengua oficial del Estado.
Ahí, inferiorizando, claro que sí, es "regional", no "de verdad" como la única que habla tanto gilipollas ocioso que se mete con Cataluña sin conocerla de nada.
3.- Cataluña es una anomalía lingüística.
Para anomalía, inferiorizar que la gente hable la lengua de su tierra estando en su tierra, porque no es la de algún cretino monolingüe que ni siquiera vive en Cataluña.
4.- El catalán, en Cataluña, no es comparable con el alemán, en Alemania.
El castellano en España tampoco es como el alemán en Alemania, ¿qué tontería es esta? :shrug:
Esos son los 4 puntos que he defendido en este debate. A partir de los cuales, tú te has inventado unas intenciones que solo demuestran lo intelectualmente deshonesto que eres. Porque no eres capaz de debatir con seriedad, sin caricaturizar a los demás con tus ridículos hombres de paja. Algo que, indirectamente, indica que no eres capaz de tener razón ni por error.
Ahora dinos por qué no hemos de poder ver letreros y etiquetas en catalán en las tiendas de Cataluña si a algún cretino le da por ignorar nuestra lengua en nuestra tierra.

Y procura hacerlo sin que parezca que eres un miserable que no quiere que otros tengan lo que él no quiere que tengan, aunque a tí no te afecte en nada.
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Dom Jul 27, 2025 10:31 pm No, qué va... consejas vendo que para mí no tengo...

Ahí, inferiorizando, claro que sí, es "regional", no "de verdad" como la única que habla tanto gilipollas ocioso que se mete con Cataluña sin conocerla de nada.

Para anomalía, inferiorizar que la gente hable la lengua de su tierra estando en su tierra, porque no es la de algún cretino monolingüe que ni siquiera vive en Cataluña.

El castellano en España tampoco es como el alemán en Alemania, ¿qué tontería es esta? :shrug:

Ahora dinos por qué no hemos de poder ver letreros y etiquetas en catalán en las tiendas de Cataluña si a algún cretino le da por ignorar nuestra lengua en nuestra tierra.

Y procura hacerlo sin que parezca que eres un miserable que no quiere que otros tengan lo que él no quiere que tengan, aunque a tí no te afecte en nada.
1.- ¿En qué parte de mis argumentos doy a entender que la gente que habla más de un idioma es inferior? Yo mismo te respondo: en ningún sitio. Necesitas montarte este hombre de paja porque no tienes dónde agarrarte para soltar tu bilis irracional.
2.- Que una lengua sea regional no la hace "inferior". El catalán es la lengua oficial de un Estado, Andorra y, a pesar de que el español sea ampliamente dominado por la mayor parte de los andorranos, opino que el mínimo, en este caso, debería ser el catalán, y no el español.
Con este ejemplo desmonto tu falacia de que opino que "el catalán es inferior al español".
3. El español es tan lengua de Cataluña como el catalán y, por cierto, el aranés. Y los castellanoparlantes tienen tanto derecho de vivir su vida en español como el catalanoparlante o el aranoparlante (si es que se dice así) en el Valle de Arán.
4.- El español/castellano es la lengua oficial en todo el Estado español, al igual que el alemán es la lengua oficial en todo el Estado alemán. Allí existen diferentes dialectos y lenguas, las cuales nunca se anteponen a la lengua oficial del Estado, como es normal.
Kalea
Presidente de lo Obvio
Ideología: Feminista

Mensaje por Kalea »

Astur escribió: Dom Jul 27, 2025 10:14 pm ¡Anda, coño! Parece que he vuelto a fallar con el origen de la chica. Es de Guinea Ecuatorial. No imaginé que pudiera ser de allí, porque la vi más clarita de piel. Un aspecto que se me hace infinitamente más frecuente en Hispanoamérica que en un país africano como Guinea Ecuatorial, donde la gente es abrumadoramente 100% negra.

Sigo por YouTube al chico que la ha entrevistado, de hecho. Se hace llamar 'Eyamaa'. Tiene vídeos muy interesantes sobre su país, Guinea Ecuatorial, y sobre lo que se opina en su país de España y viceversa. Además, lleva unos meses en España, narrando su experiencia. No veo todos sus vídeos. Así que la entrevista a esta chica se me coló.
Lo que dice la chica es bastante cierto. En España es muy difícil crecer. Sobre todo, si se quiere montar un negocio. Conozco a varias personas que se han empeñado en montar el suyo, y finalmente han tenido que cerrar debido a la asfixia impositiva. Alguna de estas personas, ahora mismo, están opositando. Fíjate lo triste que es la situación en España, donde todo el mundo quiere trabajar para el Estado. Y no precisamente porque amen a "Papá Estado". Sino porque ser funcionario les da unas garantías, una estabilidad, van a cobrar más que en una empresa privada, etc. Ser autónomo, en España, es una tortura. Con lo cual, estoy totalmente de acuerdo con esta chica. La mentalidad socialdemócrata tan típica de la sociedad española es un limitante enorme para el crecimiento de la gente que aquí habita.

En cuanto a lo de sentirse discriminada por ser extranjera, o ser africana... estoy seguro de que esa chica no ha vivido ni en EE. UU. ni en Alemania. De todas formas, hay gente que ya llega con una mentalidad de "víctima", predispuesta a sentirte discriminada, etc. También es muy fácil acusar a una sociedad ajena de ser racista, cuando tu país no es receptor de inmigrantes, y no hay forma de saber cómo actuarían sus compatriotas, o ella misma, ante la sensación de invasión demográfica como la que estamos sufriendo tanto en España como en muchos otros países: EE. UU. y Alemania incluidos. Por lo cual, me parece que la chica tiene muchos pájaros en la cabeza, y ha visto muchas películas.
Me gustaría ver si a esa chica le gustaría ver cómo su país cada vez es menos su país, debido a decisiones que toma la gente que lo dirige, sin consultarle a su gente si está dispuesta a que su sociedad se convierta en una amalgama de nacionalidades sin identidad ni proyecto común. Lo mismo podría decirle a un marroquí, un argelino o un senegalés. No me hace falta preguntarle a un hispanoamericano. Solo hay que ver cómo reaccionaron ante la avalancha de haitianos y venezolanos que llegaron a sus países, en los últimos años. Los mismos a los que, años atrás, se les llenaba la boca hablando de lo racistas y xenófobos que éramos los españoles, cuando ellos llegaban por millones a nuestro país, a partir de los 2000.

Esa es la reflexión que tengo que hacer del vídeo que traes, Kalea.

PD1: ¿me puedes decir si en lo algo de lo que estoy argumentando, respecto a la inmersión lingüística, estoy "inferiorizando a la gente que habla varios idiomas", y si he dado a entender que esto "amenazaba mi frágil ego"?
PD2: voy a cambiar el título del hilo.
Respondo a tu pregunta.

Creo que cometes un error de interpretación normativa. La Constitución no obliga sino que delega en los estatutos de autonomía y estos dicen que la lengua oficial debe conocerse y reconoce el derecho a usarla. En ese deber de conocerla, sumado a la protección, se recurre a ciertas dinámicas que facilitan a todas las personas su conocimiento, su uso ya es decisión personal.

Un empleado público debe tener nivel lingüístico en la lengua oficial para poder atender a los ciudadanos en condiciones de igualdad. En la privada es aconsejable porque si en un comercio no te tratan como tú piensas que tendrían que hacerlo, te buscas otro.

Cataluña no es el único bichejo raro, Valencia también tiene regulado el uso lingüístico y está ahí ahí con Cataluña y País Vasco, la regulación en Galicia no la conozco.
"Querido hombre, si no eres parte de la solución eres parte del problema"
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Dom Jul 27, 2025 10:47 pm 1.- ¿En qué parte de mis argumentos doy a entender que la gente que habla más de un idioma es inferior? Yo mismo te respondo: en ningún sitio. Necesitas montarte este hombre de paja porque no tienes dónde agarrarte para soltar tu bilis irracional.
2.- Que una lengua sea regional no la hace "inferior". El catalán es la lengua oficial de un Estado, Andorra y, a pesar de que el español sea ampliamente dominado por la mayor parte de los andorranos, opino que el mínimo, en este caso, debería ser el catalán, y no el español.
Con este ejemplo desmonto tu falacia de que opino que "el catalán es inferior al español".
Si no es inferior, ¿qué importancia tiene que sea "regional" si estamos hablando de su aplicación en su región?
3. El español es tan lengua de Cataluña como el catalán y, por cierto, el aranés. Y los castellanoparlantes tienen tanto derecho de vivir su vida en español como el catalanoparlante o el aranoparlante (si es que se dice así) en el Valle de Arán.
¿Entonces verías bien una ley de bilingüismo (trilingüismo en Aran) obligatorio?

(Nota mental para niños listos: ya sabéis que si se pusiera todo en dos idiomas, los monolingües querrían el suyo primero y les parecería ofensivo que el catalán, euskera o gallego fueran primero... proque esto va de supremacía y no de convivencia ni sentido común)
4.- El español/castellano es la lengua oficial en todo el Estado español, al igual que el alemán es la lengua oficial en todo el Estado alemán. Allí existen diferentes dialectos y lenguas, las cuales nunca se anteponen a la lengua oficial del Estado, como es normal.
¿"Normal" según quién? ¿Quien crea que el idioma forastero ha de ir primero si es más grande? ¿O ha de ir primero la lengua del lugar?

(Dejaremos de lado que las lenguas minoritarias en Alemania son MUY minoritarias... no es como si uno de cada 4 alemanes hablase algo que no es alemán)
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Kalea escribió: Lun Jul 28, 2025 8:14 am Respondo a tu pregunta.

Creo que cometes un error de interpretación normativa. La Constitución no obliga sino que delega en los estatutos de autonomía y estos dicen que la lengua oficial debe conocerse y reconoce el derecho a usarla. En ese deber de conocerla, sumado a la protección, se recurre a ciertas dinámicas que facilitan a todas las personas su conocimiento, su uso ya es decisión personal.

Un empleado público debe tener nivel lingüístico en la lengua oficial para poder atender a los ciudadanos en condiciones de igualdad. En la privada es aconsejable porque si en un comercio no te tratan como tú piensas que tendrían que hacerlo, te buscas otro.

Cataluña no es el único bichejo raro, Valencia también tiene regulado el uso lingüístico y está ahí ahí con Cataluña y País Vasco, la regulación en Galicia no la conozco.
Gracias por responder, Kalea. Pero sigues sin responder al PD1, que era lo esencial. Repito: ¿en qué momento he inferiorizado yo a quienes hablan más de un idioma o he dado a entender que eso amenaza mi "frágil ego"? Era una acusación directa de Nowomowa.

Respecto a lo que dices ahora, que la Constitución "no obliga, sino que delega", vale. Pero no es verdad que se delegue la potestad de imponer coactivamente una lengua regional en lo privado. Lo que hacen algunas autonomías no es un desarrollo lógico de ese artículo, es una deformación interesada. No es lo mismo garantizar el derecho de uso que convertirlo en deber para los demás. Y eso es lo que sucede en Cataluña. Multas. Requisitos laborales. Escolarización forzada. Esa es la anomalía.
Y sí, Valencia tiene ciertos paralelismos, pero no llega al nivel de Cataluña. Ni en intensidad, ni en presión social, ni en volumen de sanciones. Y no hay más que ver el revuelo institucional cuando alguien rotula solo en catalán. ¿Por qué no sucede lo mismo al revés? Porque el desequilibrio es evidente, y el problema es la asimetría jurídica.
Un "derecho" que para aplicarse requiere multar, excluir y restringir libertades, deja de ser un derecho. Se convierte en un privilegio político. Y eso es lo que algunos os negáis a ver.
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Lun Jul 28, 2025 8:28 am Si no es inferior, ¿qué importancia tiene que sea "regional" si estamos hablando de su aplicación en su región?

¿Entonces verías bien una ley de bilingüismo (trilingüismo en Aran) obligatorio?

(Nota mental para niños listos: ya sabéis que si se pusiera todo en dos idiomas, los monolingües querrían el suyo primero y les parecería ofensivo que el catalán, euskera o gallego fueran primero... proque esto va de supremacía y no de convivencia ni sentido común)

¿"Normal" según quién? ¿Quien crea que el idioma forastero ha de ir primero si es más grande? ¿O ha de ir primero la lengua del lugar?

(Dejaremos de lado que las lenguas minoritarias en Alemania son MUY minoritarias... no es como si uno de cada 4 alemanes hablase algo que no es alemán)
1.- Que sea regional no es un problema. El problema es que se imponga por encima de la lengua oficial del Estado, y común de todos los españoles. Y eso sí es una anomalía, porque no ocurre en ningún país serio de Europa. En ningún sitio la lengua local se impone coactivamente a los ciudadanos y empresas por encima de la lengua estatal.
2.- Una ley de bilingüismo obligatorio sería más razonable que la actual, donde solo se impone el catalán. Pero sigue siendo discutible que se sancione a quien no rotula en las dos lenguas. El bilingüismo real es libertad de uso, no imposición por decreto. Lo demás es ingeniería social disfrazada de "normalidad".
3.- ¿Qué idioma va primero? Pues sencillo: en un Estado, el idioma común de los ciudadanos va primero. Porque es el vínculo nacional. Es de sentido común (cosa que tú ni sabes que es). El catalán es importante en Cataluña, pero no es el idioma común, porque en Cataluña no solo viven catalanes, ni todos los catalanes son catalanoparlantes. Ponerlo por delante del español en lo oficial o institucional no es "respeto" ni está a favor de la tan cacareada "convivencia" que pregonas. Es un privilegio supremacista. Porque, efectivamente, esto va de supremacía. Pero por parte de los nacionalistas y falsos no nacionalistas como tú.
4.- Y no compares con Alemania. Allí nadie multa por no rotular en frisón o en bajo sorbio. Porque allí no han perdido el sentido común ni están construyendo identidades de laboratorio con dinero público, como sucede en algunos lugares de España, como Cataluña. Esto solo pasa aquí. Por eso Cataluña es una anomalía. Y lo sabes de sobra, pero no lo quieres reconocer por los motivos de sobra conocidos.
Séneca
Populista Imbatible
Contactar:
Spain

Mensaje por Séneca »

Esa ecuatoguineana es más inteligente que todos los putos separatistas subnormales juntos con los que votan a Sánchez.
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

En Cataluña existe un supremacismo lingüístico porque el catalán no se promueve, se impone. Es la única lengua obligatoria en la escuela, en la administración, en los rótulos comerciales y en el acceso a empleos públicos. Mientras tanto, el español, lengua oficial del Estado y común a todos los españoles, es tratado como si fuera un idioma extranjero. Lo llaman "foráneo", "impuesto", o directamente "lengua de colonización". Así funcionan los relatos totalitarios: tergiversan la historia, pervierten la realidad y moldean las leyes para imponer un proyecto identitario artificial.
Nowomowa es el ejemplo perfecto de ese sectarismo disfrazado de "no nacionalismo". En cuanto cuestionas esa política excluyente, te acusa de "supremacista castellano", de "romper la convivencia" o de "pisotear derechos". Pero la realidad es la contraria. Los únicos que imponen son ellos. Los únicos que multan, señalan, amenazan y adoctrinan son ellos. Ellos son los que llevan décadas intentando borrar a España de Cataluña, y lo hacen desde el poder, con dinero público y con represión lingüística.
Y sí, si un comerciante decide rotular solo en español, se expone no solo a una sanción económica, sino también al hostigamiento, al escrache y a la violencia de los radicales independentistas, que actúan como perros guardianes del supremacismo catalanista. Esa es la verdadera convivencia que defienden: la del miedo, la de la mordaza, la de la supremacía de unos sobre otros, como sucedió en el País Vasco. Todo lo demás es pura propaganda.
Séneca
Populista Imbatible
Contactar:
Spain

Mensaje por Séneca »

Astur escribió: Lun Jul 28, 2025 2:23 pm En Cataluña existe un supremacismo lingüístico porque el catalán no se promueve, se impone. Es la única lengua obligatoria en la escuela, en la administración, en los rótulos comerciales y en el acceso a empleos públicos. Mientras tanto, el español, lengua oficial del Estado y común a todos los españoles, es tratado como si fuera un idioma extranjero. Lo llaman "foráneo", "impuesto", o directamente "lengua de colonización". Así funcionan los relatos totalitarios: tergiversan la historia, pervierten la realidad y moldean las leyes para imponer un proyecto identitario artificial.
Nowomowa es el ejemplo perfecto de ese sectarismo disfrazado de "no nacionalismo". En cuanto cuestionas esa política excluyente, te acusa de "supremacista castellano", de "romper la convivencia" o de "pisotear derechos". Pero la realidad es la contraria. Los únicos que imponen son ellos. Los únicos que multan, señalan, amenazan y adoctrinan son ellos. Ellos son los que llevan décadas intentando borrar a España de Cataluña, y lo hacen desde el poder, con dinero público y con represión lingüística.
Y sí, si un comerciante decide rotular solo en español, se expone no solo a una sanción económica, sino también al hostigamiento, al escrache y a la violencia de los radicales independentistas, que actúan como perros guardianes del supremacismo catalanista. Esa es la verdadera convivencia que defienden: la del miedo, la de la mordaza, la de la supremacía de unos sobre otros, como sucedió en el País Vasco. Todo lo demás es pura propaganda.
El nacionalismo/separatismo siempre ha ido de supremacista, no se muy bien de que, pues Cataluña con ellos cada dia va a menos.
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Lun Jul 28, 2025 10:55 am 1.- Que sea regional no es un problema. El problema es que se imponga por encima de la lengua oficial del Estado, y común de todos los españoles. Y eso sí es una anomalía, porque no ocurre en ningún país serio de Europa. En ningún sitio la lengua local se impone coactivamente a los ciudadanos y empresas por encima de la lengua estatal.
En todos los países normales, el idioma del lugar va por delante de los idiomas foráneos. Y en Cataluña el único idioma del lugar es el catalán (y el aranés en Aran).
2.- Una ley de bilingüismo obligatorio sería más razonable que la actual, donde solo se impone el catalán. Pero sigue siendo discutible que se sancione a quien no rotula en las dos lenguas. El bilingüismo real es libertad de uso, no imposición por decreto. Lo demás es ingeniería social disfrazada de "normalidad".
Si al "libertad" consiste en que los derechos de unos siempre son violados, entonces la imposición es de quienes violan los derechos en nombre de la "libertad" de "yo hago lo que me sale de los huevos y tú te jodes". Te dejo adivinar qué sucedía en Cataluña antes de la normativa del uso del catalán...
3.- ¿Qué idioma va primero? Pues sencillo: en un Estado, el idioma común de los ciudadanos va primero.
¿Por? ¿En qué lugar del mundo ponen por delante una lengua extranjera antes que la suya propia? :shrug:
Porque es el vínculo nacional. Es de sentido común (cosa que tú ni sabes que es). El catalán es importante en Cataluña, pero no es el idioma común, porque en Cataluña no solo viven catalanes, ni todos los catalanes son catalanoparlantes.
O sea, en MI casa hemos de hablar TU idioma porque TÚ lo digas, pero tú no eres un supremacista... :rolleyes:
Ponerlo por delante del español en lo oficial o institucional no es "respeto" ni está a favor de la tan cacareada "convivencia" que pregonas. Es un privilegio supremacista. Porque, efectivamente, esto va de supremacía. Pero por parte de los nacionalistas y falsos no nacionalistas como tú.
Sí, supremacismo de que en tu casa se habla tu idioma y en la mía también... :rolleyes:
4.- Y no compares con Alemania. Allí nadie multa por no rotular en frisón o en bajo sorbio. Porque allí no han perdido el sentido común ni están construyendo identidades de laboratorio con dinero público, como sucede en algunos lugares de España, como Cataluña. Esto solo pasa aquí. Por eso Cataluña es una anomalía. Y lo sabes de sobra, pero no lo quieres reconocer por los motivos de sobra conocidos.
Uno de cada 5 españoles no habla castellano en casa. Pero no veremos el día que vosotros los supremacistas monolingües entendáis lo que eso significa para este país que compartimos pese a vosotros y a base de paciencia... mucha paciencia...
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió:En todos los países normales, el idioma del lugar va por delante de los idiomas foráneos. Y en Cataluña el único idioma del lugar es el catalán (y el aranés en Aran).
Falso. En Francia no te multan por no rotular en bretón. En Alemania no te obligan a rotular en frisón. En Italia no te sancionan por no usar el sardo. Eso es lo normal en un país serio. Lo de Cataluña es una anomalía, porque se impone una lengua regional por decreto, mientras la lengua oficial del Estado se trata como si fuera foránea, cuando es tan oficial como el catalán. Comprar ese marco te convierte, abiertamente, en nacionalista. Al igual que la mayor parte de las cosas que defiendes te convierte en progre/woke. Y tú defiendes esa anomalía con todo el cinismo del mundo, con argumentos de mierda que ya he desmontado.
Nowomowa escribió:Si al "libertad" consiste en que los derechos de unos siempre son violados, entonces la imposición es de quienes violan los derechos en nombre de la "libertad" de "yo hago lo que me sale de los huevos y tú te jodes".
Lo que tú llamas "derechos" es imponer a otros lo que a ti te gusta, como buen autoritario que eres. Multar a quien no rotula en catalán no es proteger los derechos de nadie, es coaccionar y pisotear los de los demás. Tú no defiendes libertad ni derechos. Tú defiendes ingeniería social, moldear a la gente a través del lenguaje, de arriba abajo, y con sanciones. Eso tiene un nombre: totalitarismo identitario. Y tú no eres más que otro tonto útil al servicio del nacionalismo.
Nowomowa escribió:¿En qué lugar del mundo ponen por delante una lengua extranjera antes que la suya propia?
Cataluña es una región España, y no un país independiente. Los catalanes son españoles. El español/castellano es el idioma en común de todos los españoles y, por tanto, también de los catalanes. Además, es el único idioma que es oficial en todo el Estado español. Por lo tanto, el español/castellano no es una lengua extranjera en esta región española llamada Cataluña.

Sí, he tenido que rebajarme a explicar algo tan obvio, y de manera tan simple, para que hasta un desmañado adoctrinado y autoritario como tú logre entenderlo de una puñetera vez. De hecho, la situación sería mucho menos ridícula si admitieras abiertamente que eres un descerebrado nacionalista. Pero no, parece ser que solo eres un tonto útil que les compra el relato.
En un Estado medianamente decente, el idioma común debe ser el mínimo legal, no la lengua regional. Es lo que garantiza la igualdad de derechos para todos, no solo para los nacidos y criados en tu feudo. Lo que tú propones no es convivencia, es supremacía cultural disfrazada de pluralismo. Muy típico del nacionalismo lingüístico, y de los supremacistas que no quieren perder sus privilegios.
Nowomowa escribió:O sea, en MI casa hemos de hablar TU idioma porque TÚ lo digas, pero tú no eres un supremacista... 😐
En tu casa habla lo que quieras. Pero si montas un negocio abierto al público en España, cualquier región de España, lo mínimo es que puedas usar el idioma oficial de todos sin que te multe el anormal de turno por no hacerlo en su jerigonza local. Lo que no es normal es que el español sea opcional en una región de España, como Cataluña, y el catalán obligatorio. Eso es lo que tú no quieres reconocer, porque sabes perfectamente que no pasa en ningún otro país de Europa.
Nowomowa escribió:Uno de cada 5 españoles no habla castellano en casa. Pero no veremos el día que vosotros los supremacistas monolingües entendáis lo que eso significa.
Y todos esos ciudadanos usan el español en lo público, en lo laboral, en lo jurídico. Porque es el idioma común, que triunfó en toda la Península como lingua franca hace siglos, entre los diferentes territorios que conformaban España, al igual que sucedió con tantísimas otras lenguas en sus respectivos países. El problema llega cuando uno de esos 5 pretende que los otros 4 se adapten a él por decreto. Lo que tú defiendes es que una lengua regional tenga privilegios legales sobre la lengua del Estado. Eso sí es supremacismo. Y no se puede explicar de otra forma que desde el adoctrinamiento nacionalista más casposo y patético. Uno tan ridículo que le hace decir a los aborregados que han comprado su dogma, que el español es un idioma extranjero en una región de España.
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Lun Jul 28, 2025 10:00 pm NANANA SOI SUPREMACISTA EJPANNOL NANANA SOI SUPREMACITA EJPANNOL I TU AVLAS KAKA I IO SOI MASMEJOR QUE TU NANANA SOI SUPREMACISTA EJPANNOL
:rolleyes:
-Ryszard Kapuscinski
Responder