Pensiones en España: ruptura generacional

Filosofía, economía, ideologías, modelos sociales, debates sobre el bien y el mal. 💰📉📚
Séneca
Dictador Benevolente
Ideología: Liberal
Contactar:
Spain

Pensiones en España: ruptura generacional y nuevo contrato social

Mensaje por Séneca »

Fernandez escribió: Sab Jul 19, 2025 11:33 pm Los españoles son buenos en muchos aspectos pero generando valor, creando PIB, son de los peores de Europa occidental.

Antes era de los que pensaba que todos los pueblos valían para lo mismo, pero con el tiempo he pasado a volver a creer lo primero: algunos pueblos son buenos para los negocios (Inglaterra), otros son buenos para la ciencia (Alemania, Japón, Corea), otros son buenos para hablar, para la retórica, para vender un producto, especialmente las motos (españoles y posiblemente todos los hispanoamericanos).

Saludos.
Viendo a que gobernantes y políticos votamos los españoles, es facil entender como vamos en el resto.
Saludos.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
Lox
Senador Vitalicio
Ideología: Anarcocapitalista humanista

Mensaje por Lox »

Ha vuelto Seneca!

Sois como las parejitas esas inestables.

Como el PP y el PSOE.

Ni contigo ni sin ti. :roto2rie:
Séneca
Dictador Benevolente
Ideología: Liberal
Contactar:
Spain

Mensaje por Séneca »

Lox escribió: Vie Jul 25, 2025 9:02 am Ha vuelto Seneca!

Sois como las parejitas esas inestables.

Como el PP y el PSOE.

Ni contigo ni sin ti. :roto2rie:
Bueno dejemoslo en parejas no bien avenidas, veremos cuánto tardamos en romper :descojone1:
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
Astur
Cazador de Trolls
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Astur
Cazador de Trolls
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Astur
Cazador de Trolls
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Astur
Cazador de Trolls
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

@Zeta, gran defensor del sistema de pensiones público español, igual se ve forzado a retomar el asunto, como muchos otros jubilados.

Zeta
Presidente de lo Obvio
Ideología: No especificado
Afghanistan

Mensaje por Zeta »

'

Repito: las pensiones tienen que ir en los presupuestos generales del estado así como (entre otros) defensa y justicia... se de gente que todavía trabaja con 73 años, pero es un trabajo liviano...
Lox
Senador Vitalicio

Mensaje por Lox »

Astur
Cazador de Trolls
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Zeta escribió: Sab Ago 23, 2025 2:07 pm '

Repito: las pensiones tienen que ir en los presupuestos generales del estado así como (entre otros) defensa y justicia... se de gente que todavía trabaja con 73 años, pero es un trabajo liviano...
No quiero que repitas lo que ya sé de sobra que defiendes. Lo que quiero es que expliques por qué has llegado a la conclusión de que el mejor sistema de pensiones es un sistema demostradamente quebrado, como el español.
Zeta
Presidente de lo Obvio
Afghanistan

Mensaje por Zeta »

Astur escribió: Dom Ago 24, 2025 3:03 pm No quiero que repitas lo que ya sé de sobra que defiendes. Lo que quiero es que expliques por qué has llegado a la conclusión de que el mejor sistema de pensiones es un sistema demostradamente quebrado, como el español.
A ver, explícame por que cojones los presupuestos generales del estado han de ser como son, pagando (entre otros) sueldos a responsables de sanidad, educación, justicia, militares, etc. y no las pensiones, explícamelo tu!

Si hay muchos jubilados y nace poca gente que se ponga las pilas el gobierno y fomente la natalidad, y si la gente no quiere tener hijos y prefiere tener perros y gatos, la culpa no es de los jubilados, la culpa es de la gente idiotizada... no hay otra!

Por que está "quebrado" el actual "sistema de pensiones"? (Comillas porque las pensiones no son un "sistema aparte")

PD: por lo que se, Francia y muchos otros paises tienen sistema de pensiones públicas, vamos, que las pensiones no dependen de lo que puedan "ahorrar" sus ciudadanos para tener una pensión cuando sean viejos...
Lox
Senador Vitalicio

Mensaje por Lox »

Zeta escribió: Dom Ago 24, 2025 3:19 pm A ver, explícame por que cojones los presupuestos generales del estado han de ser como son, pagando (entre otros) sueldos a responsables de sanidad, educación, justicia, militares, etc. y no las pensiones, explícamelo tu!

Si hay muchos jubilados y nace poca gente que se ponga las pilas el gobierno y fomente la natalidad, y si la gente no quiere tener hijos y prefiere tener perros y gatos, la culpa no es de los jubilados, la culpa es de la gente idiotizada... no hay otra!

Por que está "quebrado" el actual "sistema de pensiones"? (Comillas porque las pensiones no son un "sistema aparte")

PD: por lo que se, Francia y muchos otros paises tienen sistema de pensiones públicas, vamos, que las pensiones no dependen de lo que puedan "ahorrar" sus ciudadanos para tener una pensión cuando sean viejos...
Estoy de acuerdo. Con tu lógica.

Pero en ese caso todos tendréis q cobrar 1200.

No unos 700 y otros 5 mil. No?
Zeta
Presidente de lo Obvio
Afghanistan

Mensaje por Zeta »

Lox escribió: Dom Ago 24, 2025 3:23 pm Estoy de acuerdo. Con tu lógica.

Pero en ese caso todos tendréis q cobrar 1200.

No unos 700 y otros 5 mil. No?
Efectivamente, hay pensiones demasiado grandes y otras muy pequeñas... eso de 1.200 € es tu cifra...
Lox
Senador Vitalicio

Mensaje por Lox »

Zeta escribió: Dom Ago 24, 2025 3:27 pm Efectivamente, hay pensiones demasiado grandes y otras muy pequeñas... eso de 1.200 € es tu cifra...

Nunca deberían estar por encima del salario mínimo neto.

Mínimo un 10% por debajo.
Astur
Cazador de Trolls
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Zeta escribió: Dom Ago 24, 2025 3:19 pm A ver, explícame por que cojones los presupuestos generales del estado han de ser como son, pagando (entre otros) sueldos a responsables de sanidad, educación, justicia, militares, etc. y no las pensiones, explícamelo tu!

Los presupuestos del Estado están podridos porque han dejado de financiar funciones básicas para convertirse en un sistema de reparto clientelar. ¿Por qué se pagan sueldos a políticos, burócratas, altos cargos inútiles, observatorios ideológicos, asociaciones, ministerios de chorradas, y a la vez no hay dinero para pensiones decentes? Porque el modelo está basado en comprar votos, no en eficiencia ni justicia. ¿Deberían estar las pensiones en los presupuestos? No. Deberían estar fuera, porque no son gasto activo del Estado, sino rentas diferidas que deben salir del propio ahorro del trabajador, no de sablear al siguiente.
Tú dices que no hay sistema de pensiones como "cosa aparte", pero en la práctica sí lo hay: un sistema especial, obligatorio, financiado con cotizaciones, separado de los impuestos generales. Y está quebrado. ¿Por qué? Porque los cotizantes no cubren a los pensionistas. La caja se vació hace años. Lo que pagas ahora va directo al jubilado actual. Y lo que tú cobres dependerá de si hay alguien detrás dispuesto a trabajar, cotizar y que no huya del país o viva del paro.
Y no, no es culpa de los jubilados. Pero sí es su responsabilidad política y moral dejar de defender un modelo que necesita 2,5 cotizantes por cada pensionista cuando ya no hay ni 1,7. Esa brecha solo se tapa con deuda o inmigración. Así de simple. Tú mismo lo has dicho: "que se fomente la natalidad". Pero no se puede fomentar nada mientras las familias jóvenes estén arruinadas por impuestos, alquileres salvajes, inseguridad laboral y una cultura progre que ridiculiza la maternidad. ¿Y sabes qué traga la mayor parte de ese dinero? El Estado del Bienestar, ese que hay que mantener para que tú cobres.

Francia, Alemania, Italia... todos están igual. Sistemas de reparto sostenidos con deuda y políticas natalistas que llegan tarde. El problema no es que haya sistemas públicos. El problema es que el modelo está montado sobre una mentira: que siempre habrá más gente pagando que cobrando. Ya no es así. Por eso Macron sube la edad de jubilación, Alemania la amplía, y en España lo mismo, pero disimulando.
Y para rematar, no, no se trata de "elegir entre tener hijos o tener gatos". Se trata de que una generación entera ha sido adoctrinada para vivir sin raíces, sin familia, sin futuro. Y cuando se rompe la cadena, el último que llega se queda sin silla. Eso es lo que está pasando. El sistema no es inviable por culpa de los jubilados, sino por la estructura que ellos mismos ayudaron a legitimar durante 40 años.

Zeta
Presidente de lo Obvio
Afghanistan

Mensaje por Zeta »

Astur escribió: Dom Ago 24, 2025 3:44 pm Los presupuestos del Estado están podridos porque han dejado de financiar funciones básicas para convertirse en un sistema de reparto clientelar. ¿Por qué se pagan sueldos a políticos, burócratas, altos cargos inútiles, observatorios ideológicos, asociaciones, ministerios de chorradas, y a la vez no hay dinero para pensiones decentes? Porque el modelo está basado en comprar votos, no en eficiencia ni justicia. ¿Deberían estar las pensiones en los presupuestos? No. Deberían estar fuera, porque no son gasto activo del Estado, sino rentas diferidas que deben salir del propio ahorro del trabajador, no de sablear al siguiente.
Tú dices que no hay sistema de pensiones como "cosa aparte", pero en la práctica sí lo hay: un sistema especial, obligatorio, financiado con cotizaciones, separado de los impuestos generales. Y está quebrado. ¿Por qué? Porque los cotizantes no cubren a los pensionistas. La caja se vació hace años. Lo que pagas ahora va directo al jubilado actual. Y lo que tú cobres dependerá de si hay alguien detrás dispuesto a trabajar, cotizar y que no huya del país o viva del paro.
Y no, no es culpa de los jubilados. Pero sí es su responsabilidad política y moral dejar de defender un modelo que necesita 2,5 cotizantes por cada pensionista cuando ya no hay ni 1,7. Esa brecha solo se tapa con deuda o inmigración. Así de simple. Tú mismo lo has dicho: "que se fomente la natalidad". Pero no se puede fomentar nada mientras las familias jóvenes estén arruinadas por impuestos, alquileres salvajes, inseguridad laboral y una cultura progre que ridiculiza la maternidad. ¿Y sabes qué traga la mayor parte de ese dinero? El Estado del Bienestar, ese que hay que mantener para que tú cobres.

Francia, Alemania, Italia... todos están igual. Sistemas de reparto sostenidos con deuda y políticas natalistas que llegan tarde. El problema no es que haya sistemas públicos. El problema es que el modelo está montado sobre una mentira: que siempre habrá más gente pagando que cobrando. Ya no es así. Por eso Macron sube la edad de jubilación, Alemania la amplía, y en España lo mismo, pero disimulando.
Y para rematar, no, no se trata de "elegir entre tener hijos o tener gatos". Se trata de que una generación entera ha sido adoctrinada para vivir sin raíces, sin familia, sin futuro. Y cuando se rompe la cadena, el último que llega se queda sin silla. Eso es lo que está pasando. El sistema no es inviable por culpa de los jubilados, sino por la estructura que ellos mismos ayudaron a legitimar durante 40 años.

Como siempre, tienes razón en algunas cosas y en otras no... yo me reafirmo en mi anterior mensaje, por cierto:

No se que edad tienes, crees que cobrarás pensión pública cuando te jubiles o estás "ahorrando" para tener tu propia pensión si falla la pública? recuerdas lo que te dije hace tiempo de la inflación? No me vengas con "teorias", la inflación ha existido y existe y por desgracia creo que existirá, mande quien mande...
Saludos!
Astur
Cazador de Trolls
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Zeta escribió: Lun Ago 25, 2025 11:00 am Como siempre, tienes razón en algunas cosas y en otras no... yo me reafirmo en mi anterior mensaje, por cierto:

No se que edad tienes, crees que cobrarás pensión pública cuando te jubiles o estás "ahorrando" para tener tu propia pensión si falla la pública? recuerdas lo que te dije hace tiempo de la inflación? No me vengas con "teorias", la inflación ha existido y existe y por desgracia creo que existirá, mande quien mande...
Saludos!
Tengo 38 años. Y no, no creo que vaya a cobrar pensión pública cuando me jubile. Ni de coña. Y no es una cuestión de fe, es una cuestión matemática. No hay dinero, ni lo habrá. El sistema ya no se sostiene hoy, imagínate dentro de 30 años con más viejos, menos jóvenes, más deuda y más parásitos políticos.
Y sí, claro que estoy ahorrando. No por gusto, sino por instinto de supervivencia. Porque depender del Estado para la vejez es como confiarle el coche a un ciego con resaca. Lo que tú llamas "pensión pública" es una promesa de papel, sujeta a inflación, reformas arbitrarias y gobiernos arruinados. ¿Quieres vivir de eso? Allá tú.
Lo de la inflación lo tengo clarísimo, y precisamente por eso no ahorro en euros. Ahorro en lo que el BCE no pueda imprimir: activos reales, bitcoin, empresas productivas. La inflación ha existido, existe y seguirá existiendo... mientras exista el monopolio estatal sobre la moneda.
Así que no te vengo con teorías. Te vengo con hechos. La única teoría que sigue defendiendo la mayoría es la tuya. La de que el Estado cuida, reparte y garantiza. Esa sí que es una teoría. Y está completamente quebrada.
Zeta
Presidente de lo Obvio
Afghanistan

Mensaje por Zeta »

'

Aquí, HUgo, toca el tema de las pensiones, por eso lo pongo aquí: SUSTITUYEN Españoles por EXTRANJEROS. Patera con 270 INGENIEROS.

Astur
Cazador de Trolls
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Astur
Cazador de Trolls
Contactar:
Spain