https://www.eldebate.com/espana/catalun ... ign=global
Supremacismo lingüístico en Cataluña: el español arrinconado
- Astur
- Conquistador de Foros
- Ideología: Pragmatista
- Contactar:

Poco le falta a Nowoke para llegar al subnormalismo argumentativo de Jordi Graupera García-Milà. Está ahí ahí.
- Nowomowa
- Padre de la Constitución
- Ideología: Humanista
- Contactar:

La única forma que tienes de demostrar que estás seguro de tí mismo es dejar de responder a este hilo. Pero no puedes hacerlo porque yo no te doy la razón... asi que sí, te hago dudar de tí mismo.Astur escribió: Jue Ago 28, 2025 2:00 pm Te acabas de despertar del KO, y todavía piensas que tienes alguna oportunidad. El combate ya se ha acabado, el ring está vacío, y tú estás meado y cagado en el hospital. Ubícate, pollino.
Por cierto, todavía me estoy riendo de aquella ensoñación de que "me haces dudar de mí mismo". ¿En cuál de tus hombrecillos de paja o en cuál de tu huidas hacia adelante me has hecho dudar de mí mismo, personajazo? Estás muy pagado de ti mismo. Por eso disfruto retratándote.
No lo hay más ridículo. Tenemos al original.![]()
Cosa que para una versión tuya un poco más avispada sería el primer paso para reconsiderar si lo que dices es verdad o propaganda.
Porque al fin y al cabo, ¿cómo distingues "supremacismo" de simplemente defender tu lengua en tu tierra? ¿Cuál es la forma "no supremacista" de que en un entorno con fuerte presencia de inmigrantes que no hablan tu idioma, nadie ignore tu idioma porque el suyo venido de fuera ya les sirve?
(Otra pregunta para la lista de preguntas que Astur no responde)
Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente,
ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático -Ryszard Kapuscinski
- Astur
- Conquistador de Foros
- Contactar:

Veo que el hecho de tener la jeta el doble de grande de lo normal te permite la osadía de echarme en cara "preguntas que no respondo", cuando te he hecho más de 20 veces la misma pregunta —además de otras—, que no has tenido huevos a responder. Yo te respondo con gusto tus preguntas cuando tú respondas las mías. Se llama reciprocidad.Nowomowa escribió: Jue Ago 28, 2025 11:35 pm (Otra pregunta para la lista de preguntas que Astur no responde)
Vamos a retomarlo por 22ª vez: ¿qué crees que te diferencia de un nacionalista catalán?
- Nowomowa
- Contactar:

¿Ves como dudas de tí mismo? No te atreves a responder preguntas legítimas con la excusa infantil de que "yo no te respondo la tuya".Astur escribió: Jue Ago 28, 2025 11:47 pm Veo que el hecho de tener la jeta el doble de grande de lo normal te permite la osadía de echarme en cara "preguntas que no respondo", cuando te he hecho más de 20 veces la misma pregunta —además de otras—, que no has tenido huevos a responder. Yo te respondo con gusto tus preguntas cuando tú respondas las mías. Se llama reciprocidad.
Vamos a retomarlo por 22ª vez: ¿qué crees que te diferencia de un nacionalista catalán?
Cuando en su momento te dije que no iba a responder tu pregunta porque parte de la premisa falsa de que soy nacionalista y tengo que justificar que no lo soy, pese a que ser nacionalista no afectaría en nada a la base de mi argumentación que es que los catalanoparlantes tenemos derecho de usar nuestro idioma en la tierra donde es autóctono y es legítimo defender ese derecho con leyes que estamos facultados para legislar.
Eres un cobarde que no tiene la razón y no sabe cómo salir del atolladero en que se ha metido al defender una estupidez que para él es nueva pero para su interlocutor es vulgar propaganda repetida y negada mil veces.
¿Quieres llamar "supremacismo" a defender el catalán en Cataluña frente a la presión causada por migrantes monolingües? Hazlo. Pero vas a salir escaldado y quedarás como el culo cuando te dediques insultarme a mí en vez de defender o justificar la estupidez que te has colgado al cuello.
- Pero ejke no mha contestao...
- Pues peor para él, que tú tienes razón y se lo vas a demostrar respondiendo a sus preguntas
- Ejke alomejó no tengo rasón...
- ¿Otra vez, Astur? ¿¿OTRA VEZ??
- Astur
- Conquistador de Foros
- Contactar:

Es increíble cómo proyectas tu miseria. Eres la deshonestidad personificada. Algo que ya señalé, en innumerables ocasiones, en SEP. Tienes una falta de vergüenza, una hipocresía y un cinismo dignos de un miserable. Por eso no me mereces ningún respecto intelectual ni personal. Eres un pobre diablo que tiene lo que merece en la vida. Ni más ni menos.Nowomowa escribió: Vie Ago 29, 2025 8:33 am ¿Ves como dudas de tí mismo? No te atreves a responder preguntas legítimas con la excusa infantil de que "yo no te respondo la tuya".
Cuando en su momento te dije que no iba a responder tu pregunta porque parte de la premisa falsa de que soy nacionalista y tengo que justificar que no lo soy, pese a que ser nacionalista no afectaría en nada a la base de mi argumentación que es que los catalanoparlantes tenemos derecho de usar nuestro idioma en la tierra donde es autóctono y es legítimo defender ese derecho con leyes que estamos facultados para legislar.
Eres un cobarde que no tiene la razón y no sabe cómo salir del atolladero en que se ha metido al defender una estupidez que para él es nueva pero para su interlocutor es vulgar propaganda repetida y negada mil veces.
¿Quieres llamar "supremacismo" a defender el catalán en Cataluña frente a la presión causada por migrantes monolingües? Hazlo. Pero vas a salir escaldado y quedarás como el culo cuando te dediques insultarme a mí en vez de defender o justificar la estupidez que te has colgado al cuello.
- Pero ejke no mha contestao...
- Pues peor para él, que tú tienes razón y se lo vas a demostrar respondiendo a sus preguntas
- Ejke alomejó no tengo rasón...
- ¿Otra vez, Astur? ¿¿OTRA VEZ??
Tú no eres capaz de hacer dudar de sí mismo a nadie con un mínimo de inteligencia. Mucho menos a alguien más inteligente, culto y honesto que tú, como es el caso. Tus argumentos son puramente emocionales y, por lo tanto, irracionales. Muy fácilmente desmontables. Ya te he demostrado que Cataluña es una anomalía en Europa, que Cataluña no es comparable con un país soberano como Francia, o que España está muy lejos de ser parecida a Bélgica o Suiza. Todos tus argumentos fueron desbaratados. Fuiste tú el que ignoraste preguntas como un auténtico cobarde, porque no podías contestarlas sin dejarte con ese culo mórbido al aire. Mis preguntas fueron repetidas con insistencia, para evidenciar que no había ningún interés por tu parte por contestarlas. Estas son:
1.- ¿Qué crees que te diferencia de un nacionalista catalán?
2.- ¿Qué más crees que debo probar para evidenciar que eres un nacionalista catalán?
3.- ¿Qué hablan los franceses, francés o franciano? ¿Qué hablan los italianos, italiano o toscano? ¿Qué hablan los rusos, ruso o moscovita?
4.- ¿Es el francés una lengua foránea en Marsella? ¿Es el italiano una lengua foránea en Sicilia? ¿Es el alemán una lengua foránea en Baviera?
Yo no voy a responder tu mierda de preguntas hasta que tú no respondas a las mías, por reciprocidad. Así que te las puedes ir metiendo una a una por el culo, que es por donde les gusta a los de tu gremio. Tanto las que ya hiciste, como las que se te vayan ocurriendo. El truquito ese de que "da igual que yo no responda a las tuyas, porque tú no respondes a las mías, porque te hacen dudar de ti mismo" es tan patético como tu propio ser depresivo. Tú no respondes a mis preguntas porque eres un trilero (como te calificó Gálvez) cobarde que sabe que no puede salir bien parado, respondiéndolas con honestidad. Tus preguntas me las paso por el forro, como me he pasado cualquiera de tus argumentos de bombero retirado, que he ido desmontando sin mayor problema. Porque tú no supones ningún desafío intelectual, como por ejemplo sí lo suponía Asimov. De hecho, mis preguntas vinieron a colación de tus argumentos mediocres.
- Nowomowa
- Contactar:

La primera respuesta del inseguro ante un problema es negar que sea culpa suya.Astur escribió: Vie Ago 29, 2025 11:05 am Es increíble cómo proyectas tu miseria. Eres la deshonestidad personificada. Algo que ya señalé, en innumerables ocasiones, en SEP. Tienes una falta de vergüenza, una hipocresía y un cinismo dignos de un miserable. Por eso no me mereces ningún respecto intelectual ni personal. Eres un pobre diablo que tiene lo que merece en la vida. Ni más ni menos.
Tú no eres capaz de hacer dudar de sí mismo a nadie con un mínimo de inteligencia. Mucho menos a alguien más inteligente, culto y honesto que tú, como es el caso. Tus argumentos son puramente emocionales y, por lo tanto, irracionales. Muy fácilmente desmontables. Ya te he demostrado que Cataluña es una anomalía en Europa, que Cataluña no es comparable con un país soberano como Francia, o que España está muy lejos de ser parecida a Bélgica o Suiza. Todos tus argumentos fueron desbaratados. Fuiste tú el que ignoraste preguntas como un auténtico cobarde, porque no podías contestarlas sin dejarte con ese culo mórbido al aire. Mis preguntas fueron repetidas con insistencia, para evidenciar que no había ningún interés por tu parte por contestarlas. Estas son:
2.- ¿Qué más crees que debo probar para evidenciar que eres un nacionalista catalán?
3.- ¿Qué hablan los franceses, francés o franciano? ¿Qué hablan los italianos, italiano o toscano? ¿Qué hablan los rusos, ruso o moscovita?
4.- ¿Es el francés una lengua foránea en Marsella? ¿Es el italiano una lengua foránea en Sicilia? ¿Es el alemán una lengua foránea en Baviera?
Yo no voy a responder tu mierda de preguntas hasta que tú no respondas a las mías, por reciprocidad. Así que te las puedes ir metiendo una a una por el culo, que es por donde les gusta a los de tu gremio. Tanto las que ya hiciste, como las que se te vayan ocurriendo. El truquito ese de que "da igual que yo no responda a las tuyas, porque tú no respondes a las mías, porque te hacen dudar de ti mismo" es tan patético como tu propio ser depresivo. Tú no respondes a mis preguntas porque eres un trilero (como te calificó Gálvez) cobarde que sabe que no puede salir bien parado, respondiéndolas con honestidad. Tus preguntas me las paso por el forro, como me he pasado cualquiera de tus argumentos de bombero retirado, que he ido desmontando sin mayor problema. Porque tú no supones ningún desafío intelectual, como por ejemplo sí lo suponía Asimov. De hecho, mis preguntas vinieron a colación de tus argumentos mediocres.
La segunda es echar la culpa a otro.
Ahora resulta que es culpa mía que no te compre una falacia, y como no te la compro pues no respondes preguntas pertinentes a lo que tú (no yo) quieres demostrar.
Demuestra tú que es sensato llamar "español" a solo uno de los cuatro idiomas propios de España, y explícanos qué serían los idiomas que se hablan en España pero no son "español".
Demuestra tú que poner un requisito mínimo de un idioma oficial merma algún derecho de quien tenga otra lengua materna.
Demuestra tú que los migrantes del franquismo que aprendieron catalán lo hicieron por culpa de un supuesto supremacismo catalán, y que el propósito de que todos los catalanes sepan hablar catalán y castellano es...¿que sólo se hable catalán?
Demuestra lo que puedes o sigue quedando como lo que eres, un fanático sin criterio que se limita a repetir consignas y esperar que le aplaudan... y que patalea, insulta y pierde la dignidad cuando le niegan la razón que no tiene.
Porque hablar y querer hablar catalán en Cataluña no es supremacismo y tú y todos los otros autoritarios cuya propaganda haces tuya no tenéis razón.
- Astur
- Conquistador de Foros
- Contactar:

Bla, bla, bla. Responde o calla, charlatán:
- Nowomowa
- Contactar:

Paece que ha renunciado a intentar demostrar que tiene razón, pero aún no se ha dado cuenta.Astur escribió: Vie Ago 29, 2025 2:52 pm Bla, bla, bla. Responde o calla, charlatán:
- Astur
- Conquistador de Foros
- Contactar:

Tienes 22 páginas en las que demuestro que tengo razón. Voy tan sobrado que tú no has podido rebatir ni uno solo de mis argumentos. Por eso has recurrido, desde la página 3, a tus manidos hombrecillos de paja. Porque como no puedes con ellos y, para que no se note que has claudicado, te invento que digo tal y defiendo cual, porque es más fácil rebatir a una caricatura que al oponente real. Eso es lo que haces en absolutamente todos los debates conmigo, en los que te doy un meneo morboso.Nowomowa escribió: Vie Ago 29, 2025 8:18 pm Paece que ha renunciado a intentar demostrar que tiene razón, pero aún no se ha dado cuenta.![]()
Pero, no perdamos el foco. ¿Quieres que responda a tus preguntas? Fácil. Responde estas, eunuco cobarde:
- Nowomowa
- Contactar:

La primera respuesta del inseguro ante un problema es negar que sea culpa suya.Astur escribió: Vie Ago 29, 2025 9:02 pm Tienes 22 páginas en las que demuestro que tengo razón. Voy tan sobrado que tú no has podido rebatir ni uno solo de mis argumentos. Por eso has recurrido, desde la página 3, a tus manidos hombrecillos de paja. Porque como no puedes con ellos y, para que no se note que has claudicado, te invento que digo tal y defiendo cual, porque es más fácil rebatir a una caricatura que al oponente real. Eso es lo que haces en absolutamente todos los debates conmigo, en los que te doy un meneo morboso.
Pero, no perdamos el foco. ¿Quieres que responda a tus preguntas? Fácil. Responde estas, eunuco cobarde:
La tercera es insultar a ese otro por no aceptar la culpa.
- Astur
- Conquistador de Foros
- Contactar:

¿Quieres que responda a tus preguntas? Fácil. Responde estas:Nowomowa escribió: Vie Ago 29, 2025 9:08 pm La primera respuesta del inseguro ante un problema es negar que sea culpa suya.
Está claro que tienes el gen cobarde del zurdo.
- Nowomowa
- Contactar:

Tú quieres demostrar una serie de mentiras, si no lo haces, es tu problema, no el mío.Astur escribió: Vie Ago 29, 2025 9:24 pm ¿Quieres que responda a tus preguntas? Fácil. Responde estas:
Está claro que tienes el gen cobarde del zurdo.![]()
- Astur
- Conquistador de Foros
- Contactar:

Ya las he demostrado. Y tu silencio solo reafirma lo incómodo que te hacen sentir. Por algo será.Nowomowa escribió: Vie Ago 29, 2025 10:12 pm Tú quieres demostrar una serie de mentiras, si no lo haces, es tu problema, no el mío.![]()
- Nowomowa
- Contactar:

Si quieres demostrar que estoy incómodo, necesitarás algo más que una falacia de petitio principi: demostrar que soy nacionalista o estoy incómodo es tu trabajo, no el mío.Astur escribió: Vie Ago 29, 2025 10:26 pm Ya las he demostrado. Y tu silencio solo reafirma lo incómodo que te hacen sentir. Por algo será.
También lo sería demostrar que "eres nacionalista" niega que yo tenga razón o demuestra que la tienes tú en la tontada esta del "supremacismo lingüístico" de un idioma que, según tú, está en minoría frente a un idioma venido de fuera de Cataluña pero que, según tú, no es foráneo... idioma que encima, según tú, debería llamarse "español" cuando en realidad hay cuatro idiomas españoles y tres de ellos son lenguas maternas de uno de cada cinco españoles.
Lo tuyo es el agumentario supremacista españolista, que no es más que un despropósito tras otro y si fueras la mitad de lo listo que crees que eres, no lo tocarías ni con un palo.
- Astur
- Conquistador de Foros
- Contactar:

Todo eso ya está más que demostrado. Pero, como siempre, tú eres el último en enterarse. Y es que nunca fuiste el primero de la clase.Nowomowa escribió: Vie Ago 29, 2025 10:51 pm Si quieres demostrar que estoy incómodo, necesitarás algo más que una falacia de petitio principi: demostrar que soy nacionalista o estoy incómodo es tu trabajo, no el mío.
También lo sería demostrar que "eres nacionalista" niega que yo tenga razón o demuestra que la tienes tú en la tontada esta del "supremacismo lingüístico" de un idioma que, según tú, está en minoría frente a un idioma venido de fuera de Cataluña pero que, según tú, no es foráneo... idioma que encima, según tú, debería llamarse "español" cuando en realidad hay cuatro idiomas españoles y tres de ellos son lenguas maternas de uno de cada cinco españoles.
Lo tuyo es el agumentario supremacista españolista, que no es más que un despropósito tras otro y si fueras la mitad de lo listo que crees que eres, no lo tocarías ni con un palo.
- Séneca
- Populista Imbatible
- Ideología: Sionista
- Contactar:

Solo son acomplejados que les jode que el Español se hable en todo el mundo y el catalán lo hablen cuatro gatos y por el dinero que gastan y el proteccionismo en Cataluña, de no ser así no lo hablaban ni los catalanes.Astur escribió: Vie Ago 29, 2025 11:18 pm Todo eso ya está más que demostrado. Pero, como siempre, tú eres el último en enterarse. Y es que nunca fuiste el primero de la clase.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
- Astur
- Conquistador de Foros
- Contactar:

Claro que lo son. Especialmente los tipos como Nowo. Al fin y al cabo, un independentista catalán es coherente con su ideología. Pero… ¿un nacionalista federalista como este personaje, que encima no es "indepe" solo por una cuestión de viabilidad? Incluso ha admitido no sentirse español, sino catalán. Además, ha afirmado que Cataluña es una nación y que el "castellano" es foráneo en Cataluña. Dicho lo cual, en los últimos días admitió ser "un poco nacionalista". Pero ya ha recogido cable.Séneca escribió: Vie Ago 29, 2025 11:28 pm Solo son acomplejados que les jode que el Español se hable en todo el mundo y el catalán lo hablen cuatro gatos y por el dinero que gastan y el proteccionismo en Cataluña, de no ser así no lo hablaban ni los catalanes.
Este pobre diablo ha dicho: "Al igual que es normal hablar francés en Francia, es normal hablar catalán en Cataluña". Y sí, es normal que haya gente que hable catalán en Cataluña, al igual que es normal que se hable español en Cataluña. O sea, en España. Esa lógica ya no le entra tan bien al gordito irracional. Del mismo modo, pasa por alto que en Francia cohabitan más idiomas: corso, occitano, vasco, catalán, bretón, alemán... El francés proviene de la región parisina y, en un primer momento, se llamaba franciano. Se extendió y se hizo popular hasta consolidarse como lengua del Estado. Exactamente lo mismo que sucedió con el castellano, mundialmente conocido como español.
Luego, ese tipejo ridículo trata de comparar a España con un estado artificial y plurinacional como Bélgica, o con una confederación de cantones, como es Suiza. España no es la Constitución del 78. España existía antes de la Constitución y existirá después. España no son sus leyes: es su historia, la identidad que se ha construido a lo largo del tiempo, la cultura que se ha ido forjando y que ya tenemos. Una cultura coherente, continuada en el tiempo. Eso es lo que importa. Eso es España: identidad, cultura e historia. No unas leyes, como pretenden algunos que creen que España está compuesta por 4 naciones: Galicia, Castilla, Vascongadas y Cataluña.
Hay gente que siempre tira del comodín de la Constitución, como si fuera el pegamento de este país. Pero constituciones ha habido muchas. Me conozco las del siglo XIX, y también todas las del XX, algunas incluso antitéticas entre sí. Y, sin embargo, España ha seguido existiendo. Porque un marco legal constitucional no define a España. España existía antes, y existirá después.
Con estos argumentos desbarato toda su basura anterior. Está claro que soy más culto, inteligente y honesto que él a la hora de argumentar. Él solo tira de emociones, como un vulgar espécimen woke de esos de los que tanto se ríe la gente. Al fin y al cabo, desmontar sus argumentos es algo que llevo haciendo desde las primeras páginas de este hilo. De ahí estas preguntas que se niega a contestar, porque sabe que no puede responderlas sin claudicar.
Básicamente, lo que ha hecho Nowo durante el último mes ha sido levantarse de la mesa, en medio de una partida de ajedrez, y poner mil excusas para no continuar jugando. De esa manera evita que le haga jaque mate. Pero, en realidad, da igual que no las responda: todos sabemos que no tiene escapatoria. El jaque mate, aunque no tenga valor para volver a sentarse a la mesa, es un hecho, porque tiene a su reina totalmente expuesta, y cualquier movimiento que haga será su perdición.
- Nowomowa
- Contactar:

Pues mejor para vosotros, ¿no? Así nadie hablará cosas que no comprendéis ni os hará sentir como tontos por no haber aprendido a hablar nada más que lo que os hablaban en casa.Séneca escribió: Vie Ago 29, 2025 11:28 pm Solo son acomplejados que les jode que el Español se hable en todo el mundo y el catalán lo hablen cuatro gatos y por el dinero que gastan y el proteccionismo en Cataluña, de no ser así no lo hablaban ni los catalanes.
- Nowomowa
- Contactar:

La primera respuesta del inseguro ante un problema es negar que sea culpa suya.Astur escribió: Vie Ago 29, 2025 11:55 pm Claro que lo son. Especialmente los tipos como Nowo. Al fin y al cabo, un independentista catalán es coherente con su ideología. Pero… ¿un nacionalista federalista como este personaje, que encima no es "indepe" solo por una cuestión de viabilidad? Incluso ha admitido no sentirse español, sino catalán. Además, ha afirmado que Cataluña es una nación y que el "castellano" es foráneo en Cataluña. Dicho lo cual, en los últimos días admitió ser "un poco nacionalista". Pero ya ha recogido cable.
Este pobre diablo ha dicho: "Al igual que es normal hablar francés en Francia, es normal hablar catalán en Cataluña". Y sí, es normal que haya gente que hable catalán en Cataluña, al igual que es normal que se hable español en Cataluña. O sea, en España. Esa lógica ya no le entra tan bien al gordito irracional. Del mismo modo, pasa por alto que en Francia cohabitan más idiomas: corso, occitano, vasco, catalán, bretón, alemán... El francés proviene de la región parisina y, en un primer momento, se llamaba franciano. Se extendió y se hizo popular hasta consolidarse como lengua del Estado. Exactamente lo mismo que sucedió con el castellano, mundialmente conocido como español.
Luego, ese tipejo ridículo trata de comparar a España con un estado artificial y plurinacional como Bélgica, o con una confederación de cantones, como es Suiza. España no es la Constitución del 78. España existía antes de la Constitución y existirá después. España no son sus leyes: es su historia, la identidad que se ha construido a lo largo del tiempo, la cultura que se ha ido forjando y que ya tenemos. Una cultura coherente, continuada en el tiempo. Eso es lo que importa. Eso es España: identidad, cultura e historia. No unas leyes, como pretenden algunos que creen que España está compuesta por 4 naciones: Galicia, Castilla, Vascongadas y Cataluña.
Hay gente que siempre tira del comodín de la Constitución, como si fuera el pegamento de este país. Pero constituciones ha habido muchas. Me conozco las del siglo XIX, y también todas las del XX, algunas incluso antitéticas entre sí. Y, sin embargo, España ha seguido existiendo. Porque un marco legal constitucional no define a España. España existía antes, y existirá después.
Con estos argumentos desbarato toda su basura anterior. Está claro que soy más culto, inteligente y honesto que él a la hora de argumentar. Él solo tira de emociones, como un vulgar espécimen woke de esos de los que tanto se ríe la gente. Al fin y al cabo, desmontar sus argumentos es algo que llevo haciendo desde las primeras páginas de este hilo. De ahí estas preguntas que se niega a contestar, porque sabe que no puede responderlas sin claudicar.
Básicamente, lo que ha hecho Nowo durante el último mes ha sido levantarse de la mesa, en medio de una partida de ajedrez, y poner mil excusas para no continuar jugando. De esa manera evita que le haga jaque mate. Pero, en realidad, da igual que no las responda: todos sabemos que no tiene escapatoria. El jaque mate, aunque no tenga valor para volver a sentarse a la mesa, es un hecho, porque tiene a su reina totalmente expuesta, y cualquier movimiento que haga será su perdición.
La cuarta es buscarse alguien que le dé la razón.
- Astur
- Conquistador de Foros
- Contactar:

El ballenato diabébito y depresivo ha entrado en barrena. Está en modo bucle. Habrá que cambiarle la medicación. Todo apunta a una recaída.Nowomowa escribió: Sab Ago 30, 2025 10:04 am La primera respuesta del inseguro ante un problema es negar que sea culpa suya.
La cuarta es buscarse alguien que le dé la razón.
Mi receta para asentar al paciente, e ir erradicando su miserabilidad es que vaya matando su cobardía y su deshonestidad contestando estas preguntas que le persiguen así como sus ganas de atiborrarse de comida basura: