https://as.com/actualidad/politica/la-a ... onomias-n/
Cuando hablamos de los países asiáticos con PIB per cápita más alto seguramente se nos vengan a la cabeza China o Rusia, pero esto podría cambiar por completo en 2025. Para sorpresa de muchos, Kazajistán apunta a convertirse en la economía más fuerte del espacio postsoviético al alcanzar un ingreso medio por habitante de 14.770 dólares, superando los 14.260 de Rusia y los 13.690 de China.
Esto solamente es posible gracias a un crecimiento impulsado por la producción de petróleo, el sector servicios y la modernización de infraestructuras. Y de confirmarse, dejaría atrás a naciones como Georgia, Armenia y Moldavia (que se sitúan entre 8.000 y 9.500 dólares), y sobre todo a otras como Kirguistán y Tayikistán (entre 3.000 y 1.500 dólares). No obstante, el FMI advierte de que el país sigue expuesto a varios riesgos externos, como la volatilidad de los precios de las materias primas o la ralentización global.

Población: 1,392 millones de habitantes | Temperatura media en enero: entre -10ºC. y -20ºC.Taylor Weidman
Kazajistán no deja de crecer y ya apunta a convertirse en la nueva gran potencia asiática
Aún asi, el Gobierno de Astaná (capital de Kazajistán) ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones. El primer ministro, Oljas Bektenov, informó al presidente Kassym-Jomat Tokayev de que están en marcha 45 grandes proyectos industriales valorados en más de 4.400 millones de dólares, con la expectativa de generar hasta 20.000 nuevos empleos.
¿Y cómo le está yendo a Kazajistán en lo que llevamos de 2025? Pues la agricultura creció un 3,7%, el comercio un 8,6% y el transporte y la logística más de un 22%. Además, la construcción sumó 9,4 millones de metros cuadrados de viviendas terminadas, lo que supone un crecimiento del 5,2% con respecto al año anterior.
Así pues, Kazajistán se ha terminado convirtiendo en un eje comercial gracias a su posición estratégica entre Europa y Asia. No cabe duda de que con el paso del tiempo iremos viendo a Kazajistán con cada vez más presencia en los asuntos más importantes de la economía asiática y quizás global.

