Astur escribió: Jue Sep 25, 2025 9:34 pm
Será en Sudamérica. En España, los venezolanos que llegan no son problemáticos. Suelen ser gente con algún origen europeo, bastante emprendedores y trabajadores. De hecho, los chilenos son más problemáticos que los venezolanos. Son conocidos en España y e Italia por ser carteristas en los metros.
Los primeros venezolanos en emigrar se remontan a los tempranos años 2000. Eran fundamentalmente europeo-descendientes de clase alta o media alta. Escogieron Estados Unidos y en menor grado Europa.
Con la debacle madurista, los emigrados eran de clases un poco más bajas, pero no pobres. Una mezcla entre europeo descendientes y mestizos civilizados que terminaron también en Estados Unidos, Europa y en menor grado en Sudamérica. Al menos a Chile, hasta 2018-9, la masa de venezolanos estaba bien calificada y su comportamiento se ceñía a las normas.
Con el tiempo (sobre todo durante y después de la pandemia) llegó todo el marronaje venekong, mucho delincuente e incivilización por doquier.
Estos últimos casi no se ven en España. Están fundamentalmente en Sudamérica y en menor grado en Estados Unidos. La cercanía llama. El impacto en los niveles de delincuencia son enormes y es más, fueron los mismos venezolanos que llegaron previamente los que advertían del potencial riesgo de seguir recibiendo más venezolanos.
Venezolanos ≠ venekong.
Entiendo que hasta los 60 los venezolanos no eran tan multados y negros como ahora, pero comenzaron a recibir muchos migrantes colombianos y haitianos que gestaron esta nueva especie interna dada a la incivilización. El reemplazo demográfico es cierto y Venezuela lo vivió.
Y este reemplazo es hasta espiritual. La santería importada de Cuba/Haití prácticamente no existía, pero allí la tienen ahora, con gentuza robando huesos de los cementerios.
Saludos.