Nowomowa escribió: Mar Ene 20, 2026 8:39 am
Deberes para niños listos: averiguad cuántos canadienses con derecho a voto son inmigrantes chinos recientes (no chinos étnicos descendientes de la inmigración del siglo XIX, sino chinos hijos de RPC)
Pregunta para niños listos: ¿tener rasgos asiáticos te convierte en leal a un país del que salieron los bisabuelos de tus bisabuelos?
Respuesta para mongolerdos: gñeee 1,7 millones de canadienses son chinos, gñeeee, mamá miedo, China controla Canadá, unga unga
Desconocía la teoría del entrevistado por el coronel Baños. Lo que sí sabía es que Canadá tenía una enorme comunidad asiática. Algo que también está ocurriendo en Australia, por cierto, y que genera un dilema parecido.
En este extracto de la entrevista a Pablo Muñoz Iturrieta, se habla de injerencia estatal organizada, documentada por el CSIS, mediante financiación, presión comunitaria, asociaciones pantalla, candidatos señalados y voto concentrado en distritos clave. Esto no va de genes ni de rasgos, sin de redes políticas activas, y de un Estado extranjero intentando operar dentro de otro. Algo que es mucho más común de lo que tú piensas. En España, también sucede. La Monarquía marroquí pretende hacer algo parecido con su diáspora tanto en España como en otros países. Así como lo hace Erdogan con la diáspora turca en Alemania, Bélgica y Países Bajos, entre otros.
De todas formas, lo de pedir cifras exactas de votantes "chinos recientes" es otra huida clásica de las tuyas. La influencia no funciona sumando millones de votos homogéneos, sino inclinando elecciones ajustadas, colocando peones y condicionando partidos. Con miles basta en determinados lugares. Pero tú reduces a "gñeee 1,7 millones", porque así parece una paranoia racial y no una operación política. No hay ningún informe que hable de "genes", "rasgos asiáticos" ni de una diáspora homogénea votando en bloque. Eso es tu muñeco de paja. Lo que sí hay, al parecer, son informes oficiales que reconocen intentos de interferencia del Estado chino en elecciones canadienses, utilizando redes locales, asociaciones, donaciones y presión comunitaria para favorecer a candidatos concretos del Partido Liberal considerados útiles o neutrales a Pekín. Caso Han Dong, por ejemplo. Está documentado. No es ninguna teoría. Que luego el informe final diga que "no hay evidencia pública de que cambiara el resultado general" es irrelevante para el debate que estamos teniendo. Las elecciones en Canadá se deciden por distritos, no por mayorías nacionales. No hace falta "cambiar el resultado general". Basta con influir en nominaciones internas, en primarias de partido o en ridings ajustados. Y eso es exactamente lo que describen dichas evaluaciones del CSIS.
Por lo cual, no es que se esté acusando a "la comunidad china", por completo, de ser un bloque afín al PCCh. Pero tampoco se puede negar que el gobierno chino haya intentado instrumentalizar segmentos de dicha diáspora, y las estructuras comunitarias canadienses, para influir políticamente en ese país. Es una interferencia extranjera de manual. Por menos se han anulado elecciones en Europa e inhabilitado a candidatos por ser "agentes rusos". Y que el partido beneficiado por esta injerencia china sea siempre el Partido Liberal, que tanto apoyo recibe de Waltteri, por supuestamente ser "socioliberal", tampoco es baladí.