Astur escribió: Sab Dic 06, 2025 12:08 pm
Hablo español y me defiendo en asturiano, porque lo estudié optativamente en la escuela. De hecho, fui un gran defensor de la "oficialidá" hasta hace pocos años, en los que llegué a la conclusión de que los mismos que estaban promoviendo la oficialidad querían crear un problema en Asturias como el que se da en otras regiones de España. Usaban la "llingua" como arma política, igual que los galleguistas, vasquistas y catalanistas.
Con lo cual, ahora mismo defiendo es estatus actual del asturiano. Prefiero prevenir que curar. No quiero que los paletos de turno obliguen a rotular en asturiano a los negocios privados, dejando al español —prefiero llamarlo así, antes que "castellano"— como lengua opcional, así como sucede en Cataluña.
Me parece bien, suena lógica tu opinión.
En Argentina, tenemos la costumbre de llamar castellano al español, no sé porque lo hacemos, pero es común acá, de hecho cuando alguien no responde rápido a una pregunta, es común que la gente diga: "¿es que no entendés castellano?".
Te imaginarás que acá en Argentina no tenemos el trauma que tienen en Cataluña, donde la gente llama castellano al español por una cuestión política, acá es simplemente por costumbre, el motivo lo desconozco, pero casi todos los argentinos llamanos castellano a nuestra lengua y no español.
Yo en los foros donde los extranjeros son mayoría, pues no uso el pronombre vos tan característico de nosotros los argentinos, prefiero usar el tu, para hacer la conversación más amena, lo hago por respeto, a muchos hispanoparlantes escuchar o leer "vos sos" en vez de "tu eres", o "vos tenés", en vez de tu tienes, les resulta molesto, por eso no lo hago, y además ya hace años que me acostumbre a usar el tu con los extranjeros y no el vos.
Debería alguien abrir un hilo sobre las diferentes formas y dialectos del español o castellano para compartir experiencias, para no desvirtuar el hilo, termino aquí con el off topic.