Origen genético de los españoles y de las islas Canarias 🧬 Influencia genética en América 🌍

El lugar donde debatimos si la IA nos traerá un futuro utópico o si deberíamos empezar a rendirle culto antes de que nos reemplace. Hablamos de avances científicos, gadgets futuristas y tecnología que nadie entiende del todo, pero que igual nos fascina.
¡Únete a la secta de la Cienciología! 🤖🚀🔬
Responder
Trolencio
Rumor en el Congreso
Ideología: Tecnócrata
Spain

Origen genético de los españoles y de las islas Canarias 🧬 Influencia genética en América 🌍

Mensaje por Trolencio »

🔬 ¿Sabías que la genética de los españoles revela conexiones sorprendentes con pueblos insospechados? 🌍 En este video, exploramos cómo los genes han tejido la historia de la Península Ibérica y de las Islas Canarias a lo largo de milenios. Desde los primeros habitantes prehistóricos hasta las migraciones y conquistas que moldearon el ADN de España, descubriremos revelaciones impactantes que desafían lo que creíamos saber.

📜 ¿Qué vínculo genético une a los españoles con los británicos e irlandeses?
🧬 ¿Por qué los íberos fueron únicos en la historia de Europa?
⚔️ ¿Cómo la expansión de Roma, los visigodos y los árabes transformaron el mapa genético ibérico?
🌴 ¿Qué nos dice el ADN sobre los misteriosos guanches de Canarias?

Este no es solo un video de historia; es una inmersión en el pasado a través de la ciencia, la arqueología y la genética. Lo que descubrirás aquí cambiará tu visión sobre los orígenes de España y su conexión con el mundo.

Astur
Presidente de lo Obvio
Ideología: Pragmatista
Spain

Re: Origen genético de los españoles y de las islas Canarias 🧬 Influencia genética en América 🌍

Mensaje por Astur »

Al final, los españoles somos, principalmente, nativos de Iberia con pequeñas aportaciones de otras partes de Europa, Norte de África y Oriente Próximo. En mi caso, no poseo genes del Mediterráneo Oriental, pero sí del Europa Occidental y el Magreb.

Lo de los canarios ya es otra cosa. Ahí sí que hubo un tremendo mestizaje.
Asimov
Maestro del Pactómetro
Ideología: No especificado
Spain

Re: Origen genético de los españoles y de las islas Canarias 🧬 Influencia genética en América 🌍

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Lun Mar 03, 2025 12:07 pmEn mi caso, no poseo genes del Mediterráneo Oriental, pero sí del Europa Occidental y el Magreb.
¿Y eso cómo lo sabes?
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Astur
Presidente de lo Obvio
Spain

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Mar Mar 04, 2025 12:03 am ¿Y eso cómo lo sabes?
Dos tests de ADN que hice, por mera curiosidad.

viewtopic.php?t=132
Rienzi
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Rienzi »

Astur escribió: Lun Mar 03, 2025 12:07 pm Al final, los españoles somos, principalmente, nativos de Iberia con pequeñas aportaciones de otras partes de Europa, Norte de África y Oriente Próximo. En mi caso, no poseo genes del Mediterráneo Oriental, pero sí del Europa Occidental y el Magreb.

Lo de los canarios ya es otra cosa. Ahí sí que hubo un tremendo mestizaje.
Ya, pero los íberos no eran una raza. De hecho, las razas puras no existen, no al menos en Europa. Creo, y no estoy seguro, porque todos estos estudios sobre razas, genética, ADN, etc., se contradicen los unos con los otros, o sus resultados no son claros ni menos concluyentes; que los íberos eran una mezcla de gentes del paleolítico y del neolítico, a la que se añadió posteriormente el aporte indoeuropeo.
A mí, de todas formas, no me van a convencer de que estamos muy hermanados con el resto de Europa cuando la mayoría de nosotros somos morenos con ojos marrones y en el norte y este son rubios con ojos azules.

Advierto de que, todo lo que digo, lo digo como un cuñao, porque no soy experto en estos temas.
Asimov
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Mar Mar 04, 2025 7:12 am Dos tests de ADN que hice, por mera curiosidad.

viewtopic.php?t=132
Yo de ti no me los creería demasiado.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Rienzi
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Rienzi »

Asimov escribió: Mar Mar 04, 2025 12:35 pm Yo de ti no me los creería demasiado.
¿Por qué?
Asimov
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Asimov »

Rienzi escribió: Mar Mar 04, 2025 12:42 pm¿Por qué?
Este video te lo explica:

Astur
Presidente de lo Obvio
Spain

Mensaje por Astur »

Rienzi escribió: Mar Mar 04, 2025 11:40 am Ya, pero los íberos no eran una raza. De hecho, las razas puras no existen, no al menos en Europa. Creo, y no estoy seguro, porque todos estos estudios sobre razas, genética, ADN, etc., se contradicen los unos con los otros, o sus resultados no son claros ni menos concluyentes; que los íberos eran una mezcla de gentes del paleolítico y del neolítico, a la que se añadió posteriormente el aporte indoeuropeo.
A mí, de todas formas, no me van a convencer de que estamos muy hermanados con el resto de Europa cuando la mayoría de nosotros somos morenos con ojos marrones y en el norte y este son rubios con ojos azules.

Advierto de que, todo lo que digo, lo digo como un cuñao, porque no soy experto en estos temas.
¿En qué momento digo que existe una "raza ibérica"? Lo que hay es una serie de marcadores genéticos que son más comunes en determinados lugares debido al aislamiento, las migraciones, etc. En cuanto al aspecto de los españoles, mira: yo soy rubio, aún a mis 37 años, alto, con ojos verdes y piel clara. Todo el mundo me dice que parezco extranjero porque no encajo en el estereotipo que se tiene del español (Antonio Banderas). Sin embargo, la mayor parte de mis genes son ibéricos, según ambos tests.

En realidad, ese aspecto mediterráneo sí que es común en España, pero no es raro que haya muchos españoles que no encajamos en ese estereotipo. También he visto montones de europeos del este, centro y norte que podrían pasar por españoles. Y ya no hablemos de los del sur. No es todo tan estanco.

De todas formas, es normal que en España haya gente con un fenotipo más adaptado a la luz solar y al clima peninsular que en el norte de Europa, por pura adaptación durante miles de años. Sin olvidar las corrientes migratorias, que también influyen.

.
Astur
Presidente de lo Obvio
Spain

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Mar Mar 04, 2025 2:54 pm Este video te lo explica:

Sí, soy consciente de todo lo que dice la chica del vídeo. En un principio, los tests de My Heritage y ADNtro eran bastante similares. Aunque ADNtro no recogía los genes norteafricanos, a diferencia de My Heritage, que iba más atrás en el tiempo. O sea, que profundizaba en unas cuantas generaciones más atrás. En ambas, los genes eran más de un 90% ibéricos.

Imagen

Hace poco, My Heritage hizo una actualización, en la que desgranaba un poco más los resultados, y añadía otros:

Imagen

En cuanto a temas relacionados con la salud, lo cierto es que ADNtro acertó bastante, y logró detectar que no asimilo bien el gluten y la lactosa, entre otras cosas. De momento, mi experiencia con este tipo de tests es positiva.

Como ya expliqué en el otro hilo, mi mejor amiga es de origen gitano portugués, y sus resultados fueron: 29,5% europea, 27,5 sudasiática y 43 otras etnias.
solvia
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Portugal

Mensaje por solvia »

Asimov escribió: Mar Mar 04, 2025 2:54 pm Este video te lo explica:

No se... el aspecto de la chica no es muy agraciado que digamos, para mi que se hizo un test y no esperaba los resultados que le salieron, hay gente que se avergüenza de tener o decir o porque tienen el aspecto simplemente de un norte africano... pues haber ahí gente rarisima por ahí, que no le de un síncope si el test no sale como debiera, en el tono de voz y las tonterías que dice se nota que no esta muy satisfecha con los test.

Yo me esperaba algo rarillo por mi aspecto y estoy súper satisfecho con los resultados de mis test de ADN.

bastantes exoticos por los genes de mexico y el caribe... tambien los tengo sardos y vascos, lo que mas me ha dado de peninsular a sido de cantabria, y luego del noroeste europeo, frances y aleman, me ha gustado como a quedado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Asimov
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Asimov »

solvia escribió: Mar Mar 04, 2025 7:15 pm No se... el aspecto de la chica no es muy agraciado que digamos, para mi que se hizo un test y no esperaba los resultados que le salieron, hay gente que se avergüenza de tener o decir o porque tienen el aspecto simplemente de un norte africano... pues haber ahí gente rarisima por ahí, que no le de un síncope si el test no sale como debiera, en el tono de voz y las tonterías que dice se nota que no esta muy satisfecha con los test.
No puedo creer que hayas llegado a escribir esto en serio.

Astur
Presidente de lo Obvio
Spain

Mensaje por Astur »

:jijiji:
solvia
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Portugal

Mensaje por solvia »

Asimov escribió: Mié Mar 05, 2025 10:43 am No puedo creer que hayas llegado a escribir esto en serio.
Te seré sincero asimov, solo he visto tres minutos de video y lo he hecho por dos razones, porque la chica es fea, que si estornuda se clava la nariz en el pecho y dos porque ahí centenares de videos en YouTube de gente bueno digamos detractores de los test de ADN diciendo y afirmando lo que dice esa tipa, nada nuevo bajo el sol, detractores hailos como con todo siempre tiene que haber una contra revisionista que es lo que hacen estos youtuber's.

Mi personalidad es clavada a mi mismo, y no he necesitado de una pitonisa trasnochada para saber quien soy y como soy, me lo a dicho un test genético con ADN extraído de mi saliva...

Imagen
solvia
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Portugal

Mensaje por solvia »

La genética es como la lotería... te puedes salir bien como que te puede salir rana.

Imagen
Astur
Presidente de lo Obvio
Spain

Mensaje por Astur »

solvia escribió: Mié Mar 05, 2025 8:12 pm Te seré sincero asimov, solo he visto tres minutos de video y lo he hecho por dos razones, porque la chica es fea, que si estornuda se clava la nariz en el pecho
:descojone1:

¿De dónde has salido, Solvia?
solvia
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Portugal

Mensaje por solvia »

Astur escribió: Mié Mar 05, 2025 10:31 pm :descojone1:

¿De dónde has salido, Solvia?
Por lo menos se que de marte no provengo :yonofui:

Imagen
Responder