Astur escribió: Lun Dic 29, 2025 9:53 pmEs que sí que hay españoles que parecerían mestizos en Hispanoamérica. Pero esto no es una particularidad de España. Te puedes encontrar a gente de casi cualquier lugar de Europa que podría pasar por mestiza o, como mínimo, de un país exótico. Quizás sea menos frecuente en Europa Central, de donde se sacó el "prototipo europeo", pero yo conozco a personas o celebridades de casi cualquier país de Europa que físicamente parece de otro país diferente al suyo, mucho más al sur o mucho más al norte. Pero sí, definitivamente, hay una probabilidad mucho mayor en el sur de Europa de encontrarte a gente como Rafa Nadal, Carlos Alcaraz o José Mari que en el norte, por pura lógica geográfica.
Recuerdo que, cuando iba al colegio, era común que siempre hubiera un par o tres "morochos", como decís en Argentina. Lo común era llamarlos "moros" o insinuar alguna ascendencia gitana. Mi amor platónico de la escuela, Tania, era morenita de piel. La llamábamos "Gitania", de broma. Y mi mejor amigo, por aquel entonces, Mario, lo llamábamos "moro".
Con lo cual, no es raro encontrarse en España a un fenotipo más moreno, como a los que nos referimos. De la misma manera que tampoco es raro encontrarte a gente rubia o con el cabello castaño claro, como es mi caso. Aunque, yo sigo siendo rubio a mis 38. Algo que tampoco es muy común. Por lo general, a los rubios se les suele ir oscureciendo el pelo con el paso del tiempo.
Sobre José Mari, es increíble su cambio físico. Aunque, yo siempre creí que además de ser moreno de piel, también tenía su punto tanoréxico (adicto a estar moreno). Conozco mucha gente que lo es. Se pasan todo el tiempo que pueden en la playa, en verano. El resto del año, se dan sesiones de rayos uva, para no perder nunca el bronceado. Además, parece que el culturismo va casi siempre ligado a estar moreno. Por lo menos, aquí en España hay mucho culto al bronceado.
Astur, ¿puede ser que la gente del sur del Levante español, me refiero a la gente de Valencia, Baleares, Murcia y el extremo oriental de Andalucía, sea de piel más morena que en la España Atlántica y norteña?, porque en Argentina, yo no he visto inmigrantes españoles y argentinos descendientes de inmigrantes españoles, que son varios millones, que sean de piel tan morena como Alcaraz, Nadal, Jose Mari, o morena como Antonio Banderas y Pedro Sánchez, son casi todos de piel bastante clara, y cabello mayoritariamente castaño oscuro, y en menor medida, rubio oscuro, con algunas minorías de cabello rojo, pero resulta que la gran mayoría de los 2,3 millones de inmigrantes españoles que se establecieron en Argentina entre 1880 y 1950, fueron en su gran mayoría gallegos, vascos, catalanes, y en menor medida, asturianos, castellanos cantabros, y leoneses, pero del Levante vinieron muy pocos, por eso mi pregunta y mi duda, ya que todos los españoles que nombré anteriormente, exceptuando a Pedro Sánchez, son oriundos del sur del Levante español.
Yo como soy de ascendencia centroeuropea y nórdica, tengo un color de piel bastante claro, y cuando tomo sol me quemo, me pongo rojo, pero no logro broncearme demasiado, pero además, por mi estética emo y gótica, nunca me gusto mucho tomar sol, y siempre lucí una piel clara con el cabello negro, pero mi color de cabello natural es rubio, y sí, parece que en el mundo del fisicoculturismo y el fitness, estar muy bronceado pareciera ser la norma, mi amigo y ex compañero de trabajo fisicoculturista es criollo (mestizo), oriundo de la provincia norteña de Salta, y aunque el ya tiene la piel bastante morena, es fanático del bronceado, tanto natural como de cama solar, y ahora que acá en Argentina, estamos en el verano austral, pues esta muy moreno, ja ja xd, todo es un contraste extremo entre mi amigo y yo, el es de muy alta estatura ( mide 1,88) y yo soy de baja estatura (mido 1,73); el es muy musculoso y pesa 110 kg, y yo soy un alfeñique delgado que pesa 55 kg ; el es de piel morena y esta super bronceado, y soy de piel bastante clara y no tomo nada de sol.
En cuanto a José Mari, su cambio físico es impactante y envidiable, y además admirable, porque el ex jugador del Atlético de Madrid, no es un millennial como nosotros, es un generación X, y tener un físico tan mazado a esa edad, pues no es tan fácil, y no cualquiera lo consigue, tu que sabes más del tema que yo, Astur, ¿crees que Jose Mari pueda lucir un físico tan mazado siendo natural, o puede que el se cicle un poco?, me dió curiosidad y en una entrevista el dijo que mide 1,84 y pesa 103 kg, la verdad que ya quisiéramos muchos millennials estar tan mazados e impactantes como este generación X: