Cine, cine, cine y más cine, por favor...

Historia, Cine, series, documentales, fotografía, música, literatura y arte en general... Un rincón para fingir que somos cultos y tenemos buen gusto. 🎨🏛️🎶📖
Responder
Rula
Político de Corcho
Ideología: No especificado

Cine, cine, cine y más cine, por favor...

Mensaje por Rula »

Bautizo este post con el título de una canción de Luís Eduardo Aute porque " todo en la vida es cine
Y los sueños, cine son

Y como no podía ser de otro modo ,os voy a dejar mi punto de vista de la peícula del momento .
Imagen

Elegí este poster porque poster y título son las credenciales que anticipan al espectador sobre cuales son las claves en las que se va
a desarrollar el argumento. El título hace referencia al movimiento arquitectónico " Brutalismo " que se desarrolló después de la II G Mundial y se caracterizaba por dar todo el protagonismo a los materiales especialmente el hormigón armado ; es una arquitectura fea pero que nos fascina al mismo tiempo porque no oculta nada ,todo está a la vista, igual que el material físico y mental del protagonista el arquitecto judio ,Lazlo.
Respecto a la imagen , si veis la película ,fijaros bien en ella porque para un refugiado judio que finalmente llega a EEUU y ve la imagen de la Libertad , es toda una promesa de alcanzar el sueño americano pero la estatua está invertida y esto confirmará a lo largo de la película que el protagonista no está a la altura de ese sueño porque las oportunidades que se le brindan se convierten en compromisos , las amistades en desprecios y el amor en amargura .
Lo que me llama la atención del cine americano es que es capaz de criticar al sistema y aquí se hace de un modo brutal ,sin que el sistema se resienta .Es muy interesante la radiografía que hace del empresariado americano en la que se mezcla la amabilidad con la dureza y la violencia con la ambición. El nudo de la cuestión está en ver el enfrentamiento entre la visión personal de una obra artística y las imposiciones del capital porque pone en peligro la libertad creativa .
En fin que es una película muy rica en puntos de vista pero no dejéis de ver el paralelismo entre las obras y el autor
Rula
Político de Corcho

Re: Cine, cine, cine y más cine, por favor...

Mensaje por Rula »

Hay escenas de películas que no se te olvidarán jamás y esta es para mí una de ellas .
Se trata de ese momento en La lista de Schindler en la que Schindler dialoga con Amon Göth ,el comandante nazi del campo de concentración de Plaszow al que se conoce como El carnicero de Cracovia .El tema central es sobre qué significa tener poder

solvia
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Portugal

Mensaje por solvia »

Una de las últimas películas que he visto en la TV... La zona gris, a mi padecer un intento de blanquear a los sonderkommandos, judíos que por alargar unos meses más sus vidas ayudaban a los nazis en los crematorios de los campos, eran por lo visto más sádicos que los propios nazis, eran los que una vez clasificados los ancianos, mujeres y niños los guiaban a las cámaras de gas después de desnudarlos, maltratarlos y robarlos, yo hubiese sido incapaz de realizar esa labor por vivir unos meses más, que ruin y miserable, yo me pegaba un tiro antes en el pecho o mataría antes a un oficial SS que ser un bastardo sonderkommando.

Imagen

Imagen
solvia
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Portugal

Mensaje por solvia »

A mi un atentado que hubo en Moscú me ha recordado la película camino a guantanamo... que no me creo ni de la media a la mitad, estos iban a lo que iban, a ser yihadistas, y les salió el tiro por la culata y por salvar sus vidas se montaron esa dura historia tras pasar esa terrible experiencia, eso de que iba uno a casarse y los otros de turismo a Pakistán no se lo cree ni el mas inocente del pueblo.

Imagen
solvia
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Portugal

Mensaje por solvia »

Más que una película es un documental homenaje al cine y cultura quinqui que se dio en la península allá por la década de los 80's...

Quinqui Stars

solvia
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Portugal

Mensaje por solvia »

La vampiresa desnuda, súper cutre, bizarra y vanguardista en sus tiempos, los amantes de cine serie B pasarán un buen rato viéndola... habéis de estar registrados en youtube para verla, es +18.

Imagen
solvia
Presidente de lo Obvio
Contactar:
Portugal

Mensaje por solvia »

Otra serie B... y para más inri, es mexicana, a los mexicanos les mola un mazo, yo la verdad que me parto la caja con el tal Santos, digna de ver de principio a fin...

El santo contra la invasión de los marcianos.

Rula
Político de Corcho

Mensaje por Rula »

Hay fragmentos de películas que merecen ser recordados de vez en cuando
Uno de esos fragmentos pertenece a 2001 Odisea del espacio para reflexionar en que entre el simio y el homínido evolucionado no hay tanta diferencia ,lo que sí es diferente es la tecnología
Asimov
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Asimov »

Rula escribió: Lun Mar 10, 2025 5:30 pm Hay fragmentos de películas que merecen ser recordados de vez en cuando
Uno de esos fragmentos pertenece a 2001 Odisea del espacio para reflexionar en que entre el simio y el homínido evolucionado no hay tanta diferencia ,lo que sí es diferente es la tecnología
Esa elipsis es realmente genial, pero no soy objetivo porque "2001" es una de mis dos películas favoritas (la otra es Jesucristo Superstar).

Muchos la califican de "lenta" e incluso de "aburrida", pero creo que es porque la mayoría de la gente sólo es capaz de percibir el mundo en su apariencia y no en su esencia (no tienen ciencia).

Como mero ejemplo veamos la secuencia del "ballet espacial" que sigue a la escena del hueso:

Representar el viaje espacial de un transbordador desde la Tierra a una estación internacional en órbita, y hacerlo durante más de cinco minutos sin diálogo alguno...

Hacerlo al ritmo de “En el bello Danubio azul” de Strauss, llegando incluso a poner a las naves a bailar juntas el vals, logrando así la que probablemente sea la mayor y más perfecta simbiosis entre música e imágenes que se ha dado nunca en el cine desde “Fantasía” de Disney, y desde entonces hasta ahora...

Lograr escenas de una elegancia tan sublime como la de la pluma flotando…

Filmarlo sin ningún tipo de efecto especial digital ni ordenador, con la escasa tecnología existente en 1967-1968, pero logrando un nivel visual que no tiene nada que envidiar a lo que se obtiene en 2025 con una tecnología infinitamente superior…

Representar todo el viaje con un exquisito rigor científico, a pesar de que aún faltaba más de un año para que el ser humano llegase a la Luna…

Mostrar al mismo tiempo y de forma constante ciertos detalles sutiles que logran contar múltiples cosas al espectador atento, desde el mecanismo que usa la estación espacial para lograr un efecto similar al de la gravedad terrestre a la tecnología que usa la azafata para caminar pegada el suelo...

Y todo ello en una secuencia de poco más de cinco minutos, que ni siquiera es la más importante (ni mucho menos) de la película...

...todo eso es lo que yo llamo ARTE.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Rula
Político de Corcho

Mensaje por Rula »

Asimov escribió: Lun Mar 10, 2025 7:47 pm Esa elipsis es realmente genial, pero no soy objetivo porque "2001" es una de mis dos películas favoritas (la otra es Jesucristo Superstar).

Muchos la califican de "lenta" e incluso de "aburrida", pero creo que es porque la mayoría de la gente sólo es capaz de percibir el mundo en su apariencia y no en su esencia (no tienen ciencia).

Como mero ejemplo veamos la secuencia del "ballet espacial" que sigue a la escena del hueso:

Representar el viaje espacial de un transbordador desde la Tierra a una estación internacional en órbita, y hacerlo durante más de cinco minutos sin diálogo alguno...

Hacerlo al ritmo de “En el bello Danubio azul” de Strauss, llegando incluso a poner a las naves a bailar juntas el vals, logrando así la que probablemente sea la mayor y más perfecta simbiosis entre música e imágenes que se ha dado nunca en el cine desde “Fantasía” de Disney, y desde entonces hasta ahora...

Lograr escenas de una elegancia tan sublime como la de la pluma flotando…

Filmarlo sin ningún tipo de efecto especial digital ni ordenador, con la escasa tecnología existente en 1967-1968, pero logrando un nivel visual que no tiene nada que envidiar a lo que se obtiene en 2025 con una tecnología infinitamente superior…

Representar todo el viaje con un exquisito rigor científico, a pesar de que aún faltaba más de un año para que el ser humano llegase a la Luna…

Mostrar al mismo tiempo y de forma constante ciertos detalles sutiles que logran contar múltiples cosas al espectador atento, desde el mecanismo que usa la estación espacial para lograr un efecto similar al de la gravedad terrestre a la tecnología que usa la azafata para caminar pegada el suelo...

Y todo ello en una secuencia de poco más de cinco minutos, que ni siquiera es la más importante (ni mucho menos) de la película...

...todo eso es lo que yo llamo ARTE.
10

Gracias por completar de un modo tan fantástico tu comentario sobre esta película genial porque une varias de la bellas artes y lo hace como tú dices,con una elegancia total
Responder