Brasil: elecciones, noticias y actualidad 🐒🌴🇧🇷

Actualidad internacional, elecciones, conflictos, geopolítica, migraciones, guerra... 🌍⚖️💥
Al3xM4gnu5_
Portavoz en Prácticas
Ideología: Socialdemócrata
Brasil

Re: Brasil: elecciones, noticias y actualidad 🐒🌴🇧🇷

Mensaje por Al3xM4gnu5_ »

Waltteri escribió: Mié Abr 08, 2026 8:20 am Igual que yo, mi nombre real es Waltteri (apodo Wal), así que eres fluminense y de Petrópolis, nada más y nada menos, estimado Alex, tu ciudad natal es muy linda, además tan cercana a Rio, eres muy afortunado de nacer en un lugar tan hermoso, la geografía, y la cultura del Sur y el Sudeste de Brasil me gusta mucho.
Si, caro Wal, un fluminense. Sabes bien, que interesante.

Gracias por lo que has dicho de mi ciudad natal. Y el Sudeste es basicamente mi pais, ya he habitado en todos sus estados, pero nunca fuera de ellos, apenas de paseo.

Y tu, eres de Buenos Aires, la hermosa capítal argentina o estoy enganado?

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Waltteri
Moderador
Ideología: Socio-liberal
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 08, 2026 10:11 amSi, caro Wal, un fluminense. Sabes bien, que interesante.

Gracias por lo que has dicho de mi ciudad natal. Y el Sudeste es basicamente mi pais, ya he habitado en todos sus estados, pero nunca fuera de ellos, apenas de paseo.

Y tu, eres de Buenos Aires, la hermosa capítal argentina o estoy enganado?

* * *
De nada, igual lo digo porque lo siento de verdad, Petrópolis se ve muy hermosa y acogedora en las fotos.

Yo resido en la Ciudad de Buenos Aires desde hace ya varios años, Alex, pero no soy porteño (nativo de la Ciudad de Buenos Aires), soy bonaerense (nativo de la Provincia de Buenos Aires) nací en una ciudad del noroeste de la provincia llamada Pergamino, de solo 100.000 habitantes, situada a 220 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en la región Centro-este de Argentina, llamada también Pampa, y también residí un tiempo en la ciudad patagónica de Bariloche, que a los brasileiros les gusta mucho, situada en la región sur de Argentina o Patagonia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino_(ciudad)

Estas son unas fotos de Pergamino mi ciudad natal, (no es tan bonita como Petrópolis):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Al3xM4gnu5_
Portavoz en Prácticas
Brasil

Waltteri escribió: Mié Abr 08, 2026 12:04 pm De nada, igual lo digo porque lo siento de verdad, Petrópolis se ve muy hermosa y acogedora en las fotos.

Yo resido en la Ciudad de Buenos Aires desde hace ya varios años, Alex, pero no soy porteño (nativo de la Ciudad de Buenos Aires), soy bonaerense (nativo de la Provincia de Buenos Aires) nací en una ciudad del noroeste de la provincia llamada Pergamino, de solo 100.000 habitantes, situada a 220 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en la región Centro-este de Argentina, llamada también Pampa, y también residí un tiempo en la ciudad patagónica de Bariloche, que a los brasileiros les gusta mucho, situada en la región sur de Argentina o Patagonia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino_(ciudad)

Estas son unas fotos de Pergamino mi ciudad natal, (no es tan bonita como Petrópolis):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Muy interesante, pues te imaginaba nacido en la capital. Tu ciudad es muy hermosa y agradable, en la linea de mi ciudad natal. Que bonitas fotos y lugares!

Y si, Bariloche y Bs As son muy famosas entre los brasileños y de los principales destinos turisticos.

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Astur
Moderador
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Al3xM4gnu5_
Portavoz en Prácticas
Brasil

El debate sobre el dolar suele presentarse como una batalla, pero en realidad es una evolucion

Brasil y China no estan “desafiando” por confrontacion, sino ampliando opciones dentro de un sistema que durante decadas fue practicamente unico. El uso de monedas locales en el comercio bilateral busca eficiencia, reduccion de costos y mayor autonomia, no una ruptura inmediata del orden financiero global

Es natural que figuras como Marco Rubio expresen preocupacion: todo cambio en el equilibrio economico genera incertidumbre. Pero tambien es cierto que el mundo actual es mas multipolar y las relaciones economicas tienden a reflejar esa realidad

Desde la perspectiva de Brasil, bajo el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, esto no es una ruptura, sino una forma de ganar margen de maniobra sin cerrar puertas. Cooperar con China no excluye dialogar con Estados Unidos, al contrario, refuerza la posicion negociadora

Al final, no se trata de decir “adios al dolar”, sino de entender que el mundo ya no habla con una sola voz economica

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Al3xM4gnu5_ escribió: Sab Abr 11, 2026 6:37 am El debate sobre el dolar suele presentarse como una batalla, pero en realidad es una evolucion

Brasil y China no estan “desafiando” por confrontacion, sino ampliando opciones dentro de un sistema que durante decadas fue practicamente unico. El uso de monedas locales en el comercio bilateral busca eficiencia, reduccion de costos y mayor autonomia, no una ruptura inmediata del orden financiero global

Es natural que figuras como Marco Rubio expresen preocupacion: todo cambio en el equilibrio economico genera incertidumbre. Pero tambien es cierto que el mundo actual es mas multipolar y las relaciones economicas tienden a reflejar esa realidad

Desde la perspectiva de Brasil, bajo el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, esto no es una ruptura, sino una forma de ganar margen de maniobra sin cerrar puertas. Cooperar con China no excluye dialogar con Estados Unidos, al contrario, refuerza la posicion negociadora

Al final, no se trata de decir “adios al dolar”, sino de entender que el mundo ya no habla con una sola voz economica

* * *
Puede que Brasil no lo vea como un movimiento estratégico para dañar al dólar y, con ello, el poder hegemónico de EE. UU. en el plano financiero. Pero no dudo que otras potencias, como China, Rusia o Irán, que sí han sido atacados por EE. UU. lo planifiquen.
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_
Portavoz en Prácticas
Brasil

Waltteri escribió: Dom Abr 12, 2026 3:22 pm
PINDORAMA

Vaya nombre indigena.. Pero no deja de ser interesente del punto de vista mystico-spiritual. Hasta me gusta, de verdad, especialmente cuando quiero buscar significados mas relaccionados a la naturaleza en mi relaccion con este pais. Pindorama es la palabra-clave entonces

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Al3xM4gnu5_
Portavoz en Prácticas
Brasil

Ya ESTADOS UNIDOS DO BRASIL es tan ridiculo que llega a dar verguenza... Y esta bandera (que solo ha permanecido por algunos pocos dias) es vomitiva

Lo bueno es que ha tenido muy breve duraccion

Lo que falta en tu informacion es esto: El nombre se ha utilizado por decadas, pero esta verguenza de bandera no llego a una semana - puedes buscar para conferir

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Al3xM4gnu5_
Portavoz en Prácticas
Brasil

Astur escribió: Dom Abr 12, 2026 2:19 pm Puede que Brasil no lo vea como un movimiento estratégico para dañar al dólar y, con ello, el poder hegemónico de EE. UU. en el plano financiero. Pero no dudo que otras potencias, como China, Rusia o Irán, que sí han sido atacados por EE. UU. lo planifiquen.
Es un matiz importante el que señalas, y en gran parte tienes razon

Paises como Rusia e Iran han avanzado hacia el uso de monedas locales principalmente como respuesta a sanciones y restricciones externas, buscando mantener su comercio fuera de sistemas financieros donde tienen acceso limitado. En su caso, hay un componente claro de necesidad y de contexto geopolitico

China, por otro lado, actua desde una logica distincta: su interes es mas estructural, orientado a fortalecer su moneda y reducir riesgos asociados a una dependencia excesiva del dolar

Brasil se mueve en otro plano

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 15, 2026 3:23 amYa ESTADOS UNIDOS DO BRASIL es tan ridiculo que llega a dar verguenza... Y esta bandera (que solo ha permanecido por algunos pocos dias) es vomitiva

Lo bueno es que ha tenido muy breve duraccion

Lo que falta en tu informacion es esto: El nombre se ha utilizado por decadas, pero esta verguenza de bandera no llego a una semana - puedes buscar para conferir

* * *
Gracias por lo del dato de que esa ridícula bandera, una copia barata de la de Estados Unidos pero en color verde, solo se uso unos pocos días, Alex, en cuanto al nombre Estados Unidos de Brasil, estuve investigando que el nombre completo fue el siguiente: República dos Estados Unidos do Brasil, era común que otros grandes países federales de las Américas como Brasil, México y Argentina copiaran o imitaran el nombre Estados Unidos, de hecho el nombre actual y oficial de México es: Estados Unidos Mexicanos y el primer nombre oficial de Argentina fue: Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre que aunque actualmente se usa poco, por tradición la Constitución de Argentina permite su uso, junto con los otros 2 nombres oficiales permitidos: Confederación Argentina y República Argentina.

Eso dice la Constitución de Argentina sobre los 3 nombres oficiales del país en su artículo 35: Art. 35.- Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.

A mi los nombres Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina, me gustan mucho más que República Argentina porque indican el caracter federal de Argentina como país y nación, porque justamente eso es Argentina una federación unida de provincias que voluntariamente decidieron unirse, por eso creo que el nombre de República Federativa do Brasil adoptado en 1985, y que coincide con el régimen de la sexta (6) república brasileña, es el más atinado o indicado para mostrar el sistema federal de Brasil, porque Brasil es una gran federación.
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_
Portavoz en Prácticas
Brasil

Waltteri escribió: Jue Abr 16, 2026 7:50 pm Gracias por lo del dato de que esa ridícula bandera, una copia barata de la de Estados Unidos pero en color verde, solo se uso unos pocos días, Alex, en cuanto al nombre Estados Unidos de Brasil, estuve investigando que el nombre completo fue el siguiente: República dos Estados Unidos do Brasil, era común que otros grandes países federales de las Américas como Brasil, México y Argentina copiaran o imitaran el nombre Estados Unidos, de hecho el nombre actual y oficial de México es: Estados Unidos Mexicanos y el primer nombre oficial de Argentina fue: Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre que aunque actualmente se usa poco, por tradición la Constitución de Argentina permite su uso, junto con los otros 2 nombres oficiales permitidos: Confederación Argentina y República Argentina.

Eso dice la Constitución de Argentina sobre los 3 nombres oficiales del país en su artículo 35: Art. 35.- Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.

A mi los nombres Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina, me gustan mucho más que República Argentina porque indican el caracter federal de Argentina como país y nación, porque justamente eso es Argentina una federación unida de provincias que voluntariamente decidieron unirse, por eso creo que el nombre de República Federativa do Brasil adoptado en 1985, y que coincide con el régimen de la sexta (6) república brasileña, es el más atinado o indicado para mostrar el sistema federal de Brasil, porque Brasil es una gran federación.
Buenas infos y opiniones, Wal

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Jue Abr 16, 2026 7:50 pm Gracias por lo del dato de que esa ridícula bandera, una copia barata de la de Estados Unidos pero en color verde, solo se uso unos pocos días, Alex, en cuanto al nombre Estados Unidos de Brasil, estuve investigando que el nombre completo fue el siguiente: República dos Estados Unidos do Brasil, era común que otros grandes países federales de las Américas como Brasil, México y Argentina copiaran o imitaran el nombre Estados Unidos, de hecho el nombre actual y oficial de México es: Estados Unidos Mexicanos y el primer nombre oficial de Argentina fue: Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre que aunque actualmente se usa poco, por tradición la Constitución de Argentina permite su uso, junto con los otros 2 nombres oficiales permitidos: Confederación Argentina y República Argentina.

Una pregunta, Waltteri: dices que Argentina es una federación unida de provincias que voluntariamente decidieron unirse. ¿Significa eso que el Estado permite que cualquiera de dichas provincias pueda, voluntariamente, independizarse? Porque ya ves lo que sucedió en EE. UU. cuando algunos estados quisieron hacerlo.
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Sab Abr 18, 2026 2:12 pmUna pregunta, Waltteri: dices que Argentina es una federación unida de provincias que voluntariamente decidieron unirse. ¿Significa eso que el Estado permite que cualquiera de dichas provincias pueda, voluntariamente, independizarse? Porque ya ves lo que sucedió en EE. UU. cuando algunos estados quisieron hacerlo.
No, para nada, Astur, las provincias argentinas, independientes de facto de España desde 1810, y de iure desde 1816, decidieron unirse voluntariamente y formar el estado federal argentino en 1853, pero esa unión, según la propia constitución federal, es a perpetuidad y no se permite la secesión de ninguna provincia federada.

Generalmente, la principal diferencia entre una confederación de estados y una federación de estados o estado federal, era que en la primera, la posibilidad de la secesión, es decir de que alguno de sus miembros abandonara voluntariamente la unión se permitía, mientras que en la segunda esa posibilidad no se permitía, sin embargo, la historia constitucional nos muestra que en las confederaciones de estados, la secesión tampoco se permitía, y los mejores ejemplos de eso son la Confederación Alemana, que existió entre 1815 y 1866, y la última forma constitucional de la antigua Confederación Suiza, que existió entre 1815 y 1848.

El acta de Unión de la Confederación Alemana (la forma política en que se organizó Alemania entre 1815 y 1866), prohibía la secesión de cualquiera de sus estados miembros y estableció la unión confederal a perpetuidad, por lo tanto, la principal diferencia entre las confederaciones y las federaciones o estados federales no es la posibilidad de la secesión o salida de alguno de sus miembros confederados o federados, sino la amplitud de poderes dados al gobierno central, sobre todo en política exterior y económica-monetaria, que en las federaciones es mucho mayor que en las confederaciones.

El idioma alto alemán, tiene dos términos muy interesantes para distinguir ambos tipos de uniones: Staatenbund (confederación de estados) y Bundesstaat (estado federal o federación de estados), la primera es un organismo compuesto de estados muy autónomos, cuasi soberanos, mientras que la segunda es un estado compuesto de entidades autónomas.

En el derecho constitucional y en el derecho internacional público se discute actualmente si la Unión Europea es o no es una confederación de estados, por algunos atributos jurídicos y constiucionales (gobierno común, parlamento común, tribunal de justicia común) pareciera que sí lo es, pero por otros está claro que no lo es (ausencia de ejercito común, posibilidad de abandonar la unión, como hizo Gran Bretaña), y pareciera que la UE, no es ni siquiera una confederación de estados, sino un mero organismo supranacional de integración económica, comercial y monetaria.

La citada Confederación Alemana, que existió entre 1815 y 1866, tenía ejército común con mando unificado, y la posibilidad de abandonar la unión, no se permitía.
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_
Portavoz en Prácticas
Brasil

Waltteri escribió: Lun Abr 20, 2026 3:16 am
Todos los 4 estados brasileños donde ya he vivido, RJ, MG, SP y ES estan en el CRUX (Cruzeiro do Sul)

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Al3xM4gnu5_
Portavoz en Prácticas
Brasil

21 de Abril: entre Roma y Brasilia

Hoy, 21 de abril, se recuerda el nacimiento de Roma (2779 años) y el de Brasilia (65 años).
Dos ciudades de origen simbolico que, cada una en su tiempo, mutatis mutandis, reflejan la idea de fundar un futuro

ROMA
En la cronología actual la fecha de la fundación de Roma se fijó el 21 de abril de 753 a. C. Esta fecha era el año 1 para Roma, ya que se la tomaba como punto de referencia para fechar eventos en el mundo romano. Se lo aludía como el Nacimiento de Roma (200 aUC: Anno 200 ab Urbe Condita: «En el año 200 desde la Fundación de la Urbe o del Nacimiento de Roma»).
https://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Roma

Imagen
La Loba Rumina original en Roma, milenar

* * *

BRASILIA
El 21 de abril de 1960, tras 41 meses de trabajo, se inauguró la ciudad al quedar completada, en gran parte gracias al apoyo político y financiero otorgado por el presidente Juscelino Kubitschek. A partir de esta fecha se inició la transferencia de los principales órganos del Gobierno federal a la nueva capital con el cambio de las sedes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial federal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Brasilia

Imagen
La Loba Rumina replica en Brasilia, regalo de Italia en la fundaccion de la ciudad, el 21 Apr 1960

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_ escribió: Mar Abr 21, 2026 4:46 pmTodos los 4 estados brasileños donde ya he vivido, RJ, MG, SP y ES estan en el CRUX (Cruzeiro do Sul)

* * *
Que lindo eso de vivir en varios estados, residir siempre en el lugar donde uno nació, pues es muy aburrido, como te mencioné antes, todo el Sur y el Sudeste de Brasil me resulta muy interesante para hacer turismo, de SP, además de su inmensa ciudad capital (quien no quisiera visitar la gran metrópolis paulista) me resultaría interesante conocer la Baixada Santista, ¿la conoces?.

En cuanto a Minas Gerais, se me hace un estado muy peculiar para conocer, con mucho pasado colonial portugués, además de tener ciudades muy importantes como Belo Horizonte, además MG, es el único estado de los más importantes de Brasil en cuanto a la generación de PIB, que no tiene costa sobre el Oceano Atlántico, y creo que eso lo hace algo diferentes al resto de los estados del Sudeste.
Responder