Astur escribió: Dom Abr 19, 2026 10:01 pmYa sabes que yo soy de derecha soberanista, por llamarlo de alguna manera, pero me alegro de este resultado. Porque, aunque no soy un gran conocedor de la política búlgara, el hecho de que sean críticos con Bruselas, von der Brujen, la Agenda 2030, y el envío de fondos y armas a Ucrania, ya hace que me hayan ganado.
Además, veo que los socialdemócratas búlgaros son furibundos activistas anti-corrupción, algo que me agrada enormemente, porque yo también centro gran parte de mis críticas tanto al sistema tanto español, como unioneuropeísta, en la corrupción, y la limitación y control del poder político. Con lo cual, muy contento con el resultado de las elecciones en Bulgaria. Aunque, supongo que por afinidad política hubiera preferido la victoria de la derecha soberanista "rusófila".

Me imaginaba tu sentimiento, a mi lo que no me gusta de los social-demócratas búlgaros es que son demasiado estatistas e intervencionistas en política económica y laboral, pero en cuanto a lo de ser rusófilos, que en realidad significa querer tener relaciones cordiales, cercanas y amigables con Rusia, pues no los critico, Bulgaria es un país cristiano ortodoxo, que al igual que Serbia, ha tenido y tiene lazos históricos, religiosos y culturales muy fuertes con Rusia (aunque los gobiernos de Bulgaria han sido totalmente germanófilos y aliados de Alemania en la primera y segunda guerra mundial antes del advenimiento del comunismo entre 1945 y 1989), por lo tanto es entendible que muchos políticos y ciudadanos búlgaros, sean simpatizantes de Rusia y quieran tener relaciones cercanas con ella.
Ahora bien, en cuanto a lo de ser críticos de Bruselas, sobre todo de sus políticas energéticas y Pro-Ucrania, y de estar en contra de adoptar el euro, pues es entendible, Bulgaria es un país que no estaba preparado para adoptar el euro, países de ingresos mucho más altos que los de Bulgaria, como Chequia, Polonia y Hungría, se han negado a hacerlo y les va muy bien sin tener al euro como moneda, Bulgaria es un país, en cuanto a ingresos, "demasiado pobre" para adoptar el euro: su PIB per cápita es el más bajo de toda la UE, y además es más bajo que el de países como Turquía, claramente no les convenía adoptar el euro.
Por último, en cuanto a que son anti-feministas y anti-LGBTIQ, yo no lo comparto, porque soy un liberal progresista en socio-cultural o valórico, porque aunque yo soy crítico del femenismo radical misándrico occidental, considero que no todo el feminismo es malo per sé, y tampoco veo bien que sean anti-matrimonio entre personas del mismo sexo o anti-uniones civiles, pero no obstante eso, aunque soy liberal progresista en lo socio-cultural o valórico, creo que este no debe imponerse por la fuerza, y si la sociedad búlgara es mayoritariamente tradicional en esos aspectos, pues debe respetarse aunque se esté en contra, por supuesto siempre y cuando no se vulneren derechos fundamentales de la comunidad LGBTIQ, o de las mujeres.