Brasil: elecciones, noticias y actualidad 🐒🌴🇧🇷

Actualidad internacional, elecciones, conflictos, geopolítica, migraciones, guerra... 🌍⚖️💥
Al3xM4gnu5_
Político de Corcho
Ideología: Socialdemócrata
Brasil

Mensaje por Al3xM4gnu5_ »

Waltteri escribió: Mar Abr 28, 2026 7:32 am Que interesante lo que cuentas sobre São Paulo, Alex, y sí me imagino que debe ser impactante residir en una metrópolis tan gigantesca y diversa, una pregunta: ¿En Brasil el gentilicio para los habitantes del Estado de São Paulo es paulista, y para los de la Ciudad de São Paulo es paulistano?, siempre tengo esa duda.

São Paulo por su diversidad étnica, racial y cultural es como la "Nueva York de Sudamérica", São Paulo superó en importancia demográfica y económica a Rio de Janeiro gracias a la inmigración europea y asiática, fundamentalmente italiana, portuguesa, española (gallega), árabe (sirio-libanesa), japonesa, alemana, lituana, polaca, ucraniana, armenia y judía askenazí, y a eso hay que sumarle el aporte de los inmigrantes nordestinos brasileiros (en su mayoría pardos y pretos) que al igual que los inmigrantes europeos y asiáticos, buscaron en la gran urbe paulista un futuro mejor.

Como yo soy de Argentina, un país que al igual que el Sudeste y el Sur de Brasil, fue hecho y construído en gran medida por millones de inmigrantes europeos, las ciudades con tradición de inmigración europea masiva, como Nueva York, São Paulo o Buenos Aires, siempre han despertado mi curiosidad.

En el caso particular de São Paulo, a pesar de lo masiva que fue la inmigración italiana, portuguesa, y sirio-libanesa, ya que en São Paulo residen más italianos, portugueses y libaneses étnicos (ascendencia) que en cualquier ciudad de Italia, Portugal y Líbano, la corriente inmigratoria que más me llama la atención es la japonesa, por eso cuando visite São Paulo, mi primer lugar en visitar será el barrio de Liberdade, tengo mucha curiosidad por visitar los bares de sushi, los locales de ramen y los puestos de fideos yakisoba, un amigo fisicoculturista que tengo, que se llama Javier, y que viaja mucho, y estuvo varias veces en São Paulo por torneos de fisicoculturismo, me recomendó mucho visitar Liberdade, y también el barrio lituano de Vila Zelina, donde se puede apreciar la cultura lituana, su comida, sus iglesias, muy interesante.

Por último, como te mencioné antes, del Estado de São Paulo, además de su gigantesca y cosmopolita capital, tengo curiosidad turística por la Baixada Santista, en particular por el puerto de Santos, porque se que es el puerto por donde ingresaron la mayoría de los inmigrantes europeos a Brasil, supongo que debe ser una ciudad con mucha historia, y también me interesa conocer las playas de la Baixada Santista porque son las playas paulistas, y si bien no son las más turísticas ni bonitas de Brasil, vi vídeos y me parecieron muy acogedoras.
Estas en lo cierto, Wal. Paulistas son los del estado de SP (que tambien tienen el gentilicio especifico de sus ciudades. O sea, uno es paulista y sorocabano, si nacio en Sorocaba y asi con todas. En RJ - y todos los estados - tambien es asi. Soy fluminense, pero petropolitano).

Cuando habite en Sao Paulo he estudado mucho de la historia de la ciudad, asi que trazava mis caminos cuando salia por el centro de modo a coincidiren con las principales calles del nucleo original o las murallas antiguas. Me encantaba mucho estar alla y ser parte de aquello entonces. Como me decia un amigo, "Ahora habitas en Sao Paulo. Todo lo que haces aqui ya es por lo tanto parte de la historia de la ciudad tambien". He intentado dejar una buena marca mia alla..

Sobre la Liberdade, era de mis districtos preferidos tambien (como toda la region Central, donde era mi edifcio). Es el mayor centro de cultura nipponica fuera de Japon. Siempre que podia iba alla para me alimentar de temakis, tempuras o obentos (las bandejitas con una comida completa de sushis, sashimi etc). Esto cuando no iba de noche para un "rodizio" completo de comida nippo: pagas un precio unico (no tan barato) y puedes comer (casi) sin limites de todo lo que haya - y creeme, hay de todo ; )

A Santos fue una unica vez, de noche y cayo una tempestad luego que llegamos, asi que nada pudemos aprovechar. Luego subimos de vuelta la sierra para la capital.

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Al3xM4gnu5_
Político de Corcho
Brasil

Tengo varios videos, todos cortos como clips, editados con musica y todo, que hice yo mismo (camera, edicion..) de cuando habitaba alla. Algunos dias puedo poner algunos, como curiosidad

* * *
Última edición por Al3xM4gnu5_ el Mié Abr 29, 2026 1:51 am, editado 1 vez en total.
* Ordem e Progresso *

Imagen
Al3xM4gnu5_
Político de Corcho
Brasil

Aqui hay uno cortito (es un pedazo de otro longo), de 2013, en el Centro de Sao Paulo, donde yo mismo aparezco (deje la camera en una mureta para me filmar)

Aparezco cuando surge la palabra ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΣ (mi nombre escrito en griego clasico), a los 0'10'', doblando la esquina al lado del edificio Martinelli y despues pasando de lado ante la camera, todo de cuero negro, siguiendo en direccion al edificio Altino Arantes. Dura pocos segundos mi aparicion hehe

Tiempos divertidos fueron..

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Al3xM4gnu5_
Político de Corcho
Brasil

Waltteri escribió: Mar Abr 28, 2026 3:16 am
Todos tienen un gran background. Pero Maria Quiteria es muy adecuada como inspiracion a las mujeres de hoy, empoderadas: se ha disfrazado de hombre para combatir de igual con ellos. Puso su pelo cortito y ha usado el nombre masculino de "Soldado Medeiros"

Asi, ha luchado en tierras bahianas

Pero, pese a estas batallas ocasionales, la independecia de Brasil de Portugal fue en todo lo general pacifica. Hasta porque el independizador, Pedro I, era hijo del entonces rey de Portugal, João. que por su vez habia habitado por 13 años en Rio con toda la corte lusitana para escapar de Napoleon

En este periodo Rio de Janeiro fue la capital de todo el Imperio Portugues y unica ciudad americana (y de todo el globo, fuera de Europa) a ser capital de una nacion europea

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Waltteri
Moderador
Ideología: Socio-liberal
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 29, 2026 1:50 amAqui hay uno cortito (es un pedazo de otro longo), de 2013, en el Centro de Sao Paulo, donde yo mismo aparezco (deje la camera en una mureta para me filmar)

Aparezco cuando surge la palabra ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΣ (mi nombre escrito en griego clasico), a los 0'10'', doblando la esquina al lado del edificio Martinelli y despues pasando de lado ante la camera, todo de cuero negro, siguiendo en direccion al edificio Altino Arantes. Dura pocos segundos mi aparicion hehe

Tiempos divertidos fueron..

* * *
Genial, gracias por compartirlo Alex, y dime, ¿la noche de São Paulo, me refiero a pubs, fiestas y discotecas debe ser muy vibrante no?, una megalópolis de este tamaño debe tener una noche increíble, yo soy un chico muy nocturno, saigo mucho de noche.
Al3xM4gnu5_
Político de Corcho
Brasil

Waltteri escribió: Mié Abr 29, 2026 3:15 am Genial, gracias por compartirlo Alex, y dime, ¿la noche de São Paulo, me refiero a pubs, fiestas y discotecas debe ser muy vibrante no?, una megalópolis de este tamaño debe tener una noche increíble, yo soy un chico muy nocturno, saigo mucho de noche.
Es una noche interminable, especialmente si tienes un auto o un amigo motorizado, estas cosas. Un infindable numero de bares, casas nocturnas (con musica live o no), discotheques: hay de todo y para todos los publicos, generos y gustos y en los mas diversos districtos

Cuando estuve alla, no tenia auto y aun no existian los Uber. Solo usaba el metro o caminaba, ya que hay muchisima actividad nocturna en la zona central, que era mi propia region (abrangendo algunos districtos). Entonces, creo que te gustaria, en esta situacion, frecuentar la Rua Augusta, que hace esquina con la Avenida Paulista (la mas famosa de la ciudad). La Augusta es centro de la bohemia, joven mas que todo, mucha gente en muchos bares y casas nocturnas, shows, boites etc etc. Muchas personas caminando por la calle, conversando, se relaccionando y tal. Siempre solia pasar por alla en la noche.

Pero para mi gusto personal, que es mas rock, mujeres rockeras, shows hasta en las plazas, mas al cientro viejo, no lejos de alla, era mas donde me quedaba contento. Con una botella de vino en las manos estaba suelto en mi habitat natural

Para ti, en el centro y sin auto, la Augusta, por cierto

PS. Y despues de la BALADA (como los paulistanos - y ahora todos los brasileños tambien) llaman la salida para disfrutar la noche afuera, siempre hay cafeterias, panaderias, restaurantes, mcdonalds (burger kings y toda esta raza de cosas), hasta super-mercados, funccionando 24hs, por toda la madrugada, para que puedas consumir alguna alimentacion - tambien para todos los gustos y bolsillos

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 29, 2026 2:04 amTodos tienen un gran background. Pero Maria Quiteria es muy adecuada como inspiracion a las mujeres de hoy, empoderadas: se ha disfrazado de hombre para combatir de igual con ellos. Puso su pelo cortito y ha usado el nombre masculino de "Soldado Medeiros"

Asi, ha luchado en tierras bahianas

Pero, pese a estas batallas ocasionales, la independecia de Brasil de Portugal fue en todo lo general pacifica. Hasta porque el independizador, Pedro I, era hijo del entonces rey de Portugal, João. que por su vez habia habitado por 13 años en Rio con toda la corte lusitana para escapar de Napoleon

En este periodo Rio de Janeiro fue la capital de todo el Imperio Portugues y unica ciudad americana (y de todo el globo, fuera de Europa) a ser capital de una nacion europea

* * *
Todos ellos son figuras muy interesantes de la historia brasileña de principios del siglo XIX, acá en Argentina, por lo menos cuando yo estaba en la escuela secundaria, entre los años 2004 y 2009, se enseñaba pura historia de Argentina y Europa, sobre todo de España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia, pero muy poco del resto de los países de las Américas, y de Asia y África, y como me gusta mucho la historia, en mis ratos libres me pongo a leer historia de otros países, como Estados Unidos, Tailandia, China, Japón, México, Brasil, etc.

Estos últimos días estuve leyendo sobre historia de Brasil, durante la primera república 1889-1930, el período conocido como política do café com leite, por el dominio político que tenían las oligarquías del café de São Paulo y de la leche de Minas Gerais, tal es así, que entre 1889 y 1930, todos los presidentes de Brasil fueron paulistas y mineiros, hasta que la revolución de 1930 cambió eso, y alguien de Rio Grande do Sul como Getúlio Vargas se volvió la figura política dominante durante el período de la segunda y tercera repúblicas (estado novo).

Sabes, estuve leyendo sobre Getúlio Vargas, y no termino de entender al personaje, algunos lo comparan con Juan Perón de Argentina, otros con Benito Mussolini de Italia y otros con António de Oliveira Salazar de Portugal, pero para mi Getúlio no puede ser comparado con ninguno de ellos, la verdad que no es nada fácil entender sus períodos de gobierno y su triste final (suicidio), pero para mi, aunque autoritario, Getúlio tenía algunas ideas progresistas, de hecho Brasil se industrializó masivamente durante su gobierno (Companhia Siderúrgica Nacional Volta Redonda), no sé, pero me cuesta bastante hacerme una idea concreta sobre Getúlio y lo que llegó a representar para Brasil.

¿Cual es tu opinión sobre Getúlio, Alex?, disculpa si te aburro con mis preguntas, pero en el otro que te mencioné: Skyskraperlife (SSL), yo interactuaba mucho con brasileiros y les preguntaba mucho de política.

Ese foro era muy dinámico, eramos muchos foreros y de 12 nacionalidades diferentes, fue una linda época.
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 29, 2026 5:26 amEs una noche interminable, especialmente si tienes un auto o un amigo motorizado, estas cosas. Un infindable numero de bares, casas nocturnas (con musica live o no), discotheques: hay de todo y para todos los publicos, generos y gustos y en los mas diversos districtos

Cuando estuve alla, no tenia auto y aun no existian los Uber. Solo usaba el metro o caminaba, ya que hay muchisima actividad nocturna en la zona central, que era mi propia region (abrangendo algunos districtos). Entonces, creo que te gustaria, en esta situacion, frecuentar la Rua Augusta, que hace esquina con la Avenida Paulista (la mas famosa de la ciudad). La Augusta es centro de la bohemia, joven mas que todo, mucha gente en muchos bares y casas nocturnas, shows, boites etc etc. Muchas personas caminando por la calle, conversando, se relaccionando y tal. Siempre solia pasar por alla en la noche.

Pero para mi gusto personal, que es mas rock, mujeres rockeras, shows hasta en las plazas, mas al cientro viejo, no lejos de alla, era mas donde me quedaba contento. Con una botella de vino en las manos estaba suelto en mi habitat natural

Para ti, en el centro y sin auto, la Augusta, por cierto

PS. Y despues de la BALADA (como los paulistanos - y ahora todos los brasileños tambien) llaman la salida para disfrutar la noche afuera, siempre hay cafeterias, panaderias, restaurantes, mcdonalds (burger kings y toda esta raza de cosas), hasta super-mercados, funccionando 24hs, por toda la madrugada, para que puedas consumir alguna alimentacion - tambien para todos los gustos y bolsillos

* * *
Muchas gracias por la información tan detallada, Alex, tendré en cuenta la Augusta para cuando visite São Paulo.
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Al3xM4gnu5_
Político de Corcho
Brasil

Waltteri escribió: Mié Abr 29, 2026 5:52 am Todos ellos son figuras muy interesantes de la historia brasileña de principios del siglo XIX, acá en Argentina, por lo menos cuando yo estaba en la escuela secundaria, entre los años 2004 y 2009, se enseñaba pura historia de Argentina y Europa, sobre todo de España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia, pero muy poco del resto de los países de las Américas, y de Asia y África, y como me gusta mucho la historia, en mis ratos libres me pongo a leer historia de otros países, como Estados Unidos, Tailandia, China, Japón, México, Brasil, etc.

Estos últimos días estuve leyendo sobre historia de Brasil, durante la primera república 1889-1930, el período conocido como política do café com leite, por el dominio político que tenían las oligarquías del café de São Paulo y de la leche de Minas Gerais, tal es así, que entre 1889 y 1930, todos los presidentes de Brasil fueron paulistas y mineiros, hasta que la revolución de 1930 cambió eso, y alguien de Rio Grande do Sul como Getúlio Vargas se volvió la figura política dominante durante el período de la segunda y tercera repúblicas (estado novo).

Sabes, estuve leyendo sobre Getúlio Vargas, y no termino de entender al personaje, algunos lo comparan con Juan Perón de Argentina, otros con Benito Mussolini de Italia y otros con António de Oliveira Salazar de Portugal, pero para mi Getúlio no puede ser comparado con ninguno de ellos, la verdad que no es nada fácil entender sus períodos de gobierno y su triste final (suicidio), pero para mi, aunque autoritario, Getúlio tenía algunas ideas progresistas, de hecho Brasil se industrializó masivamente durante su gobierno (Companhia Siderúrgica Nacional Volta Redonda), no sé, pero me cuesta bastante hacerme una idea concreta sobre Getúlio y lo que llegó a representar para Brasil.

¿Cual es tu opinión sobre Getúlio, Alex?, disculpa si te aburro con mis preguntas, pero en el otro que te mencioné: Skyskraperlife (SSL), yo interactuaba mucho con brasileiros y les preguntaba mucho de política.

Ese foro era muy dinámico, eramos muchos foreros y de 12 nacionalidades diferentes, fue una linda época.
Wal, para nada aburren esas preguntas. Al contrario, son de las conversaciones mas interesantes que se pueden tener sobre Brasil

Y, sinceramente, creo que tu impresion sobre Getulio es bastante acertada: no encaja del todo en comparaciones simples. Tenia rasgos autoritarios, sin duda, especialmente durante el Estado Novo, pero al mismo tiempo impulso una modernizacion enorme del pais, creando bases industriales, laborales y estatales que marcaron el Brasil del siglo XX

Por eso muchos brasileños tienen una relacion ambigua con el. No fue un liberal clasico, tampoco un fascista europeo en sentido estricto, ni un simple caudillo populista. Era, sobre todo, un politico profundamente brasileño, surgido de un pais enorme, desigual y aun en construccion institucional

Getulio entendio algo que despues otros lideres, incluido Lula, tambien comprendieron: que Brasil dificilmente podria convertirse en una potencia relevante siendo apenas un exportador agrario dependiente de las elites tradicionales

Y sobre SSL, suena a una epoca muy rica. Los foros internacionales de antes tenian algo especial: menos velocidad y mas intercambio real entre personas de distintos paises

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Al3xM4gnu5_
Político de Corcho
Brasil

Hay un collaje de fotos interesante, que traza un paralelo entre Getulio y Lula. Son reales e iconicas en sus periodos, de 1953 y 2005, respectivamente:

Imagen

O sea, ha buscado Lula emular a Getulio en lo que hizo de bueno

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Al3xM4gnu5_
Político de Corcho
Brasil

Waltteri escribió: Mié Abr 29, 2026 11:17 am
Alla esta mi RJ, donde esta mi ciudad natal.

Pero algo debe ser dicho sobre los alemanes en Brasil (no se la situacion en otros paises): Pocos son aun realmente alemanes puros (si es que los haya..)

Se que haya lugares en Brasil, en Sudeste y Sur, donde aun se habla inclusive el POMERANO, una version muy antigua de lengua alemana por la cual hasta vienen estudiosos de Alemania a estas ciudadecitas para reaprender algo que ni alla existe mas

En lo general hubo mucha mescla. En mi familia, por ejemplo, los alemanes seguiran puros en las dos primeras generaciones (los que venieron y sus hijos en sus matrimonios). Pero los siguientes, en mi caso, ya se mesclaron con los italianos, que tambien tenian colonia en Petropolis. Y doy gracias a los dioses, pues no se lo que seria yo sin la sangre italica/romana, que creo ser la real influenciadora de mi persona, mas que la germanica por mucho. Hasta voy a la BAUERNFEST en Petropolis, la gran fiesta anual local en homenaje a los colonizadores germanicos (a los que agradezco por todo lo que me han dejado, de material a imaterial), pero mi relaccion con Italia es infinitamente mayor. Y despues aun se mesclo DNA lusitano en mi formacion, em menor medida, pero todo un motivo de orgullo para mi tambien descender de esto otro imperio tan importante

Y asi la sangre alemana fue se mesclando y extendiendo por el pais, mismo en pequeñas gotas, aunque, claro, sus bases sigan en los estados señalados en el mapa

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Al3xM4gnu5_
Político de Corcho
Brasil

BANDEIRANTE escribió: Dom Mar 29, 2026 6:58 pm Y acá nuestro presidente jugando con un avioncito.
Hahah, Bandeirante

Antes apoyabas a Lula, en los antiguos foros, estoy cierto de eso

Que hicieron a tu cabeza, paulistano? Estas loco y extremista de la derecha ahora?

No me digas que tambien crees que la tierra sea plana y cantes el hymno nacional para neumaticos etc etc, como tus ´hermanitos´...

Anhanguera, Raposo Tavares y los demas no aprobarian eso!

LOL kkkk

* * *
* Ordem e Progresso *

Imagen
Responder