Estas en lo cierto, Wal. Paulistas son los del estado de SP (que tambien tienen el gentilicio especifico de sus ciudades. O sea, uno es paulista y sorocabano, si nacio en Sorocaba y asi con todas. En RJ - y todos los estados - tambien es asi. Soy fluminense, pero petropolitano).Waltteri escribió: Mar Abr 28, 2026 7:32 am Que interesante lo que cuentas sobre São Paulo, Alex, y sí me imagino que debe ser impactante residir en una metrópolis tan gigantesca y diversa, una pregunta: ¿En Brasil el gentilicio para los habitantes del Estado de São Paulo es paulista, y para los de la Ciudad de São Paulo es paulistano?, siempre tengo esa duda.
São Paulo por su diversidad étnica, racial y cultural es como la "Nueva York de Sudamérica", São Paulo superó en importancia demográfica y económica a Rio de Janeiro gracias a la inmigración europea y asiática, fundamentalmente italiana, portuguesa, española (gallega), árabe (sirio-libanesa), japonesa, alemana, lituana, polaca, ucraniana, armenia y judía askenazí, y a eso hay que sumarle el aporte de los inmigrantes nordestinos brasileiros (en su mayoría pardos y pretos) que al igual que los inmigrantes europeos y asiáticos, buscaron en la gran urbe paulista un futuro mejor.
Como yo soy de Argentina, un país que al igual que el Sudeste y el Sur de Brasil, fue hecho y construído en gran medida por millones de inmigrantes europeos, las ciudades con tradición de inmigración europea masiva, como Nueva York, São Paulo o Buenos Aires, siempre han despertado mi curiosidad.
En el caso particular de São Paulo, a pesar de lo masiva que fue la inmigración italiana, portuguesa, y sirio-libanesa, ya que en São Paulo residen más italianos, portugueses y libaneses étnicos (ascendencia) que en cualquier ciudad de Italia, Portugal y Líbano, la corriente inmigratoria que más me llama la atención es la japonesa, por eso cuando visite São Paulo, mi primer lugar en visitar será el barrio de Liberdade, tengo mucha curiosidad por visitar los bares de sushi, los locales de ramen y los puestos de fideos yakisoba, un amigo fisicoculturista que tengo, que se llama Javier, y que viaja mucho, y estuvo varias veces en São Paulo por torneos de fisicoculturismo, me recomendó mucho visitar Liberdade, y también el barrio lituano de Vila Zelina, donde se puede apreciar la cultura lituana, su comida, sus iglesias, muy interesante.
Por último, como te mencioné antes, del Estado de São Paulo, además de su gigantesca y cosmopolita capital, tengo curiosidad turística por la Baixada Santista, en particular por el puerto de Santos, porque se que es el puerto por donde ingresaron la mayoría de los inmigrantes europeos a Brasil, supongo que debe ser una ciudad con mucha historia, y también me interesa conocer las playas de la Baixada Santista porque son las playas paulistas, y si bien no son las más turísticas ni bonitas de Brasil, vi vídeos y me parecieron muy acogedoras.
Cuando habite en Sao Paulo he estudado mucho de la historia de la ciudad, asi que trazava mis caminos cuando salia por el centro de modo a coincidiren con las principales calles del nucleo original o las murallas antiguas. Me encantaba mucho estar alla y ser parte de aquello entonces. Como me decia un amigo, "Ahora habitas en Sao Paulo. Todo lo que haces aqui ya es por lo tanto parte de la historia de la ciudad tambien". He intentado dejar una buena marca mia alla..
Sobre la Liberdade, era de mis districtos preferidos tambien (como toda la region Central, donde era mi edifcio). Es el mayor centro de cultura nipponica fuera de Japon. Siempre que podia iba alla para me alimentar de temakis, tempuras o obentos (las bandejitas con una comida completa de sushis, sashimi etc). Esto cuando no iba de noche para un "rodizio" completo de comida nippo: pagas un precio unico (no tan barato) y puedes comer (casi) sin limites de todo lo que haya - y creeme, hay de todo ; )
A Santos fue una unica vez, de noche y cayo una tempestad luego que llegamos, asi que nada pudemos aprovechar. Luego subimos de vuelta la sierra para la capital.
* * *