Kórsakov escribió: Mar Abr 28, 2026 10:52 pm
Mi pareja es de etnia Miao (los Hmong de Vietnam que salen en la película Gran Torino son Miao también) viene de un condado étnico Miao de la provincia de Guangxi, que a su vez es una región autónoma de la etnia Zhuang. Mi pareja tiene hermanos, la política del hijo único no se les aplicaba.
Por otro lado, en el noreste que son tres provincias con una identidad propia, Liaoning, Jilin (viví en esta) y Heilongjiang muchos autóctonos de esas provincias son manchús de sangre pero aparecen como Han porque sus antepasados empezaron a identificarse como Han por el odio que se les tenía a los manchúes por la dinastia Qing y el estado títere japonés de Manchuguo. Después en los 70 empezó a suavizarse la cosa y empezó más gente a identificarse como manchú y hoy en día no hay ese odio e incluso hay reinvidicacion y una visión más positiva hacia los manchues. Pero vamos que hay más manchúes de lo que aparece en los censos oficiales.
Finalmente, como dato curioso hay chinos blancos. La etnia rusa formada por descendientes de rusos que viven en el noreste y son unos pocos miles están reconocidos como minoría étnica por el estado. La mayoría de chinos no lo saben.
Muy interesante esa información que nos brindas,
@Kórsakov. A mí me interesa mucho China de unos años para acá. Me parece una gran civilización, de la que podemos aprender muchas cosas. Además, su despegue económico y tecnológico me maravilla.
Hay un vloggero al que sigo cuyo canal en YouTube se llama Paraísos en Asia. No sé si lo conoces. Gracias a él, he conocido un montón realidades en ese continente. Sobre todo, de China. Ya que él vivía en China y empezó haciendo vídeos sobre ese país.
En uno de sus vídeos, en 2020, viajó a un lugar remoto de China, muy cerca de la frontera con Rusia, donde existía una ciudad, prácticamente abandonada, donde se planificado la ciudad con una estética arquitectónica muy parecida a la rusa.
Al norte de China, a sólo dos kilómetros de la frontera con Rusia descubro una ciudad prácticamente deshabitada, sin embargo sus edificios son muy diferentes al resto de ciudades chinas, son edificios suntuosos que imitan la arquitectura europea.
Por qué no hay coches, personas o tiendas abiertas en la ciudad es un misterio, tal vez la ciudad haya sufrido una crisis económica ya que la frontera con Rusia lleva 6 meses cerrada o tal vez esta ciudad se construyó sin que existiese una demanda real de viviendas en este lugar, que es bastante remoto y además sufre gélidas temperaturas invernales.