La anécdota relatada por Arturo Pérez-Reverte gira en torno a su cobertura de la Guerra de Malvinas en 1982. El escritor una vez mencionó que, mientras cubría el conflicto en Buenos Aires (se producían muertes de jóvenes argentinos en la guerra), escuchó desde su hotel a la población celebrar un gol en la calle durante la Copa del Mundo. Esta desconexión le hizo darse cuenta de que Argentina iba a perder la guerra.
Argentina, tus jóvenes están muriendo en una guerra y tú te dedicas a ver el fútbol y a celebrar los goles.
Sobre los argentinos
- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

Sobre los argentinos
@Rienzi, esto no va en Política Internacional, sino en Manicomio. No es una noticia.
- Marmots
- Maestro del Pactómetro
- Ideología: Feminista

Sobre los argentinos
Hace unos años me habría echado las manos a la cabeza.Rienzi escribió: Sab May 09, 2026 8:05 pm La anécdota relatada por Arturo Pérez-Reverte gira en torno a su cobertura de la Guerra de Malvinas en 1982. El escritor una vez mencionó que, mientras cubría el conflicto en Buenos Aires (se producían muertes de jóvenes argentinos en la guerra), escuchó desde su hotel a la población celebrar un gol en la calle durante la Copa del Mundo. Esta desconexión le hizo darse cuenta de que Argentina iba a perder la guerra.
Argentina, tus jóvenes están muriendo en una guerra y tú te dedicas a ver el fútbol y a celebrar los goles.
Hoy, lo entiendo perfectamente. Y más que insensibilidad, posiblemente fuera desinformación y manipulación por parte de la dictadura. Una cortina de humo para tapar la cagada que le costó la vida a esos jóvenes.
Lo estamos viendo aquí y ahora: la gente traga con todo, y la realidad pasa a ser una anécdota.
- Rienzi
- Dictador Benevolente
- Ideología: Tradicionalista

Sobre los argentinos
@Waltteri 
- Waltteri
- Moderador
- Ideología: Socio-liberal

Sobre los argentinos
No te puedo decir mucho de la Guerra de Malvinas, Rienzi, porque yo nací 8 años después que dicho conflicto terminó, y además nunca he leído mucho sobre esa guerra, pero la anécdota que cuentas sobre ese periodista español y sus impresiones, pues deben ser ciertas porque recuerdo que a mediados de la década de 2000, año 2006 para ser más concreto, una profesora de Historia del instituto nos dijo que la Guerra de Malvinas se veía como algo lejano porque el conflicto se libraba en unas islas muy ventosas del Atlántico Sur, que desde 1833 Argentina reclama como propias, pero que salvo cuando hay que exacerbar el nacionalismo, pues no interesan demasiado.
Como el conflicto se prolongó más de lo debido, según los cálculos de Gran Bretaña, Thatcher le había solicitado a Reagan que le permitiera a la RAF bombardear Córdoba y Rosario, la segunda y tercera ciudades más importantes de Argentina después de Buenos Aires, para forzar a Argentina a rendirse, pero el Presidente Reagan no se lo permitió, y le dejó bien en claro a la Primer Ministro británica que el conflicto debía circunscribirse solo a las Malvinas/Falklands y a la zona de exclusión marítima del Atlántico Sur.
Por lo que comentas, está claro que la mayoría de los argentinos de esa época no tenían noción de que Argentina estaba en guerra con LA segunda mayor potencia militar de la OTAN, y solo escuchaban por las noticias restringuidas de la dictadura militar, lo que esta quería que supieran, la mayoría de los argentinos de 1982 se enteró que Argentina perdió la guerra el día que la dictadura militar de Galtieri se rindió de manera incondicional a Gran Bretaña.
Si el Presidente Reagan le hubiera permitido a Thatcher que la RAF bombardeara Córdoba y Rosario, yo creo que ahí sí, la mayoría de los argentinos hubiera tomado conciencia de que Argentina estaba en guerra, es más, según archivos desclasificados, Thatcher también tenía en su cabeza un ataque nuclear contra la Ciudad de Córdoba para forzar la rendición de Argentina, si la guerra se seguía prolongando.
Más no te puedo decir, porque reitero no sé casi nada de la Guerra de Malvinas.