Porque Chile tiene una media de inteligencia de 93 puntos. Es decir, asumiendo una desviación estándar de 15 puntos, el 42% de los chilenos tiene un CI de 90 puntos o menos (Argentina tiene niveles similares).Waltteri escribió: Sab Jun 06, 2026 1:35 pm ¿Y por qué los chilenos no se dan cuenta que esto es culpa del gobierno anterior de Boric-Jara?, ¿por qué le exigen a un gobierno que todavía no cumplió 3 meses tantas cosas?, algo explicaste la última vez, pero no deja de llamarme poderosamente la atención ese fenómeno.
En cuanto al tema de la creación de empleo, veo que a pesar de estar en extremos opuestos del espectro político, el gobierno de Milei y el de Boric se parecen en ese rubro, pues te puedo decir que durante los 2 años y 6 meses de gobierno de los hermanos Milei, no se creo un puto empleo formal, ni uno, y no solo no se crearon, se perdieron 300.000 empleos formales, solo se crearon empleos informales en esas ridículas plataformas o app de mierda que llevan pedidos a domicilio.
Acá en Argentina el gobierno de los hermanos Milei pasa por su peor momento, y la popularidad de los hermanos está por los suelos, y digo de los hermanos, porque Javier Milei está practicamente "dominado" por su hermana Karina Milei en todo, tanto así, que Milei no da un paso sin consultarlo con su hermana, y la llama "el Jefe", pero para llegar a esto pasaron 2 años y 6 meses de gestión, durante los primeros 3 meses de gestión la popularidad de Milei estaba por las nubes y no por los suelos, como ahora.

Yo ya me cansé de buscar explicaciones sociológicas más complejas a este fenómeno.
Lo mismo pasaba con Boric en un inicio: recibieron una pesada mochila fiscal (mucho déficit) y macroeconómica (mucha inflación), por lo que debía comerse las consecuencias, pero claro, se reacciona como se reacciona cuando las cosas van mal. Se culpó a Boric por la consecuencia de 2 años de fiesta (retiros AFP; IFE's), fiesta de la cual la mayoría de los chilenos se hizo partícipe (incluyendo a Boric, promotor de los mismos como diputado de oposición, todo hay que decirlo), pero el chileno medio es incapaz de decir "si vale, le metimos un calentón a la economía como 20 gramos de coca y ahora estamos viviendo las consecuencias", prefiere esperar de brazos cruzados que el gobierno se dé latigazos y le solucione los problemas. Por lo mismo, frente a la evidente situación de estancamiento, nadie se preocupó del efecto de la subida salarial sobre el empleo, porque todos quieren más derechos pero nadie quiere pagar esos derechos.
Ahora con Kast, el chileno se molesta de que la economía se rezague y no haya creación de empleo, pero nadie (especialmente en la oposición) hace un mea culpa, al contrario, celebran que el salario mínimo haya crecido a niveles de Portugal a fines de los años 2000 (sin que Chile sea desarrollado). Otra de Boric: durante años le prometió a los profesionales titulados endeudados con el CAE (deuda con los bancos que el Estado asume como aval, deuda con un interés muy reducido y que no cobra +10% del sueldo, pudiendo postponerse si no se tiene trabajo) la condonación, cuestión no solo cara sino que le metía inestabilidad a los bancos (porque son sus activos los que entran en juego), obviamente, no se hizo. Ahora el gobierno está cobrando la deuda de LOS PROFESIONALES MOROSOS CON SUELDOS DE MÁS DE 5 MILLONES DE PESOS (algo así como 4800 €). Y allí están enojados por la medida, una medida completamente -en términos fiscales- progresiva, porque se le cobra la deuda a los que más tienen, deuda que tienen con el contribuyente (en buena medida, ciudadano común, no superrico).
Si el chileno medio fuera más inteligente, se comería callado las consecuencias de los actos.
Pero algo ocurre en su cabeza, que la lógica aplicada a nivel de economía familiar (gasto 100, pero ingreso 97, ergo debo reducir en 3 mi consumo), no la aplican a nivel colectivo (gastamos 1000, ingresamos 970, debemos reducir el gasto social en 30). Es como que creyesen que la economía nacional se mueve en leyes diferentes, leyes que dicho sea de paso superan realidades aritméticas básicas.
Por eso lo reduzco todo a inteligencia. Porque este análisis que hago yo, lo podría hacer cualquiera, pero prefieren encerrarse en su relato. Independiente de la ideología.
Saludos.