Estos reels son muy virales en las redes. A la gente le hace gracia cómo habla la gente de la sierra.
Siempre me pregunté por qué hablaban así. Pareciera como si tuvieran unas nociones de español muy pequeñas. ¿Es posible que hablen otra lengua en su día a día?
¿Qué idioma hablan los peruanos?
- Waltteri
- Moderador
- Ideología: Socio-liberal

Obvio, la primera lengua que hablan en sus hogares los peruanos de la sierra es el quechua, y el aymará en la zona del altiplano limítrofe con Bolivia (Región de Puno), el español lo aprenden durante la educación primaria y secundaria, pero la primera lengua que escuchan los niños de la sierra de sus padres es el quechua o el aymará, lo mismo pasa en Bolivia, yo a los inmigrantes bolivianos en Argentina los escucho hablar entre sí en aymará y en quechua, y a los inmigrantes paraguayos en guaraní.Astur escribió: Vie Jun 19, 2026 3:19 pmEstos reels son muy virales en las redes. A la gente le hace gracia cómo habla la gente de la sierra.
Siempre me pregunté por qué hablaban así. Pareciera como si tuvieran unas nociones de español muy pequeñas. ¿Es posible que hablen otra lengua en su día a día?
De todas maneras, ese vídeo no parece natural, sino hecho a propósito para esa cuenta, en cambio, los peruanos de la costa, sobre todo los limeños, cuya primera lengua es el español, hablan un castellano muy lindo, a mi me agrada mucho, y muchos anglohablantes que han estudiado la lengua de Cervantes dicen que el castellano de Lima es más fácil de entender que el castellano de la Ciudad de Buenos Aires y que el de Santiago de Chile, mira, aquí tienes acento peruano limeño, el vídeo es muy extenso, solo te pido que escuches enteros los 2 primeros minutos, y vas a coincidir conmigo que es un acento muy lindo:
- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

Lo mejor de este vídeo son los subtítulos en rumano.
Las telenovelas hispanoamericanas, en los 90, eran como las telenovelas turcas, actualmente. Tenían seguimiento en muchos países.
Había europeos, como los exyugoslavos, que podían chapurrear español, y cuando les preguntaban cómo es que sabían español, ellos decían que era gracias a las telenovelas mejicanas, venezolanas, etc.
- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

Es que hablan muy mal el español. Es una aberración auditiva. Mucho más que escuchar a un "flayte" chileno. Me llama mucho la atención. Apenas se les entiende. Otras veces, se les intuye. Pero siempre lo hablan fatal.Waltteri escribió: Vie Jun 19, 2026 9:41 pmObvio, la primera lengua que hablan en sus hogares los peruanos de la sierra es el quechua, y el aymará en la zona del altiplano limítrofe con Bolivia (Región de Puno), el español lo aprenden durante la educación primaria y secundaria, pero la primera lengua que escuchan los niños de la sierra de sus padres es el quechua o el aymará, lo mismo pasa en Bolivia, yo a los inmigrantes bolivianos en Argentina los escucho hablar entre sí en aymará y en quechua, y a los inmigrantes paraguayos en guaraní.
La frase "mejor váyate en tu papá" me mató.