Vito Quiles: azote de la izquierda

Política, economía, sociedad, medios de comunicación, cloacas y sainetes patrios. 🗳️🦐🎭
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 412
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Asimov »

Y al final el pancho termina presumiendo de su pureza racial lol.

Son tan personajes que al final resultan hasta entrañables.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 412
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Sab Jun 20, 2026 12:43 am En realidad, todas o casi todas las ideologías son europeas. Pero yo me refiero a esa mentalidad tan socialista de no querer asumir las consecuencias de las decisiones individuales, delegando toda la responsabilidad en "papá Estado", que es el que debe resolverle la vida a la gente. Hablo de esa gente que defiende que piensa que meter a 1 millón de inmigrantes en España no presiona el precio de la vivienda, y que la solución a este problema es expropiar y fijar los precios por decreto. También me refiero a la gente que piensa que la forma de acabar con la pobreza es imprimir más billetes, o fundir a impuestos a los ricos. Los que piensan que cuando los demagogos de turno dicen "lo van a pagar los ricos", no lo van a pagar ellos, y un largo etcétera.
Llámalo socialdemocracia, llámalo socialismo, llámalo como quiera. Pero es una mentalidad, a mi modo de ver, de país subdesarrollado. Una filosofía totalmente ajena a la que tienen los países prósperos.
Nada de todo eso (que la mitad son películas tuyas) tiene que ver con la socialdemocracia o el socialismo, ni tampoco con ser o no un país subdesarrollado. Pero entiendo que la vida es más sencilla cuando metemos todo lo que no nos gusta en un mismo saco y lo categorizamos como el enemigo.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19787
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Sab Jun 20, 2026 1:44 am Nada de todo eso (que la mitad son películas tuyas) tiene que ver con la socialdemocracia o el socialismo, ni tampoco con ser o no un país subdesarrollado. Pero entiendo que la vida es más sencilla cuando metemos todo lo que no nos gusta en un mismo saco y lo categorizamos como el enemigo.
Pero tiene que ver con la mentalidad izquierdista de gran parte de la masa social española. ¿O me lo vas a negar?
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 412
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Sab Jun 20, 2026 2:54 am Pero tiene que ver con la mentalidad izquierdista de gran parte de la masa social española. ¿O me lo vas a negar?
Quizás, pero lo cierto es que hay muy poca gente, por muy de izquierdas que sea, que afirme que "la forma de acabar con la pobreza es imprimir más billetes", como aseguras.

Por otro lado, el problema es que has vinculado esa mentalidad con los españoles en general, quizás dando por hecho que la inmensa mayoría de españoles son de izquierdas. Pero no es así, y de hecho al menos la mitad de la población española vota a partidos de derechas (no sólo PP o Vox, también Junts o el PNV). Y luego, de toda la gente que vota a la anti-izquierda, pues hay de todo. Por ejemplo, también hay mucha gente de izquierdas que no es en absoluto partidaria de expropiar pisos ni de fijar precios por decreto, posición que en realidad es bastante minoritaria en España, por cierto (y que de hecho yo, que soy de izquierdas, tampoco comparto del todo).

Pero ya digo, tú prefieres categorizar todo lo que no te gusta de los españoles (ya sea real o inventado) y meterlo en un mismo saco que, por mera casualidad, coincide con tu enemigo ideológico, y así eres más feliz.

Y sí, claro que hay posiciones estúpidas entre la izquierda... como también las hay entre la derecha. Por ejemplo, si hay gente que cree que el Estado soluciona todos los problemas, también hay idiotas que creen que el mercado es un mecanismo providencial destinado a solucionar cualquier problema, y que basta con dejarle actuar sin cortapisa alguna para arreglar lo que sea. Pero deberíamos tener un poco más de sentido común y evitar la tentación de caricaturizar a nuestros adversarios ideológicos, ya sean de derechas o de izquierdas.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19787
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Sab Jun 20, 2026 3:16 am Quizás, pero lo cierto es que hay muy poca gente, por muy de izquierdas que sea, que afirme que "la forma de acabar con la pobreza es imprimir más billetes", como aseguras.

Por otro lado, el problema es que has vinculado esa mentalidad con los españoles en general, quizás dando por hecho que la inmensa mayoría de españoles son de izquierdas. Pero no es así, y de hecho al menos la mitad de la población española vota a partidos de derechas (no sólo PP o Vox, también Junts o el PNV). Y luego, de toda la gente que vota a la anti-izquierda, pues hay de todo. Por ejemplo, también hay mucha gente de izquierdas que no es en absoluto partidaria de expropiar pisos ni de fijar precios por decreto, posición que en realidad es bastante minoritaria en España, por cierto (y que de hecho yo, que soy de izquierdas, tampoco comparto del todo).

Pero ya digo, tú prefieres categorizar todo lo que no te gusta de los españoles (ya sea real o inventado) y meterlo en un mismo saco que, por mera casualidad, coincide con tu enemigo ideológico, y así eres más feliz.

Y sí, claro que hay posiciones estúpidas entre la izquierda... como también las hay entre la derecha. Por ejemplo, si hay gente que cree que el Estado soluciona todos los problemas, también hay idiotas que creen que el mercado es un mecanismo providencial destinado a solucionar cualquier problema, y que basta con dejarle actuar sin cortapisa alguna para arreglar lo que sea. Pero deberíamos tener un poco más de sentido común y evitar la tentación de caricaturizar a nuestros adversarios ideológicos, ya sean de derechas o de izquierdas.
Aunque haya gente que vote a partidos teóricamente de derecha, en los más importantes sigue imperando la "PSOE State of Mind". Solo hay que escuchar a Feijóo hablando de las "líneas rojas" que tendrá para pactar con Vox:
No traspasará determinadas "líneas rojas"
En la entrevista, Feijóo ha recordado que las encuestas señalan que el PP "va a ganar las elecciones" y que Vox también "va a subir", pero ha querido dejar claro que si se tiene que sentar a negociar un Gobierno de coalición con Vox no traspasará determinadas "líneas rojas".

"En el caso de que tengamos que hacer un acuerdo y una coalición de gobierno, nos sentaremos y haremos una coalición de gobierno de acuerdo con los principios básicos de nuestros partidos, buscando una serie de líneas rojas que yo no estoy dispuesto a traspasar", ha manifestado.

Preguntado precisamente por cuáles serán esas líneas rojas, Feijóo ha detallado que serán "el respeto a la Constitución española", "el respeto a la España de las autonomías", "las políticas de igualdad y las políticas de género y las políticas LGTBI", "el equilibrio de las cuentas públicas", "la prosperidad de los españoles por encima de todo" y "una política de inmigración ordenada y racional".

https://www.rtve.es/noticias/20260618/f ... 0915.shtml
Lo que hace de la supuesta "derecha" española un chiste si la comparamos con la de otros países.
Sí. La mayoría de los españoles no tiene ni idea de cómo funciona la economía, de cómo funciona el mercado laboral ni el mercado de la vivienda. Así como desconoce el oscuro futuro que nos espera con las pensiones públicas.
Los españoles tienen una mentalidad izquierdista, estatista y keynesiana que les hace muy fáciles de embaucar por el encantador de serpientes de turno, contándoles milonga tras milonga, sobre "ganar derechos", de "subidas del SMI", de "lo pagarán los ricos", de "topes de precios para los alquileres", de "bonos culturales", de "subidas de las pensiones", etc.
Sí, España es un país donde el eje político se encuentra bastante escorado a la izquierda, a diferencia de otros países, como Polonia o Hungría, donde sucede todo lo contrario.

De todas formas, ¿dirías que en España hay más gente a favor de la impresión monetaria o del laissez faire?
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 412
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Sab Jun 20, 2026 3:41 am Aunque haya gente que vote a partidos teóricamente de derecha, en los más importantes sigue imperando la "PSOE State of Mind". Solo hay que escuchar a Feijóo hablando de las "líneas rojas" que tendrá para pactar con Vox:



Lo que hace de la supuesta "derecha" española un chiste si la comparamos con la de otros países.
Sí. La mayoría de los españoles no tiene ni idea de cómo funciona la economía, de cómo funciona el mercado laboral ni el mercado de la vivienda. Así como desconoce el oscuro futuro que nos espera con las pensiones públicas.
Los españoles tienen una mentalidad izquierdista, estatista y keynesiana que les hace muy fáciles de embaucar por el encantador de serpientes de turno, contándoles milonga tras milonga, sobre "ganar derechos", de "subidas del SMI", de "lo pagarán los ricos", de "topes de precios para los alquileres", de "bonos culturales", de "subidas de las pensiones", etc.
Sí, España es un país donde el eje político se encuentra bastante escorado a la izquierda, a diferencia de otros países, como Polonia o Hungría, donde sucede todo lo contrario.
Yo diría que es más bien al revés: España es un país que se encuentra bastante escorado a la derecha, teniendo en cuenta que a) nuestra supuesta "izquierda" no es tal, a diferencia de la de otros países, donde aún subsiste cierta izquierda al estilo clásico (Portugal o Francia, por ejemplo); b) la situación de partida del país es un Estado del Bienestar mucho más pobre y raquítico que en la mayoría de países de Europa, obviamente no es lo mismo estar a favor de privatizar cuando tienes una economía mixta que cuando apenas quedan empresas públicas.

Astur escribió: Sab Jun 20, 2026 3:41 amDe todas formas, ¿dirías que en España hay más gente a favor de la impresión monetaria o del laissez faire?
De lo segundo, sin ninguna duda.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Fernandez
El Lobbysta
Mensajes: 999
Registrado: Jue Feb 06, 2025 2:07 am
Ideología: Tecnócrata
Género:
Chile

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Fernandez »

Astur escribió: Vie Jun 19, 2026 8:47 pm Yo es que ya superé hace años lo del chovinismo de "mi país es mejor que el tuyo". Yo soy el primer crítico con mi país. Sobre todo, en lo que se refiere a la mentalidad de la población.
Que sí, que los españoles tenemos nuestras virtudes. Somos un pueblo solidario, acogedor, cálido, etc. Pero tenemos esa puñetera mentalidad socialdemócrata tan típica de países subdesarrollados.
Además de que un país en el que mayor parte de la gente tiene nulos conocimientos en economía y finanzas, y piensa que la solución a la pobreza es imprimir más dinero... Qué quieres que te diga. Deja mucho que desear. Y
En España, la política es vista como algo parecido al fútbol, donde se supone que tienes que ser de un partido o espectro político durante toda la vida, heredado de tus familiares, como si de un club se tratase. Un pueblo como el español está expuesto, permanentemente, al demagogo sin escrúpulos de turno. Y eso explica por qué tenemos el gobierno que tenemos, así como la clase política, en general.

En fin, este país tiene sus cosas buenas, y estamos mejor que muchos otros países, pero también estamos por debajo de muchos otros, sin ser tampoco estos perfectos.
Pero no, España no fue siempre primermundista. España lo pasó realmente mal durante buena parte del s. XX, como consecuencia de la devastadora Guerra Civil y de la corrupción política que siempre coleó en este país. Así como lo hace ahora.
El nacionalista rancio suele ser un pobre fracasado.

Se quiere sumar a los logros de otros ("mi país es el mejor, es más desarrollado, tiene 0,003 puntos de IDH por encima del tuyo") para no sentirse tan desgraciado.

Yo superé eso hace años.
Avatar de Usuario
Waltteri
Moderador
Mensajes: 3853
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ubicación: ABO Desire, País P
Ideología: Socio-liberal
Tailandia

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Sab Jun 20, 2026 1:01 amCómo echaba de menos estas discusiones raciales "manolos vs. panchitos" tan típicas del viejo LoQUo y de Sin Dramas. :roto2rie:
De un tipo que confunde liberalismo con conservadurismo, que cree que todo aquel que no es de izquierdas, es liberal, y que cree que los logros de la China actual son un ejemplo de "comunismo exitoso", en vez de un modelo de economía de mercado, no da para discutir nada, la ignorancia es demasiado supina, por lo demás no hubo ninguna discusión racial, solo pequeñas aclaraciones de la realidad.
Avatar de Usuario
Waltteri
Moderador
Mensajes: 3853
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ubicación: ABO Desire, País P
Ideología: Socio-liberal
Tailandia

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Waltteri »

Asimov escribió: Sab Jun 20, 2026 1:41 amY al final el pancho termina presumiendo de su pureza racial lol.

Son tan personajes que al final resultan hasta entrañables.
Ja ja, yo no estoy presumiendo de nada, a diferencia tuya, que le proferiste insultos racistas a un forista chileno en SEP.

En cuanto a mi, manolo, solo dije que me causa gracia que un morenazo mediterráneo de aspecto algo norteafricano como tú, siempre y cuando seas el tipo de la imagen de tu avatar, me trate a mi de pancho, y lo digo porque la real academia española menciona que ese es un término racista que utilizan los españoles para referirse a los inmigrantes latinoamericanos de aspecto mestizo e indígena, y como yo soy un argentino de ascendencia centroeuropea y de piel mucho más clara que la tuya, pues que quieres que te diga, me causa gracia ese término, por eso lo mencioné, ¿nunca pensaste en visitar Argelia o Marruecos?, créeme, pasarías bastante desapercibido.
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19787
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Sab Jun 20, 2026 3:51 am Yo diría que es más bien al revés: España es un país que se encuentra bastante escorado a la derecha, teniendo en cuenta que a) nuestra supuesta "izquierda" no es tal, a diferencia de la de otros países, donde aún subsiste cierta izquierda al estilo clásico (Portugal o Francia, por ejemplo); b) la situación de partida del país es un Estado del Bienestar mucho más pobre y raquítico que en la mayoría de países de Europa, obviamente no es lo mismo estar a favor de privatizar cuando tienes una economía mixta que cuando apenas quedan empresas públicas.
España es un país "escorado a la derecha" donde el PSOE (la izquierda) ha gobernado durante más de 29 años, mientras que el PP (la derecha)ha gobernado durante 14,5. Es muy curioso ese "escoramiento a la derecha" de España.
España es un país profundamente socialdemócrata, donde el PSOE actúa como el partido por antonomasia del sistema partitocrático que surgió tras la dictadura franquista: el régimen del 78.

Si España es un país escorado a la derecha, no me quiero ni imaginar lo que opinarás de países como Polonia, Hungría o Eslovaquia.
Asimov escribió: Sab Jun 20, 2026 3:51 amDe lo segundo, sin ninguna duda.
Yo opino lo contrario. Creo que los españoles, debido al pésimo nivel educativo que han recibido, influido por la socialdemocracia hegemónica, tienen un pésimo nivel de conocimiento económico y financiero. Resultando, como consecuencia, en una mayor tolerancia de personajes demagógicos e ignorantes que prometen solucionar los problemas que nos aquejan —todos por culpa de la política— a base de emisión monetaria y control de precios. P orque los ricos y los empresarios "son mu malos", y hay que tener "conciencia de clase". Es lo típico que escuchas cuando hablas de política con un búmer o un Gen X. Estoy generalizando, por supuesto.
En España, la balanza está tan "escorada hacia la derecha", que te puedes encontrar a jubilados como Séneca y Librepensador, uno del Ayuso y otro del PNV, defendiendo con uñas y dientes este sistema público de pensiones que hace aguas, y otras tantas cosas que les hacen indistinguibles de los abuelos que fueron a las sedes del PSOE de toda España a cantar la canción esa de Pedro, de la italiana Rafaela Carrá, en aquel paripé del Sánchez enamorado, donde pretendió hacernos creer que tuvo alguna intención de abandonar el poder.
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19787
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Astur »

Respecto a lo de "pancho" o "panchito"...



Este reel no tiene nada que ver con lo que voy a contar, pero me recordó, ahora que lo vi, a una anécdota que viví ayer:
Ayer sábado, cuando salía del gimnasio, y me disponía a caminar un poco antes de ir a casa, para hacer un poco de cardio, me crucé con un par de adolescentes españoles: un chico y una chica.
En un momento dado, les alcanzó un chaval que iba montado en un patinete eléctrico, que debía ser hispanoamericano.
Cuando ella se volteó a verlo, y lo reconoció, exclamó con voz tierna: "¡Mi panchitoo... !", a lo que él respondió con una sonrisa, y se juntaron todos. Yo los dejé atrás, porque iba caminando a cierto ritmo.
Inmediatamente, me acordé del foro, y supe que esta anécdota la tenía que contar.

Al igual que los argentinos dicen que el término "gallego" puede no tener connotaciones negativas o peyorativas, el término "pancho" o "panchito" también puede ser usado en ambientes relajados y de cariño.
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 412
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Dom Jun 21, 2026 2:28 am España es un país "escorado a la derecha" donde el PSOE (la izquierda) ha gobernado durante más de 29 años, mientras que el PP (la derecha)ha gobernado durante 14,5. Es muy curioso ese "escoramiento a la derecha" de España.
España es un país profundamente socialdemócrata, donde el PSOE actúa como el partido por antonomasia del sistema partitocrático que surgió tras la dictadura franquista: el régimen del 78.

Si España es un país escorado a la derecha, no me quiero ni imaginar lo que opinarás de países como Polonia, Hungría o Eslovaquia.
Una "izquierda" que comenzó a privatizar las empresas públicas españolas, y que ha continuado por ese camino hasta el día de hoy; que llevó a cabo una reconversión industrial que eliminó la mayor parte de nuestra industria para beneficio de la industria extranjera y de paso acabar con los sectores obreros más combativos del país; que llevó a cabo todo tipo de reformas laborales para abaratar el despido y flexibilizar el mercado laboral; que introdujo en España las ETT, comenzando así la precarización laboral que sufrimos hoy; que nos integró plenamente en la OTAN y en la UE; que participó de una forma u otra en todas las guerras y masacres cometidas por EE UU y la OTAN; que aceptó todas las políticas económicas de la UE, en especial la prioridad del control del déficit y la estabilidad monetaria; que ha llevado a cabo todo tipo de recortes sociales, incluyendo el aumento en la edad de jubilación; que reformó la Constitución para anteponer el pago de la deuda a cualquier otra consideración económica o social...

Me temo que todo eso no tiene absolutamente nada que ver con la socialdemocracia ni con la izquierda en general.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Waltteri
Moderador
Mensajes: 3853
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ubicación: ABO Desire, País P
Ideología: Socio-liberal
Tailandia

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Dom Jun 21, 2026 12:11 pmRespecto a lo de "pancho" o "panchito"...

Este reel no tiene nada que ver con lo que voy a contar, pero me recordó, ahora que lo vi, a una anécdota que viví ayer:
Ayer sábado, cuando salía del gimnasio, y me disponía a caminar un poco antes de ir a casa, para hacer un poco de cardio, me crucé con un par de adolescentes españoles: un chico y una chica.
En un momento dado, les alcanzó un chaval que iba montado en un patinete eléctrico, que debía ser hispanoamericano.
Cuando ella se volteó a verlo, y lo reconoció, exclamó con voz tierna: "¡Mi panchitoo... !", a lo que él respondió con una sonrisa, y se juntaron todos. Yo los dejé atrás, porque iba caminando a cierto ritmo.
Inmediatamente, me acordé del foro, y supe que esta anécdota la tenía que contar.

Al igual que los argentinos dicen que el término "gallego" puede no tener connotaciones negativas o peyorativas, el término "pancho" o "panchito" también puede ser usado en ambientes relajados y de cariño.
No es lo mismo en lo absoluto, si yo estuviera en España y un español se atreve a decirme pancho o panchito, le insulto a su madre y mal, como decímos acá en Argentina, lo mando a la puta madre que lo pario, y si encima, llega a tener un color de piel y de ojos más oscuros que los míos, como ocurrió con el 95 % de los españoles que vi en Madrid la última vez que visité la capital española, y sobre todo, si el tipo llegara a tener fenotipo mediterráneo, como tantos españoles, pues le profiero insultos racistas por su color de piel, ya que a alguien como yo, que tienen ancestros oriundos de Finlandia, Alemania y Austria, pues le resulta imposible aceptar un término que se usa con mestizos e indígenas, por una simple cuestión de decoro, jamás aceptaría que un moreno mediterráneo se atreva a tratarme de pancho, un termino asociado a mestizos e indígenas, a mi que tengo ascendencia centroeuropea y nórdica.

En cuanto al uso del término gallego en Argentina, pues es distinto, porque el término nunca tuvo connataciones racistas y despectivas hacia un fenotipo determinado, como si lo tiene el término pancho en España, el 66 % de los 2,3 millones de españoles que se radicaron en Argentina entre 1900 y 1960, eran oriundos de Galicia, por eso ese término quedo como sinónimo de español en Argentina, pero así como yo, que soy un blanco de ascendencia centroeuropea y nórdica, y no acepto un término usado con mestizos e indígenas, entiendo perfectamente que un español que no es gallego se moleste al ser tratado de tal en Argentina, y me parecería muy bien si le contestará de muy mala manera al argentino que lo trata de tal, en eso estoy con español y lo defendería, si una persona es castellana, leonesa, vasca, navarra o catalana, no tiene porque ser tratada de gallega.
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19787
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Astur »

Asimov escribió: Dom Jun 21, 2026 12:55 pmUna "izquierda" que comenzó a privatizar las empresas públicas españolas, y que ha continuado por ese camino hasta el día de hoy; que llevó a cabo una reconversión industrial que eliminó la mayor parte de nuestra industria para beneficio de la industria extranjera y de paso acabar con los sectores obreros más combativos del país; que llevó a cabo todo tipo de reformas laborales para abaratar el despido y flexibilizar el mercado laboral; que introdujo en España las ETT, comenzando así la precarización laboral que sufrimos hoy; que nos integró plenamente en la OTAN y en la UE; que participó de una forma u otra en todas las guerras y masacres cometidas por EE UU y la OTAN; que aceptó todas las políticas económicas de la UE, en especial la prioridad del control del déficit y la estabilidad monetaria; que ha llevado a cabo todo tipo de recortes sociales, incluyendo el aumento en la edad de jubilación; que reformó la Constitución para anteponer el pago de la deuda a cualquier otra consideración económica o social...

Me temo que todo eso no tiene absolutamente nada que ver con la socialdemocracia ni con la izquierda en general.
Así cualquiera tiene razón. Todo lo bueno es "izquierda auténtica". Todo lo malo es "antiizquierda". Y el PSOE, que lleva décadas moldeando el país, resulta que no representa la mentalidad española porque no cumple el catecismo puro izquierdista.
El PSOE no es ninguna anomalía. Es el partido que mejor expresa el régimen y buena parte de la mentalidad nacional: Estado fuere para "redistribuir", mercado intervenido, fiscalidad creciente y asfixiante, pensiones públicas intocables, subvenciones a cascoporro, empleo público como aspiración principal de la población y una sociedad que cree que "Papá Estado" tiene que solucionarle los problemas.
Que el PSOE haya privatizado empresas no convierte a España en un "país de derechas", ni mucho menos. También China usa el mercado, y nadie la llama "liberal". Lo relevante aquí no es si el PSOE privatizó Telefónica hace 30 años, sino qué reflejos tiene la sociedad española hoy. Y los reflejos son clarísimos: "que lo pague el Estado", "que regulen los precios", "que suban las pensiones", que suban el SMI", "que prohíban", "que subvencionen", "que intervengan".
Eso no mentalidad liberal. Es mentalidad socialdemócrata de manual, mezclada con la clásica picaresca española y nuestro más que conocido analfabetismo económico.

Lo del estado de bienestar "raquítico" tampoco demuestra que España esté escorada a la derecha. Lo que demuestra es que somos pobres, improductivos y estamos pésimamente gestionados.
No hay que confundir pureza doctrinal con realidad política. España no es un país "marxista clásico". Nadie ha dicho eso. España es un país profundamente estatista, socialdemócrata y subvencionado. Incluso buena parte de la derecha española lo es. O a ver si todas las políticas que ha llevado a cabo el PP son todas muy de derechas.
Por eso Feijóo es indistinguible de un presidente autonómico del PSOE, pero con una corbata azul. Por eso un votante del PP de Ayuso, como el viejo demente de Séneca, defiende las pensiones públicas como si fueran sagradas e intocables. Y por eso aquí cualquier reforma serie se vente como "recorte", "ultraliberalismo", o "ataque a los derechos". Algo que la demagoga izquierda española tiene en la boca 24/7.
Con lo cual, no estoy para nada de acuerdo con que "España está escorada a la derecha". Está tan metida en la mentalidad socialdemócrata que hasta la derecha juega dentro del marco mental del PSOE (PSOE State of Mind). Y ese es, precisamente, el problema.
Aunque, no estoy diciendo que las nuevas generaciones tengan la misma mentalidad borreguil que los búmers y gran parte de los Gen X. Gracias a Dios, ahí la cosa cambia un poco y puede haber esperanza. Pero, de momento, la mayoría gana. Y son las generaciones que he nombrado las que tienen secuestrado el país con su mentalidad empobrecedora socialdemócrata.
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19787
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Lun Jun 22, 2026 1:43 amNo es lo mismo en lo absoluto, si yo estuviera en España y un español se atreve a decirme pancho o panchito, le insulto a su madre y mal, como decímos acá en Argentina, lo mando a la puta madre que lo pario, y si encima, llega a tener un color de piel y de ojos más oscuros que los míos, como ocurrió con el 95 % de los españoles que vi en Madrid la última vez que visité la capital española, y sobre todo, si el tipo llegara a tener fenotipo mediterráneo, como tantos españoles, pues le profiero insultos racistas por su color de piel, ya que a alguien como yo, que tienen ancestros oriundos de Finlandia, Alemania y Austria, pues le resulta imposible aceptar un término que se usa con mestizos e indígenas, por una simple cuestión de decoro, jamás aceptaría que un moreno mediterráneo se atreva a tratarme de pancho, un termino asociado a mestizos e indígenas, a mi que tengo ascendencia centroeuropea y nórdica.

En cuanto al uso del término gallego en Argentina, pues es distinto, porque el término nunca tuvo connataciones racistas y despectivas hacia un fenotipo determinado, como si lo tiene el término pancho en España, el 66 % de los 2,3 millones de españoles que se radicaron en Argentina entre 1900 y 1960, eran oriundos de Galicia, por eso ese término quedo como sinónimo de español en Argentina, pero así como yo, que soy un blanco de ascendencia centroeuropea y nórdica, y no acepto un término usado con mestizos e indígenas, entiendo perfectamente que un español que no es gallego se moleste al ser tratado de tal en Argentina, y me parecería muy bien si le contestará de muy mala manera al argentino que lo trata de tal, en eso estoy con español y lo defendería, si una persona es castellana, leonesa, vasca, navarra o catalana, no tiene porque ser tratada de gallega.
Sí, lo de "pancho" o "panchito" se suele usar, principalmente, con los hispanoamericanos de ascendencia amerindia.
Creo que viene de unos aperitivos: cacahuetes o panchitos. Supongo que alguien sacó el parecido con la gente de Hispanoamérica de origen amerindio: pequeños, redondeados, tostados, etc.

Imagen

Entonces, sí, es un término racista. Y usarlo de manera indiscriminada con cualquier persona nacida o criada en Hispanoamérica es bastante osado. Sobre todo, cuando no conoces el aspecto de la persona. Porque, como bien sucede contigo, tú no tienes ni una gota de sangre indígena, y resulta bastante ridículo que una persona que tiene una piel más "tostada" que la tuya insinúe, con su insulto, que tú eres algo que no eres.
De todas formas, tampoco hay que buscarle mucha lógica al asunto. Asimov te lo llamó para ofenderte, sin más. Y lo hizo sin conocer tu origen étnico. Fue un intento de molestar, sin más.

De todas formas, algunos términos se han terminado generalizando para toda la comunidad hispanoamericana, al igual que los argentinos terminaron llamándonos a todos gallegos.
También ha sucedido con el término "moro". Aquí, en España, se llamaba moros a los magrebíes. Ahora, prácticamente se utiliza con casi cualquier persona que profese el islam, sin importan el aspecto.
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 412
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Mar Jun 23, 2026 1:26 amAsimov te lo llamó para ofenderte, sin más. Y lo hizo sin conocer tu origen étnico. Fue un intento de molestar, sin más.
No, es como denomino siempre a los latinoamericanos, simplemente. Y no lo hago en términos raciales, a mí me da igual si el tontaina este es indígena americano o desciende de la casa real noruega (el racista es él, no yo), porque tenga los genes que tenga pertenece igualmente a la cultura pancha, como sus escritos demuestran una y otra vez. Por ejemplo, lo de sacar a relucir sus genes y sus ascendientes para intentar demostrar su pureza racial respecto a los indígenas americanos, o ese complejo que le lleva a criticar constantemente a los españoles (con el aplauso de otros españoles acomplejados como tú), es todo muy pancho.

Que ojo, no tengo nada en contra de ellos, de hecho tengo mucho interés en las culturas precolombinas. Me fascina su arte, su arquitectura, su mitología, etc. Pero hoy en día la cultura pancha es una mezcla de lo peor de su cultura autóctona, con lo peor de la cultura española y lo peor de la cultura estadounidense, una mezcla de la que hay que alejarse lo más posible, por mucho que en ocasiones nos resulte hasta risible. Así que, mientras ellos estén en sus países haciendo sus cosas de pancho, pues bien, nada que objetar. El problema es que vienen aquí en número infinito (normal, en su vida se han visto en otra igual) y se cargan la cultura española, que es de lo que me quejo. Bueno, de eso y de que tengamos que compartir redes y foros de internet a causa del idioma común, porque la diferencia de nivel está a la vista de todos.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Asimov
Maestro del Pactómetro
Mensajes: 412
Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
Ubicación: Laniakea
Ideología: Marxiano
España

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Asimov »

Astur escribió: Mar Jun 23, 2026 1:10 am Así cualquiera tiene razón. Todo lo bueno es "izquierda auténtica". Todo lo malo es "antiizquierda". Y el PSOE, que lleva décadas moldeando el país, resulta que no representa la mentalidad española porque no cumple el catecismo puro izquierdista.
No, es más sencillo que todo eso: si haces políticas de derechas, eres de derechas, no de izquierdas. Y si haces política de izquierdas, eres de izquierdas. Eso es obvio y lo entiende cualquiera.

Cuando existía una izquierda en este país, léase IU, hacía muchas cosas de izquierdas mal hechas, y no por eso diría que esas políticas de izquierdas eran de derechas o que la propia IU era de derechas. Si Cuba hace políticas socialistas mal hechas, podrá criticarse por lo mal hechas que estén, pero no porque sean de derechas. Pero si privatizas patrimonio público, liberalizas la economía, abaratas el despido y precarizas el empleo, te alías con la OTAN y llevas a cabo recortes sociales... amigo, tú no eres de izquierdas, eres más de derechas que el grifo del agua fría. Y no, no eres de izquierdas sólo porque te lo pongas en el nombre.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Waltteri
Moderador
Mensajes: 3853
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ubicación: ABO Desire, País P
Ideología: Socio-liberal
Tailandia

Vito Quiles: azote de la izquierda

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Mar Jun 23, 2026 1:26 amSí, lo de "pancho" o "panchito" se suele usar, principalmente, con los hispanoamericanos de ascendencia amerindia.
Creo que viene de unos aperitivos: cacahuetes o panchitos. Supongo que alguien sacó el parecido con la gente de Hispanoamérica de origen amerindio: pequeños, redondeados, tostados, etc.

Entonces, sí, es un término racista. Y usarlo de manera indiscriminada con cualquier persona nacida o criada en Hispanoamérica es bastante osado. Sobre todo, cuando no conoces el aspecto de la persona. Porque, como bien sucede contigo, tú no tienes ni una gota de sangre indígena, y resulta bastante ridículo que una persona que tiene una piel más "tostada" que la tuya insinúe, con su insulto, que tú eres algo que no eres.

De todas formas, tampoco hay que buscarle mucha lógica al asunto. Asimov te lo llamó para ofenderte, sin más. Y lo hizo sin conocer tu origen étnico. Fue un intento de molestar, sin más.

De todas formas, algunos términos se han terminado generalizando para toda la comunidad hispanoamericana, al igual que los argentinos terminaron llamándonos a todos gallegos.
También ha sucedido con el término "moro". Aquí, en España, se llamaba moros a los magrebíes. Ahora, prácticamente se utiliza con casi cualquier persona que profese el islam, sin importan el aspecto.
El tipo ya debe tener la nariz tan grande como pinocho de tanto mentir, ¿dice que no es racista?, pero si le profirió insultos claramente racistas a un forista chileno en SEP en el año 2024, y quedó tan patético que desapareció de SEP por un año, tal como lo hizo aquí también el año pasado cuando tu lo dejaste en evidencia, desapareció por un año, así son los izquierdistas españoles, son de poca sal en la mollera, como diría Don Quijote, está claro que Asimov desprecia a los inmigrantes hispanoamericanos, y aunque diga que no tiene que ver con el aspecto racial, pues miente, los desprecia porque la gran mayoría son de fenotipo mestizo, indígena o mulato, y no lo culpo por eso, a nadie le gustaría ver su país "invadido", de la noche a la mañana de gente extraña, con otra cultura y otro aspecto, nos pasa a los argentinos con los mestizos e indígenas bolivianos, paraguayos y peruanos, y con los mulatos y pardos venezolanos, ¿por qué no podrían muchos españoles tener ese sentimento?, además por las cosas que dice, como de que existe una cultura general panchitesca, :jijiji: es probable que Asimov resida en un barrio lleno de inmigrantes hispanoamericanos, en ese caso, lo compadezco, pobrecito.

En cuanto a mi, no te vayas a creer que por ser descendiente de inmigrantes finlandeses y alemanes, yo me siento superior a un argentino mestizo o indígena, para nada, yo puedo criticar la excesiva inmigración que hay de otros países hispanoamericanos en Argentina, pero un argentino mestizo o indígena es un compatriota mío, y además, los indígenas y los mestizos son los primeros habitantes de Argentina, los que descendemos de inmigrantes europeos llegamos a este país mucho después que ellos, yo solo me burlo del payaso de Asimov, siempre y cuando sea el de su avatar, ya que al lado mío, el es demasiado moreno y luce como un moro, solo le falta el turbante, a mi solo me causa gracia que un morenazo mediterráneo medio moro como el me trate de "pancho", que quieres que te diga, me causa gracia, no me ofende para nada, solo me causa gracia, es como un contrasentido, es como si un norteafricano o un europeo de fenotipo mediterráneo intentara ser racista con un centroeuropeo o un nórdico, por eso me causa gracia. :jijiji:

Además, Asimov es una caricatura viviente, es el ejemplo típico de lo que en Argentina se considera un "gallego" bruto, pocas veces en un foro he leído a alguien tan pero tan supinamente ignorante como el, y no lo digo solo por lo de tratar a todo aquel que no sea de izquierdas de "liberal", y de confundir liberal con conservador, sino también por lo de China, el tipo se cree que lo que impera en la China de Xi Jinping es un ejemplo de "comunismo exitoso", en vez de un sistema de economía de mercado. :descojone1:
Responder