1177 a. C.: El Año que colapsó la Civilización

Historia oficial y no oficial. Héroes, villanos, batallas y cicatrices del pasado.🏺🧠🕰️
Responder
Avatar de Usuario
Kórsakov
Portavoz en Prácticas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 20, 2026 8:18 am
Ideología: No especificado
China

1177 a. C.: El Año que colapsó la Civilización

Mensaje por Kórsakov »

Colapso de la Edad del Bronce Tardía

El colapso de la Edad del Bronce Tardía fue un período de transición de la Edad Oscura en Oriente Próximo, la Región del Egeo, África del Norte, el Cáucaso, los Balcanes y el Mediterráneo Oriental desde el final de la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro, una transición considerada violenta, repentina y culturalmente disruptiva por los historiadores. La economía palatina del mar Egeo y de Anatolia que caracterizó la Edad del Bronce Tardía se desintegró, transformándose en las pequeñas culturas de pueblos aislados característicos de la Edad Oscura.

Entre el 1200 y 1150 a. C., el colapso cultural de la civilización micénica, la dinastía de los Casitas, el Imperio hitita en Anatolia y el Levante mediterráneo, y la fragmentación del Imperio Nuevo egipcio junto a la pérdida de sus colonias del sur de Canaán provocaron la interrupción de las rutas comerciales y una grave reducción en la alfabetización. Durante la primera fase de este período, casi todas las ciudades entre Pilos y Gaza fueron violentamente destruidas, o simplemente abandonadas: algunos ejemplos incluyen Hattusa, Micenas y Ugarit. Según Robert Drews: "En un período de entre cuarenta y cincuenta años, a fines del siglo XIII a. C. y comienzos del XII a. C., casi todas las ciudades importantes del mediterráneo oriental fueron destruidas, muchas de ellas nunca serán ocupadas de nuevo".Solamente unos pocos estados poderosos, particularmente Asiria y el Imperio elamita, no se vieron afectados en gran medida por el colapso de la Edad de Bronce, no obstante a fines del siglo XII a. C. el Imperio elamita colapsó tras su derrota por Nabucodonosor I y su historia se torna oscura durante los siguientes tres siglos; asimismo tras la muerte de Ashur-bel-kala en 1056 a. C., Asiria entró en una decadencia comparativa durante aproximadamente los 100 años posteriores, su imperio se redujo significativamente, y hacia el 1020 a. C. Asiria parece haber controlado exclusivamente las áreas cercanas.

Gradualmente, al final de la Edad Oscura, diversos reinos luvio-arameos colonizaron Cilicia y el Levante. A partir de mediados del siglo X a. C., los arameos se establecieron en la región del Levante y los filisteos en el sur de Canaán. Entre el 911 y el 605 a. C., se produjo la eclosión del Imperio Neo-asirio, la llegada de los frigios, los cimerios y los lidios a Asia Menor, los urartu y los colcos al Cáucaso y de los pueblos iranios como persas, medos y partos en el antiguo Irán, y el surgimiento de la Grecia clásica tras la Época Arcaica.

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_d ... ard%C3%ADa

Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19942
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

1177 El Año que colapsó la Civilización

Mensaje por Astur »

Edité el título, por inexacto, y el primer posteo, para agregar un poco de contenido al hilo, @Kórsakov, porque solo habías puesto 2 míseros links: uno de Wikipedia y el otro de un vídeo de YouTube sobre una potencia... ¡en inglés! :violin:

Vamos, que el hilo era muy pobre, y tenía todas las papeletas para convertirse en un hilo sin respuestas, y pasar sin pena ni gloria por este foro. Y es una pena, porque me parece interesante.

Ahora ya está un poco más presentable. La presentación es importante. :guiño1:
Avatar de Usuario
Astur
Moderador
Mensajes: 19942
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

1177: El Año que colapsó la Civilización

Mensaje por Astur »

Tuvo que ser una época interesante. Nosotros, en el siglo XXI d. C., seguramente no alcancemos a imaginar las repercusiones en la vida de aquellas gentes que vieron cómo sus civilizaciones colapsaban, facilitando así el dominio de otros pueblos llegados de otros territorios.
A mí, todo eso del colapso de las civilizaciones me da por pensar en la cantidad de civilizaciones humanas, de las cuales no tenemos constancia, que habrán sucumbido sin dejar ningún rastro. Y me planteo la pregunta de... ¿cuántas veces se reinició la civilización humana? ¿Qué nivel de desarrollo alcanzaron algunas civilizaciones antes de colapsar?
Se dice que lo que el cristianismo llama "diluvio universal" fue un acontecimiento real, del cual hay rastro en las escrituras de otras culturas, que pudo arrasar civilizaciones enteras. De hecho, se dice que una de ellas podría ser la mítica Atlántida.
Responder