¿Qué idioma hablan los peruanos?
- Astur
- Moderador
- Mensajes: 19825
- Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
- Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

¿Qué idioma hablan los peruanos?
Estos reels son muy virales en las redes. A la gente le hace gracia cómo habla la gente de la sierra.
Siempre me pregunté por qué hablaban así. Pareciera como si tuvieran unas nociones de español muy pequeñas. ¿Es posible que hablen otra lengua en su día a día?
Siempre me pregunté por qué hablaban así. Pareciera como si tuvieran unas nociones de español muy pequeñas. ¿Es posible que hablen otra lengua en su día a día?
- Waltteri
- Moderador
- Mensajes: 3872
- Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
- Ubicación: ABO Desire, País P
- Ideología: Socio-liberal

¿Qué idioma hablan los peruanos?
Obvio, la primera lengua que hablan en sus hogares los peruanos de la sierra es el quechua, y el aymará en la zona del altiplano limítrofe con Bolivia (Región de Puno), el español lo aprenden durante la educación primaria y secundaria, pero la primera lengua que escuchan los niños de la sierra de sus padres es el quechua o el aymará, lo mismo pasa en Bolivia, yo a los inmigrantes bolivianos en Argentina los escucho hablar entre sí en aymará y en quechua, y a los inmigrantes paraguayos en guaraní.Astur escribió: Vie Jun 19, 2026 3:19 pmEstos reels son muy virales en las redes. A la gente le hace gracia cómo habla la gente de la sierra.
Siempre me pregunté por qué hablaban así. Pareciera como si tuvieran unas nociones de español muy pequeñas. ¿Es posible que hablen otra lengua en su día a día?
De todas maneras, ese vídeo no parece natural, sino hecho a propósito para esa cuenta, en cambio, los peruanos de la costa, sobre todo los limeños, cuya primera lengua es el español, hablan un castellano muy lindo, a mi me agrada mucho, y muchos anglohablantes que han estudiado la lengua de Cervantes dicen que el castellano de Lima es más fácil de entender que el castellano de la Ciudad de Buenos Aires y que el de Santiago de Chile, mira, aquí tienes acento peruano limeño, el vídeo es muy extenso, solo te pido que escuches enteros los 2 primeros minutos, y vas a coincidir conmigo que es un acento muy lindo:
- Astur
- Moderador
- Mensajes: 19825
- Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
- Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

¿Qué idioma hablan los peruanos?
Lo mejor de este vídeo son los subtítulos en rumano.
Las telenovelas hispanoamericanas, en los 90, eran como las telenovelas turcas, actualmente. Tenían seguimiento en muchos países.
Había europeos, como los exyugoslavos, que podían chapurrear español, y cuando les preguntaban cómo es que sabían español, ellos decían que era gracias a las telenovelas mejicanas, venezolanas, etc.
- Astur
- Moderador
- Mensajes: 19825
- Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
- Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

¿Qué idioma hablan los peruanos?
Es que hablan muy mal el español. Es una aberración auditiva. Mucho más que escuchar a un "flayte" chileno. Me llama mucho la atención. Apenas se les entiende. Otras veces, se les intuye. Pero siempre lo hablan fatal.Waltteri escribió: Vie Jun 19, 2026 9:41 pmObvio, la primera lengua que hablan en sus hogares los peruanos de la sierra es el quechua, y el aymará en la zona del altiplano limítrofe con Bolivia (Región de Puno), el español lo aprenden durante la educación primaria y secundaria, pero la primera lengua que escuchan los niños de la sierra de sus padres es el quechua o el aymará, lo mismo pasa en Bolivia, yo a los inmigrantes bolivianos en Argentina los escucho hablar entre sí en aymará y en quechua, y a los inmigrantes paraguayos en guaraní.
La frase "mejor váyate en tu papá" me mató.
- Waltteri
- Moderador
- Mensajes: 3872
- Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
- Ubicación: ABO Desire, País P
- Ideología: Socio-liberal

¿Qué idioma hablan los peruanos?
Nunca fui de mirar telenovelas hispanoamericanas, no me va mucho el formato y las historias, pero la telenovela peruana Isabella Mujer Enamorada, es una obra de arte de culto para nosotros los góticos, por la temática, la escenografía, la música y la historia de la villana, Claire Riveau, que es la que en el vídeo tiene un lado del rostro destrozado y el otro intacto, pocas veces me identificado tanto como un personaje, es como si fuera yo mismo reflejado en el espejo, y no me refiero a lo físico, sino al reflejo del alma, y a las cosas que le pasaron en la vida, pero yo te pido que me digas si te gusta el acento limeño, y tu, bien gracias, ni siquiera lo mencionas.Astur escribió: Vie Jun 19, 2026 10:26 pmLo mejor de este vídeo son los subtítulos en rumano.![]()
Las telenovelas hispanoamericanas, en los 90, eran como las telenovelas turcas, actualmente. Tenían seguimiento en muchos países.
Había europeos, como los exyugoslavos, que podían chapurrear español, y cuando les preguntaban cómo es que sabían español, ellos decían que era gracias a las telenovelas mejicanas, venezolanas, etc.
Yo a esa obra de arte la descubrí en un blog gótico en la época del antiguo LoQUo, y la vi completa, solo por ese personaje, me gustaría que escuches los 3 primeros minutos de este nuevo vídeo y me digas si no te parece hermoso el acento peruano limeño, esta telenovela se desarrolla en la década de 1930, pensar que en esa época a las mujeres que tenían problemas para concebir, las sometían a este doloroso e invasivo tratamiento, y pues nada, cuando me dejo crecer el cabello largo, como ahora, que hace 9 meses que no me lo corto, a mi queda exactamente igual que al de Claire Riveau en este vídeo, pero sin flequillo, porque yo me peino con raya:
- Astur
- Moderador
- Mensajes: 19825
- Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
- Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

¿Qué idioma hablan los peruanos?
Pues, para no ser de telenovelas... te tragaste una de principio a fin, ¿eh?Waltteri escribió: Sab Jun 20, 2026 6:52 am Nunca fui de mirar telenovelas hispanoamericanas, no me va mucho el formato y las historias, pero la telenovela peruana Isabella Mujer Enamorada, es una obra de arte de culto para nosotros los góticos, por la temática, la escenografía, la música y la historia de la villana, Claire Riveau, que es la que en el vídeo tiene un lado del rostro destrozado y el otro intacto, pocas veces me identificado tanto como un personaje, es como si fuera yo mismo reflejado en el espejo, y no me refiero a lo físico, sino al reflejo del alma, y a las cosas que le pasaron en la vida, pero yo te pido que me digas si te gusta el acento limeño, y tu, bien gracias, ni siquiera lo mencionas.
Yo a esa obra de arte la descubrí en un blog gótico en la época del antiguo LoQUo, y la vi completa, solo por ese personaje, me gustaría que escuches los 3 primeros minutos de este nuevo vídeo y me digas si no te parece hermoso el acento peruano limeño, esta telenovela se desarrolla en la década de 1930, pensar que en esa época a las mujeres que tenían problemas para concebir, las sometían a este doloroso e invasivo tratamiento, y pues nada, cuando me dejo crecer el cabello largo, como ahora, que hace 9 meses que no me lo corto, a mi queda exactamente igual que al de Claire Riveau en este vídeo, pero sin flequillo, porque yo me peino con raya:
No conocía esta telenovela. Yo, de pequeño vi un poco de una que se llamaba "La Usurpadora", en la que creo que salía actriz y cantante mejicana Thalía. Y lo hice porque en clase —yo iba a primaria, todavía— un grupito de compañeros (mayoría niñas) estaba hablando todo el rato de ella, y quería ver de qué se trataba.
El acento limeño lo conozco de sobra. En esos vídeos, con ese audio viciado, se escucha fatal. Además de que me parece un tormento tragarme 3 minutos de esa telenovela.
A mí, en general, los acentos de Perú me hacen gracia. Me parece que hablan con mimos, como si fueran niños. No sé cómo explicarlo.
Ahí está el audio de @Amo el Balón que rescató @solvia, me acuerdo de los audios de Tabernero, con su voz profunda de locutor, y sigo a algún creador de contenido peruano, como El Mapa de Sebas, que es de Lima. Por eso digo que lo conozco de sobra.
Pero lo de estos indígenas de Perú en sus vídeos es una aberración para el idioma. Yo no sé si hablan así en su día a día, o lo hacen íntegramente en lengua nativa, pero mete miedo lo poco que dominan el español.
- Al3xM4gnu5_
- Maestro del Pactómetro
- Mensajes: 253
- Registrado: Jue Ago 07, 2025 5:51 am
- Ideología: Socialdemócrata

¿Qué idioma hablan los peruanos?
Debe ser la influyencia del QUECHUA, no?
* * *
* * *
* Ordem e Progresso *


- Astur
- Moderador
- Mensajes: 19825
- Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
- Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

¿Qué idioma hablan los peruanos?
Es posible. O el aimara. Dios sabre qué hablaran entre ellos estos andinos. Pero es imposible entenderlos. Al menos, cuesta mucho hacerlo. En la mayor parte de las ocasiones, intuyes lo que dicen o quieren decir, pero nada más.
Supongo que para ti, como lusoparlante, será más difícil aún entenderlos.