Entrenadores españoles: ¿los mejores del mundo?

Fútbol, MMA, olimpiadas, videojuegos y todos esos vicios competitivos. ⚽🥊🎮
Responder
Astur
Moderador
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Desde hace unos años, el panorama futbolístico europeos se está llenando de entrenadores españoles, y el fútbol español se ha convertido en sinónimo de calidad, tras los éxitos de la selección española en distintas categorías.
Pero volviendo el foco a los entrenadores españoles, estaría bien que hiciéramos un repaso por cómo está la situación actualmente:

- Luis De la Fuente: seleccionador de España, ganador de la Nations League 2023, Eurocopa 2024 y finalista de la Nations League 2025. Afronta el Mundial 2026 como una de las selecciones favoritas.
- Luis Enrique: entrenador del PSG. Acaba de ganar su segunda Champions League consecutiva.
- Miker Arteta: acaba de ganar la Premier League con el Arsenal y fue finalista de la Champions League.
- Pep Guardiola: uno de los grandes entrenadores que, tras su paso por el Barça, Bayern de Múnich y Manchester City, se acaba de despedir del club inglés.
- Roberto "Bob" Martínez: exseleccionador de Bélgica y, ahora, de Portugal. Ganó la Nations League 2025.
- Andoni Iraola: buena temporada en el Bournemouth y recién fichado por el Liverpool.
- Unai Emery: dejando buenas sensaciones en el Aston Villa.
- Xabi Alonso: triunfó en el Bayer Leverkusen, fracasó en el Real Madrid, pero acaba de ser fichado por el Chelsea.
- Michel Sánchez: acaba de descender al Girona. Aunque, su anterior temporada fue muy buena. Acaba de ser fichado por el Ajax de Ámsterdam.

Imagen
Amo el Balón
Maestro del Pactómetro
Ideología: Apolítico
Género:
Perú

Mensaje por Amo el Balón »

Creo que si actualmente son los mejores y con diferencia.

Antes recuerdo los mejores eran los argentinos, tambien los italianos y alemanes.

Hoy x hoy España lejos. Ya mucho mas atras le sigue Alemania.
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Amo el Balón escribió: Lun Jun 08, 2026 8:31 pm Creo que si actualmente son los mejores y con diferencia.

Antes recuerdo los mejores eran los argentinos, tambien los italianos y alemanes.

Hoy x hoy España lejos. Ya mucho mas atras le sigue Alemania.
Así es. No hay ninguna duda de que los entrenadores españoles, hoy en día, son los más codiciados del mundo. Y es verdad que, en su día, lo eran los italianos y los argentinos. Los alemanes y neerlandeses, también.
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Desconocía que hubiese 4 entrenadores españoles dirigiendo a selecciones en este Mundial. Sí lo sabía de De la Fuente (España), Bob Martínez (Portugal) y Lopetegui (Catar), pero desconocía al tal Thomas Christiensen (Panamá).

https://www.transfermarkt.es/cuatro-ent ... ews/481358
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Waltteri
Moderador
Ideología: Socio-liberal
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Jue Jun 18, 2026 10:49 amDesconocía que hubiese 4 entrenadores españoles dirigiendo a selecciones en este Mundial. Sí lo sabía de De la Fuente (España), Bob Martínez (Portugal) y Lopetegui (Catar), pero desconocía al tal Thomas Christiensen (Panamá).
Ese último que desconocías es un danés, hijo de padre danés y madre española, nacido en Dinamarca, que luego adoptó la nacionalidad española, y luego la panameña, el tipo tiene 3 nacionalidades: danesa, española y panameña, yo pronto estaré en la misma situación, actualmente tengo 2 nacionalidades: argentina por nacimiento (ius soli), alemana por ancestros (ius sanguinis), y pronto tendré la finlandesa, también por ancestros (ius sanguinis), yo antes no podía acceder al pasaporte de Finlandia porque si lo hacía, perdía mi pasaporte de Alemania, pero ahora Alemania modificó la ley de nacionalidad y si un nacional alemán que ha obtenido su ciudadanía por ius sanguinis, adquiere otra nacionalidad de la Unión Europea, ya no pierde su pasaporte alemán, enhorabuena por eso, porque yo soy como Pamela Anderson, siento amor por mis ancestros finlandeses, y estoy redescubriendo mis raíces étnicas finesas, y de hecho hoy me identifico más con mis ancestros finlandeses que con los alemanes.

Esta claro que por su fenotipo Thomas Christiensen es más escandinavo que ibérico:

Imagen

Imagen
ChicaRally
Político de Corcho
Ideología: Conservador
España

Mensaje por ChicaRally »

Para mí los mejores entrenadores son los de fuera Zidane, Simeone, Fabio capelo.... Y no me acuerdo del nombre que entreno al Atletico Madrid en el 92 creo que era, cuando Molina era portero, ese también era bueno. Pero de todos ellos me quedo con Zidane, me gustaba como jugador, era muy elegante, y me gusta como entrenador. A los españoles salvo del bosque y Aragonés, los veo mediocres.😔😎
Amo el Balón
Maestro del Pactómetro
Ideología: Apolítico
Género:
Perú

Mensaje por Amo el Balón »

ChicaRally escribió: Mar Jun 30, 2026 6:57 pm Para mí los mejores entrenadores son los de fuera Zidane, Simeone, Fabio capelo.... Y no me acuerdo del nombre que entreno al Atletico Madrid en el 92 creo que era, cuando Molina era portero, ese también era bueno. Pero de todos ellos me quedo con Zidane, me gustaba como jugador, era muy elegante, y me gusta como entrenador. A los españoles salvo del bosque y Aragonés, los veo mediocres.😔😎

Pues los cules Guardiola y Luis Enrique son top mundial sin discusión.
Shige
Político de Corcho
Ideología: Nacionalista indígena
Chile

Mensaje por Shige »

Waltteri escribió: Lun Jun 29, 2026 11:20 pm Ese último que desconocías es un danés, hijo de padre danés y madre española, nacido en Dinamarca, que luego adoptó la nacionalidad española, y luego la panameña, el tipo tiene 3 nacionalidades: danesa, española y panameña, yo pronto estaré en la misma situación, actualmente tengo 2 nacionalidades: argentina por nacimiento (ius soli), alemana por ancestros (ius sanguinis), y pronto tendré la finlandesa, también por ancestros (ius sanguinis), yo antes no podía acceder al pasaporte de Finlandia porque si lo hacía, perdía mi pasaporte de Alemania, pero ahora Alemania modificó la ley de nacionalidad y si un nacional alemán que ha obtenido su ciudadanía por ius sanguinis, adquiere otra nacionalidad de la Unión Europea, ya no pierde su pasaporte alemán, enhorabuena por eso, porque yo soy como Pamela Anderson, siento amor por mis ancestros finlandeses, y estoy redescubriendo mis raíces étnicas finesas, y de hecho hoy me identifico más con mis ancestros finlandeses que con los alemanes.

Esta claro que por su fenotipo Thomas Christiensen es más escandinavo que ibérico:

Imagen

Imagen
Solo para aclarar, nadie puede ser panameño, español y danés al mismo tiempo, no siquiera panameño-español o panameño-danés.

Panamá exige la renuncia permanente de cualquier otra nacionalidad para ser panameño, de modo que al ser panameño pierdes la ciudadanía y nacio alidad de cualquier otro país
Waltteri
Moderador
Ideología: Socio-liberal
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Shige escribió: Jue Jul 09, 2026 4:18 amSolo para aclarar, nadie puede ser panameño, español y danés al mismo tiempo, no siquiera panameño-español o panameño-danés.

Panamá exige la renuncia permanente de cualquier otra nacionalidad para ser panameño, de modo que al ser panameño pierdes la ciudadanía y nacio alidad de cualquier otro país
Gracias por la información y la aclaración, esos datos erróneos los obtuve del perfil del tipo en Wikipedia en español, en el recuadro del extremo derecho sobre sus datos personales, ahí se afirma que el entrenador ese tiene 3 nacionalidades: danesa, española y panameña, pero claramente por lo que comentas de la ley de nacionalidad panameña, que le adjudiquen al tipo también la nacionalidad panameña, es un error, y no es el primer error que le encuentro a la wiki en español, aquí puedes ver el error en el perfil del tipo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Christiansen
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Pues, a mí no me parece que el tal Christiansen tenga unos rasgos tan nórdicos. De hecho, yo parezco más nórdico que él.

Imagen

Es más, Gaizka Mendieta parece más nórdico que él. :jijiji:

Imagen
Shige
Político de Corcho
Ideología: Nacionalista indígena
Chile

Mensaje por Shige »

Waltteri escribió: Jue Jul 09, 2026 5:42 am Gracias por la información y la aclaración, esos datos erróneos los obtuve del perfil del tipo en Wikipedia en español, en el recuadro del extremo derecho sobre sus datos personales, ahí se afirma que el entrenador ese tiene 3 nacionalidades: danesa, española y panameña, pero claramente por lo que comentas de la ley de nacionalidad panameña, que le adjudiquen al tipo también la nacionalidad panameña, es un error, y no es el primer error que le encuentro a la wiki en español, aquí puedes ver el error en el perfil del tipo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Christiansen
Si, me imaginé que era algo de fuente. Sé esto solo porque conozco un caso de alguien que tuvo que renunciar a sus nacionalidades chilena y española para ser panameña
Responder