Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pmAsí es, la culpa fue del Borbón. En España hubo algunos proyectos para independizar a los virreinatos de manera pacífica y amigable. Lamentablemente, no tuvieron éxito a causa del egoísmo de los monarcas y sus asesores.
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyectos ... %C3%A9rica
Nunca fueron una opción real.
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pmAl final, los que se jodieron fueron los propios criollos, ya que su proyecto tampoco salió como ellos querían, estuvieron en manos de los británicos, y estos sí que los trataron como súbditos y, encima, les robaron las Malvinas. Es lo que pasa por venderse al diablo.
Al contrario les salio perfecto, expulsaron a los españoles peninsulares parasitarios, y se quedaron ellos con todo el poder, descuida, pero para los criollos del Río de la Plata, fue un negocio redondo, el 6 de diciembre de 1810, la Junta emitió una circular que prohibía dar cargos públicos o militares a los españoles peninsulares.
¿Malvinas?, si en su propio terruño Gran Bretaña le quitó Gibraltar a España, ¿como no lo iba a hacer con una colonia periférica que recién se independizaba?, ya sabes que un español no vale ni la uña de un inglés en cuanto a estrategia, combate y poder militar.
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pmSigue sin ser exacto eso de "la opresión española", porque en ningún momento esta rebelión puso en tela de juicio su vasallaje a España.
Fue una revuelta indígena contra un sistema opresivo e injusto implementado por los españoles, pero no una revuelta generalizada como lo fueron las independentistas de entre 1810 y 1820.
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pmLa cuestión es que Argentina, supuestamente, se independizó para "liberarse del yugo español" y convertirse en una potencia. Pero lo que hizo fue convertirse en una republiqueta bananera.
Esa republiqueta fue más avanzada que cierta monarquía inestable, degenerada y decadente durante la mayor parte de su historia como nación independiente, ergo, independizarse de la atrasada, estancada y decadente España borbónica decimonónica fue lo mejor que le pudo pasar al Río de la Plata, todo lo que se hizo desde 1810 en adelante fue un éxito, el estancamiento y la decadencia
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pmCuando hablo de "turbulenta historia", me refiero a golpes de Estado, caudillismo, populismo, inflación, corralitos, impagos de deuda y crisis económicas una detrás de otra, todo eso estuvo presente en Argentina durante buena parte de su historia, ¿tengo que recordártelo yo?: guerras civiles entre unitarios y federales, pronunciamientos militares una y otra vez, presidentes derrocados, dictaduras, guerrillas y terrorismo, la Guerra de las Malvinas convertida en un desastre nacional, hiperinflación, millones de argentinos empobrecidos, el corralito, cinco presidentes en apenas unos días, suspensión de pagos una y otra vez, devaluaciones constantes, una moneda que ha perdido su valor repetidamente, décadas de peronismo polarizando el país, corrupción estructural, controles cambiarios, pobreza creciente y una economía que pasó de estar entre las más prósperas del mundo a convertirse en un ejemplo de decadencia crónica. Y, aun con todo eso, algunos todavía pretenden dar lecciones a los demás sobre cómo gestionar un país.

Pero fuiste tu, quien citó todo eso primero, y todo eso ocurrió también en España entre 1810 y 1978,

como español no tienes nada para presumir ni para echarme en cara, si un inglés, un canadiense o un estadounidense me dijera todo eso se lo aceptaría, pero viniendo de un español, jamás, porque conozco la historia de tu país y entre 1810 y 1978, España fue un desastre mayúsculo a nivel institucional, igual que Argentina.
Ah, y no te confundas, yo no pretendo dar lecciones a nadie, solo digo que para mi España es un país que no me llama la atención, igual nada personal, pienso lo mismo de todos los países de la Europa Mediterránea, tu país para mi no tiene nada bueno que valga la pena rescatar y admirar, nada, como sociedad para mi no son un ejemplo, su cultura yo la considero menos desarrollada que la de los países de mis abuelos, Finlandia y Alemania, eso lo he pensado siempre, lo pensaba cuando era niño, lo pensaba cuando era adolescente en Sin Dramas, y lo sigo pensando ahora que soy un treintañero, nada personal es solo que pienso, a mi España no me gusta, desde 1980 en adelante podrá estar algo mejor que Argentina, pero eso no modifica lo que yo pienso de España, tu país nunca fue algo aspiracional para mi, nunca lo tuve, ni lo tendré jamás como un modelo.
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pmTe contestaré resumidamente:
1.- No creo que estés tan orgulloso de ser argentino cuando buscas, desesperadamente, emigrar a otro país, y ni siquiera pones la bandera argentina en tu perfil.
Eso de poner la banderita del país donde naciste es algo demasiado obvio y hasta vulgar, y yo creo que a la patria no se la siente mediante actos tan vulgares e insignificantes como ese, tu forma de pensar es la de un tipo poco sofisticado, que cultiva un nacionalismo pour la galerie, pero yo soy diferente, y por lo otros ni en sueños busco desesperadamente emigrar, tuve la oportunidad de quedarme más tiempo en NYC y no quise, y a Tailandia solo quiero visitarla por turismo varias veces en el año y por bastaste tiempo, y hacer home office desde allá, tampoco es que me quiero radicar permanentemente, pero bueno tu eso no lo puedes entender porque eres un tipo muy provinciano que no sale de su ciudad pequeña y chata y que no tiene aspiraciones de conocer algún país que le llame la atención, si yo tengo la banderita de Tailandia es porque estoy "enamorado" de ese país y porque estoy muy pero muy agradecido con los tailandeses porque haberme cuidado y protegido tanto, y por hacerme sentir tan bien y seguro de mi mismo, tal como te dije cuando me lo preguntaste por primera vez, es un pequeño homenaje, ¿acaso Lox no se siente español por tener la banderita de El Salvador?.
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pm2.- Yo, aunque amo España, no vería con malos ojos ser nacional de algún otro país, como Suiza, porque me gusta su modelo de Estado, orden, prosperidad, etc. Pero no me gustaría ser ni finlandés ni alemán, la verdad. Y agradezco no ser argentino porque Argentina, aunque tiene mucho potencial, no me parece un país que esté aprovechando sus posibilidades, y lo veo muy corrupto, y creo que tiene una mentalidad demasiado populista. Además, sufre mucha miseria, violencia... y no sé si esto va a revertirse en algún momento. Espero, sinceramente, que sí lo haga. Aunque, no parece que Milei sea el que os vaya a salvar.
Has visto, es como decía, ni aunque Finlandia y Alemania sean más desarrollados que España, a ti no te gustaria ser finlandés o alemán, pues a mi me pasa lo mismo, aunque España sea más desarrollada que Argentina yo no cambio ser argentino por español, no tengo ningún ancestro español y por eso no me idenifico en nada con España, es lógico que me pase eso, además, un país no se salvaría nunca por un solo hombre, sino por un proyecto de país de consenso, creer que un tipo te salva, como creíste tu al principio con Milei, y como crees ahora con Bukele, es de populistas, por lo demás, tu agradeces no ser argentino, y me parece perfecto, y yo agradezco no tener ancestros españoles ni haber nacido en España porque la cultura de tu país, y la sociedad de tu país no me gustan nada, por lo menos para mi no tienen nada bueno para admirar, no me gusta como hablan, no no me gusta como se relacionan entre si, no me gustan sus políticos, no me gusta su fenotipo ni su aspecto físico, ni sus cortes de cabello horriblemente y aburridamente cortos, ni esas barbas horribles que usan, las mujeres, aunque hay muchas bonitas no son mi estilo, no me gusta ni su cine, ni sus series, nada, la española es una cultura que no me llama la atención, y en cuanto a Suiza, pues sobre gustos, yo jamás podría residir en un país tan aburrido, es un gran país, muy ordenado y admirable, pero muy aburrido.
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pm3.- Sobre tu supremacismo nordicista y germanista, sinceramente, conmigo no funciona. Fue en el sur de Europa donde se gestó la idea de Europa, y donde surgieron las más importantes civilizaciones de nuestro continente.
Ese discurso de colgarse de los logros del Imperio Romano de hace 2000 años, tal cual lo hace Rienzi, lo siento pero conmigo no funciona, los P.I.G.S, o sea los países sur-europeos actuales son total y completamente inferiores a Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda y a los países nórdicos en sistema político-jurídico, económico-financiero, y en lo científico-tecnológico, y la evidencia empírica de eso es irrefutable, basta nomás observar la cantidad de premios nobel que tiene España frente a los de Gran Bretaña o Alemania.
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pmFue España la que descubrió el continente americano para el resto del mundo, y la primera en circunnavegar el globo terráqueo, entre otros muchos logros. Además, la lengua española es una de las más utilizadas habladas del mundo, a diferencia del finés y el alemán. Si nos ponemos a presumir de estos hechos históricos, y de importancia en la historia de la humanidad, gana España.
España pierde en todo con Alemania, no hay comparación, te cuelgas de algunos logros de hace 500 años, pero en los últimos 200 años, España ha sido muy mediocre y un desastre comparada con Alemania, desde 1810 en adelante, y desde mucho antes diría yo, concretamente desde 1650, España no tiene ningún logro para mostrar, en cambio Gran Bretaña si los tiene, y Alemania, también.
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pmPero que es irónico es que tus ancestros, esos supremacistas que se creen "superiores" a los del sur de Europa, hayan emigrado a un país que fue "colonia" de un país mediterráneo, y cuya cultura es heredera de España. Supongo que tuvieron que "rebajarse" a hacerlo, porque sus respectivos países no tenía nada ni remotamente parecido en algún otro lugar.
La cultura argentina es una mezcla de culturas, la cultura hispano-mestiza colonial (que destaca en el noroeste del país, la región más atrasada de Argentina) es solo una parte de esa mezcla, en la región central predomina la cultura de los inmigrantes europeos, fundamentalmente la italiana, pero también la centroeuropea, a la hora de emigrar los europeos se fijaban en los países que daban más posibilidades, ni siquiera se fijaban en que idioma se hablaba o de que país se independizó el territorio donde se iban a instalar.
Mis abuelos finlandeses y alemanes que todavia viven los 4, llegaron a Argentina siendo niños después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, ellos se criaron acá y desde que tengo uso de razón, son muy críticos de los italianos y de los españoles, pero sobre todo de los españoles, quizá eso me puede haber influído y mucho como para que yo tenga tan mala imagen del Sur de Europa, pero en realidad y sin ánimo de buscar polémica, lo que yo opino de España lo fui viendo por mi mismo (visitas a España, cultura política) y eso es lo que pienso, como te digo nada personal, es lo mismo que te pasa a ti con otros países, por ejemplo con Argentina, por más que Argentina se pusiera a la par de España en PIB per cápita como en 1990, o la superara por bastante, como entre 1900 y 1980, a ti habría cosas de la sociedad argentina que te seguirían disgustando, y yo jamás te criticaría eso, porque es lo que me pasa a mi con España.
Astur escribió: Vie Jul 31, 2026 6:58 pmEl sistema político corrupto que se implantó en España tras la dictadura de Franco, con la tutela férrea de EE. UU., es una partitocracia que impide que se hagan consultas o referéndums sobre la forma política del Estado. Si estos actos democráticos se llevaran a cabo, lo más probables es que la monarquía fuera depuesta. Pero el problema es que no hay ningún partido que lo proponga seriamente, porque cualquiera de los que tienen opciones de gobernar se mueven en torno a intereses que no son los de la ciudanía, precisamente. Y muchos de ellos ni siquiera son españoles.
Bueno en eso estamos, aunque con matices, muy parecidos, el problema de Argentina es de no encontrar un modelo económico por políticas pendulares que saltan de un extremo al otro, sino que es también político, de falta de representatividad del sistema, aunque sin llegar a los extremos de España, de que un rosarino con residencia en Rosario pueda ser candidato por la Ciudad de Buenos Aires.