No quiero un foro al uso. Quiero uno ordenado. Las reglas son claras. Con que no lo vuelvas a hacer me conformo.Zeta escribió: Mié Abr 02, 2025 3:42 pm La "dinámica" de TU foro!
En otros foros he abierto temas con esa pregunta y nadie se ha espantado ni lo han "fusionado" con temas parecidos... pero en fin, vamos a dejar esta discusión que no conduce a nada...
Saludos!
Hilo del cambio climatico
- Astur
- Espía Parlamentario
- Ideología: Pragmatista
- Contactar:
Re: Crees en el llamado "cambio climático"? que haces para intentar evitarlo?
- Nowomowa
- El Lobbysta
- Ideología: Humanista
- Contactar:
Tampoco necesitabas un hilo ad hoc...Zeta escribió: Mié Abr 02, 2025 10:33 am '
Ahí están las dos sencillas preguntas! A "mojarse" tocan!
PD: no "fusiones" este tema con el otro, no tienen nada que ver... Gracias!
Pregunta 1: creo desde hace más de 30 años en la ciencia que nos explica que hay un cambio climático consistente en el calentamiento generalizado de la atmósfera y que aunque es un fenómeno complejo, la mayor parte está provocado por el rápido y fuerte incremento de CO2 en la atmósfera como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles.
Pregunta 2: Y lo que hago al respecto es intentar que se conozca la verdad para tener una oportunidad de adoptar acciones colectivas que protejan mi culo de al menos algunas de las consecuencias negativas derivadas de este fenómeno provocado por el hombre. Cosa muy difícil porque al tratarse de una externalidad del enriquecimiento desmesurado de los más ricos, hay muchísimos intereses en que los no ricos nos jodamos y callemos cuando nos toque pringar.
Empezando por dividirnos en bandos "a favor" y "anti" que conducen a no hacer nada con la excusa de un montón de chorradas.
En este hilo: no hay que hacer nada porque será hasta bueno (Asimov), no hay que hacer nada porque quieren dominarnos porque ellos son como muy así de dominar y tal (Astur).
En SeP: no hay que hacer nada porque los perjucios económicos de hacer algo son ciertos y los riesgos son sólo potenciales e incuantificables. (Gálvez).
Y nada se está haciendo, en efecto, excepto gastar más y más dinero público en fingir que se hace algo, gastar más y más dinero privado en hacer todo lo contrario a lo que se debería, gastar dinero en que esto siga así y gastar más y más dinero en recuperarnos de cada vez más desastres más graves.
Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente,
ella se convertirá en mentira, y tú en un fanático -Ryszard Kapuściński
-
- Presidente de lo Obvio
- Ideología: No especificado
Eso son excusas, no hay que esperar a que se "adopten medidas colectivas" mi pregunta es QUE HACES, o sea, que haceis los que creeisNowomowa escribió: Mié Abr 02, 2025 11:41 pm Tampoco necesitabas un hilo ad hoc...
Pregunta 1: creo desde hace más de 30 años en la ciencia que nos explica que hay un cambio climático consistente en el calentamiento generalizado de la atmósfera y que aunque es un fenómeno complejo, la mayor parte está provocado por el rápido y fuerte incremento de CO2 en la atmósfera como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles.
Pregunta 2: Y lo que hago al respecto es intentar que se conozca la verdad para tener una oportunidad de adoptar acciones colectivas que protejan mi culo de al menos algunas de las consecuencias negativas derivadas de este fenómeno provocado por el hombre. Cosa muy difícil porque al tratarse de una externalidad del enriquecimiento desmesurado de los más ricos, hay muchísimos intereses en que los no ricos nos jodamos y callemos cuando nos toque pringar.
Empezando por dividirnos en bandos "a favor" y "anti" que conducen a no hacer nada con la excusa de un montón de chorradas.
En este hilo: no hay que hacer nada porque será hasta bueno (Asimov), no hay que hacer nada porque quieren dominarnos porque ellos son como muy así de dominar y tal (Astur).
En SeP: no hay que hacer nada porque los perjucios económicos de hacer algo son ciertos y los riesgos son sólo potenciales e incuantificables. (Gálvez).
Y nada se está haciendo, en efecto, excepto gastar más y más dinero público en fingir que se hace algo, gastar más y más dinero privado en hacer todo lo contrario a lo que se debería, gastar dinero en que esto siga así y gastar más y más dinero en recuperarnos de cada vez más desastres más graves.
en el llamado "CAMBIO CLIMÁTICO", caso de que el planeta se joda, se jode tanto para ricos como para pobres... y no creo ni remotamente que los "ricos" tiren piedras a su tejado... se entiende mi razonamiento?
A ver, dime cosas CONCRETAS que crees que provocan el llamado "calientamento global"
Gracias!
- Nowomowa
- El Lobbysta
- Contactar:
Los ricos son muy de pensar que cuando se desborde el barranco del Poyo ellos estarán en lo más alto del edificio más lujoso de Valencia ciudad y tú ahogándote en una casa levantada en la zona de desborde de la albufera. Eso, suponiendo que piensen más que la persona promedio, que ya es mucho suponer.Zeta escribió: Jue Abr 03, 2025 10:24 am Eso son excusas, no hay que esperar a que se "adopten medidas colectivas" mi pregunta es QUE HACES, o sea, que haceis los que creeis
en el llamado "CAMBIO CLIMÁTICO", caso de que el planeta se joda, se jode tanto para ricos como para pobres... y no creo ni remotamente que los "ricos" tiren piedras a su tejado... se entiende mi razonamiento?
A ver, dime cosas CONCRETAS que crees que provocan el llamado "calientamento global"
Gracias!
Dejar de subvencionar la extracción de petróleo tiene consecuencias reales e inmediatas. Que se te lleve por delante una tormenta del copón es dudoso. Igual que comerte un chuletón es una gozada y que casques de una arterosclerosis coronaria es dudoso.
Que la gente opine, piense o cometa estupideces acerca del cambio climático no significa nada. La realidad, como ya he dicho, no es cuestionable. Pero eso no significa que la intepretemos bien, o que estemos seguros de conocerla, o que estemos dispuestos a dejar que se entrometa en nuestros asuntillos egoístas.
-
- Presidente de lo Obvio
Sigues esquivando mi pregunta, repito: que haces tu? Gracias!Nowomowa escribió: Jue Abr 03, 2025 9:08 pm Los ricos son muy de pensar que cuando se desborde el barranco del Poyo ellos estarán en lo más alto del edificio más lujoso de Valencia ciudad y tú ahogándote en una casa levantada en la zona de desborde de la albufera. Eso, suponiendo que piensen más que la persona promedio, que ya es mucho suponer.
Dejar de subvencionar la extracción de petróleo tiene consecuencias reales e inmediatas. Que se te lleve por delante una tormenta del copón es dudoso. Igual que comerte un chuletón es una gozada y que casques de una arterosclerosis coronaria es dudoso.
Que la gente opine, piense o cometa estupideces acerca del cambio climático no significa nada. La realidad, como ya he dicho, no es cuestionable. Pero eso no significa que la intepretemos bien, o que estemos seguros de conocerla, o que estemos dispuestos a dejar que se entrometa en nuestros asuntillos egoístas.
- Astur
- Espía Parlamentario
- Contactar:
Re: Hilo del cambio climatico
Te respondió aquí:Zeta escribió: Jue Abr 03, 2025 9:41 pm Pregunta 2: Y lo que hago al respecto es intentar que se conozca la verdad para tener una oportunidad de adoptar acciones colectivas que protejan mi culo de al menos algunas de las consecuencias negativas derivadas de este fenómeno provocado por el hombre. Cosa muy difícil porque al tratarse de una externalidad del enriquecimiento desmesurado de los más ricos, hay muchísimos intereses en que los no ricos nos jodamos y callemos cuando nos toque pringar.
En definitiva: repetir como un loro lo que el poder quiere que la gente piense.Nowomowa escribió:Pregunta 2: Y lo que hago al respecto es intentar que se conozca la verdad para tener una oportunidad de adoptar acciones colectivas que protejan mi culo de al menos algunas de las consecuencias negativas derivadas de este fenómeno provocado por el hombre. Cosa muy difícil porque al tratarse de una externalidad del enriquecimiento desmesurado de los más ricos, hay muchísimos intereses en que los no ricos nos jodamos y callemos cuando nos toque pringar.
- Nowomowa
- El Lobbysta
- Contactar:
La respuesta que buscas es que cometo toda clase de pecados contra mi fe y por tanto yo soy un hipócrita y mi fe es una impostura. Lo cual por un lado no es el caso, y por otro no dice nada acerca de la realidad, igual que un médico obeso no niega que la obesidad es un factor de riesgo para tu salud.Zeta escribió: Jue Abr 03, 2025 9:41 pm Sigues esquivando mi pregunta, repito: que haces tu? Gracias!
Supongo que un diálogo de besugos entre nosotros iría tal que así:
- Mucho cambio climático, ¡pero vas a todas partes en coche!
- No tengo coche ni quiero tenerlo, y de hecho hace años que dejé caducar mi carnet de conducir
- Ya, pero, ¡te vas de vacaciones a las quimbambas!
- No viajo en mis vacaciones, mi idea de vacaciones es no estar obligado a salir de casa si no quiero
- Pues si no sales de casa, ¡te pasas el día comprando cosas en Amazon!
- Ni Amazon ni gaitas, soy un consumista pésimo porque en términos generales no me gusta ir de compras
- Pues, ¡algo harás que es malo para el cambio climático!
- Hombre, encender el aire acondicionado es malo si otros chupan tanta electricidad que hay que encender centrales de combustible fósil, por ejemplo quemar carbón en Mongolia para estupideces como alimentar centros de datos para criptomonedas o IAs LLM
- Entonces, ¡eres un friki y quieres que todos vivamos como tú!
- Sí, soy un bicho raro, pero no, no pretendo que todos vivan como yo. Con que dejen de hacer el monguer sobre ciertas cosas que nos cuestan más de lo que valen ya bastaría.
Y dado que soy un bicho raro pero no soy hipócrita, no disfrazo mi frugalidad de virtud, ni pretendo que todo el mundo viva como yo.
Por eso puedo decir que no hago nada y sin embargo no hace falta porque en realidad y por motivos complicados que no le importan a nadie, soy un friki cero-consumista que apenas aporta nada al Gran Despilfarro y la subsiguiente Gran Hostia.

(Digo "cero-consumista" porque no soy anticonsumista, simplemente el consumismo es algo que no hago, no algo que me de urticaria... aunque me irrita mucho la idea de que el usamericano medio se compre 68 prendas de ropa al año, cosa claramente mejorable la mires por donde la mires salvo que tu business sea convertir recursos limitados en basura y polución con el pretexto de cubrir piel con múltiples propósitos)
- Nowomowa
- El Lobbysta
- Contactar:
Hasta el poder puede tener razón si afirma que la nieve es básicamente una mezcla de agua congelada y aire, y no una especie de plástico que se pone negro sin fundirse cuando le arrimas la llama de un mechero. (roll eyes)Astur escribió: Vie Abr 04, 2025 12:31 am Te respondió aquí:
En definitiva: repetir como un loro lo que el poder quiere que la gente piense.
- Astur
- Espía Parlamentario
- Contactar:
En cosas intrascendentes, como la que dices, donde el poder no va a sacar beneficio económico ni va a aumentar su poder y su control sobre la población.Nowomowa escribió: Vie Abr 04, 2025 8:40 am Hasta el poder puede tener razón si afirma que la nieve es básicamente una mezcla de agua congelada y aire, y no una especie de plástico que se pone negro sin fundirse cuando le arrimas la llama de un mechero. (roll eyes)
En ese caso, te hacen creer que vives en una democracia, que el euro digital es necesario, que necesitamos decenas de inmigrantes para mantener nuestro sistema de bienestar, que están a favor de la igualdad, que Rusia es una amenaza para Europa y que te quieren salvar de un supuesto "caos climático". Y los tontitos se lo creen.
-
- Presidente de lo Obvio
Vaya! parece ser que te has "mojado" un poco... caso de que sea cierto lo que escribes en que condiciona al llamado "cambio climático"?Nowomowa escribió: Vie Abr 04, 2025 8:37 am La respuesta que buscas es que cometo toda clase de pecados contra mi fe y por tanto yo soy un hipócrita y mi fe es una impostura. Lo cual por un lado no es el caso, y por otro no dice nada acerca de la realidad, igual que un médico obeso no niega que la obesidad es un factor de riesgo para tu salud.
Supongo que un diálogo de besugos entre nosotros iría tal que así:
- Mucho cambio climático, ¡pero vas a todas partes en coche!
- No tengo coche ni quiero tenerlo, y de hecho hace años que dejé caducar mi carnet de conducir
- Ya, pero, ¡te vas de vacaciones a las quimbambas!
- No viajo en mis vacaciones, mi idea de vacaciones es no estar obligado a salir de casa si no quiero
- Pues si no sales de casa, ¡te pasas el día comprando cosas en Amazon!
- Ni Amazon ni gaitas, soy un consumista pésimo porque en términos generales no me gusta ir de compras
- Pues, ¡algo harás que es malo para el cambio climático!
- Hombre, encender el aire acondicionado es malo si otros chupan tanta electricidad que hay que encender centrales de combustible fósil, por ejemplo quemar carbón en Mongolia para estupideces como alimentar centros de datos para criptomonedas o IAs LLM
- Entonces, ¡eres un friki y quieres que todos vivamos como tú!
- Sí, soy un bicho raro, pero no, no pretendo que todos vivan como yo. Con que dejen de hacer el monguer sobre ciertas cosas que nos cuestan más de lo que valen ya bastaría.
Y dado que soy un bicho raro pero no soy hipócrita, no disfrazo mi frugalidad de virtud, ni pretendo que todo el mundo viva como yo.
Por eso puedo decir que no hago nada y sin embargo no hace falta porque en realidad y por motivos complicados que no le importan a nadie, soy un friki cero-consumista que apenas aporta nada al Gran Despilfarro y la subsiguiente Gran Hostia.![]()
(Digo "cero-consumista" porque no soy anticonsumista, simplemente el consumismo es algo que no hago, no algo que me de urticaria... aunque me irrita mucho la idea de que el usamericano medio se compre 68 prendas de ropa al año, cosa claramente mejorable la mires por donde la mires salvo que tu business sea convertir recursos limitados en basura y polución con el pretexto de cubrir piel con múltiples propósitos)
PD: no enciendas al aire acondicionado... (no hace tantos años la gente vivía sin ese invento)
- Nowomowa
- El Lobbysta
- Contactar:
Que "el poder" opine que puede mangonear con la realidad no cambia la realidad. Y como ya te he dicho muchas veces, "el poder" tiene más de una forma de mangonear con la realidad, y tú les has comprado una que te hace creer que los otros también.Astur escribió: Vie Abr 04, 2025 10:15 am En cosas intrascendentes, como la que dices, donde el poder no va a sacar beneficio económico ni va a aumentar su poder y su control sobre la población.
En ese caso, te hacen creer que vives en una democracia, que el euro digital es necesario, que necesitamos decenas de inmigrantes para mantener nuestro sistema de bienestar, que están a favor de la igualdad, que Rusia es una amenaza para Europa y que te quieren salvar de un supuesto "caos climático". Y los tontitos se lo creen.
Para tí, hay una serie de puntos clave sobre los que hay una única opinión correcta (la que tú compartes) y una única opinión equivocada (la de los que no piensan como tú).
Y todos mis intentos de hacerte ver que la realidad no es una dicotomía y que cualquier respuesta única hará aguas por todos lados no van a ningún lado porque te los tomas como un ataque a tu autoconfianza: dudar de lo que opinas te hace dudar de ti mismo y eso no te gusta más que a ningún otro hijo de vecino.
Para tí, no se puede creer que el cambo climático antropogénico es real y supone una amenaza porque eso alimenta un relato que no te gusta. Pero el relato es eso, relato, y a la realidad le dan igual las películas que se monten sobre ella.
Hoy por hoy, lo que dirán los historiadores del futuro es que en nuestra época no se hizo nada por una multitud de factores que se reducían a que el cambio climático amenazaba el modelo de enriquecimiento de los ricos, en un contexto mental en el que la riqueza personal era el valor absoluto que venía rigiendo a las sociedades desde unas raíces hundidas en la alta edad media, cuando las innovaciones tecnológicas en la navegación permitieron la creación de las primeras grandes fortunas mercantiles. "Sé rico o muere intentándolo" es nuestro lema.
Y aquí estamos ahora, discutiendo todas las razones por las que no hay que hacer nada aunque la atmósfera acumule más y más energía térmica y eso vaya a ser malo para nuestros asuntos, desde estupideces como que muera gente a la posibilidad catastrófica de que los ricos dejen de enriquecerse aunque sacrifiquen para ello al resto de la humanidad. Imagínate la putada, que puedas dejar morir 8000 millones de personas Y NI ESO TE SALVE DE LA BANCARROTA. :arg:
- Astur
- Espía Parlamentario
- Contactar:
Has dado en el clavo sin querer. Esto no va de ciencia, va de moral. Y no cualquier moral, sino una visión milenarista donde los ricos son el diablo, tú eres el profeta lúcido y el resto somos herejes por no comulgar con tus verdades reveladas. No estás defendiendo hechos. Estás predicando una culpa colectiva. El clima es tu apocalipsis, el CO2 tu pecado original, y los que no nos arrodillamos somos los negacionistas del nuevo catecismo. Y por eso necesitas imaginarte a los historiadores del futuro juzgándonos a todos como cobardes inmorales por no haber obedecido la alarma global que tú —casualmente— consideras incuestionable.Nowomowa escribió: Sab Abr 05, 2025 8:39 am Que "el poder" opine que puede mangonear con la realidad no cambia la realidad. Y como ya te he dicho muchas veces, "el poder" tiene más de una forma de mangonear con la realidad, y tú les has comprado una que te hace creer que los otros también.
Para tí, hay una serie de puntos clave sobre los que hay una única opinión correcta (la que tú compartes) y una única opinión equivocada (la de los que no piensan como tú).
Y todos mis intentos de hacerte ver que la realidad no es una dicotomía y que cualquier respuesta única hará aguas por todos lados no van a ningún lado porque te los tomas como un ataque a tu autoconfianza: dudar de lo que opinas te hace dudar de ti mismo y eso no te gusta más que a ningún otro hijo de vecino.
Para tí, no se puede creer que el cambo climático antropogénico es real y supone una amenaza porque eso alimenta un relato que no te gusta. Pero el relato es eso, relato, y a la realidad le dan igual las películas que se monten sobre ella.
Hoy por hoy, lo que dirán los historiadores del futuro es que en nuestra época no se hizo nada por una multitud de factores que se reducían a que el cambio climático amenazaba el modelo de enriquecimiento de los ricos, en un contexto mental en el que la riqueza personal era el valor absoluto que venía rigiendo a las sociedades desde unas raíces hundidas en la alta edad media, cuando las innovaciones tecnológicas en la navegación permitieron la creación de las primeras grandes fortunas mercantiles. "Sé rico o muere intentándolo" es nuestro lema.
Y aquí estamos ahora, discutiendo todas las razones por las que no hay que hacer nada aunque la atmósfera acumule más y más energía térmica y eso vaya a ser malo para nuestros asuntos, desde estupideces como que muera gente a la posibilidad catastrófica de que los ricos dejen de enriquecerse aunque sacrifiquen para ello al resto de la humanidad. Imagínate la putada, que puedas dejar morir 8000 millones de personas Y NI ESO TE SALVE DE LA BANCARROTA. :arg:
Dices que "la atmósfera acumula más energía térmica", como si ese mantra resolviera el debate. Pero la ciencia no es lineal ni definitiva, y menos cuando se mete en la cama con la política y la pasta. ¿O crees que es casual que el relato climático sea exactamente lo que justifica nuevos impuestos, nuevas restricciones y más poder para los mismos de siempre?
Lo gracioso es que tú crees que eres el que “resiste al poder”, cuando en realidad te has tragado el discurso del poder con cucharón y todo. Gates, Soros, el FMI, la UE, la ONU, BlackRock… todos diciendo lo mismo que tú. ¿De verdad crees que estás en la disidencia? Eres la voz del sistema con disfraz de resistencia.
Yo no tengo miedo al cambio climático. Tengo miedo a lo que se está haciendo en su nombre. Y sí, desconfío de quien pretende reordenar la sociedad a golpe de decreto “verde” mientras se forra. Porque si tú crees que esta cruzada es para salvar al planeta y no para rediseñar el sistema a favor de unos pocos, entonces el ingenuo eres tú.
Sigue con tu épica del fin del mundo y soñando con que los ricos sacrificarán a 8. 000 millones de personas (como si tú no fueras uno más en la lista). Pero no nos pidas que nos unamos a tu secta. La mayor parte de nosotros preferimos seguir siendo unos herejes que piensan por sí mismos, y no por decreto de Davos.
- Nowomowa
- El Lobbysta
- Contactar:
Y sigues proyectando ideología donde ni la hay ni la esperan... creo que voy a concentrarme en preparar un pequeño resumen de lo que sí pienso en vez de discutir sobre lo que tú piensas que piensas y lo que tú piensas que yo pienso (con especial incidencia en que tú te lo guisas y tú te lo comes, porque en realidad, ni me has preguntado a mí qué pienso, ni yo te lo he dicho...).Astur escribió: Sab Abr 05, 2025 11:04 am Has dado en el clavo sin querer. Esto no va de ciencia, va de moral. Y no cualquier moral, sino una visión milenarista donde los ricos son el diablo, tú eres el profeta lúcido y el resto somos herejes por no comulgar con tus verdades reveladas. No estás defendiendo hechos. Estás predicando una culpa colectiva. El clima es tu apocalipsis, el CO2 tu pecado original, y los que no nos arrodillamos somos los negacionistas del nuevo catecismo. Y por eso necesitas imaginarte a los historiadores del futuro juzgándonos a todos como cobardes inmorales por no haber obedecido la alarma global que tú —casualmente— consideras incuestionable.
Dices que "la atmósfera acumula más energía térmica", como si ese mantra resolviera el debate. Pero la ciencia no es lineal ni definitiva, y menos cuando se mete en la cama con la política y la pasta. ¿O crees que es casual que el relato climático sea exactamente lo que justifica nuevos impuestos, nuevas restricciones y más poder para los mismos de siempre?
Lo gracioso es que tú crees que eres el que “resiste al poder”, cuando en realidad te has tragado el discurso del poder con cucharón y todo. Gates, Soros, el FMI, la UE, la ONU, BlackRock… todos diciendo lo mismo que tú. ¿De verdad crees que estás en la disidencia? Eres la voz del sistema con disfraz de resistencia.
Yo no tengo miedo al cambio climático. Tengo miedo a lo que se está haciendo en su nombre. Y sí, desconfío de quien pretende reordenar la sociedad a golpe de decreto “verde” mientras se forra. Porque si tú crees que esta cruzada es para salvar al planeta y no para rediseñar el sistema a favor de unos pocos, entonces el ingenuo eres tú.
Sigue con tu épica del fin del mundo y soñando con que los ricos sacrificarán a 8. 000 millones de personas (como si tú no fueras uno más en la lista). Pero no nos pidas que nos unamos a tu secta. La mayor parte de nosotros preferimos seguir siendo unos herejes que piensan por sí mismos, y no por decreto de Davos.
- Séneca
- Dictador Benevolente
- Ideología: Liberal
- Contactar:
A esos que tanto preocupa el cambio climático, poco les preocupo limpiar el barranco del Poyo ni hacer las obras necesarias para evitar perder vidas y bienes materiales, lamentablemente los verdes ecolojetas junto con la progrez, son los que están llevando a Europa a su mayor insignificancia histórica, por lo tanto lecciones las justas.Nowomowa escribió: Jue Abr 03, 2025 9:08 pm Los ricos son muy de pensar que cuando se desborde el barranco del Poyo ellos estarán en lo más alto del edificio más lujoso de Valencia ciudad y tú ahogándote en una casa levantada en la zona de desborde de la albufera. Eso, suponiendo que piensen más que la persona promedio, que ya es mucho suponer.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
- Nowomowa
- El Lobbysta
- Contactar:
No hace tantos años, la gente también vivía sin calderas de calefacción y ya ves ahora...Zeta escribió: Vie Abr 04, 2025 10:38 am Vaya! parece ser que te has "mojado" un poco... caso de que sea cierto lo que escribes en que condiciona al llamado "cambio climático"?
PD: no enciendas al aire acondicionado... (no hace tantos años la gente vivía sin ese invento)

Personalmente, sin aire acondicionado sufriría problemas de salud que intento no tener que sufrir porque no haya electricidad o dinero para encender el aire acondicionado cuando encima esté viejo, o porque aún habiendo electricidad y dinero para encender el aire acondicionado, las condiciones ambientales excedan el margen de funcionamiento de estas máquinas, sobre todo las que se instalan en España que no están pensadas* para que el condensador trabaje a más de 42 grados.
*"pensadas" como en "se estropean prematuramente", no en "posamimefuncionaensevilla44grados"
-
- Presidente de lo Obvio
Total, que para hacer tortillas hay que romper huevos!Nowomowa escribió: Dom Abr 06, 2025 6:07 pm No hace tantos años, la gente también vivía sin calderas de calefacción y ya ves ahora...![]()
Personalmente, sin aire acondicionado sufriría problemas de salud que intento no tener que sufrir porque no haya electricidad o dinero para encender el aire acondicionado cuando encima esté viejo, o porque aún habiendo electricidad y dinero para encender el aire acondicionado, las condiciones ambientales excedan el margen de funcionamiento de estas máquinas, sobre todo las que se instalan en España que no están pensadas* para que el condensador trabaje a más de 42 grados.
*"pensadas" como en "se estropean prematuramente", no en "posamimefuncionaensevilla44grados"
Sigo pensando que el ser humano no influye en el clima...
- Astur
- Espía Parlamentario
- Contactar:
Adelante, haz ese resumen. Y sí, claro que hay ideología, pero en cada línea que escribes. Solo que la tuya va disfrazada de "razón neutral", como si no estuvieras hasta las cejas de narrativa posmoderna, determinismo tecnocrático y esa fe ciega en que el mundo solo se arregla si obedecemos a los que llevan 50 años diciéndonos que el apocalipsis está a la vuelta de la esquina.Nowomowa escribió: Dom Abr 06, 2025 5:55 pm Y sigues proyectando ideología donde ni la hay ni la esperan... creo que voy a concentrarme en preparar un pequeño resumen de lo que sí pienso en vez de discutir sobre lo que tú piensas que piensas y lo que tú piensas que yo pienso (con especial incidencia en que tú te lo guisas y tú te lo comes, porque en realidad, ni me has preguntado a mí qué pienso, ni yo te lo he dicho...).
Pero venga, sorpréndeme con tu resumen. A ver si por una vez hablas claro y dejas de esconderte tras metáforas, sarcasmos y referencias difusas a la "realidad que no se puede cuestionar". Porque si esa realidad es tan sólida, no deberías tener ningún problema en exponerla sin envoltorio. Si mal no recuerdo, eras un firme defensor de decrecionismo.
- Nowomowa
- El Lobbysta
- Contactar:
No y sí. De forma planificada, da bastante igual lo que hagamos, en especial si hacemos entre nada y lo contrario de lo sensato. Pero si nos pasamos 150 años arrojando al aire más dióxido de carbono del que circula mediante procesos naturales, ese CO2 se acumula y entonces el clima cambia porque uno de sus ingredientes ha cambiado. Y como el clima es un sistema caótico, propenso a que pequeños cambios en las condiciones iniciales tengan resultados radicalmente distintos, nos hemos metido por un camino que ni sabemos dónde termina ni cómo de mal se va a poner, porque las cosas chungas del clima funcionan con calor y les hemos dado un buen empujoncito.Zeta escribió: Dom Abr 06, 2025 7:22 pm Total, que para hacer tortillas hay que romper huevos!
Sigo pensando que el ser humano no influye en el clima...
-
- Presidente de lo Obvio
A ver, simplifiquemos, que crees que hay que hacer para INTENTAR evitar el llamado "cambio climático", sobre todo a nivel INDIVIDUAL y a nivel "nacional" e "internacional"...Nowomowa escribió: Dom Abr 06, 2025 11:52 pm No y sí. De forma planificada, da bastante igual lo que hagamos, en especial si hacemos entre nada y lo contrario de lo sensato. Pero si nos pasamos 150 años arrojando al aire más dióxido de carbono del que circula mediante procesos naturales, ese CO2 se acumula y entonces el clima cambia porque uno de sus ingredientes ha cambiado. Y como el clima es un sistema caótico, propenso a que pequeños cambios en las condiciones iniciales tengan resultados radicalmente distintos, nos hemos metido por un camino que ni sabemos dónde termina ni cómo de mal se va a poner, porque las cosas chungas del clima funcionan con calor y les hemos dado un buen empujoncito.
Te recuerdo que hay científicos que afirman que el llamado "cambio climático" es un timo...
Saludos!
- Astur
- Espía Parlamentario
- Contactar:
Nowomowa cree que la humanidad debería decrecer, tanto en número cómo en lo que producimos y gastamos. Básicamente, cree que deberíamos empobrecernos y vivir como nuestros ancestros, para así contaminar menos.Zeta escribió: Lun Abr 07, 2025 9:47 am A ver, simplifiquemos, que crees que hay que hacer para INTENTAR evitar el llamado "cambio climático", sobre todo a nivel INDIVIDUAL y a nivel "nacional" e "internacional"...
Te recuerdo que hay científicos que afirman que el llamado "cambio climático" es un timo...
Saludos!