Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amPero sigo insistiendo en que... que R.U. fuera la potencia hegemónica, que Argentina necesitara capital británico y que España tuviera una industria bastante más atrasada no demuestra que la independencia fuera "el único camino" posible hacia la prosperidad.
Si que lo demuestra, España era un país atrasado y decadente a principios del siglo XIX, y ni siquiera te atrevas a comparar a Gran Bretaña con España a principios del siglo XIX porque es como comparar a una león con unas hormigas, mientras que Gran Bretaña era una potencia industrial mecanizada, España era un país agrícola, atrasado y sin industria mecanizada, lo único que tenía la atrasada España borbónica en 1810 era una poca industria artesanal no mecanizada que no podía surtir ni abastecer a sus colonias de los productos industriales que estas necesitaban para su bienestar, y en cuanto al Río de la Plata, pues más que en ninguna otra colonia y no me pidas que hable de territorios ultramarinos porque soy amigo de los eufemismos, todo lo que hizo España durante los 230 años de dominio colonial en el Río de la Plata fue joder y menospreciar a sus habitantes, está muy claro que no había otra llave para el desarrollo de este país que la ruptura total y violenta con la monarquía española, y no lo digo yo, todas las medidas injustas y nefastas aplicadas por España contra los habitantes del Río de la Plata están muy bien explicadas en este corto vídeo de solo 30 minutos, en el se explica muy bien porque Argentina fue la colonia más rebelde que tuvo España, y también se explica muy bien todas las desastrosas medidas que tomo la coroña española para perjudicar a la Ciudad de Buenos Aires y favorecer a Lima, te recomiendo que lo veas, si puedes, te ayudará a entender porque la mayoría de los argentinos consideramos nefastos los siglos de dominio español en el Río de la Plata:
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amLo que has hecho explicar por qué los criollos eligieron ese camino, y por qué les resultaba conveniente para sus intereses personales. Y, precisamente, me das la razón en otra cosa. Y es que dices que a los criollos les importaba poco la "soberanía", y que lo que querían era quitarse de encima a los peninsulares para quedarse ellos con el poder político. Y, al fin y al cabo, eso es lo que llevo diciendo desde hace varios mensajes.
Mucho "libertador", mucha "libertad de los pueblos" y, al final, unas élites criollas sustituyendo a otras élites, y colocándose bajo la órbita económica de la potencia hegemónica del momento, que era R.U. Vamos, una epopeya tremenda.
La epopeya de los criollos fue sacarse de encima a la inútil y parasitaria monarquía española y a los españoles peninsulares que eran unas verdaderas sanguijuelas, por medio de la revolución y la guerra, después que San Martín, Bolivar y todos los demás próceres de las independencias de Sudamérica y Centroamérica contra el yugo español hayan sido unos anglófilos, unos masones, y todas los demás críticas que siempre dicen esos hispanistas repugantes de pacotilla que siempre citas, pues a mi me agradan y mucho, creo que ser anglófilos y masones los enaltecen a todos ellos, en mi opinión todo era válido con tal de expulsar a los españoles peninsulares de este continente y de quitarles sus privilegios, y de hacer que las nuevos países orbiten en torno a la avanzada Gran Bretaña y rompan con la decadente y atrasada España, pero bueno, yo solo hablo por mi país, y para la futura Argentina, la ruptura con España fue verdaderamente providencial.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amSobre lo de las Malvinas, tampoco veo que me contradiga. Que las élites argentinas continuaran haciendo negocios con R.U. después de 1833 no convierte la ocupación británica en responsabilidad única de la dictadura de 1976. La dictadura podrá cargar con la responsabilidad del desastre de 1982, por iniciar una guerra que no podía ganar, y de haber obstaculizado negociaciones anteriores. Pero las islas fueron ocupadas por los británicos en 1833. Casi siglo y medio antes, ojo.
Creo que no entendiste nada de lo que dije, yo te mencioné que a las elites criollas argentinas les importó poco y nada la ocupación de las Islas Malvinas en 1833, unas islas ventosas y casi inhabitables donde había 4 gatos locos, tan poco les importó, que después de ese ancontecimiento buscaron que Argentina sea el principal socio socio comercial de Gran Bretaña en Sudamérica y el principal destino de sus inversiones en este sub-continente, eso es lo que yo quise decir, que a las elites argentinas del siglo XIX y de la mitad del XX, la ocupación británica de las Malvinas les importo poco y nada, y que eso no fue ningún obstáculo pero llevar a cabo sus planes de integrarse comercialmente a Gran Bretaña.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amRespecto a Argentina, nadie negó que fuera un país próspero. Precisamente, digo lo contrario. Argentina tenía unas condiciones muy favorables, y consiguió aprovecharlas durante un tiempo. Luego... dejó de hacerlo. Las consecuencias se padecen hoy en día. Pero que la decadencia se acelerase desde 1980 no cambia absolutamente nada de lo que te estoy diciendo. Argentina lleva décadas teniendo problemas monetarios, fiscales, institucionales y políticos que España, con todos sus defectos, no tiene en esa magnitud, gracias a Dios.
Dijiste que lo que yo dije sobre Argentina fue un relato, yo solo te estaba refutando eso, no hay relato alguno, entre 1890 y 1976, con diferentes modelos económicos, Argentina creció mucho su PIB, durante ese período el PIB de Argentina experimentó una expansión muy significativa, multiplicándose aproximadamente por 9 veces en términos reales (un crecimiento acumulado superior al 750 %), lo que equivale a una tasa media anual de crecimiento de alrededor del 3,3 % anual, en cambio entre 1976 y 2025, el PIB de Argentina creció solamente un 170,5 % en términos reales acumulados (medido a precios constantes para aislar el efecto de la inflación y reflejar la producción física real), este mediocre desempeño económico equivale a una tasa de crecimiento promedio anual de apenas el 1,7 % anual, posicionando a Argentina desde 1980 en adelante como uno de los países con menor ritmo de expansión en relación a su potencial y frente a otros promedios mundiales y regionales de las últimas décadas, por eso yo hacía referencia a que aún teniendo inestabilidad institucional y golpes de estado (como todo país de habla española), entre 1890 y 1980, Argentina mantuvo un nivel de vida similar al de países como Australia y Canadá, es recién a partir de 1976, pero sobre todo a partir de 1980, que Argentina se empieza a alejar de esos países para acercarse más al promedio de Latinoamérica, aunque todavía siga bastanta arriba de ese promedio.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amPor eso agradezco mil veces haber nacido en España, en vez de en Argentina, y haber construido mi vida aquí, y no en Sudamérica.
Pero eso ya lo comentamos antes, cada uno puede decir lo que quiera sobre su patria, tu agradeces no solo no haber nacido en Argentina, sino también no haber nacido en Alemania o Finlandia, que son países mucho más avanzados que España, y eso está perfecto, si yo le digo a un venezolano residente en Venezuela cuyo país es hoy un basural a cielo abierto, literal, que yo agradezco haber nacido en Argentina y no Venezuela y haber construido mi vida aqui en el Cono Sur sudamericano y no en el atrasado norte de Sudamérica, el venezolano seguramente me diga que el no cambia Venezuela ni por Argentina ni por ningún otro país, pues es lo mismo, a mi Europa en general, pero el Sur de Europa en particular, no me llama la atención para residir, porque no nací ahí ni hay nada que ma atraiga que no sea solo hacer turismo, aunque en lo personal no gastaría un solo dólar en hacer turismo por el Sur de Europa sin antes recorrer de nuevo Tailandia, el Sudeste Asiático budista y Asia Oriental varias veces, además, en mi caso personal, los españoles no son un pueblo que goce de mi admiración, porque no me agrada mucho la forma que tienen para relacionarse entre ustedes, ni tampoco me agrada en general su cultura, ni su aspecto, ni su fenotipo, ni sus cortes de cabello, ni su música, ni nada, supongo que a ti te pasará lo mismo con Argentina, que es un país tan diferente a España en lo cultural, en lo étnico y en las costumbres, pero encima de todo eso, España tiene 10 millones de inmigrantes extranjeros, la inmensa mayoría de ellos repugnantes y despreciables, casi del primero hasta el último, y para alguien como yo, tener que convivir con musulmanes árabes magrebíes, con mestizos y mulatos latinoamericanos, y con negros subsaharianos musulmanes que no son de mi cultura, ni de mi raza, ni de mi etnia ni de mi aspecto, pues sería algo terrible para mi, porque yo detesto a los musulmanes, sobre todo a los de habla árabe, y también no siento ninguna simpatía por la cultura de los países latinoamericanos, sobre todo de los caribeños y de algunos andinos, yo solo puedo convivir con alegría y felicidad con los pueblos de la Anglosfera, con los asiáticos orientales y con gente del Sudeste Asiático budista, por eso quiero residir todos los años varios meses en Tailandia sin irme definitivamente de Argentina, siendo que Tailandia es un país de menor desarrollo económico y social que Argentina, a lo que voy es que cada uno tiene sus propios gustos personales y sus prioridades en esta vida, y como yo se muy bien lo que me disgusta, pues jamás podría sentir deseos de residir en España por todo eso que nombré antes, a pesar de que España tenga en la actualidad un mayor desarrollo económico y social que Argentina, solo se trata de las prioridades y de los gustos de cada uno a nivel individual.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amSobre la chorrada de los PIGS, etc. España ya había experimentado una enorme transformación económica e industrial antes de entrar en la CEE (posterior UE). Otra cosa es discutir qué ocurrió después. Y presentar la crisis del euro como "Alemania salvando a los europeos del sur" es irrisorio.
Llámalo irrisorio si quieres, pero fue lo que ocurrió, fue la señora Merkel la que tuvo que intervenir en las economías de España, Grecia y Portugal porque estos 3 países no hicieron lo que tenían que hacer, y porque entre 2000 y 2008, vivieron en una burbuja y por encima de sus posibilidades, porque los políticos españoles, portugueses y griegos fueron unos irresponsables y unos corruptos, del primero hasta el último.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amLo de la supuesta "inferioridad" de los pueblos mediterráneos me sigue haciendo bastante gracia. ¿Inferiores desde cuándo exactamente? Porque resulta que fue precisamente en el Mediterráneo donde nacieron Grecia y Roma, es decir, la base de los fundamentos culturales, jurídicos y políticos de la civilización europea.
¿Otra vez con ese palabrerío sin sentido, ¿de que me vas a hablar ahora?, ¿ de los logros del Imperio Romano y de las ciudades-estado de la Hélade de hace 2000 o 2500 años?.

yo me refiero a la edad Contemporánea, y es innegable que todos los aportes, los avances y los logros que la civilización europea legó a la humanidad entera en esas época salieron del Norte y del Occidente del continente, y no del Sur.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amY España, esa supuesta nación "inferior", construyó posteriormente uno de los mayores imperios de la historia, protagonizó el descubrimiento europeo de América, culminó la primera circunnavegación del planeta y extendió una lengua que hoy tiene una dimensión mundial que el alemán jamás ha tenido ni tendrá. Y, personalmente, bastante más bonita también.

¿De poco le sirvió todo eso a España para su desarrollo posterior, al contrario, la llegada masiva de oro y la plata de América solo perjudicó la economía española a largo plazo debido a un fenómeno conocido como la "revolución de los precios" y la dependencia de la riqueza fácil, provocando una inflación masiva y la pérdida de poder adquisitivo de la gran mayoría de la población, junto con la destrucción de la industria castellana, además de un endeudamiento masivo de la corona española, sobre todo con banqueros alemanes, y todo eso generó una economía rentista en España, sobre todo en la Corona de Castilla, que en el largo plazo sería una de las causas fundamentales del atraso de España frente a Gran Bretaña y Francia a fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amAdemás, hubo territorios germánicos que estuvieron durante décadas bajo la Monarquía Hispánica.
Sí, las actuales Holanda y Bélgica, conocidas como los Países Bajos españoles, y en el caso de Holanda, cuando esta se reveló contra la oprobiosa y opresiva monarquía de Felipe II, y se separó de la monarquía hispánica, es cuando logra convertirse en una potencia mundial y y crear un imperio colonial, durante la mayor parte del siglo XVII, época que se conoce como el siglo de oro holandés, algo que jamás hubiera podido ocurrir si los Países Bajos del Norte seguían formando parte de la monarquía hispánica.
Ahora bien, si por territorios germánicos te refieres a territorios del habla alemana, pues no, no hubo ningún territorio de habla alemana que estuviera bajo control directo de la monarquía hispanica como una posesión de la corona, como sí lo fueron los Países Bajos por un período de varias décadas, y la actual Bélgica durante un siglo y medio, solo hubo ocupaciones militares temporales durante la guerra de los Treinta Años, durante la cual, las tropas del Rey de España, que era de la misma dinastía familiar que el Emperador de Alemania, eran aliadas en la guerra de este último contra los príncipes alemanes luteranos y calvinistas, que gobernaban varios de los estados imperiales alemanes más importantes.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amAsí que vuelvo a preguntarte: ¿cuándo empezó exactamente esa misteriosa "superioridad germánica"?, ¿en el siglo XVI también eran "superiores"?, ¿en el XVII?, ¿o solamente empezamos a contar cuando Alemania se industrializa y aparecen los indicadores de los siglos XX y XXI que tanto cacareas?
¿Misteriosa?, la industrialización del actual territorio alemán comienza a mediados del siglo XIX, y ya para fines de ese siglo la industria alemana había desplazado a la británica de la mayoría de los mercados de Europa Central y Oriental, y Alemania se convirtió en el país más industrializado del Mundo, junto con Estados Unidos y Gran Bretaña, en la última década del siglo XIX.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amPorque si tu argumento consiste en coger unas cuantas décadas recientes de ventaja económica, tecnológica e institucional y proyectarlas retrospectivamente sobre 2 mil años de historia europea, eso no es "evidencia empírica", sino escoger el periodo histórico que mejor encaja en tu marco. Alemania ha superado ampliamente a España en muchos indicadores durante las últimas décadas.Y no es discutible.
Unas cuantas décadas no, Alemania le lleva a España más de 2 siglos de ventaja económica, financiera, industrial, científica, tecnológica y militar, no tiene sentido hablar de 2 mil años de historia, seamos serios por favor, que hace 2000 años no existían ni Alemania ni España.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amLo que hace que me descojone es ese salto entre "Alemania se desarrolló más que España durante determinado periodo histórico" a... "los pueblos germánicos son superiores a los mediterráneos". Dos afirmaciones muy diferentes.
Los actuales pueblos germánicos del Norte y el Centro de Europa vienen siendo superiores a los pueblos mediterráneos del Sur de Europa desde hace más de 2 siglos en economía y finanzas, industria, desarrollo científico y tecnológico, y desarrollo militar y naval, eso es evidencia empírica, tal como mencioné antes, basta observar la cantidad de premios nobel en ciencias duras que tienen Gran Bretaña y Alemania frente a la pobre y paupérrima cosecha que tiene España en ese rubro.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amY respecto al derecho argentino, yo hablé de la base histórica de Argentina. No afirmé que vuestro Código Civil actual fuera una copia de las Siete Partidas. Obviamente, un Estado independiente creado en el siglo XIX recibió posteriormente influencias estadounidenses, francesas, alemanas, etc. Como las recibió la propia España. Pero Argentina no apareció espontáneamente en 1853. Su lengua, la religión históricamente mayoritaria, buena parte de su cultura, sus ciudades, su organización territorial original y varios siglos de tradición jurídica e institucional son anteriores a la independencia. Y eso es innegable.
Hablaste del derecho argentino en general, sin mencionar que te referías concretamente al de la época colonial, y por eso me vi en la obligación de corregirte, pero recuerda que ese derecho histórico fue casi borrado de un plumazo por las élites argentinas de mediados del siglo XIX que despreciaban el legado colonial español porque lo consideraban atrasado y decadente, lo consideraban un legado que impedía el desarrollo de Argentina, un ejemplo de la idea de borrar de un plumazo ese legado cultural son la prohibición total y definitiva de las corridas de toros en la Ciudad de Buenos Aires y en toda la Provincia de Buenos Aires, que ocurrió el 4 de Enero de 1822, mientras que la prohibición definitiva en todo el territorio argentino llegaría en 1891, por todo eso, desde 1853 en adelante, el derecho peninsular e indiano fue reemplazado por el derecho estadounidense, el francés y el alemán, que eran los más avanzados de la época, y la misma España terminó haciendo en parte lo mismo cuando reemplazó su antiguo derecho por el actual Código Civil de 1889, inspirado en gran parte en el Código Civil francés, creado por brillantes y magníficos jurisconsultos, los mejores de la época, durante el gobierno de Napoleón, y por cierto, Argentina tuvo su código civil 20 años antes de que España tuviera el suyo, se ve que a los políticos españoles les costaba deshacerse de su antiguo derecho, ya bastante atrasado para la época de las grandes codificaciones decimonónicas.
Astur escribió: Mié Ago 12, 2026 12:16 amQue después copiarais instituciones de EE. UU., códigos franceses o derecho alemán no borra los tres siglos anteriores. Si fuera tan sencillo borrar el origen histórico de un país cambiando códigos y constituciones, media Europa habría cambiado de civilización unas cuantas veces. Y no es tan simple.
No los borra a nivel histórico, obviamente, pero sí a nivel jurídico, la influencia del derecho indiano y del derecho español en el actual derecho argentino es muy escasa, ahora bien no hace falta que mezcles peras con manzanas, porque estamos hablando de derecho, no de civilización en general, las civilizaciones y las culturas nunca se borran de un plumazo como el derecho, eso no es tan fácil, las culturas simplemente evolucionan, la Argentina de 1910, por ejemplo, gracias a la inmigración masiva de europeos oriundos de países diferentes a España, fundamentalmente de Italia y de Europa Central, ya no era el mismo país que la Argentina de 1810, el legado colonial español fue paulatinamente modificado en un siglo de historia, y en gran parte fue suplantado en el centro-este del país, en cambio si se mantuvo con más fuerza y arraigo en el noroeste del país, donde hubo poca inmigración europea, y la población siguió siendo en su mayoría mestiza, igual que en la época colonial.