Lo que significa la masculinidad

Off-topic, humor, rarezas, memes, confesiones, foros de descargo y desvaríos. 🌀🤪🔥
Klapausius
Maestro del Pactómetro
Ideología: No especificado
Género:
Paraguay

Mensaje por Klapausius »

Waltteri escribió: Vie Sep 04, 2026 1:57 pm No necesitas viajar más, de hecho tu debes viajar más que yo, lo que quería decir, es que si estás en Líbano, bien puedes visitar también Tailandia y conocer esa sociedad, y no, no pretendo que cambies tu modo de pensar aunque visites el país del Sudeste Asiático, solo hacía referencia a que en Tailandia esos chicos que a ti te parecen "femeninos" tienen éxito con algunas chicas heterosexuales, hacia referencia a que debieras comprobar el fenómeno por ti mismo al ser tu escéptico sobre que eso pueda ser posible y que te llame tanto la atención, pero no hacía referencia a que cambies tu modo de pensar, para ti esos hombres son "femeninos" y aunque puedas ver por ti mismo, si salieras de noche a pubs y boliches en Bangkok, Pattaya, Phuket y Chiang Mai, que esos chicos ligan bien con chicas hetero, por supuesto que no dejarías de verlos "femeninos", ¿verdad?, ok, no pretendo que cambies tu modo de pensar.

En cuanto a lo del diagnóstico geográfico, no lo dije con mala intención, mientras Argentina es la sociedad más progresista de Sudamérica, junto con Uruguay, en cambio, Paraguay, es una de la más conservadoras, quise decir que la sociedad en donde crecímos nos termina influyendo en nuestro modo de pensar.
Yo nunca negué que esos tipos puedan tener éxito con mujeres heterosexuales. Aunque, si te soy sincero, en el fondo sigo sospechando que esas mujeres o tienen una atracción bastante sáfica que todavía no registraron, o los miran casi como inspiración para su propia estética femenina: maquillaje, pelo, ropa, poses y demás. Porque si el ideal masculino termina siendo un tipo que visualmente parece otra chica, mi cerebro ya empieza a pedir explicaciones :descojone1:

Y ahí, paradójicamente, otro puntito para el patriarcado: hasta el hombre termina triunfando con los estándares estéticos de las mujeres.

De hecho, si yo fuera a Tailandia y viera a uno de esos chicos que me parecen prácticamente una mujer ligando con una chica, probablemente mi cerebro procesaría la escena como dos lesbianas hasta que me aclararan el asunto. :malol:

Argentina puede ser más progresista y Paraguay más conservador, pero ser «progresista» tampoco convierte una determinada interpretación de la masculinidad en objetivamente correcta. Además, llevo años viviendo, viajando y relacionándome con gente de culturas muy distintas. Mis gustos y percepciones no son simplemente un producto envasado en Asunción. Además, conozco a muchos paraguayos que piensan parecido a vos.
Klapausius
Maestro del Pactómetro
Género:
Paraguay

Mensaje por Klapausius »

ChicaRally
Político de Corcho
Ideología: Conservador
España

Mensaje por ChicaRally »

Rienzi escribió: Mar Oct 21, 2025 4:08 pm Un gorila monta guardia para proteger a su familia. Este es un ejemplo "masculinidad" en una sola escena.

Bueno en la especie gorilas, simio, etc.... Es diferente a los humanos....

Los hombres varoniles o masculinos en género humano, cada vez hay menos,😔

Para mí la referencia de un hombre masculino y varonil y además super atractivos son Clive Owen. Y Harrison Ford Luego en privado si son gays ni idea, paraa mí me da esa sencion, y son mis prototivos de hombres, aunque luego haya salido, con quienes hasta se parecían a Jack Nicholson
Rienzi
Populista Imbatible
Ideología: Tradicionalista
España

Mensaje por Rienzi »

ChicaRally escribió: Vie Sep 04, 2026 9:12 pm

Los hombres varoniles o masculinos en género humano, cada vez hay menos,😔
Por vuestra culpa.
Klapausius
Maestro del Pactómetro
Género:
Paraguay

Mensaje por Klapausius »

Astur
Moderador
Ideología: Pragmatista
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Vie Sep 04, 2026 1:19 pm Bueno, finalmente estamos de acuerdo, has visto que no era tan difícil, yo te acepté en el mensaje anterior que Arda luce poco masculino en esa imagen que posteo Peska, y tu has aceptado que en esas otras imágenes que yo he posteado, Arda luce más masculino, todo depende de la imagen en concreto, como decía antes una sola imagen no define a una persona, nada más que debatir con respecto a eso.

Con respecto a lo otro no pretendo crear categorías subcategorías de masculinidades, lo que afirmo es que no todas las sociedades del mundo tienen el mismo parámetro estético de masculinidad y no pretendo con esto decir que un idol maquillado y producido es el prototipo de la masculinidad en Tailandia o en Corea del Sur, solo mencioné que esos chicos producidos atraen sexualmente a muchas chicas, lo he visto con mis propios ojos.
Pero nosotros nunca dijimos que el turco Arda fuera femenino de por sí. Simplemente, dijimos que al tipo no se le da eso de posar para las fotos, puesto que año tras año el tipo sale bien femenino con su camiseta del Real Madrid. No entiendo muy bien por qué. En el resto de fotos, no aprecio esa feminidad en él.

Por cierto, da la casualidad que estos días he asistido a un evento "friki" en Asturias, y me acordé de ti, ya que a ti te encanta el anime, el cosplay y toda la cultura asiática. Allí la gente iba disfrazada, había ponencias, todo tipo de merchandasing, etc.
Tengo que decir que me encantan las chicas frikis y cosplay. Me resulta muy morbosa esa manera de vestir, y esa forma delicada de ser. También vi muchos hombres frikis desprendiendo feminidad: cortes de pelo muy raros, maquillaje, vestidos y faldas femeninas, etc. La verdad es que disfruté viendo semejante fauna. Te imaginaba por aquí vestido de emo gótico.
Waltteri
Moderador
Ideología: Socio-liberal
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Jue Sep 03, 2026 1:35 pmSinceramente, a mí no me parece sana esa moda de hombres feminizados, como los que le gustan a Wal. Me parece enfermizo. Porque una cosa es que sea algo que se da en círculos LGTBI, y otra cosa que se estandarice en toda la sociedad. Que, aún así, me cuesta creer que sea algo tan general.
De hecho, yo siempre creí que lo que buscaba el wokismo era llevarnos a un escenario parecido al de estos países: conseguir que hombres y mujeres casi no nos diferenciemos, dirigiéndonos a una sociedad andrógina, en la que no hubiera "roles de género", etc. Por eso, entre otras cosas, los que vamos al gimnasio solemos se más bien conservadores, y totalmente en contra de todas estas moderneces wokistas.
Estas mezclando peras con manzanas, Astur, la androginia de algunas sociedades del Sudeste Asiático y de Asia Oriental en cuanto a la moda y la estética, que es un fenómeno cultural que data de hace muchos siglos atrás, no tiene nada que ver con el wokismo occidental, que es un fenómeno cultural de finales del siglo XX surgido de las universidades estadounidenses, mira le pregunté esto a la IA sobre Tailandia, está claro que eres un hombre conservador victoriano, Peska:

¿ A los viajeros y comerciantes europeos del siglo XIX que visitaban Tailandia (Siam), les costaba diferenciar a los hombres de las mujeres por su vestimenta y aspecto?.

Sí, a los viajeros, diplomáticos y comerciantes europeos del siglo XIX les costaba mucho diferenciar a los hombres de las mujeres siamesas debido a su marcada similitud en la vestimenta, el peinado y los rasgos físicos.

Para la mentalidad de la Europa victoriana —donde la distinción de género en la moda era extrema (corsés y faldas voluminosas para ellas, pantalones y trajes oscuros para ellos)— encontrarse con una sociedad prácticamente andrógina en sus códigos estéticos resultó un verdadero choque cultural.

Las principales razones de esta confusión estética se debían a tres factores clave:

1. La misma prenda inferior (Chong Kraben)

Tanto hombres como mujeres de todas las clases sociales usaban el chong kraben (o pha nung). Era una larga pieza de tela rectangular que se envolvía alrededor de la cintura, se pasaba entre las piernas y se metía en la parte trasera, creando un efecto visual muy parecido a unos pantalones bombachos o pantalones cortos a la rodilla. Al vestir exactamente la misma prenda abajo, los europeos no lograban aplicar su distinción básica de "pantalón vs. falda".

2. El mismo estilo de peinado (Song Phom Mahatlek)

Durante gran parte del siglo XIX, la costumbre en Siam dictaba que tanto hombres como mujeres llevaran el cabello extremadamente corto. El estilo generalizado consistía en afeitarse los lados y la parte posterior de la cabeza, dejando únicamente un mechón circular o cepillo erizado en la coronilla. Para los occidentales, acostumbrados a las largas cabelleras femeninas de la época, ver a mujeres con el pelo rapado o estilo "cepillo" las hacía parecer idénticas a los hombres.

3. El torso descubierto o el uso del Sabai

En la vida cotidiana y bajo el intenso clima tropical, la gente común solía ir con el torso completamente al descubierto, sin importar el género. Cuando las mujeres de clases medias o altas decidían cubrirse, utilizaban el sabai, una tela cruzada diagonalmente sobre el pecho que dejaba un hombro libre. Sin embargo, los hombres en ocasiones formales también utilizaban telas o bandas cruzadas similares, lo que no ayudaba a los extranjeros a trazar una línea divisoria clara.

El cambio hacia la occidentalización

Esta percepción de "androginia" incomodaba a los viajeros y fue reportada en crónicas coloniales de la época como una falta de "civilización" o refinamiento. Conscientes de la mirada crítica de Occidente y para evitar pretextos de colonización, los reyes de Siam de la segunda mitad del siglo XIX (Rama IV y Rama V) impulsaron reformas estrictas en la vestimenta.

Obligaron a las mujeres de la corte a dejarse crecer el cabello y a usar blusas de encaje de estilo victoriano sobre el chong kraben, forzando así una diferenciación de género visual que complaciera los estándares europeos.

Aunque en las últimas décadas, esa antigua "androginia" se ha vuelto ha replicar en la sociedad tailandesa, en la actualidad es muy común que los hombres tailandeses, sobre todo lo de ascendencia china, usen el cabello largo, y con estilos parecidos a los de las mujeres, eso, sumado a que los hombres tailandeses de ascendencia china no usan barba, hace que muchos occidentales les cueste distinguir a un hombre de una mujer, sobre todo si el primero es de complexión pequeña.
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Dom Sep 06, 2026 2:22 amPero nosotros nunca dijimos que el turco Arda fuera femenino de por sí. Simplemente, dijimos que al tipo no se le da eso de posar para las fotos, puesto que año tras año el tipo sale bien femenino con su camiseta del Real Madrid. No entiendo muy bien por qué. En el resto de fotos, no aprecio esa feminidad en él.

Por cierto, da la casualidad que estos días he asistido a un evento "friki" en Asturias, y me acordé de ti, ya que a ti te encanta el anime, el cosplay y toda la cultura asiática. Allí la gente iba disfrazada, había ponencias, todo tipo de merchandasing, etc.
Tengo que decir que me encantan las chicas frikis y cosplay. Me resulta muy morbosa esa manera de vestir, y esa forma delicada de ser. También vi muchos hombres frikis desprendiendo feminidad: cortes de pelo muy raros, maquillaje, vestidos y faldas femeninas, etc. La verdad es que disfruté viendo semejante fauna. Te imaginaba por aquí vestido de emo gótico.
Sabes que yo también me acuerdo a veces de ti, Astur, sobre todo cuando voy de noche a un gimnasio 24 hs a encontrarme con Javier que está entrenando a la madrugada, para luego salir juntos a otro lado, y cuando lo espero a el en el gym mientras se ducha y se viste, y veo a todos esos tipos musculosos y rapados levantar pesas y hacer ruidos horribles y de mal gusto por el esfuerzo que hacen, mirarse en el espejo sus físicos gigantescos con un ego tan grande que dan ganas de vomitar, y mirarme a mi de manera paternalista y hasta tierna, como si yo fuera un niño débil e indefenso que necesitara de su protección solo por ser chiquitito y de complexión muy pequeñita, pues me acuerdo de ti, pienso que así debes ser y actuar tu cuando estas entrenando en el gimnasio, ustedes los gym-rat también son una fauna déjame decirte, para mi Javier y mis otros 3 amigos fisicoculturistas son una fauna, para mi todos los tipos que lucen músculos y levantan pesas y se creen machos alfa, sean fisicoculturistas o no, son una fauna. 🤭 🤭 🤭
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Dom Sep 06, 2026 1:10 pm Sabes que yo también me acuerdo a veces de ti, Astur, sobre todo cuando voy de noche a un gimnasio 24 hs a encontrarme con Javier que está entrenando a la madrugada, para luego salir juntos a otro lado, y cuando lo espero a el en el gym mientras se ducha y se viste, y veo a todos esos tipos musculosos y rapados levantar pesas y hacer ruidos horribles y de mal gusto por el esfuerzo que hacen, mirarse en el espejo sus físicos gigantescos con un ego tan grande que dan ganas de vomitar, y mirarme a mi de manera paternalista y hasta tierna, como si yo fuera un niño débil e indefenso que necesitara de su protección solo por ser chiquitito y de complexión muy pequeñita, pues me acuerdo de ti, pienso que así debes ser y actuar tu cuando estas entrenando en el gimnasio, ustedes los gym-rat también son una fauna déjame decirte, para mi Javier y mis otros 3 amigos fisicoculturistas son una fauna, para mi todos los tipos que lucen músculos y levantan pesas y se creen machos alfa, sean fisicoculturistas o no, son una fauna. 🤭 🤭 🤭
Pues no te acuerdes de mí en esas situaciones, porque yo soy muy discreto en el gym. No hago ruidos ni maltrato el material del gimnasio tirando las mancuernas de mala manera, o dando golpes que molestan a los demás. De hecho, me ofende mucho cuando alguien lo hace. Y alguna vez lo he recriminado. Aunque, intento contenerme.
No soy una gym-rat, puesto que no voy todos los días al gimnasio, ni me paso todo el día allí, como ya he visto casos. Solo soy un tipo grande, con buena genética, que cuando va entrena más o menos bien, y se le nota. Poco más.
Cocodrilo Dundee
Votante Fantasma
España

Mensaje por Cocodrilo Dundee »

https://www.artofmanliness.com/characte ... t-century/

El artículo son 20 000 palabras y no me dejaba pesar la traducción, así pego un resumen IA:

Semper Virilis plantea una cuestión de fondo: qué queda de la masculinidad tradicional cuando la sociedad moderna ya no exige de forma cotidiana fuerza física, resistencia, capacidad de protección, autosuficiencia o disposición para asumir riesgos.

La respuesta que desarrolla el texto es que la masculinidad no desaparece por vivir en una sociedad cómoda, pero sí puede quedar atrofiada cuando sus principales capacidades dejan de utilizarse. De ahí surge la propuesta central: conservar voluntariamente aquellas cualidades que durante siglos fueron desarrolladas por necesidad.

No se trata de regresar a una sociedad primitiva ni de rechazar los avances modernos. La idea consiste en combinar tradición y modernidad: aprovechar la seguridad, la tecnología y el bienestar actuales sin permitir que produzcan pasividad, dependencia o fragilidad.

La masculinidad como elección

Ser varón es una condición biológica; construir un determinado carácter masculino requiere acción.

En sociedades antiguas, gran parte de ese proceso venía impuesto por las circunstancias. Había que trabajar físicamente, soportar incomodidad, defender al grupo, producir recursos y enfrentarse a riesgos reales. La comunidad exigía competencia y reconocía públicamente quién cumplía con esas obligaciones.

La sociedad moderna elimina buena parte de esa presión. Es posible vivir durante años sin levantar peso, sin pasar frío, sin fabricar nada, sin pelear, sin orientarse en la naturaleza y sin depender demasiado de las propias capacidades.

Por tanto, aparece una paradoja: cuanto más fácil resulta la vida, más deliberadamente debe entrenarse aquello que antes se adquiría por necesidad.

Ese principio se resume en la elección consciente del camino difícil.

No significa buscar sufrimiento inútil. Significa introducir voluntariamente esfuerzo, disciplina, responsabilidad y exposición a la dificultad para evitar convertirse en una persona completamente dependiente de la comodidad.

La “Reserva de la Masculinidad”

Una de las ideas principales es la llamada Manhood Reserve, algo parecido a una reserva masculina.

La comparación procede de las fuerzas militares de reserva. Un reservista no está permanentemente en combate, pero conserva preparación, conocimientos y capacidad de respuesta por si alguna vez resultan necesarios.

Aplicado a la vida corriente, implica desarrollar capacidades aunque probablemente no se necesiten todos los días.

Estar fuerte aunque el trabajo sea de oficina.

Saber actuar bajo presión aunque la vida normalmente sea tranquila.

Aprender primeros auxilios aunque probablemente nunca haya que utilizarlos.

Saber defenderse aunque se espere no entrar jamás en una pelea.

Tener conocimientos prácticos aunque normalmente pueda pagarse a otra persona para solucionar los problemas.

La preparación tiene valor incluso cuando nunca llega una gran crisis, porque las crisis pequeñas forman parte inevitable de cualquier vida: problemas familiares, pérdidas, enfermedad, accidentes, dificultades económicas y situaciones inesperadas.

Las tres funciones tradicionales

Toda la estructura gira alrededor de tres pilares:

Proteger.
Procrear.
Proveer.

Proteger significa poseer capacidad suficiente para defenderse, defender a otros y responder cuando una situación exige firmeza o fuerza.

Procrear representa la continuidad, la familia y la transmisión hacia una siguiente generación.

Proveer significa producir recursos, crear valor y ser capaz de sostener la propia vida y contribuir a la de los demás.

Los tres elementos deberían mantenerse equilibrados.

Una masculinidad centrada únicamente en dinero, sexo, fuerza física o éxito profesional queda incompleta. El objetivo es construir una personalidad capaz de producir, proteger, responsabilizarse y establecer vínculos duraderos.

El problema de vivir como espectador

Una de las críticas más interesantes es la sustitución de la experiencia por la observación.

La vida digital permite consumir prácticamente cualquier actividad sin participar directamente en ella.

Se ve deporte en lugar de practicarlo.

Se ven peleas en lugar de entrenar.

Se consumen vídeos de viajes en lugar de explorar.

Se escucha contenido sobre emprendimiento en lugar de crear una empresa.

Se leen consejos de productividad en lugar de producir.

Se observa cómo otros construyen vidas interesantes mientras uno permanece sentado consumiendo esas vidas.

Este fenómeno recibe el nombre de “spectatoritis”.

El problema no está en consumir entretenimiento, información o deporte. El problema aparece cuando el consumo sustituye permanentemente a la acción.

La propuesta puede resumirse así:

menos representación y más experiencia directa.

Si interesa el combate, practicar un arte marcial.

Si interesa la fuerza, entrenarla.

Si interesa la naturaleza, salir a ella.

Si interesa crear, producir algo.

Si interesa emprender, comenzar un proyecto real.

El mundo digital debería servir de herramienta o inspiración, no convertirse en un sustituto de la propia vida.

El programa práctico

La parte más extensa del texto desarrolla una serie de áreas que deberían entrenarse deliberadamente.

1. Fuerza física

La fuerza no se presenta como simple estética.

Tiene una dimensión funcional.

Ser capaz de mover peso, ayudar físicamente a otra persona, resistir esfuerzo y controlar el propio cuerpo proporciona independencia y seguridad.

No todos pueden desarrollar el mismo nivel de fuerza, pero prácticamente todos pueden hacerse más fuertes de lo que son actualmente.

2. Resistencia física

Ser fuerte y ser resistente son cosas distintas.

Una persona puede levantar mucho peso y, sin embargo, tolerar mal el frío, el cansancio, el hambre, largas caminatas o condiciones incómodas.

La resistencia se construye exponiéndose de forma gradual a situaciones menos controladas: ejercicio exterior, montaña, senderismo, frío, calor, largas distancias y esfuerzos prolongados.

La finalidad no consiste en dañarse, sino en ampliar el margen dentro del cual uno puede seguir funcionando correctamente.

3. Fortaleza mental y emocional

El ideal no consiste en convertirse en alguien sin emociones.

Consiste en mantener la capacidad de pensar y actuar incluso cuando aparecen miedo, presión, frustración o dolor.

La serenidad estoica ocupa aquí un lugar importante.

Una persona emocionalmente fuerte puede sentir intensamente sin quedar dominada inmediatamente por lo que siente.

La disciplina, la meditación, la capacidad de retrasar la gratificación y la exposición voluntaria a pequeñas incomodidades sirven como entrenamiento.

4. Aprender a combatir

Boxeo, MMA, jiu-jitsu y otras disciplinas aparecen como herramientas para canalizar de forma controlada la agresividad.

Aprender a luchar proporciona algo que no puede obtenerse completamente mediante teoría.

Permite experimentar presión física, cansancio, miedo, derrota y contacto real con otro adversario.

También destruye muchas fantasías sobre la violencia.

Quien ha recibido golpes y conoce las consecuencias de una pelea suele entender mejor que la violencia real debe evitarse siempre que sea posible.

La capacidad de combatir y el deseo de combatir no son lo mismo.

5. Contacto con la naturaleza

La vida contemporánea transcurre en entornos completamente artificiales.

Casa, coche, oficina, pantallas, climatización, comida preparada y horarios controlados.

Salir periódicamente de ese entorno permite recuperar contacto con realidades que no pueden modificarse pulsando un botón.

Montaña, bosque, frío, lluvia, fuego, terreno irregular y oscuridad obligan a adaptarse.

No es necesario abandonar la ciudad. Basta con mantener contacto periódico con ambientes donde el ser humano no controle todas las variables.

6. Autosuficiencia

La independencia económica es una parte, pero no la única.

Autosuficiencia significa también saber hacer cosas.

Cocinar.

Administrar dinero.

Evitar deudas innecesarias.

Reparar problemas básicos.

Resolver averías sencillas.

Orientarse.

Aprender primeros auxilios.

Prepararse para emergencias.

Desarrollar competencias profesionales.

Y existe también una independencia psicológica.

No depender constantemente de redes sociales, pornografía, sustancias, aprobación externa o entretenimiento para mantener el estado de ánimo.

La autonomía absoluta es imposible y tampoco sería deseable. El objetivo no es aislarse, sino reducir dependencias innecesarias.

7. Competencia general

Aparece aquí el concepto de savoir-faire.

Es la capacidad de desenvolverse correctamente en situaciones muy diferentes.

Saber conversar.

Vestirse adecuadamente según el contexto.

Hablar en público.

Negociar.

Relacionarse con personas de distintos ambientes.

Resolver problemas domésticos.

Aprender idiomas.

Utilizar herramientas.

Cambiar una rueda.

Cocinar.

Administrar información.

La competencia genera una forma de confianza diferente de la simple autoestima: confianza basada en haber adquirido capacidades reales.

8. Maestría

No basta con acumular conocimientos superficiales.

Se propone combinar amplitud y profundidad.

Conocer muchas cosas, pero dominar seriamente al menos una o dos.

Especializarse en algo profesionalmente valioso y desarrollar al mismo tiempo alguna capacidad física, técnica o práctica.

La diferencia importante está entre interesarse por algo y dominarlo.

La maestría exige años, repetición y práctica deliberada.

9. Riesgo y coraje

No existe coraje sin alguna posibilidad de pérdida.

Por eso una vida completamente protegida contra el rechazo, el fracaso y la incertidumbre dificulta el desarrollo del valor.

El riesgo útil tiene una dirección.

Crear una empresa.

Defender una posición impopular.

Competir.

Hablar ante público.

Invitar a alguien a salir directamente.

Cambiar de profesión.

Realizar una actividad físicamente exigente.

El riesgo absurdo no tiene ningún mérito particular.

La clave es elegir dificultades que acerquen a la persona en la que uno quiere convertirse.

10. Competencia

Competir no se presenta como lo contrario de cooperar.

Muchas actividades masculinas combinan precisamente ambas cosas.

Un equipo coopera internamente para competir externamente.

La competición permite descubrir el nivel real de capacidad, aceptar derrotas, aprender de personas mejores y comprobar si la propia autoimagen coincide con la realidad.

Perder después de intentarlo tiene más valor formativo que evitar la prueba para proteger el ego.

11. Ritos de paso

Las sociedades tradicionales marcaban claramente la transición entre infancia y edad adulta.

La sociedad contemporánea tiene límites mucho más borrosos.

Una persona puede alcanzar los treinta años manteniendo durante mucho tiempo hábitos propios de la adolescencia.

Un rito de paso no necesita ser tribal.

Puede ser un servicio exigente, una expedición, una experiencia prolongada en el extranjero, un desafío deportivo, una responsabilidad importante o cualquier experiencia que marque claramente un antes y un después.

Lo fundamental es que exista dificultad, cambio y responsabilidad.

12. Aventura

La rutina excesiva reduce incertidumbre, pero también reduce intensidad.

La aventura obliga a improvisar y despierta capacidades que una vida completamente programada mantiene dormidas.

No todas las aventuras necesitan ser espectaculares.

Viajar de manera menos planificada, hacer una ruta, acampar, explorar lugares nuevos o realizar actividades desconocidas puede cumplir esa función.

13. Crear más y consumir menos

Esta es una de las ideas más amplias del texto.

La infancia se caracteriza naturalmente por consumir.

Otros proporcionan comida, vivienda, experiencias y entretenimiento.

La madurez implica invertir progresivamente esa relación.

Un adulto debería producir más de lo que consume.

Crear puede significar muchas cosas:

trabajar,

construir,

escribir,

emprender,

cocinar,

cultivar,

educar,

tener hijos,

organizar,

enseñar,

hacer voluntariado,

crear empleo,

resolver problemas,

ayudar a otros.

El consumo no es malo.

El problema aparece cuando casi toda la vida se reduce a consumir objetos, información y entretenimiento creados por otras personas.

La diferencia entre una vida pasiva y una vida adulta está, en gran medida, en la producción de valor.

La masculinidad no es individual

Después de hablar de autosuficiencia aparece una corrección importante.

El hombre completamente independiente es una fantasía moderna.

Históricamente, la masculinidad se desarrolló dentro de grupos.

Por eso aparecen tres círculos fundamentales:

familia, grupo masculino y comunidad.

Familia

La familia transforma las prioridades.

Cuando otras personas dependen de uno, conceptos como trabajo, protección, estabilidad y responsabilidad dejan de ser simples ideas.

La paternidad obliga a pensar más allá del propio placer inmediato.

La existencia deja de organizarse exclusivamente alrededor del individuo.

La familia también proporciona una pequeña comunidad estable dentro de una sociedad donde las relaciones son cada vez más temporales.

Grupo de hombres

La idea del hombre que no necesita la opinión de nadie resulta atractiva, pero también tiene un problema.

Si una persona es el único juez de sí misma, puede otorgarse fácilmente una valoración demasiado favorable.

Un grupo de hombres respetados funciona como contraste.

Amigos, compañeros de deporte, asociaciones, grupos religiosos, equipos o fraternidades pueden cumplir esa función.

No se trata de buscar aprobación universal.

Se trata de valorar la opinión de unas pocas personas cuyas normas también se respetan.

Un buen grupo masculino proporciona tres elementos difíciles de obtener individualmente:

competencia, camaradería y responsabilidad.

Las personas cercanas pueden señalar defectos, exigir más y evitar que la autoestima se convierta en autoengaño.

Comunidad frente a red

La sociedad moderna está llena de redes, pero no necesariamente de comunidades.

Una red conecta personas por una función concreta.

Empresa.

Universidad.

Red social.

Foro.

Plataforma profesional.

La comunidad es diferente porque las personas se conocen de manera más completa.

En una comunidad pequeña pueden valorarse contribuciones modestas pero reales.

En Internet la comparación se realiza contra millones de personas.

Siempre habrá alguien más rico, más fuerte, más atractivo o más exitoso.

Eso genera una competición de estatus prácticamente imposible de ganar.

La solución no consiste necesariamente en abandonar las grandes redes, sino en complementarlas con estructuras pequeñas donde exista reconocimiento real.

Familia.

Amigos.

Barrio.

Club.

Gimnasio.

Asociación.

Comunidad religiosa.

Grupo profesional.

La identidad resulta mucho más estable cuando no depende exclusivamente de la comparación con desconocidos.

No todos pueden desarrollar todo por igual

El código no exige que todos alcancen exactamente los mismos resultados.

Hay personas con limitaciones físicas, circunstancias familiares diferentes, esterilidad, discapacidad u otras condiciones que hacen imposible cumplir algunos elementos.

La respuesta es desarrollar lo posible y aportar donde exista capacidad.

La exigencia no consiste en alcanzar un modelo idéntico, sino en evitar utilizar una limitación concreta como justificación para abandonar cualquier estándar.

Si una capacidad no puede desarrollarse, se fortalecen otras.

El principio fundamental es contribuir y asumir responsabilidad dentro de las posibilidades reales de cada uno.

Virtud: la pieza que ordena todo

La fuerza por sí sola no convierte a nadie en una buena persona.

Tampoco el coraje.

Ni la inteligencia.

Ni la competencia.

Ni la capacidad de combatir.

Todas esas cualidades son herramientas.

Una herramienta puede utilizarse correctamente o de forma destructiva.

Por eso el elemento final es la virtud.

El objetivo no es simplemente ser fuerte, sino utilizar la fuerza correctamente.

No simplemente ser agresivo, sino saber controlar la agresividad.

No simplemente ser ambicioso, sino orientar la ambición hacia algo valioso.

No simplemente ganar dinero, sino utilizar los recursos con responsabilidad.

No simplemente ser capaz de imponerse, sino saber cuándo no hacerlo.

De ahí surge la idea del hombre completo:

capacidad + carácter.

Fuerza + autocontrol.

Coraje + prudencia.

Dureza + humanidad.

Independencia + responsabilidad.

Competencia + servicio.

La virtud impide que la capacidad se transforme en brutalidad, pero la capacidad evita que la virtud quede reducida únicamente a buenas intenciones.

Idea final

La propuesta de Semper Virilis puede condensarse en una fórmula:

la civilización moderna ha reducido muchas de las dificultades que antes formaban automáticamente el carácter masculino; por tanto, quien quiera conservar ciertas capacidades deberá entrenarlas deliberadamente.

No hace falta rechazar la modernidad.

Hace falta evitar que la comodidad gobierne completamente la vida.

Entrenar el cuerpo.

Fortalecer la mente.

Aprender habilidades.

Producir más.

Consumir menos.

Aceptar responsabilidades.

Exponerse de vez en cuando a la dificultad.

Competir.

Crear.

Construir relaciones fuertes.

Ser útil.

Proteger aquello que importa.

Y mantener todas esas capacidades subordinadas a principios morales.

La cuestión central deja entonces de ser si el mundo moderno necesita obligatoriamente ese tipo de hombre.

La pregunta pasa a ser otra:

¿qué clase de persona produces cuando eliges voluntariamente mantenerte fuerte, competente, responsable y preparado incluso cuando podrías vivir perfectamente sin hacerlo?
Waltteri
Moderador
Tailandia

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Dom Sep 06, 2026 2:34 pm Pues no te acuerdes de mí en esas situaciones, porque yo soy muy discreto en el gym. No hago ruidos ni maltrato el material del gimnasio, tirando las mancuernas de mala manera, o dando golpes que molestan a los demás. De hecho, me ofende mucho cuando alguien lo hace. Y alguna vez se lo he recriminado a alguien. Aunque, intento contenerme.
No soy una gym-rat, puesto que no voy todos los días al gimnasio, ni me paso todo el día allí, como ya he visto casos. Solo soy un tipo grande, con buena genética, que cuando va entrena más o menos bien, y se le nota. Poco más.
Lo decía más que nada por lo pedante y presumido de tu físico musculoso que debes ser, y por como debes mirar a los que no son como tu, lo demás es secundario, gym-rat o no, desde el mismo momento en que en un mensaje anterior dijiste: "los tipos que vamos al gimnasio somos conservadores" es porque te consideras parte de esa comunidad y te sientes identificado con ella, esta clarisimo, de la misma manera que yo me siento parte de la subcultura gótica, aunque desde hace ya varios años, sea también amante del k-pop y del pop de Asia Oriental y el Sudeste Asiático en general.
Klapausius
Maestro del Pactómetro
Género:
Paraguay

Mensaje por Klapausius »

Waltteri escribió: Jue Sep 03, 2026 7:47 pm @Astur y @Klapausius nunca podrán tener esta estética, solo chicos como Elliot Huang y yo podemos lucir así de atractivos, ustedes "machotes" musculosos y macizos (Klapa dixit) llenos de barba, jamás podrán entender que a muchas mujeres, sobre todo asiáticas orientales, chicos extremadamente delgados, de complexión chiquitita, y sin un solo pelo en el rostro, como nosotros, les gustemos mucho más que ustedes: :next:

❤️ ❤️ ❤️

¡Dios me libre de parecerme a uno de esos! :vomitivo: :tasloco:
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Dom Sep 06, 2026 3:36 pm Lo decía más que nada por lo pedante y presumido de tu físico musculoso que debes ser, y por como debes mirar a los que no son como tu, lo demás es secundario, gym-rat o no, desde el mismo momento en que en un mensaje anterior dijiste: "los tipos que vamos al gimnasio somos conservadores" es porque te consideras parte de esa comunidad y te sientes identificado con ella, esta clarisimo, de la misma manera que yo me siento parte de la subcultura gótica, aunque desde hace ya varios años, sea también amante del k-pop y del pop de Asia Oriental y el Sudeste Asiático en general.
Sí, desde luego. No soy una gym-rat, pero sí me siento identificado como persona que hace deporte y le gusta levantar pesas. Pero tampoco soy tan pedante y presumido con mi físico portentoso. Solo lo hago para vacilar.
En cuanto al k-pop, en este evento había un lugar para que la gente ensayara sus bailes. Cada vez que pasaba por ahí me quedaba absorto mirando a la fauna que por allí pululaba. En su mayoría se trataba de niñas, pero también había algún chico joven y evidentemente homosexual. De hecho, había uno rubio, con melenilla y bastante delgado que, seguramente, fuera el que mejor bailaba ese tipo de baile. Se notaba que era la "diva" del rincón.
¿A ti también te gusta emular ese tipo de bailes, Walttie? Te confieso que me lo pasé de maravilla viendo a toda esa gente. Es muy friki, pero la respeto, porque no hacen daño a nadie, y suele ser gente muy educada y buenrollera.
Klapausius
Maestro del Pactómetro
Género:
Paraguay

Mensaje por Klapausius »

Astur escribió: Dom Sep 06, 2026 10:10 pm Sí, desde luego. No soy una gym-rat, pero sí me siento identificado como persona que hace deporte y le gusta levantar pesas. Pero tampoco soy tan pedante y presumido con mi físico portentoso. Solo lo hago para vacilar.
En cuanto al k-pop, en este evento había un lugar para que la gente ensayara sus bailes. Cada vez que pasaba por ahí me quedaba absorto mirando a la fauna que por allí pululaba. En su mayoría se trataba de niñas, pero también había algún chico joven y evidentemente homosexual. De hecho, había uno rubio, con melenilla y bastante delgado que, seguramente, fuera el que mejor bailaba ese tipo de baile. Se notaba que era la "diva" del rincón.
¿A ti también te gusta emular ese tipo de bailes, Walttie? Te confieso que me lo pasé de maravilla viendo a toda esa gente. Es muy friki, pero la respeto, porque no hacen daño a nadie, y suele ser gente muy educada y buenrollera.
Convengamos que esa fauna es muy buena con la coreografía.

Puntos para el k-pop. :deacuerdo: :jijiji:
Astur
Moderador
Género:
Contactar:
España

Mensaje por Astur »

Klapausius escribió: Dom Sep 06, 2026 10:29 pm Convengamos que esa fauna es muy buena con la coreografía.

Puntos para el k-pop. :deacuerdo: :jijiji:
Así eran los ejemplares de "masculinidad diversa" seguidores de k-pop en el evento que hubo hasta hoy en Asturias.

Responder