Datos del último informe PISA: dominio total de China y Asia Oriental
- Waltteri
- Moderador
- Ideología: Socio-liberal

Impresionante lo de China, Singapur, Taiwán, Japón y Corea del Sur, estos resultados demuestran que Asia Oriental es la región más avanzada del mundo en casi todo, y por lejos en materia educativa, aunque Singapur está en el Sudeste Asiático, culturalmente forma parte de la Sinoesfera o mundo cultural chino, y se puede considerar un enclave de cultura china y asiática oriental en el Sudeste Asiático.
- Rienzi
- Populista Imbatible
- Ideología: Tradicionalista

Los datos de Argentina son catastróficos...Waltteri escribió: Mié Sep 09, 2026 8:06 am Impresionante lo de China, Singapur, Taiwán, Japón y Corea del Sur, estos resultados demuestran que Asia Oriental es la región más avanzada del mundo en casi todo, y por lejos en materia educativa, aunque Singapur está en el Sudeste Asiático, culturalmente forma parte de la Sinoesfera o mundo cultural chino, y se puede considerar un enclave de cultura china y asiática oriental en el Sudeste Asiático.
- Waltteri
- Moderador

Así es, son los peores datos desde que Argentina participa de los informes PISA desde más de 2 décadas, si bien Argentina ya venía perdiendo posiciones en cada informe durante los gobiernos peronistas kirchneristas, la realidad, es que entre el informe de 2022 (gobierno peronista kirchnerista de Alberto Fernández) y este último de 2025 (gobierno de Milei), la caída de Argentina ha sido catastrófica, como bien mencionas, nunca vista antes, y eso si es responsabilidad del desastroso gobierno de Milei por reducir el presupuesto educativo, reducir la inversión en educación y reducir los salarios de los profesores, ergo, por más que este se lave las manos y culpe al kirchnerismo, la prensa argentina ya se hizo eco de la noticia:
https://urgente24.com/actualidad/desast ... e_vignette
- Rienzi
- Populista Imbatible
- Ideología: Tradicionalista

En el caso de las matemáticas, son datos de nivel de país del África profunda.Waltteri escribió: Mié Sep 09, 2026 10:34 am Así es, son los peores datos desde que Argentina participa de los informes PISA desde más de 2 décadas, si bien Argentina ya venía perdiendo posiciones en cada informe durante los gobiernos peronistas kirchneristas, la realidad, es que entre el informe de 2022 (gobierno peronista kirchnerista de Alberto Fernández) y este último de 2025 (gobierno de Milei), la caída de Argentina ha sido catastrófica, como bien mencionas, nunca vista antes, y eso si es responsabilidad del desastroso gobierno de Milei por reducir el presupuesto educativo, reducir la inversión en educación y reducir los salarios de los profesores, ergo, por más que este se lave las manos y culpe al kirchnerismo, la prensa argentina ya se hizo eco de la noticia:
https://urgente24.com/actualidad/desast ... e_vignette
- Waltteri
- Moderador

Solo 4 países de África Subsahariana participan del informe, y 3 estan bastante abajo de las cifras argentinas, en matemáticas, Argentina esta similar a Indonesia, uno de los países menos desarrollados del Sudeste Asiático, o sea un verdadero desastre, aunque ya hay un país de África Subsahariana que supera a casi toda Latinoamérica en el informe: Mauricio.Rienzi escribió: Mié Sep 09, 2026 10:42 amEn el caso de las matemáticas, son datos de nivel de país del África profunda.
En esta gráfica se observa la caída catastrófica entre el último gobierno peronista y el de Milei, si Milei es reelecto y gobierna 4 años más, Argentina sí caerá a niveles del África profunda, por eso es un imperativo categórico de todo argentino patriota y de bien votar por el candidato opositor que logre llegar a la segunda vuelta y se enfrente a Milei en las elecciones presidenciales de 2027:
- Waltteri
- Moderador

Aquí el mejor ejemplo de un gobierno desastroso que se lava las manos:
- Waltteri
- Moderador

Es mucha la diferencia que China y el resto de Asia Oriental le saca a Occidente (Norteamérica y Europa Occidental, Central y Nórdica) claramente Asia Oriental dominará el mundo en ciencia y tecnología, innovación y educación.
- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

El problema de Asia Oriental es que exige demasiado a los alumnos. Hay muchísima competencia. Los coreanos, por ejemplo, solo suelen tener un hijo para poder volcar en él todos sus recursos para que compita lo mejor posible frente al resto. El alumno que no consigue sus objetivos es considerado un "perdedor".
A mí, no me gusta nada esa mentalidad. Es cuerto que Asia Oriental arrasa en los informes PISA, y a mí me gustaría que mejorase mucho más el nivel español y europeo, pero tampoco me gustaría que fuera como en estos países que nombro. Me parece demasiada presión para el alumno.
A mí, no me gusta nada esa mentalidad. Es cuerto que Asia Oriental arrasa en los informes PISA, y a mí me gustaría que mejorase mucho más el nivel español y europeo, pero tampoco me gustaría que fuera como en estos países que nombro. Me parece demasiada presión para el alumno.