Astur escribió: Vie Abr 25, 2025 12:47 am
No se trata de "creer" o no creer como si esto fuera una religión. Se trata de analizar cómo el discurso climático oficial se ha convertido en un arma de control social y fiscal, al servicio de una oligarquía que ha mutado del petróleo al "verde" sin perder ni un gramo de poder.
Meeec, error. El Capital ha añadido el verde al petróleo sin perder ni un gramo de poder, pero a tí te han convencido de que lo que es malo es tocar el petróleo porque "el clima siempre ha cambiado".
¿Que Ahnormal mezcla conceptos y mete bromas? Sí. ¿Que lo hace para llamar la atención? También. Pero en el fondo lanza algo que molesta precisamente porque toca donde duele: la manipulación del relato climático para justificar políticas impopulares y enriquecer a los de siempre.
El problema es que cualquier cosa que hagamos para resistir el cambio climático será impopular, porque tendrá efectos claros e inmediatos frente a amenazas inciertas y lejanas.
Y encima, y eso es lo peor... les tocará el dinero a los ricos. Así que es mejor no hacer nada porque "el clima siempre ha cambiado" y "sus jets privaods nose tocan" y total, cuando caigan chuzos de punta, ya te dirán quién tiene la culpa, igual como ahora te dicen que el problema son los ecoriendly, y los de las vacuans de la Covid, o de cualquiera que le diga al niño José que sea como los demás, y eso sí que no.
Y eso no lo inventa Ahnormal, lo llevan diciendo economistas, politólogos y periodistas independientes desde hace años. Algunos con Nobel incluido.
Claro que el clima cambia. Nadie lo niega. Eso siempre ha pasado. Desde antes de homo sapiens.
El CO2 nunca había subido 150 ppm en 100 años... y desde luego, no respetando tontería como qué llueve, cuándo, cómo y dónde.
La clave está en cómo se ha instrumentalizado ese cambio. Han cogido un fenómeno complejo, multifactorial, con incertidumbres enormes, y lo han convertido en una narrativa apocalíptica monolítica donde:
- tú eres culpable por respirar,
- el Estado te tiene que salvar,
- y los BlackRock y Vanguard de turno hacen caja con tu miedo.
Han visto que a ellos no les conviene que dejes de quemar fosiles para dejar de comprar mierda made in China, o dejes de quemar fósiles para saturar de gilipollas Venecia, o dejes de quemar fósiles y soltar metano a la atmósfera para joderte la salud a base de grasas animales (ñam ñam, ¡qué ricas están!), o dejes d eir en coche a todas aprtes, o dejes de hacerles ganar dinero de los mil millones de maneras que lo ganan a base de quemar combustibles fósiles y jdoe rle equilibior raidaitvo dle aplenta durnate siglos...
...y te han convencido de que no hace falta que dejes de hacerlo porque:
a, los que te dicen que dejes de hacerlo, quieren que seas como los demás, y el niño José no puede ser como los demás
b, te vas a a quedar sin trabajo porque todo será más caro si no quemamos fósiles, y eso es verdad y ya te dirán que no van a gastar dinero en seguridad social cuando pueden dejar que te jodas porque es culpa de "los otros" (p.ej., los inmigrantes ilegales masivos que no se integran y votan la PSOE)
c, ellos tienen todo su dinero metido en la economía business as usual y sólo un gilipollas deja de hacer BAU porque dentro de diez años algún niño proleta se muera de hambre en algún sitio llamado Mierdistán
Tú hablas de los "eco-jodiendi", pero ¿quién crees que los financia? ¿Las ONGs de barrio? No. Los mismos fondos que ayer te vendían fracking ahora te venden sostenibilidad a golpe de fondo verde. Te colocan impuestos al diésel, te prohíben calderas, te vigilan el coche… mientras los jets privados siguen sin tocarse y los proyectos renovables se los quedan las eléctricas de siempre. Pero tú sigues apuntando al que duda, como si fuera el problema.
Los que financian los eco-jodiendi no quieren que tú hagas nada al respecto, quieren que sigas calentándote con gasóleo pese a que cada vez se extrae menos, quieren que te gastes hasta el último euro en volar, quieren que hagas lo de siempre hasta que no puedas y ya te apañarás entonces.
Pero eso sí: por el camino, puedes sentirte especial por "dudar" y no ser como los demás, como si a la realidad le importase que creas que eres distinto porque no crees lo mismo que crees que creen los demás.
Y, sobre el vídeo, no se trata de aceptar todo lo que dice. Se trata de tener la valentía de cuestionar el relato oficial, que es justo lo que tú no haces nunca. Porque aunque presumas de escepticismo, te comportas como un clérigo del consenso. Te da igual si hay manipulación, propaganda o intereses detrás. Lo importante es que parezca que todo está controlado por "la ciencia"… siempre que sea la que tú apruebas.
Sobre el vídeo, se trata de creerte que eres especial porque te crees algo distinto de lo que crees que creen los demás. O creer que sabes algo que los demás no saben y "alguien" no quiere que lo sepas (esto último es importantísimo, la verdad verdadera es la verdad oculta
y ocultada, no la que puede ver cualquiera viendo la tele como un borrego adocenado).
Siempre ha habido gente que se creía especial porque no creía lo mismo que ellos creían que creían los demás.
Cuando nadie creía en la vacunación, los especiales eran los que sí creían porque veían que era bueno porque... es bueno.
Entonces empezó a vacunarse todo cristo, y se hizo oficial y obligatorio porque es bueno, y los especiales pasaron a ser los que dudaban de la vacunación.
Porque si naces en un mundo dodne todos se vacunan (y te beneficias de ello), creer en la vacunación a secas te convierte en uno más. Mientras que te sentirás especial, distinto, mejor, al conocer la verdad oculta (alguna gente reacciona mal a las vacunas) y ocultada (no quieren dejar de ganar dinero con al excusa de fingir que no quieren que la gente deje morir a sus niños o a los de los demás como en los buenos viejos tiempos pre-vacuna).
Para alguna gente, no hay color: la verdad oculta es la mejor aunque... bueno... no sea del todo verdad.