¿Es España una DEMOCRACIA?

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¿Es España una DEMOCRACIA?

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Zeta escribió: Sab Jul 19, 2025 7:44 pm Seré breve: la "democracia" no lo es todo... te suena esto?

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Sí, claro que me suena. Pero no confundamos términos. La crítica a la democracia liberal o partitocrática no implica que cualquier forma de poder vertical sea mejor. La noocracia que plantea Yépez Brito —gobierno de los más sabios, no de las mayorías manipulables— parte de una crítica válida, y es que el voto sin criterio no es virtud, es peligro. Y en eso estoy de acuerdo. Hay mucha gente que vota sin ningún tipo de criterio ni reflexión profunda.
Ahora bien, eso no rehabilita ni justifica al nacionalsocialismo. Porque no fue ni sabiduría ni orden racional. Fue propaganda, culto al líder, represión brutal y guerra total. Noocracia no es fascismo, ni tampoco autoritarismo militarista. Es otra cosa.
Trevijano, por ejemplo, también era durísimo contra la democracia de partidos, pero defendía libertad política, control del poder y representación real. No hay que elegir entre tiranía de masas o tiranía de uno. El problema es la ausencia de límites al poder, venga de donde venga. Y en eso, ni la partitocracia actual ni el Tercer Reich tienen nada que defender.
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Astur escribió: Sab Jul 19, 2025 7:59 pm Sí, claro que me suena. Pero no confundamos términos. La crítica a la democracia liberal o partitocrática no implica que cualquier forma de poder vertical sea mejor. La noocracia que plantea Yépez Brito —gobierno de los más sabios, no de las mayorías manipulables— parte de una crítica válida, y es que el voto sin criterio no es virtud, es peligro. Y en eso estoy de acuerdo. Hay mucha gente que vota sin ningún tipo de criterio ni reflexión profunda.
Ahora bien, eso no rehabilita ni justifica al nacionalsocialismo. Porque no fue ni sabiduría ni orden racional. Fue propaganda, culto al líder, represión brutal y guerra total. Noocracia no es fascismo, ni tampoco autoritarismo militarista. Es otra cosa.
Trevijano, por ejemplo, también era durísimo contra la democracia de partidos, pero defendía libertad política, control del poder y representación real. No hay que elegir entre tiranía de masas o tiranía de uno. El problema es la ausencia de límites al poder, venga de donde venga. Y en eso, ni la partitocracia actual ni el Tercer Reich tienen nada que defender.
El nacionalsocialismo sacó a Alemania de la miseria en un tiempo récord! Eso no puedes negarlo! La guerra y la derrota lo cagó todo! El resto es historia...
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Zeta escribió: Sab Jul 19, 2025 8:06 pm El nacionalsocialismo sacó a Alemania de la miseria en un tiempo récord! Eso no puedes negarlo! La guerra y la derrota lo cagó todo! El resto es historia...
Cierto, el régimen nacionalsocialista logró una recuperación económica rápida, pero el precio fue altísimo y la base, insostenible. Lo que no se puede hacer es separar ese "milagro" económico del resto del régimen, como si fuera un paquete de medidas técnicas neutras. No lo era.
La recuperación se apoyó en gasto público masivo, rearme, obras faraónicas y planificación autoritaria. Eso no es prosperidad real, es una burbuja sostenida por el miedo, el control total del Estado y una economía de guerra en ciernes. ¿Funcionó? Sí, a corto plazo. ¿Era sostenible? No. ¿A qué llevó? A una guerra mundial que arrasó media Europa.
Alemania no "salió de la miseria" gracias a un modelo virtuoso, sino por una economía dirigida, sin libertades, con sindicatos eliminados y capital privado subordinado al Estado. Nada que ver con un modelo sano ni replicable. Fue eficaz como lo puede ser una dictadura en el corto plazo, pero al coste de anular la libertad y sembrar destrucción. Por eso me extraña que, teniendo esta ideología, prediques el ideario de García-Trevijano.
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Astur escribió: Sab Jul 19, 2025 8:16 pm Cierto, el régimen nacionalsocialista logró una recuperación económica rápida, pero el precio fue altísimo y la base, insostenible. Lo que no se puede hacer es separar ese "milagro" económico del resto del régimen, como si fuera un paquete de medidas técnicas neutras. No lo era.
La recuperación se apoyó en gasto público masivo, rearme, obras faraónicas y planificación autoritaria. Eso no es prosperidad real, es una burbuja sostenida por el miedo, el control total del Estado y una economía de guerra en ciernes. ¿Funcionó? Sí, a corto plazo. ¿Era sostenible? No. ¿A qué llevó? A una guerra mundial que arrasó media Europa.
Alemania no "salió de la miseria" gracias a un modelo virtuoso, sino por una economía dirigida, sin libertades, con sindicatos eliminados y capital privado subordinado al Estado. Nada que ver con un modelo sano ni replicable. Fue eficaz como lo puede ser una dictadura en el corto plazo, pero al coste de anular la libertad y sembrar destrucción. Por eso me extraña que, teniendo esta ideología, prediques el ideario de García-Trevijano.
Como te he dicho, estoy de acuerdo con algunas cosas de Trevijano, no todas ni mucho menos... pero en fin, el nacionalsocialismo no creo que vuelva (son/somos cuatro gatos) y las ideas de Trevijano tampoco calan, como puedes ver, la mayoría de la gente acepta el sistema actual de partidos políticos con listas cerradas y en la práctica el bipartidismo PP/PSOE...

A propósito, si quieres leer algo de nacionalsocialistas españoles, te recomiendo esta página: https://devenireuropeo.com/
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Zeta escribió: Sab Jul 19, 2025 8:28 pm Como te he dicho, estoy de acuerdo con algunas cosas de Trevijano, no todas ni mucho menos... pero en fin, el nacionalsocialismo no creo que vuelva (son/somos cuatro gatos) y las ideas de Trevijano tampoco calan, como puedes ver, la mayoría de la gente acepta el sistema actual de partidos políticos con listas cerradas y en la práctica el bipartidismo PP/PSOE...

A propósito, si quieres leer algo de nacionalsocialistas españoles, te recomiendo esta página: https://devenireuropeo.com/
Coincido en que ni el nacionalsocialismo ni las ideas de Trevijano están hoy cerca de calar en la masa. Pero por motivos muy distintos.
Lo de Trevijano no cala porque exige pensar, salirse del rebaño, asumir que no vivimos en una democracia real y aceptar la responsabilidad de construirla desde cero. La mayoría no quiere libertad política, quiere comodidad política. Por eso triunfan las listas cerradas, los debates manipulados y el teatrillo PPSOE.
El nacionalsocialismo, en cambio, no vuelve porque ya no tiene cabida ni moral ni histórica. Fue una respuesta a un contexto muy concreto y degeneró en una maquinaria totalitaria devastadora. La historia no se repite exactamente, aunque sí rima. Hoy lo que vemos no es nacionalsocialismo, sino una mezcla posmoderna de globalismo financiero, ingeniería social y autoritarismo "blando".
Sobre la página que mencionas, la conozco. Está orientada a rescatar una visión identitaria desde un prisma filosófico e histórico que intenta distanciarse del simplismo hitleriano. Pero aún así, conviene tener cuidado. Se puede criticar el sistema actual sin caer en nostalgias de soluciones autoritarias que ya demostraron a dónde llevan.
La verdadera revolución pendiente no es volver al pasado, sino derribar esta partitocracia y construir una democracia real. Eso es más radical, más subversivo y mucho más difícil que ondear banderas antiguas. Pero también es lo único que tiene sentido hoy.
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Astur escribió: Sab Jul 19, 2025 8:53 pm Coincido en que ni el nacionalsocialismo ni las ideas de Trevijano están hoy cerca de calar en la masa. Pero por motivos muy distintos.
Lo de Trevijano no cala porque exige pensar, salirse del rebaño, asumir que no vivimos en una democracia real y aceptar la responsabilidad de construirla desde cero. La mayoría no quiere libertad política, quiere comodidad política. Por eso triunfan las listas cerradas, los debates manipulados y el teatrillo PPSOE.
El nacionalsocialismo, en cambio, no vuelve porque ya no tiene cabida ni moral ni histórica. Fue una respuesta a un contexto muy concreto y degeneró en una maquinaria totalitaria devastadora. La historia no se repite exactamente, aunque sí rima. Hoy lo que vemos no es nacionalsocialismo, sino una mezcla posmoderna de globalismo financiero, ingeniería social y autoritarismo "blando".
Sobre la página que mencionas, la conozco. Está orientada a rescatar una visión identitaria desde un prisma filosófico e histórico que intenta distanciarse del simplismo hitleriano. Pero aún así, conviene tener cuidado. Se puede criticar el sistema actual sin caer en nostalgias de soluciones autoritarias que ya demostraron a dónde llevan.
La verdadera revolución pendiente no es volver al pasado, sino derribar esta partitocracia y construir una democracia real. Eso es más radical, más subversivo y mucho más difícil que ondear banderas antiguas. Pero también es lo único que tiene sentido hoy.
Total, yo lo resumiría con las palabras de un poeta:

"En este mundo traidor
nada es verdad ni es mentira,
todo se ve del color
del cristal con que se mira".
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Astur escribió: Sab Jul 19, 2025 8:53 pm Coincido en que ni el nacionalsocialismo ni las ideas de Trevijano están hoy cerca de calar en la masa. Pero por motivos muy distintos.
Lo de Trevijano no cala porque exige pensar, salirse del rebaño, asumir que no vivimos en una democracia real y aceptar la responsabilidad de construirla desde cero. La mayoría no quiere libertad política, quiere comodidad política. Por eso triunfan las listas cerradas, los debates manipulados y el teatrillo PPSOE.
El nacionalsocialismo, en cambio, no vuelve porque ya no tiene cabida ni moral ni histórica. Fue una respuesta a un contexto muy concreto y degeneró en una maquinaria totalitaria devastadora. La historia no se repite exactamente, aunque sí rima. Hoy lo que vemos no es nacionalsocialismo, sino una mezcla posmoderna de globalismo financiero, ingeniería social y autoritarismo "blando".
Sobre la página que mencionas, la conozco. Está orientada a rescatar una visión identitaria desde un prisma filosófico e histórico que intenta distanciarse del simplismo hitleriano. Pero aún así, conviene tener cuidado. Se puede criticar el sistema actual sin caer en nostalgias de soluciones autoritarias que ya demostraron a dónde llevan.
La verdadera revolución pendiente no es volver al pasado, sino derribar esta partitocracia y construir una democracia real. Eso es más radical, más subversivo y mucho más difícil que ondear banderas antiguas. Pero también es lo único que tiene sentido hoy.
Las ideas de Trevijano son utópicas, por eso no pueden aplicarse a la realidad. Cualquier forma de democracia es una utopía. Al final siempre gobiernan los que tienen el dinero por medio de los demagogos.

En realidad, la alternativa es o que te gobiernen quienes tienen el dinero o que te gobierne un tirano incompetente o que te gobierne un tirano patriota con una elevada escala de valores, que imponga su voluntad superior, haciendo lo que haya que hacer.
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El Xokitas ya despertó de la Matrix. Me alegro. Le siguen millones. Ojalá des-asne a mucha más gente que aún piensa que vivimos en una democracia.

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España es una democracia a la europea o como en Canadá, Usa o Australia, que no es plena ni perfecta, por supuesto.

Pero las hay peores: China, Rusia, Cuba, Nigaraguas, Siria, Palestina, Marruecos, y alguna otra.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.
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Zeta escribió: Sab Jul 26, 2025 9:44 pm '

Totalmente de acuerdo con ese señor, que no sé quién es. Lo importante es que cada vez se escuchen más voces como la suya, la de Gisbert, la de Iustitia Europa, el Xokas, Roma Gallardo, etc. Gente que haga tambalear el relato oficialista y falsario que asume que esta basura corrupta es una democracia. Y me da igual que venga alguien a contarme las bondades de la "democracia liberal" europea. Cuando se está demostrando lo imperfecta que es y lo común que es que los ciudadanos nos veamos gobernados por auténticos ineptos e inútiles charlatanes, como el Sánchez de turno, el Macron, Starmer, Merz, von der Leyen o la madre los parió.
Ese relato oficialista, como el que esgrime Séneca, en un mensaje anterior, no se sostiene por ningún lado, y no aguanta ningún debate serio y honesto.
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https://theobjective.com/elsubjetivo/op ... toritaria/

«La insatisfacción con la política es demasiado profunda tanto aquí como en el extranjero. La gente ha llegado a dudar del futuro del sistema democrático y sus instituciones. Desconfían de los políticos y tienen poca fe en el futuro». Esta afirmación podría pertenecer a cualquier artículo actual, pero no es una afirmación reciente. Forma parte de un discurso que Margaret Thatcher dirigió a los conservadores británicos en 1968 y en el que advertía sobre los retos que planteaba un sistema de Gobierno bastante novedoso, el democrático, donde cada persona es un voto y donde las discusiones que antes tenían lugar en la sociedad, ahora se producen dentro de esas organizaciones políticas que llamamos partidos.

Para que este trasvase funcione adecuadamente, los partidos deben proporcionar un espacio lo suficientemente amplio como para dar cabida a una variedad de opiniones que, aun siendo compatibles con sus principios generales, difieran entre sí. Así, mediante el debate en el seno del partido se llegará a acuerdos para dar forma a otra de las novedades del sistema democrático: el programa electoral.

Esta manera de canalizar las diferentes sensibilidades sociales, aunque imperfecta, es bastante razonable. Sin embargo, la confección de programas cada vez más amplios y detallados para persuadir al mayor número posible de electores ha generado una consecuencia adversa: demasiado a menudo el votante la pregunta al político «¿qué vas a hacer por mí?». Y el político responde convirtiendo su programa es una serie de promesas a cambio de votos.

Aquí es donde Thatcher señala con el dedo: «Creo que los partidos y las elecciones son más que listas rivales de promesas; de hecho, si no lo fueran, difícilmente valdría la pena preservar la democracia». Sospecho que hoy esta afirmación sería sacada de contexto. Numerosos medios de información titularían utilizando solo la parte final: «Fulano afirma que no vale la pena preservar la democracia». Pero Thatcher quiere preservar la democracia. Por eso advierte de que la política corre el peligro de convertirse en un concurso de regalos. Y lo hace consciente de que la sociedad de la información es una realidad.

A finales de 1960 la televisión es ya un medio masivo que, a diferencia de los diarios, presenta las noticias de forma más vivida y que, además, por su propia naturaleza, apenas deja margen para la reflexión, influyendo de forma radical en la forma en que se juzga lo que sucede y lo que los políticos hacen o dejan de hacer al respecto. Desde 1968 hasta hoy esta tendencia se ha agravado. El volumen de información ha aumentado exponencialmente y la reacción entre acontecimiento y noticia se ha vuelto inmediata. Arrastrados por un torrente de informaciones tan colosal como veloz nos vemos compelidos a juzgar lo que sucede de forma atropellada. Las informaciones se convierten en los árboles que nos impiden ver el bosque.

Thatcher apunta también al desarrollo extensivo y omnipresente del Estado de bienestar, cuyo origen sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Una de las cuatro grandes libertades en la declaración del presidente Franklin Delano Roosevelt durante la guerra, nos recuerda, fue ‘libertad de la miseria’. Desde entonces en el mundo occidental se han multiplicado las medidas encaminadas a proporcionar mayor seguridad, pero no solo en aspectos básicos, sino en otros más novedosos y sofisticados. Para abrir paso a estas nuevas promesas de seguridad se ha acabado cuestionado todas y cada una de las instituciones sociales, costumbres y tradiciones. Por poner solo un ejemplo, en Suecia, uno de los grandes referentes de este proceso de burocratización de la existencia, en la década de 1970 había 74 comisiones gubernamentales dedicadas a analizar «familia y género». En la actualidad, generaciones enteras han vivido en el contexto del Estado de bienestar y de su concepción mecánica de la política social. Y juzgan los programas de los partidos según este contexto, sin cuestionarse los límites del poder.

Así, paso a paso, Thatcher llega a la conclusión fundamental: el gran error de los últimos tiempos ha sido que el Gobierno provea o legisle casi todo. Un exceso que nace del deseo de parte de la gente de una mayor intervención del Gobierno en determinados asuntos, como la sanidad, la educación o la seguridad de bienes y personas. Este deseo se cumplió. Pero la intervención siguió aumentando. Se volvió tan masiva que ya no podía ser ejercida en la práctica por el Gobierno, sino por más y más funcionarios o burócratas… o expertos. Y según está intervención aumentó, paradójicamente el Gobierno se alejó de la gente. El resultado del proceso democrático ha sido, por lo tanto, un autoritarismo creciente. Algo que ha puesto en evidencia el comportamiento de numerosos Gobiernos durante la epidemia, y muy especialmente Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Francia, países cuyos gobernantes han abanderado un «autoritarismo democrático» sin precedentes. Pero la covid no es más que la tormenta que se precipita sobre un terreno previamente reblandecido. Hace tiempo que la gente siente que ha dejado de ser importante, que ya no forma parte del esquema de las cosas. Todo se ha vuelto tan grande y complejo, tan organizado, tan estandarizado, tan ‘tecnocratizado’… tan conveniente que no hay lugar para el individuo, sus méritos o talentos, sus necesidades o deseos, sus preferencias o costumbres. El individuo, por sí mismo, ya no cuenta. Y esto es incompatible con la democracia porque, según concluye Thatcher, el autogobierno es para aquellos hombres y mujeres que han aprendido a gobernarse a sí mismos. La política debe ayudarles a lograrlo. No impedírselo.
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Astur escribió: Sab Ago 16, 2025 9:41 pm
Esto me gustaría ponerlo en "todos los foros" pero no se como ponerlo...
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Zeta escribió: Sab Ago 16, 2025 10:26 pm Esto me gustaría ponerlo en "todos los foros" pero no se como ponerlo...
Pues deberías. Llevas más en los foros que yo viviendo. :jijiji:
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