Así debió seguir siendo la división regional autonómica y provincial de España

Política, economía, sociedad, medios de comunicación, cloacas y sainetes patrios. 🗳️🦐🎭
Nowomowa
Padre de la Constitución
Ideología: Humanista
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Waltteri escribió: Vie Dic 26, 2025 11:17 pm Muy interesante para el debate el tema del nacionalismo castellano, en el régimen de 1978, a la par que se busco fortalecer a los nacionalismos periféricos: catalán, vasco, valenciano, gallego, etc, otorgándoles autonomía, se ha debilitado a Castilla, fragmentándola en 5 autonomías, 3 de las cuales no tienen razón de ser, ¿se ha hecho a propósito?.

Rienzi siempre se queja que Madrid no tiene identidad propia, y que es una macedonia de etnias y pueblos diversos, pero quizá, si Madrid hubiera seguido formando parte de Castilla la Nueva, a pesar de su diversidad étnica, hubiera forjado una identidad castellana, pareciera que una Castilla débil y fragmentada, sirve a los intereses de los nacionalismos periféricos.
No sé si recuerdas cuando teníamos a gente de C's en SeP dando la matraca con la supuesta "sobrerrepresentación" de los nacionalistas, y que acabaron descubriendo que en realidad si pones circunscripción electoral única en España, resulta que los nacionalistas periféricos mantienen la misma representación actual pero la derecha pierde peso frente a la izquierda al diluirse los cupos mínimos de las provincias menos pobladas.

Así que inventarse nuevas CCAA a base de trocear Castilla en realidad beneficia a la derecha, perjudica a la izquierda y es indiferente para los nacionalismos periféricos... pero seguro que se troceó Castilla por los catalanes o los vascos. :rolleyes:
Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente,
ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático
-Ryszard Kapuscinski
Waltteri
Moderador
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Mensaje por Waltteri »

Nowomowa escribió: Dom Dic 28, 2025 4:41 pmNo sé si recuerdas cuando teníamos a gente de C's en SeP dando la matraca con la supuesta "sobrerrepresentación" de los nacionalistas, y que acabaron descubriendo que en realidad si pones circunscripción electoral única en España, resulta que los nacionalistas periféricos mantienen la misma representación actual pero la derecha pierde peso frente a la izquierda al diluirse los cupos mínimos de las provincias menos pobladas.

Así que inventarse nuevas CCAA a base de trocear Castilla en realidad beneficia a la derecha, perjudica a la izquierda y es indiferente para los nacionalismos periféricos... pero seguro que se troceó Castilla por los catalanes o los vascos. :rolleyes:
Hola Nowo, espero que hayas pasado una linda navidad.

Yo no dije que en el sistema constitucional de 1978 se haya buscado debilitar a Castilla para fortalecer a los nacionalismos periféricos, lo que yo mencioné es que a la par que se fortaleció a los nacionalismos periféricos otorgándoles autonomía y unificando sus territorios dispersos en varias provincias, a Castilla se la debilitó y se la dividió en varias autonomías uniprovinciales que no tenían razón de ser, por eso me pregunté si se lo hizo a propósito.

Y con respecto a si dividir Castilla beneficia al PP, pues me da igual, no abrí este hilo para especular políticamente, porque soy de centro, no soy ni de derechas ni de izquierdas, observando como se usan esos términos en España, yo solo afirmo que dividir Castilla en 5 autonomías, 3 de las cuales son uniprovinciales y no tienen razon de existir, pues fue un grave error del sistema constitucional de 1978, y si esa división beneficia al PP, a mi me da igual, la voy a seguir criticando simplemente porque es antinatural al no respetar las tradiciones históricas, geográficas y administrativas de 1833 de Javier de Burgos, quien las creo basándose en las tradiciones históricas, geográficas y administrativas del antiguo régimen.
Astur
Moderador
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Es cierto que los sistemas electorales influyen en el reparto de escaños y que fragmentar territorios poco poblados puede beneficiar más a unos partidos que a otros. Eso es evidente. Lo que no es cierto es que ese efecto electoral explique el diseño del mapa autonómico, ni que lo legitime. Se está confundiendo una consecuencia con la causa. El mapa no se hizo para optimizar resultados izquierda-derecha, se hizo para repartir poder territorial, crear élites autonómicas y desactivar un espacio central fuerte. Que luego haya tenido efectos electorales es secundario, y por eso nadie lo ha querido tocar.
Nowomowa
Padre de la Constitución
Ideología: Humanista
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Waltteri escribió: Dom Dic 28, 2025 8:04 pm Hola Nowo, espero que hayas pasado una linda navidad.

Yo no dije que en el sistema constitucional de 1978 se haya buscado debilitar a Castilla para fortalecer a los nacionalismos periféricos, lo que yo mencioné es que a la par que se fortaleció a los nacionalismos periféricos otorgándoles autonomía y unificando sus territorios dispersos en varias provincias, a Castilla se la debilitó y se la dividió en varias autonomías uniprovinciales que no tenían razón de ser, por eso me pregunté si se lo hizo a propósito.

Y con respecto a si dividir Castilla beneficia al PP, pues me da igual, no abrí este hilo para especular políticamente, porque soy de centro, no soy ni de derechas ni de izquierdas, observando como se usan esos términos en España, yo solo afirmo que dividir Castilla en 5 autonomías, 3 de las cuales son uniprovinciales y no tienen razon de existir, pues fue un grave error del sistema constitucional de 1978, y si esa división beneficia al PP, a mi me da igual, la voy a seguir criticando simplemente porque es antinatural al no respetar las tradiciones históricas, geográficas y administrativas de 1833 de Javier de Burgos, quien las creo basándose en las tradiciones históricas, geográficas y administrativas del antiguo régimen.
Más que nada respondí porque parecías decir que se había debilitadoa Castilla adrede para fortalecer los nacionalismos, pero el culpable de repartir Castillaee n taifas más bien apuntaría a quién beneficia sacarse senadores y diputados mucho más baratos que en sitios como Barcelona.
Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente,
ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático
-Ryszard Kapuscinski
Waltteri
Moderador
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Mensaje por Waltteri »

Nowomowa escribió: Dom Dic 28, 2025 9:26 pmMás que nada respondí porque parecías decir que se había debilitadoa Castilla adrede para fortalecer los nacionalismos, pero el culpable de repartir Castillaee n taifas más bien apuntaría a quién beneficia sacarse senadores y diputados mucho más baratos que en sitios como Barcelona.
Claro, pero no afirmé que fuera adrede, sino que pregunté si habrá sido a propósito, pero por lo que afirmas, presumo que no. Pero nada, beneficie a quien beneficie a nivel político, para mi dividir Castilla en 5 autonomías en vez de 2, pues ha sido un error histórico, a mi criterio.
Astur
Moderador
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Dom Dic 28, 2025 10:01 pm Claro, pero no afirmé que fuera adrede, sino que pregunté si habrá sido a propósito, pero por lo que afirmas, presumo que no. Pero nada, beneficie a quien beneficie a nivel político, para mi dividir Castilla en 5 autonomías en vez de 2, pues ha sido un error histórico, a mi criterio.
Da igual si fue adrede, por torpeza o por puro cálculo político. El resultado es el mismo. Castilla quedó troceada sin una lógica clara, mientras otros territorios se compactaban y se reforzaban. Y eso, beneficie a quien beneficie electoralmente, es un error histórico. El debate no va de intenciones ocultas, va de consecuencias evidentes. Y las consecuencias están a la vista.
Responder