Jaja, te salió divertido esto.Astur escribió: Mar Jul 29, 2025 12:31 pm Cell, lo tuyo con los vascos parece una mezcla entre mitología sabiniana, nacionalismo romántico del siglo XIX y un delirio genético mal digerido.
"Preservaron el euskera". En efecto, y esta situación habla por sí sola. Qué nos dice la Navaja de Ockham sobre esto? Que no les pudieron imponer el latín. Simple. Cualquier otra explicación que no sea ésta misma, por fuerza resulta más alambicada; y por ende, muchísimo menos probable (v.gr., en Chile tenemos los Andes, el doble o el triple más altas que las montañas vascas, y a todos los indios les impusieron el castellano rapidito).Astur escribió:Hablar de "raza superior vasca" es como decir que los suizos son dioses porque inventaron el reloj de cuco y el chocolate con leche. Una paja mental épica.
¿"Resistieron todas las invasiones externas"? Los vascones estaban tan romanizados como cualquier otro pueblo del norte peninsular. Preservaron el euskera, sí, pero no por ser más valientes, sino porque vivían aislados, en zonas montañosas, poco atractivas para el Imperio. Eso no es épica, es geografía.
Bueno, es lo que quieres creer. Yo no tengo por qué dudar del relato.Astur escribió:Lo de Roncesvalles no fue una gesta militar gloriosa, fue una emboscada de salteadores a la retaguardia de Carlomagno. Nada de ejército étnico vasco protegiendo su lengua ancestral. Y Arrigorriaga es una leyenda.
A lo que voy es que la proporción vasca (o descendientes), de hombres eminentes, es muy superior al resto de las nacionalidades españolas. Y eso es un dato duro, no interpretativo, ni discutible de ninguna manera.Astur escribió:Blas de Lezo era vasco, sí. Como Elcano. También lo eran Sabino Arana y Arzalluz. ¿Eso demuestra algo? El Che tenía ascendencia cántabra y vasca, como medio continente hispanoamericano. ¿Pancho Villa ahora también era vasco? ¿Qué será lo próximo? ¿Atribuirle a Telmo Zarra la invención del fútbol?
Y bueno ¿tienes algún ciclista español no vasco de la talla de Induráin? O un goleador de la talla de Zarra? O un maratonista como Matín Fiz? Para más inri, mira la cantidad de población vasca a comparación.Astur escribió:Y lo de que "debe haber algún gen no detectado" suena a eugenesia de bar de carretera. No sé si eres consciente de lo mucho que se ha ido la pinza. Es lo mismo que decían los nazis con los alemanes del sur: que tenían genes místicos escondidos en el ADN. Lo próximo será medir el cráneo de Induráin para ver cuánta vasquidad tiene por centímetro.![]()
Insisto en el tema del número. Los vascos son un puñado, y mira la cantidad de gente destacada que sacan. Messi, Milei, Maradona (sangre italiana), claro; pero Italia es un país de más de 50 millones.Astur escribió:Que haya muchos vascos ilustres no convierte a los vascos en una raza superior. Es como decir que los austriacos lo son porque Hitler y Freud nacieron allí. O que los argentinos son dioses porque tienen a Messi, a Milei y a Maradona. No hay correlación biológica, hay casualidades históricas, demográficas y culturales.
La verdad es que leí a Sabino Arana luego de darme cuenta que por todos lados veía puras estatuas y figuras históricas de origen vasco. Me puse a revisar, y me di cuenta de que en efecto esta gente es fuera de lo normal.Astur escribió:Admirar lo vasco no es el problema. El problema es tragarte el relato sabiniano como si fuera ciencia. Porque de ahí al supremacismo hay dos pasos. Y de supremacismos, Europa ya tuvo bastantes.
Ten en cuenta que viendo las cosas desde afuera del bosque se lo hace con más objetividad que estando con los árboles encima de la cara.

Tomadestoya