Impuesto de sucesiones: la doble estafa legal
Publicado: Vie Jun 26, 2026 12:58 am
Vuelves a dar por demostradas unas premisas que son, precisamente, las que yo estoy discutiendo.Asimov escribió: Vie Jun 26, 2026 12:27 am Cuando hablo de la "inmensa mayoría" no me refiero a la inmensa mayoría de españoles, sino de los europeos.
Vuelvo a repetirte: el impuesto de sucesiones no es una idea "socialista" o "socialdemócrata", sino que fue ideado por los liberales clásicos con argumentos muy razonables, y posteriormente se mostraron a favor del mismo no sólo los socialdemócratas, sino movimientos políticos tan poco sospechosos de izquierdismo como los conservadores o los democristianos. Precisamente, la prueba de que la ventana de Oberton se ha desplazado hacia la derecha es que antes NADIE ponía en cuestión algo tan de sentido común como la necesidad de un sistema fiscal progresivo en el que las herencias estuviesen gravadas. Ahora, en cambio, tenemos a un sector cada vez más amplio de la derecha que lo cuestiona y exige que desaparezcan los impuestos más progresivos (lo cual es curioso, porque nunca se os ve exigir la desaparición del IVA, por ejemplo, por mucho que el argumento de la supuesta doble tributación también puede aplicársele).
Mmmm no, no hay ningún problema en que tengas que vender parte del patrimonio que heredas para tener el líquido suficiente para pagar el impuesto. ¿Dónde está el problema? También cuando vas a un programa de televisión y te regalan un coche tienes que venderlo para pagar el impuesto, en el caso de que no tengas suficiente liquidez para hacerle frente.... pero te sigues quedando con lo que resta del valor del coche.
Es que ese señor está muerto, no es que yo lo borre de la ecuación sino que lo borró la propia vida.![]()
En serio, es delirante que tu argumento central sea la queja de "pobrecito heredero, lo que sufre cuando tiene que pagar a Hacienda una parte de la herencia que recibe" y luego, cuando se te señala que el heredero está recibiendo algo por la cara sin haber trabajado, digas que "ya lo sabemos, pero deja de fijarte en ese señor y acuérdate del pobre muerto, que aunque esté muerto sufre mucho porque sus herederos tienen que pagar un impuesto".
No, yo no creo eso en absoluto. Lo que creo es que todo Estado cuya economía se base en el enriquecimiento de unos pocos a costa del trabajo de la mayoría ha de contar con un sistema fiscal justo y progresivo capaz de redistribuir parte de la riqueza con el fin de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de unos mínimos sociales que les permitan tener una vida decente. Y eso incluye tanto el impuesto a la renta como el impuesto de sucesiones.
No sé en qué mundo vives tú, pero todos pagamos impuestos y sin embargo sólo unos pocos sois contrarios a los mismos. Los demás no tenemos problema con ello, por mucho que en ocasiones nos siente mal cuando llega el momento del pago o que consideremos que un impuesto u otro, o incluso el sistema fiscal mismo, necesite ser reformado para hacerlo más progresivo. Pero no he conocido a nadie que estuviese a favor del impuesto de sucesiones y luego cambiase el discurso al tener que pagarlo, y menos entre la izquierda. ¿Tú sí?
Primero, dices que el Impuesto de Sucesiones lo defendieron liberales clásicos, conservadores y democristianos. ¿Y qué? ¿Eso demuestra que sea un impuesto justo? También hubo liberales defendiendo cosas que hoy nos parecen una barbaridad. Ese argumento es una apelación a la autoridad. A mí me da igual quién lo defendiera. Lo que quiero saber es por qué tú consideras legítimo que el Estado vuelva a meter la mano sobre un patrimonio que lleva toda una vida tributando.
Después, dices que antes "nadie" cuestionaba este impuesto, y que eso demuestra que la ventana de Overton se ha desplazado a la derecha. O quizá demuestra que cada vez hay más gente que está harta de un Estado que no deja de crecer, de gastar y de subir impuestos. Igual es eso, ¿eh?
Das por hecho que cualquier crítica al aumento del poder del Estado es "derechización". Yo lo llamo empezar a cuestionar un modelo que hace aguas por todas partes.
Si dices que la inmensa mayoría ve normal que el Estado "redistribuya" patrimonio mediante impuestos, lo que estás describiendo es una mentalidad profundamente socialdemócrata. Exactamente lo que llevo diciéndote desde hace un tiempo.
Lo del coche de un concurso tampoco me convence. No es comparable. Un premio es un hecho puntual y voluntario. Una herencia es el patrimonio que una persona ha construido durante toda una vida con la intención de dejárselo a su familia. Si para ti es exactamente lo mismo, ahí tenemos otra diferencia.
Y vuelves otra vez con la matraca de que "el heredero no ha hecho nada". Y nadie te está diciendo lo contrario. Pero quien sí hizo algo fue quien creó ese patrimonio y se lo quiso legar. Trabajó, ahorró, invirtió y tomó decisiones durante décadas pensando, entre otras cosas, en dejar algo a sus hijos. Tú estás borrando completamente esa voluntad porque, según tu planteamiento, en cuanto una persona muere el Estado adquiere automáticamente un nuevo derecho sobre ese patrimonio. Yo no compro esa lógica. De hecho, la rechazo como lo que es: una mentalidad socialista y empobrecedora.
Y, al final, todo se reduce a una cuestión muy sencilla. Tú partes de que el Estado tiene derecho a quedarse con una parte del patrimonio privado siempre que pueda justificarlo con la palabra "redistribución", aunque luego ese dinero acabe donde tantas veces acaba: redes clientelares, despilfarro, burocracia o gasto político. Yo creo que ese derecho tiene límites. Y el Impuesto de Sucesiones, para mí, cruza esa línea.
Por eso seguimos sin ponernos de acuerdo, y nunca nos vamos a poner. No porque uno de los dos no entienda cómo funciona el impuesto, sino porque partimos de una idea completamente distinta sobre qué puede hacer el Estado con el patrimonio de los ciudadanos. Tú eres socialista y partes de que el Estado sabe mejor que los ciudadanos qué hacer con su dinero. Yo parto justo de la idea contraria. Sobre todo, en vista de quiénes están y han estado a los mandos. Y, sobre todo, considero que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, y no en manos del burócrata corrupto de turno.