Hilo de las televisiones públicas en España 📺🅿️💸

Política, economía, sociedad, medios de comunicación, cloacas y sainetes patrios. 🗳️🦐🎭
Rienzi
Padre de la Constitución
Ideología: No especificado
Spain

Mensaje por Rienzi »

Kalea escribió: Mié Sep 10, 2025 4:38 pm Esos 1.300 millones ¿Son de gasto o de gastos descontados ya los ingresos?
Veo que tomas nota de mis enseñanzas...
Astur
Espía Parlamentario
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Kalea escribió: Mié Sep 10, 2025 4:38 pm Creo que lo comenté una vez contigo. RTVE tiene vías propias de ingresos, tiene un instituto de alto nivel para técnicos y realizadores audiovisuales con personal docente profesional del medio de alta cualificación, el IORTVE, dispone de una editorial para difundir materias técnicas que a día de hoy es la bibliografía recomendada al alumnado de ciclos superiores y grados universitarios y una producción propia que vende los derechos de emisión. Esos 1.300 millones ¿Son de gasto o de gastos descontados ya los ingresos?
Kalea, eso que mencionas es parcialmente cierto, pero absolutamente irrelevante para el fondo del debate. Que RTVE tenga ingresos propios no cambia el hecho esencial: vive de un modelo profundamente parasitario, sostenido con dinero público que los ciudadanos no eligen pagar voluntariamente. La cifra de los 1.300 millones es el presupuesto global. Si quieres hablar de balance neto, adelante: muéstrame cuánto ingresa y cuánto gasta. Pero incluso si ingresara 400 o 500 millones, seguiría siendo una losa de casi 1.000 millones en manos del contribuyente.

Lo del IORTVE y la editorial suena muy bien sobre el papel, pero no justifica en absoluto que tengamos una televisión ideologizada, sesgada y absolutamente capturada por el Gobierno de turno. A ver si ahora vamos a tener que pagar propaganda política porque hay un par de libros técnicos buenos o porque hay formación profesional en el sector audiovisual. Lo siento, pero no cuela. RTVE no es viable ni justificable como estructura pública en el siglo XXI. Ni por calidad, ni por independencia, ni por retorno social. Y menos aún cuando su función real es sostener una narrativa ideológica bajo la apariencia de servicio público. Que venda producción propia y tenga técnicos cualificados no convierte ese chiringuito en algo eficiente, ni mucho menos justo para el que lo financia sin poder elegir.
Kalea
Senador Vitalicio

Mensaje por Kalea »

Astur escribió: Mié Sep 10, 2025 9:06 pm Kalea, eso que mencionas es parcialmente cierto, pero absolutamente irrelevante para el fondo del debate. Que RTVE tenga ingresos propios no cambia el hecho esencial: vive de un modelo profundamente parasitario, sostenido con dinero público que los ciudadanos no eligen pagar voluntariamente. La cifra de los 1.300 millones es el presupuesto global. Si quieres hablar de balance neto, adelante: muéstrame cuánto ingresa y cuánto gasta. Pero incluso si ingresara 400 o 500 millones, seguiría siendo una losa de casi 1.000 millones en manos del contribuyente.

Lo del IORTVE y la editorial suena muy bien sobre el papel, pero no justifica en absoluto que tengamos una televisión ideologizada, sesgada y absolutamente capturada por el Gobierno de turno. A ver si ahora vamos a tener que pagar propaganda política porque hay un par de libros técnicos buenos o porque hay formación profesional en el sector audiovisual. Lo siento, pero no cuela. RTVE no es viable ni justificable como estructura pública en el siglo XXI. Ni por calidad, ni por independencia, ni por retorno social. Y menos aún cuando su función real es sostener una narrativa ideológica bajo la apariencia de servicio público. Que venda producción propia y tenga técnicos cualificados no convierte ese chiringuito en algo eficiente, ni mucho menos justo para el que lo financia sin poder elegir.
Habrás visto que no entro en la manipulación del gobierno de turno porque estoy totalmente de acuerdo, y a mi como técnica audiovisual me jode muchisimo que dependiendo de quien gobierne las instrucciones informaticas y órdenes varien, en todas las públicas, incluidas las autonomicas. En estas aún es peor porque de oposiciones nada, dedito y para adentro todos los afines aunque no tengan ni idea de tema audiovisual como pasó en Canal9.

El personal técnico de TVE es de una calidad altísima, tanto que están sobradamente capacitados para formarnos al resto, incluidos a los de tv privadas. Yo puedo entender que para tí sea indiferente, para mi un servicio público presta un servicio que no siempre tiene que reportar beneficios, como las escuelas infantiles municipales por ejemplo, pero que tienen una función social clara, en el caso de TVE información y entretenimiento, el problemas es que las manos de los politicos lo ensucian todo.

En cuanto a los 1300 millones, te he preguntado porque desconozco si es saldo neto después de restar ingresos o sólo los gastos reflejados en el presupuesto, no voy a buscar nada porque para mi, como ya te he dicho, cumple un papel social y si no genera beneficios no me preocupa, la competitividad por ingresos puede darse en las privadas pero la pública no debe entrar ahí.

Y la parte que me toca, para cualquier técnico o tecnica audiovisual, y no somos un colectivo laboral pequeño, el IORTVE es necesario porque la formación especifica que de ahí obtenemos no podemos sacarla siquiera en los grados universitarios. También entiendo que a tí te de igual no creas pero como estoy dando mi opinión pues ya te digo, tanto el IORTVE como la editorial que publica los libros de su personal son imprescindibles para poder tener profesionales audiovisuales en cine, television y radio.
Astur
Espía Parlamentario
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Kalea escribió: Mié Sep 10, 2025 10:27 pm Habrás visto que no entro en la manipulación del gobierno de turno porque estoy totalmente de acuerdo, y a mi como técnica audiovisual me jode muchisimo que dependiendo de quien gobierne las instrucciones informaticas y órdenes varien, en todas las públicas, incluidas las autonomicas. En estas aún es peor porque de oposiciones nada, dedito y para adentro todos los afines aunque no tengan ni idea de tema audiovisual como pasó en Canal9.

El personal técnico de TVE es de una calidad altísima, tanto que están sobradamente capacitados para formarnos al resto, incluidos a los de tv privadas. Yo puedo entender que para tí sea indiferente, para mi un servicio público presta un servicio que no siempre tiene que reportar beneficios, como las escuelas infantiles municipales por ejemplo, pero que tienen una función social clara, en el caso de TVE información y entretenimiento, el problemas es que las manos de los politicos lo ensucian todo.

En cuanto a los 1300 millones, te he preguntado porque desconozco si es saldo neto después de restar ingresos o sólo los gastos reflejados en el presupuesto, no voy a buscar nada porque para mi, como ya te he dicho, cumple un papel social y si no genera beneficios no me preocupa, la competitividad por ingresos puede darse en las privadas pero la pública no debe entrar ahí.

Y la parte que me toca, para cualquier técnico o tecnica audiovisual, y no somos un colectivo laboral pequeño, el IORTVE es necesario porque la formación especifica que de ahí obtenemos no podemos sacarla siquiera en los grados universitarios. También entiendo que a tí te de igual no creas pero como estoy dando mi opinión pues ya te digo, tanto el IORTVE como la editorial que publica los libros de su personal son imprescindibles para poder tener profesionales audiovisuales en cine, television y radio.
No tengo ninguna duda de que hay técnicos de altísimo nivel en RTVE. Ni lo discuto ni lo minusvaloro. Ahora bien, eso no cambia el hecho estructural: la televisión pública, tal y como está concebida hoy, es un instrumento político financiado a la fuerza. Y el talento técnico no legitima el modelo, del mismo modo que un cirujano brillante no justifica una sanidad que depende del partido de turno para operar según consignas ideológicas. Entiendo que defiendas el papel formativo del IORTVE. Pero eso puede sobrevivir perfectamente sin un monstruo de 1.300 millones, que, por cierto, sí son gasto presupuestario bruto. El detalle de los ingresos lo dan en el desglose de la SEPI, pero ni de lejos cubre el coste total. En 2023, RTVE ingresó apenas un 20 % por otras vías. El resto, a pulmón del contribuyente. En resumen: es un agujero negro que no devuelve en pluralidad ni en calidad lo que se le da.

La comparación con las escuelas infantiles municipales no me convence. No tiene nada que ver garantizar un derecho básico como la conciliación o el cuidado infantil con emitir tertulias políticas, series, y realities en horario de máxima audiencia. Que lo hagan técnicos excelentes no exime de la crítica al modelo. Si el contenido es basura o partidista, el problema está en el mando, no en la cámara. Y sí, la politización es lo que lo pudre todo. Por eso, mientras siga en manos de los partidos, RTVE será una herramienta de propaganda, no de servicio público. Si mañana disolvieran la estructura política de RTVE, mantuvieran solo una unidad técnica independiente para formación y archivo histórico, y el resto se externalizara, podría verlo de manera mucho más positiva, aún siendo totalmente contrario a los medios públicos.
El problema no es tu trabajo, ni tu formación, ni tu papel en el sector. El problema es que la televisión pública se ha convertido en un castillo ideológico financiado a la fuerza. Y lo quieras ver o no, esa estructura parasita el prestigio del que tú y otros profesionales os ganáis con esfuerzo.
Kalea
Senador Vitalicio

Mensaje por Kalea »

Astur escribió: Mié Sep 10, 2025 11:47 pm No tengo ninguna duda de que hay técnicos de altísimo nivel en RTVE. Ni lo discuto ni lo minusvaloro. Ahora bien, eso no cambia el hecho estructural: la televisión pública, tal y como está concebida hoy, es un instrumento político financiado a la fuerza. Y el talento técnico no legitima el modelo, del mismo modo que un cirujano brillante no justifica una sanidad que depende del partido de turno para operar según consignas ideológicas. Entiendo que defiendas el papel formativo del IORTVE. Pero eso puede sobrevivir perfectamente sin un monstruo de 1.300 millones, que, por cierto, sí son gasto presupuestario bruto. El detalle de los ingresos lo dan en el desglose de la SEPI, pero ni de lejos cubre el coste total. En 2023, RTVE ingresó apenas un 20 % por otras vías. El resto, a pulmón del contribuyente. En resumen: es un agujero negro que no devuelve en pluralidad ni en calidad lo que se le da.

La comparación con las escuelas infantiles municipales no me convence. No tiene nada que ver garantizar un derecho básico como la conciliación o el cuidado infantil con emitir tertulias políticas, series, y realities en horario de máxima audiencia. Que lo hagan técnicos excelentes no exime de la crítica al modelo. Si el contenido es basura o partidista, el problema está en el mando, no en la cámara. Y sí, la politización es lo que lo pudre todo. Por eso, mientras siga en manos de los partidos, RTVE será una herramienta de propaganda, no de servicio público. Si mañana disolvieran la estructura política de RTVE, mantuvieran solo una unidad técnica independiente para formación y archivo histórico, y el resto se externalizara, podría verlo de manera mucho más positiva, aún siendo totalmente contrario a los medios públicos.
El problema no es tu trabajo, ni tu formación, ni tu papel en el sector. El problema es que la televisión pública se ha convertido en un castillo ideológico financiado a la fuerza. Y lo quieras ver o no, esa estructura parasita el prestigio del que tú y otros profesionales os ganáis con esfuerzo.

Sí, sí, ya te he dicho que entiendo perfectamente tu postura, mi movida es que yo aquí juego con dos roles diferentes: ciudadana contribuyente y profesional de los medios audiovisuales, ya sé que tú también eres capaz de entender esa situación por eso te decía que para todos los profesionales es muy jodido ver que cada gobierno no ocupa la dirección sino que gestiona los propios contenidos, por sus cojones, ahí no existe participación de profesional alguno. Lo peor no es eso, toda la plantilla técnica de RTVE son empleados públicos, acceden a los puestos por oposición. Cuando hay un cambio de gobierno se "castiga" a muchos profesionales y ponen a grandes realizadores a corregir faltas de ortografía en los guiones, ni exagero ni bromeo, lo he visto. Esos "puestos libres" que quedan se cubre con personal eventual, una figura que se inventaron en 2007, ese personal se elige a dedo y cesa cuando cesa el cargo que lo nombra. Bueno, pues por ahí ya meten el sesgo ideológico y la manipulación comunicativa que les interesa. Cuando vives esto desde dentro se desata la ira por lo injusto y, con toda razón, vemos como continuamente se critica al medio de comunicación, no a los altos cargos que lo destrozan.

Puse el ejemplo correcto, Astur. El derecho a una información veraz también es un derecho constitucional. Como ocurre con las escuelas infantiles, las obligaciones se imponen a las empresas privadas pero en las pocas públicas que existen (hasta hace unos años sólo en Getafe, Gandía y Manises, puede ser que hayan aumentado pero lo dudo) esos derechos de la ciudadanía no son protegidos por los poderes públicos, cosa que también establece la CE.
Astur
Espía Parlamentario
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Kalea escribió: Jue Sep 11, 2025 8:18 am Sí, sí, ya te he dicho que entiendo perfectamente tu postura, mi movida es que yo aquí juego con dos roles diferentes: ciudadana contribuyente y profesional de los medios audiovisuales, ya sé que tú también eres capaz de entender esa situación por eso te decía que para todos los profesionales es muy jodido ver que cada gobierno no ocupa la dirección sino que gestiona los propios contenidos, por sus cojones, ahí no existe participación de profesional alguno. Lo peor no es eso, toda la plantilla técnica de RTVE son empleados públicos, acceden a los puestos por oposición. Cuando hay un cambio de gobierno se "castiga" a muchos profesionales y ponen a grandes realizadores a corregir faltas de ortografía en los guiones, ni exagero ni bromeo, lo he visto. Esos "puestos libres" que quedan se cubre con personal eventual, una figura que se inventaron en 2007, ese personal se elige a dedo y cesa cuando cesa el cargo que lo nombra. Bueno, pues por ahí ya meten el sesgo ideológico y la manipulación comunicativa que les interesa. Cuando vives esto desde dentro se desata la ira por lo injusto y, con toda razón, vemos como continuamente se critica al medio de comunicación, no a los altos cargos que lo destrozan.

Puse el ejemplo correcto, Astur. El derecho a una información veraz también es un derecho constitucional. Como ocurre con las escuelas infantiles, las obligaciones se imponen a las empresas privadas pero en las pocas públicas que existen (hasta hace unos años sólo en Getafe, Gandía y Manises, puede ser que hayan aumentado pero lo dudo) esos derechos de la ciudadanía no son protegidos por los poderes públicos, cosa que también establece la CE.
Te entiendo perfectamente. De hecho, lo que describes confirma punto por punto el núcleo de mi crítica. El problema no sois los profesionales, sois las víctimas. Y lo sabéis de sobra, por eso tu cabreo es legítimo. Lo que me cuentas —grandes técnicos degradados, personal a dedo para manipular contenidos, profesionales formados ninguneados— es la prueba viva de que el modelo está podrido. La RTVE de hoy es como tener a un chef con tres estrellas Michelin friendo croquetas congeladas porque el concejal de turno se ha encaprichado. Pero justo por eso, lo que más me chirría es que, a pesar de ver esto desde dentro, sigas defendiendo el sistema como si no tuviera alternativa. Nadie está diciendo que desaparezca el derecho a una información veraz, que por cierto, no lo garantiza RTVE ni de lejos. Si fuera así, no estaríamos hablando de manipulaciones, ceses arbitrarios ni colocación ideológica. El derecho existe, pero el Estado no lo protege, sino que lo viola a través del aparato mediático que controla. La CE habla de proteger ese derecho, no de montar una televisión pública con barra libre de dedazos, productoras amigas y propaganda encubierta.

Lo de las escuelas infantiles tiene un matiz. Y es que ninguna familia se ve obligada a escolarizar a su hijo en una escuela municipal. Hay alternativas. Pero todos pagamos RTVE. Queramos o no. La pluralidad no es real si no hay libertad de elección. Una televisión pública que no se puede apagar ni dejar de financiar, ni siquiera con el mando a distancia, no es democrática. Es una anomalía. Y si tú, como profesional, lo que quieres es una estructura técnica independiente, blindada frente a las injerencias políticas, yo sería el primero en defenderlo. Pero eso no se llama RTVE. Eso se llamaría otra cosa. Porque RTVE, tal y como funciona, está diseñada para lo contrario. Para ser herramienta de poder, no de servicio.
De todas formas, yo creo que no estás defendiendo un derecho, sino una estructura fallida que lo pisotea con cada cambio de gobierno. Y entiendo que, desde dentro, duela más. Pero lo justo sería desmontarla para que no sigan usándola como picadora ideológica. Eso sí que sería proteger el derecho a una información veraz.
Zeta
Presidente de lo Obvio
Afghanistan

Mensaje por Zeta »

'

Al respecto, sobre TVE:

Responder