Se viene otra "liberación".
Cuba: el régimen castrista pende de un hilo 🏝️⛓️🇨🇺
- Astur
- Moderador
- Mensajes: 19825
- Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
- Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

Cuba: el régimen castrista pende de un hilo 🏝️⛓️🇨🇺
China al rescate de Cuba.
- Astur
- Moderador
- Mensajes: 19825
- Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
- Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

Cuba: el régimen castrista pende de un hilo 🏝️⛓️🇨🇺
¡NOTICIÓN! @Waltteri @Fernandez @Asimov @Séneca @Zeta
La dictadura cubana ha aprobado un paquete de 176 medidas económicas que suponen, en la práctica, el fin del modelo socialista implantado en 1959. Entre las reformas más importantes destacan la autorización de la banca privada y las criptomonedas (incluido Bitcoin), la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas, la posibilidad de que quiebren, el fin de los topes de precios, la eliminación de la libreta de racionamiento y el reconocimiento de derechos de propiedad sobre inmuebles.
En este vídeo analizamos el alcance de estas reformas y explicamos por qué, aunque abandonar el socialismo es un paso necesario, no será suficiente mientras siga en el poder la misma oligarquía castrista.
La dictadura cubana ha aprobado un paquete de 176 medidas económicas que suponen, en la práctica, el fin del modelo socialista implantado en 1959. Entre las reformas más importantes destacan la autorización de la banca privada y las criptomonedas (incluido Bitcoin), la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas, la posibilidad de que quiebren, el fin de los topes de precios, la eliminación de la libreta de racionamiento y el reconocimiento de derechos de propiedad sobre inmuebles.
En este vídeo analizamos el alcance de estas reformas y explicamos por qué, aunque abandonar el socialismo es un paso necesario, no será suficiente mientras siga en el poder la misma oligarquía castrista.
- Asimov
- Maestro del Pactómetro
- Mensajes: 423
- Registrado: Dom Feb 16, 2025 12:28 am
- Ubicación: Laniakea
- Ideología: Marxiano

Cuba: el régimen castrista pende de un hilo 🏝️⛓️🇨🇺
Bueno, parece que algunos están ya vendiendo la piel del oso antes de matarlo, y se dedican a comparar esta reforma con la caída de la URSS en 1991. Pero no está nada claro que estas medidas supongan una restauración del capitalismo como tal.
Sí, las medidas adoptadas por el gobierno cubano son profundas y de calado: posibilidad de crear bancos privados, transformación de empresas estatales en sociedades mercantiles con participación accionarial, procedimientos de quiebra para empresas públicas deficitarias, ampliación del tamaño y las posibilidades de las empresas privadas, mayor apertura a la inversión extranjera, eliminación gradual de numerosos subsidios universales y sustitución por ayudas focalizadas, liberalización parcial del comercio y del sistema financiero...
¿Supone todo ello un abandono del socialismo? Desde una perspectiva marxista ortodoxa, seguramente sí. Al fin y al cabo, se asume que el socialismo exige un predominio absoluto de la propiedad estatal y una planificación central estricta. Por tanto, bajo ese punto de vista Cuba está comenzando una transición hacia una economía mixta con elementos capitalistas.
Ahora bien, desde un punto de vista más heterodoxo la idea sería similar a la defendida en su día por Deng Xiaoping en China: utilizar mecanismos de mercado para desarrollar las fuerzas productivas manteniendo el control económico y político del Estado, con vistas a que en un futuro se pueda retornar de nuevo a la propiedad estatal en mejores condiciones. No hay que olvidar dos cosas:
a) El marxismo siempre tuvo claro que el capitalismo constituye la etapa que desarrolla las fuerzas productivas hasta un nivel que hace posible el socialismo. De ahí que Marx pensara que el socialismo no podía construirse sobre una economía atrasada y agraria, y que esperara que la revolución socialista triunfase primero en países industrializados como Inglaterra o Alemania.
b) Históricamente, los países socialistas han llevado a cabo todo tipo de retrocesos para adaptarse a ese esquema. Por ejemplo, la NEP de Lenin en 1921 reintrodujo empresas privadas y comercio libre ("un paso hacia atrás para luego dar dos pasos hacia adelante", dijo), lo que sentó las bases económicas para los planes quinquenales estalinistas y las colectivizaciones que industrializaron el país y le llevaron a convertirse en la segunda potencia económica mundial. China también reintrodujo el mercado y la propiedad privada desde finales de los 70, con tanto éxito que ahora son ya prácticamente la primera potencia mundial. Vietnam hizo lo propio a finales de los 80, y la misma Yugoslavia desarrolló formas de mercado bajo un sistema socialista.
Por lo que parece, Cuba está haciendo un movimiento parecido, reintroduciendo en la economía del país un sector privado considerable y dejando que el mercado empiece a desempeñar un papel importante en la asignación de recursos... pero conservando los sectores estratégicos en manos del Estado, y éste a su vez en manos del PCC, que mantiene el monopolio político. De ahí que al capital y sus economistas (gente como Rallo) no les baste: necesitan que toda la economía cubana esté privatizada y que deje de estar planificada lo más mínimo por el Estado; que esto no sea un movimiento como el de Deng en 1978, sino más bien uno como el de Gorbachov a finales de los 80. Serán felices cuando Cuba se encuentre en la misma situación que la Rusia de Yeltsin: una economía en la que impere el libre mercado y todo se pueda vender y comprar, sin límite alguno.
Pero, insisto, parece que Cuba no ha elegido el camino de Gorbachov sino el de Deng. Y a partir de aquí nos encontramos el mismo debate que respecto a China: ¿es este nuevo modelo "socialista"? ¿O por el contrario es "capitalista? Pues ni lo uno ni lo otro: es socialismo de mercado, o si se prefiere capitalismo de Estado. Una economía mixta que persigue obtener lo mejor de los dos mundos sin lo peor de ambos, y que ha demostrado ser una fórmula bastante exitosa, ya sea en su variante comunista (la que estamos analizando, aplicada ya en China o Vietnam) o en su variante capitalista (el Estado del Bienestar europeo de la posguerra). De hecho, creo que en toda la historia de la humanidad no ha habido fórmula más exitosa desde un punto de vista económico y social.
En cualquier caso, es evidente que la economía cubana sufre de graves problemas. Muchos de ellos debidos al bloqueo económico de EE UU, sin duda, pero no todos. Ha habido decisiones políticas y económicas de carácter estratégico por parte del gobierno cubano que se han demostrado erróneas y perjudiciales, y de todos modos el socialismo, pese a sus numerosos éxitos de carácter económico y social (los cubanos lo saben bien), también tiene problemas estructurales (burocratización, rigidez, falta de incentivos y estancamiento en sus fases más avanzadas) que es necesario solventar de alguna manera. Así que bienvenido sea esta reforma, y ojalá que sirva para mejorar la situación económica y social del pueblo cubano. Confío en que sea así.
Sí, las medidas adoptadas por el gobierno cubano son profundas y de calado: posibilidad de crear bancos privados, transformación de empresas estatales en sociedades mercantiles con participación accionarial, procedimientos de quiebra para empresas públicas deficitarias, ampliación del tamaño y las posibilidades de las empresas privadas, mayor apertura a la inversión extranjera, eliminación gradual de numerosos subsidios universales y sustitución por ayudas focalizadas, liberalización parcial del comercio y del sistema financiero...
¿Supone todo ello un abandono del socialismo? Desde una perspectiva marxista ortodoxa, seguramente sí. Al fin y al cabo, se asume que el socialismo exige un predominio absoluto de la propiedad estatal y una planificación central estricta. Por tanto, bajo ese punto de vista Cuba está comenzando una transición hacia una economía mixta con elementos capitalistas.
Ahora bien, desde un punto de vista más heterodoxo la idea sería similar a la defendida en su día por Deng Xiaoping en China: utilizar mecanismos de mercado para desarrollar las fuerzas productivas manteniendo el control económico y político del Estado, con vistas a que en un futuro se pueda retornar de nuevo a la propiedad estatal en mejores condiciones. No hay que olvidar dos cosas:
a) El marxismo siempre tuvo claro que el capitalismo constituye la etapa que desarrolla las fuerzas productivas hasta un nivel que hace posible el socialismo. De ahí que Marx pensara que el socialismo no podía construirse sobre una economía atrasada y agraria, y que esperara que la revolución socialista triunfase primero en países industrializados como Inglaterra o Alemania.
b) Históricamente, los países socialistas han llevado a cabo todo tipo de retrocesos para adaptarse a ese esquema. Por ejemplo, la NEP de Lenin en 1921 reintrodujo empresas privadas y comercio libre ("un paso hacia atrás para luego dar dos pasos hacia adelante", dijo), lo que sentó las bases económicas para los planes quinquenales estalinistas y las colectivizaciones que industrializaron el país y le llevaron a convertirse en la segunda potencia económica mundial. China también reintrodujo el mercado y la propiedad privada desde finales de los 70, con tanto éxito que ahora son ya prácticamente la primera potencia mundial. Vietnam hizo lo propio a finales de los 80, y la misma Yugoslavia desarrolló formas de mercado bajo un sistema socialista.
Por lo que parece, Cuba está haciendo un movimiento parecido, reintroduciendo en la economía del país un sector privado considerable y dejando que el mercado empiece a desempeñar un papel importante en la asignación de recursos... pero conservando los sectores estratégicos en manos del Estado, y éste a su vez en manos del PCC, que mantiene el monopolio político. De ahí que al capital y sus economistas (gente como Rallo) no les baste: necesitan que toda la economía cubana esté privatizada y que deje de estar planificada lo más mínimo por el Estado; que esto no sea un movimiento como el de Deng en 1978, sino más bien uno como el de Gorbachov a finales de los 80. Serán felices cuando Cuba se encuentre en la misma situación que la Rusia de Yeltsin: una economía en la que impere el libre mercado y todo se pueda vender y comprar, sin límite alguno.
Pero, insisto, parece que Cuba no ha elegido el camino de Gorbachov sino el de Deng. Y a partir de aquí nos encontramos el mismo debate que respecto a China: ¿es este nuevo modelo "socialista"? ¿O por el contrario es "capitalista? Pues ni lo uno ni lo otro: es socialismo de mercado, o si se prefiere capitalismo de Estado. Una economía mixta que persigue obtener lo mejor de los dos mundos sin lo peor de ambos, y que ha demostrado ser una fórmula bastante exitosa, ya sea en su variante comunista (la que estamos analizando, aplicada ya en China o Vietnam) o en su variante capitalista (el Estado del Bienestar europeo de la posguerra). De hecho, creo que en toda la historia de la humanidad no ha habido fórmula más exitosa desde un punto de vista económico y social.
En cualquier caso, es evidente que la economía cubana sufre de graves problemas. Muchos de ellos debidos al bloqueo económico de EE UU, sin duda, pero no todos. Ha habido decisiones políticas y económicas de carácter estratégico por parte del gobierno cubano que se han demostrado erróneas y perjudiciales, y de todos modos el socialismo, pese a sus numerosos éxitos de carácter económico y social (los cubanos lo saben bien), también tiene problemas estructurales (burocratización, rigidez, falta de incentivos y estancamiento en sus fases más avanzadas) que es necesario solventar de alguna manera. Así que bienvenido sea esta reforma, y ojalá que sirva para mejorar la situación económica y social del pueblo cubano. Confío en que sea así.
Instagram: @jrgaaaa
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
Blog: https://elnigredo.blogspot.com/
- Fernandez
- Presidente de lo Obvio
- Mensajes: 1003
- Registrado: Jue Feb 06, 2025 2:07 am
- Ideología: Tecnócrata
- Género:

Cuba: el régimen castrista pende de un hilo 🏝️⛓️🇨🇺
No me notificó.Astur escribió: Sab Jun 20, 2026 5:39 pm ¡NOTICIÓN! @Waltteri @Fernandez @Asimov @Séneca @Zeta
La dictadura cubana ha aprobado un paquete de 176 medidas económicas que suponen, en la práctica, el fin del modelo socialista implantado en 1959. Entre las reformas más importantes destacan la autorización de la banca privada y las criptomonedas (incluido Bitcoin), la transformación de empresas estatales en sociedades anónimas, la posibilidad de que quiebren, el fin de los topes de precios, la eliminación de la libreta de racionamiento y el reconocimiento de derechos de propiedad sobre inmuebles.
En este vídeo analizamos el alcance de estas reformas y explicamos por qué, aunque abandonar el socialismo es un paso necesario, no será suficiente mientras siga en el poder la misma oligarquía castrista.
- Fernandez
- Presidente de lo Obvio
- Mensajes: 1003
- Registrado: Jue Feb 06, 2025 2:07 am
- Ideología: Tecnócrata
- Género:

Cuba: el régimen castrista pende de un hilo 🏝️⛓️🇨🇺
Cuba llegó con 36 años de retraso, la verdad.
Aunque bueno, para ser justos, desde el momento en que la URSS se disolvió, en La Habana se tomaron decisiones aperturistas, aunque por norma general y constante, estas eran limitadas y frecuentemente revertidas. Se abrió la isla al turismo e IED en el área a la vez que se le prohibía a los cubanos acceder a esas instalaciones, se estableció la dualidad monetaria, años más tarde (2010-2011) se realizó el dichoso congreso del PCC en el cual se volvió a debatir sobre las reformas para liberalizar la economía, siempre, por supuesto, cuidándose de usar las palabras apropiadas (nunca fue liberalización ni apertura capitalista, sino solo actualización), en definitiva, lo que ocurre ahora no es una novedad.
La novedad es desde luego el grado, ritmo y la profundidad de las medidas.
El caso es que estas medidas se debieron tomar el día 1 después de que la URSS se tumbó. Obviamente, el haber conseguido una nueva presa a la cual parasitar (Venezuela) hizo posible retrasarlo +30 años.
Aunque bueno, para ser justos, desde el momento en que la URSS se disolvió, en La Habana se tomaron decisiones aperturistas, aunque por norma general y constante, estas eran limitadas y frecuentemente revertidas. Se abrió la isla al turismo e IED en el área a la vez que se le prohibía a los cubanos acceder a esas instalaciones, se estableció la dualidad monetaria, años más tarde (2010-2011) se realizó el dichoso congreso del PCC en el cual se volvió a debatir sobre las reformas para liberalizar la economía, siempre, por supuesto, cuidándose de usar las palabras apropiadas (nunca fue liberalización ni apertura capitalista, sino solo actualización), en definitiva, lo que ocurre ahora no es una novedad.
La novedad es desde luego el grado, ritmo y la profundidad de las medidas.
El caso es que estas medidas se debieron tomar el día 1 después de que la URSS se tumbó. Obviamente, el haber conseguido una nueva presa a la cual parasitar (Venezuela) hizo posible retrasarlo +30 años.
- Astur
- Moderador
- Mensajes: 19825
- Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
- Ubicación: En un barracón militar con dos amigos del FBI.
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

Cuba: el régimen castrista pende de un hilo 🏝️⛓️🇨🇺
Así es. Si estas reformas no se dieron con anterioridad fue porque el petróleo y el régimen chavista venezolano sostuvieron al castrismo. Y si lo cierto es que tuvo que llegar un payaso narcisista y con aires de grandeza como Donald Trump a poner patas arriba esta dependencia cubana, para que se acelerase el proceso de cambio de modelo para la isla.Fernandez escribió: Dom Jun 21, 2026 9:28 am Cuba llegó con 36 años de retraso, la verdad.
Aunque bueno, para ser justos, desde el momento en que la URSS se disolvió, en La Habana se tomaron decisiones aperturistas, aunque por norma general y constante, estas eran limitadas y frecuentemente revertidas. Se abrió la isla al turismo e IED en el área a la vez que se le prohibía a los cubanos acceder a esas instalaciones, se estableció la dualidad monetaria, años más tarde (2010-2011) se realizó el dichoso congreso del PCC en el cual se volvió a debatir sobre las reformas para liberalizar la economía, siempre, por supuesto, cuidándose de usar las palabras apropiadas (nunca fue liberalización ni apertura capitalista, sino solo actualización), en definitiva, lo que ocurre ahora no es una novedad.
La novedad es desde luego el grado, ritmo y la profundidad de las medidas.
El caso es que estas medidas se debieron tomar el día 1 después de que la URSS se tumbó. Obviamente, el haber conseguido una nueva presa a la cual parasitar (Venezuela) hizo posible retrasarlo +30 años.
Aunque, como dice Juan Ramón Rallo, estas medidas están muy bien, y seguro que favorecerán la vida de sus habitantes. Pero el problema sigue ahí: la autoritaria, corrupta y desleal élite gobernante de Cuba. Hasta que no se vayan ellos, no hay razón para cantar victoria. Aunque, sí para alegrarse por los cubanos.
