Hilo de los Mapas

Actualidad internacional, elecciones, conflictos, geopolítica, migraciones, guerra... 🌍⚖️💥
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Astur
Libertador de Hilos
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Hilo de los Mapas

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Mar Ene 13, 2026 7:26 pm
Ayer estaba charlando con una amiga que es boliviana —aunque, yo la llamo "afro-boliviana" porque es la única boliviana afrodescendiente que conozco—, y ella me comentó donde nació y, posteriormente, el lugar al que se mudó con su familia, y donde se crio. Estuve mirando en Google Maps dónde quedaban todos aquellos lugares de los que me hablaba. Luego, me dio por echarle un vistazo a la ciudad más importante de cada estado brasileño: Fortaleza, Río de Janerio, Sao Paulo, Goiania, etc. Desde arriba, casi todas las ciudades parecían muy bien planificadas. Pero cuando tratabas de ver sus calles, pinchando de manera aleatoria, veías pura pobreza, suciedad, edificios pequeños y en mal estado, calles a medio asfaltar, etc. Básicamente, veías "tercer mundo". Todas las ciudades me parecían la misma. Pensé que Brasil estaba más desarrollado, la verdad. Me pareció un país muy cutre y pobre. Mi localidad, que es una ciudad de provincias —y ni siquiera es capital autonómica—, está muchísimo más cuidada y "civilizada" que cualquiera de las ciudades que vi. Aunque, es cierto que no indagué en Sao Paulo y Río de Janeiro. Pero, por ejemplo, Brasilia me pareció una mierda pinchada en un palo. Horrible. No parece la capital de un país.
Sin embargo, cuando iba a hacerlo con Argentina, me dio sueño y solo le eché un vistazo a las ciudades del estado de Tierra del Fuego. Concretamente, las ciudades de Río Grande y Ushuaia. Para ser ciudades muy poco relevantes en el panorama argentino —al menos, en el aspecto demográfico y económico—, me parecieron ciudades mucho más "civilizadas" y primermundistas que todas las capitales de estado brasileñas. La diferencia fue abismal entre las unas y las otras. Me llamó la atención. Quizás hoy haga lo mismo con todas las principales ciudades de los estados argentinos, a ver si la tónica es la misma más al norte.
"La ironía no es inteligencia cuando es lo único que te queda para tapar tu vacío argumental."
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Mar Ene 13, 2026 8:43 pmAyer estaba charlando con una amiga que es boliviana —aunque, yo la llamo "afro-boliviana" porque es la única boliviana afrodescendiente que conozco—, y ella me comentó donde nació y, posteriormente, el lugar al que se mudó con su familia, y donde se crio. Estuve mirando en Google Maps dónde quedaban todos aquellos lugares de los que me hablaba. Luego, me dio por echarle un vistazo a la ciudad más importante de cada estado brasileño: Fortaleza, Río de Janerio, Sao Paulo, Goiania, etc. Desde arriba, casi todas las ciudades parecían muy bien planificadas. Pero cuando tratabas de ver sus calles, pinchando de manera aleatoria, veías pura pobreza, suciedad, edificios pequeños y en mal estado, calles a medio asfaltar, etc. Básicamente, veías "tercer mundo". Todas las ciudades me parecían la misma. Pensé que Brasil estaba más desarrollado, la verdad. Me pareció un país muy cutre y pobre. Mi localidad, que es una ciudad de provincias —y ni siquiera es capital autonómica—, está muchísimo más cuidada y "civilizada" que cualquiera de las ciudades que vi. Aunque, es cierto que no indagué en Sao Paulo y Río de Janeiro. Pero, por ejemplo, Brasilia me pareció una mierda pinchada en un palo. Horrible. No parece la capital de un país.
Sin embargo, cuando iba a hacerlo con Argentina, me dio sueño y solo le eché un vistazo a las ciudades del estado de Tierra del Fuego. Concretamente, las ciudades de Río Grande y Ushuaia. Para ser ciudades muy poco relevantes en el panorama argentino —al menos, en el aspecto demográfico y económico—, me parecieron ciudades mucho más "civilizadas" y primermundistas que todas las capitales de estado brasileñas. La diferencia fue abismal entre las unas y las otras. Me llamó la atención. Quizás hoy haga lo mismo con todas las principales ciudades de los estados argentinos, a ver si la tónica es la misma más al norte.
Brasil tiene mucho contraste entre el noreste y el norte pardos (mulatos), y el sudeste y el sur blancos, en los estados del sur (Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina), cuya población es en más de un 70 % blanca descendiente de inmigrantes alemanes, italianos, ucranianos, polacos, y gallegos, llegados a Brasil entre 1880 y 1950, el nivel de desarrollo es mucho mayor que en el promedio del gigante sudamericano, mira ciudades como Curitiba, Florianópolis, Blumenau, Porto Alegre, Joinville, Pelotas, y Caxias do Sul, se ven muy lindas, a mi criterio.
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Astur
Libertador de Hilos
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Hilo de los Mapas

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Mar Ene 13, 2026 9:51 pm
Lo que explica por qué la industria y economía alemanas siempre han sido tan poderosas en la UE. Y es que a muchos se los obligaba a desmantelar nuestra industria para entrar en el "club". De esa forma, no le haríamos la competencia ni a Alemania ni a Francia.
"La ironía no es inteligencia cuando es lo único que te queda para tapar tu vacío argumental."
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Waltteri
Presidente de lo Obvio
Thailand

Hilo de los Mapas

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Mar Ene 13, 2026 10:50 pmLo que explica por qué la industria y economía alemanas siempre han sido tan poderosas en la UE. Y es que a muchos se los obligaba a desmantelar nuestra industria para entrar en el "club". De esa forma, no le haríamos la competencia ni a Alemania ni a Francia.
Tal cual, el mercado común europeo fue diseñado para favorecer a la industrias exportadoras de Alemania y Francia, el poder económico y geopolítico de Alemania reside en ser el tercer mayor exportador de manufacturas del Mundo, después de China y Estados Unidos, y el 70 % de esas manufacturas se exportan a los mercados de la UE.

En 1970, la España franquista era la décima mayor economía industrial del Mundo, pero luego de entrar al Mercado Común Europeo en 1986, en la actualidad ya no lo es, y cayó al puesto 21, superada por países como Corea del Sur, Brasil, México, Indonesia, Canadá, Vietnam, Taiwán, Turquía y Tailandia, además de China e India, por supuesto.

40 años después de ingresar al Mercado Común Europeo en 1986, la verdad es que España se desindustrializó siendo parte de la Unión Europea.
Responder