Lamentablemente, eso no va a suceder, salvo en pequeñas localidades, como Benizar. Es imposible que una población tan dividida, sectaria y polarizada como la española vaya a dejar de votar masivamente en unas elecciones, aparcando el miedo que les infunden desde medios y partidos con el "que vienen los fachas", "que vienen los rojos", etc. Por eso, yo ya no confío en esa estrategia, y sí le doy mucha más prevalencia a la movilización civil y política, apuntando a partidos como el de Iustitia Europa, que no cobra ni aspira a cobrar 1 solo euro del Estado, o a la formación que va a fundar próximamente Rubén Gisbert, y que espero que se pueda entender con la anteriormente mencionada IE. Porque lo peor que se puede hacer es dividirse.Lox escribió: Jue Feb 27, 2025 2:39 pm Cuando el 70% entienda q votar no vale para nada y q todo está mas q amañado. Se acabara la farsa.
Desde luego votando nunca se acabara.
Solo te están dando una falsa ilusión de q tienes el control.
España no tiene solución
- Astur
- Presidente de lo Obvio
- Ideología: Pragmatista
Re: España no tiene solución
- Séneca
- Político de Corcho
- Ideología: Liberal
- Contactar:
Algunos entre los partidos cívicos contaron al de Alvise, venga Astur, despierta, al enemigo hay que vencerle, tolerarle no sirve de nada como decía Peret.Astur escribió: Jue Feb 27, 2025 3:33 pm Lo que todos los candidatos del sistema han defendido hasta nuestros días es que hay que votar, se vote a quien se vote. ¿Por qué? Porque con tu voto estás legitimando este sistema partitocrático y tramposo. Entonces, los partidos políticos estatales se siente legitimados para seguir parasitando a la sociedad.
Otra cosa son los partidos cívicos, que no aspiran a financiarse con dinero público, como es el caso de Iustitia Europa, y que quiere cambiar el sistema, haciéndolo más democrático.
De que nos sirve alimentar a partiditos de derechas, perpetuar a traidores como Sánchez, hay que votar a PP y a VOX para acabar con Sánchez y cerrado ese capítulo pasaremos al siguiente.
- Astur
- Presidente de lo Obvio
No sabes lo que dices. ¿Votar al PP y a VOX para acabar con Sánchez? Sobre todo, ¿al PP? Pero si el PP y el PSOE son prácticamente la misma basura bipartidista. El PP formaría gobierno antes con el PSOE que con VOX, igual que ha sucedido en Alemania.Séneca escribió: Jue Feb 27, 2025 4:02 pm Algunos entre los partidos cívicos contaron al de Alvise, venga Astur, despierta, al enemigo hay que vencerle, tolerarle no sirve de nada como decía Peret.
De que nos sirve alimentar a partiditos de derechas, perpetuar a traidores como Sánchez, hay que votar a PP y a VOX para acabar con Sánchez y cerrado ese capítulo pasaremos al siguiente.
VOX, dentro de lo malo, es lo menos malo. Pero sigue siendo un partido estatal. O sea, un partido que se financia con dinero público, además de a través de sus afiliados y donaciones. Un partido que es financiado por el Estado, forma parte de sistema y, por ende, no tiene incentivos para cambiar nada profundamente. Disidencia controlada, lo llaman.
- Séneca
- Político de Corcho
- Contactar:
Pues si hubiera elecciones y sumaran entre PP y VOX mayoría absoluta y el PP prefiriese gobernar con el PSOE, desaparecería el PP y en las elecciones autonómicas hemos visto que no ha sido así y ha sido VOX el que ha roto los acuerdos de gobierno y se ha salido de los mismos.Astur escribió: Jue Feb 27, 2025 4:48 pm No sabes lo que dices. ¿Votar al PP y a VOX para acabar con Sánchez? Sobre todo, ¿al PP? Pero si el PP y el PSOE son prácticamente la misma basura bipartidista. El PP formaría gobierno antes con el PSOE que con VOX, igual que ha sucedido en Alemania.
VOX, dentro de lo malo, es lo menos malo. Pero sigue siendo un partido estatal. O sea, un partido que se financia con dinero público, además de a través de sus afiliados y donaciones. Un partido que es financiado por el Estado, forma parte de sistema y, por ende, no tiene incentivos para cambiar nada profundamente. Disidencia controlada, lo llaman.
Por lo tanto la realidad contradice tus razones, en China y Cuba no hay problema para que los partidos únicos se financien, si eso es lo que te gusta, a mi no.
- Astur
- Presidente de lo Obvio
No, si ahora va a resultar que son comunista, como Asimov.Séneca escribió: Jue Feb 27, 2025 5:23 pm Pues si hubiera elecciones y sumaran entre PP y VOX mayoría absoluta y el PP prefiriese gobernar con el PSOE, desaparecería el PP y en las elecciones autonómicas hemos visto que no ha sido así y ha sido VOX el que ha roto los acuerdos de gobierno y se ha salido de los mismos.
Por lo tanto la realidad contradice tus razones, en China y Cuba no hay problema para que los partidos únicos se financien, si eso es lo que te gusta, a mi no.

Séneca, soy demócrata. De hecho, más demócrata que tú. Yo defiendo una democracia formal, en la que exista separación (real) de poderes, exista el principio de representatividad ciudadana y que los partidos políticos se financien, exclusivamente, con los pagos de sus afiliados. Imagínate lo afín que estoy de los regímenes cubano y chino. Eso, en todo caso, atribúyeselo a Asimov; no a mí.
Si se diera la situación que describes, estoy seguro de que el PP le lanzaría un órdago al PSOE para formar una "gran coalición", como sucede en Alemania. Algo que demostraría que el lema pepero de "derogar el sanchismo" es una pose. PP y PSOE son el bipartidismo español. Escenifican un teatro para engañar a la gente más adoctrinada y aborregada. A los más torpes e ignorantes. Pero luego votan exactamente lo mismo un 90% de las medidas que se impulsan desde la UE.
En cuanto a VOX, ya demostró en más de una ocasión que es disidencia controlada. Y desde que expulsó a los liberales del partido, la formación ha venido a menos. Veremos qué sucede con VOX cuando surjan algunos nuevos partidos que capitalicen mejor que ellos el descontento, no solo contra Sánchez, sino también contra el "Régimen del 78", que es el que ha permitido que indeseables como Sánchez llegasen al poder.
En un sistema como el que yo propongo, Sánchez no hubiera tenido ninguna oportunidad. Como mucho, una; al no conocer la gente su calaña. Pero de ahí no más.
- Séneca
- Político de Corcho
- Contactar:
Está presuponiendo demasiado y a mi a estas alturas palabrería no quiero ni demagogia tampoco, yo voto de buena fe a quien creo que merece mi confianza y confió que persiga el bien común, si traiciona mi confianza le retiro el voto y busco quien se lo gane, no me quedo esperando a que llegue el partido ideal y dejo que el PSOE siga destrozando lo poco que queda por destrozar en España.Astur escribió: Jue Feb 27, 2025 6:11 pm No, si ahora va a resultar que son comunista, como Asimov.![]()
Séneca, soy demócrata. De hecho, más demócrata que tú. Yo defiendo una democracia formal, en la que exista separación (real) de poderes, exista el principio de representatividad ciudadana y que los partidos políticos se financien, exclusivamente, con los pagos de sus afiliados. Imagínate lo afín que estoy de los regímenes cubano y chino. Eso, en todo caso, atribúyeselo a Asimov; no a mí.
Si se diera la situación que describes, estoy seguro de que el PP le lanzaría un órdago al PSOE para formar una "gran coalición", como sucede en Alemania. Algo que demostraría que el lema pepero de "derogar el sanchismo" es una pose. PP y PSOE son el bipartidismo español. Escenifican un teatro para engañar a la gente más adoctrinada y aborregada. A los más torpes e ignorantes. Pero luego votan exactamente lo mismo un 90% de las medidas que se impulsan desde la UE.
En cuanto a VOX, ya demostró en más de una ocasión que es disidencia controlada. Y desde que expulsó a los liberales del partido, la formación ha venido a menos. Veremos qué sucede con VOX cuando surjan algunos nuevos partidos que capitalicen mejor que ellos el descontento, no solo contra Sánchez, sino también contra el "Régimen del 78", que es el que ha permitido que indeseables como Sánchez llegasen al poder.
En un sistema como el que yo propongo, Sánchez no hubiera tenido ninguna oportunidad. Como mucho, una; al no conocer la gente su calaña. Pero de ahí no más.
Las decisiones no dependen ni de ti ni de mi, dependen que se impliquen millones de personas en un mismo proyecto y yo a mi edad no dispongo de todo el tiempo del mundo.
- Astur
- Presidente de lo Obvio
Todos los que estamos "despiertos" tenemos una misión, que es tratar de despertar a todas las personas posibles, dentro de nuestro radio de acción. Es de unos es más grande que otros. Unos tienen más poder de convicción que otros. Y también es cierto que han gente que está perdida, y que no atiende a razones.Séneca escribió: Jue Feb 27, 2025 6:37 pm Está presuponiendo demasiado y a mi a estas alturas palabrería no quiero ni demagogia tampoco, yo voto de buena fe a quien creo que merece mi confianza y confió que persiga el bien común, si traiciona mi confianza le retiro el voto y busco quien se lo gane, no me quedo esperando a que llegue el partido ideal y dejo que el PSOE siga destrozando lo poco que queda por destrozar en España.
Las decisiones no dependen ni de ti ni de mi, dependen que se impliquen millones de personas en un mismo proyecto y yo a mi edad no dispongo de todo el tiempo del mundo.
Yo no soy de los que piensan que es exactamente que gobiernen unos a que gobiernen otros. Hay ciertos cambios. Pero muchos de esos cambios sirven de poco, cuando el sistema está trampeado.
En las últimas elecciones generales, en 2023, voté a VOX. Pero todo apunta a que será la última vez que lo haga, puesto que hay y habrá mejores opciones, esta vez. Cada uno que haga con su voto lo que buenamente pueda. Ahora bien, lo de "solo queda VOX" es un lema que cada vez se cree menos gente.
- Asimov
- Maestro del Pactómetro
- Ideología: No especificado
Qué manía con ignorar la historia. Muchas discusiones políticas se acabarían fácilmente por el mero hecho de que la gente supiera un mínimo de historia.
A ver, ¿algún ejemplo de cambio profundo y sustancial que se haya dado alguna vez en algún país... sólo mediante el voto? Un, dos, tres, responda otra vez.
A ver, ¿algún ejemplo de cambio profundo y sustancial que se haya dado alguna vez en algún país... sólo mediante el voto? Un, dos, tres, responda otra vez.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
- Astur
- Presidente de lo Obvio
El Salvador.Asimov escribió: Jue Feb 27, 2025 9:03 pm Qué manía con ignorar la historia. Muchas discusiones políticas se acabarían fácilmente por el mero hecho de que la gente supiera un mínimo de historia.

A mí, El Salvador me ha dado muchísimas lecciones. Y me ha demostrado que hay muchas cosas que no se arreglan por falta de voluntad política.
- Asimov
- Maestro del Pactómetro
Desconozco la realidad social y política salvadoreña como para descartar que no haya habido otros factores sociales que hayan jugado a favor del cambio (por ejemplo, movilizaciones por parte de la sociedad contra las maras), pero aunque así fuese la lección que se extrae de ese único caso histórico es sencilla: únicamente cuando el Estado llega a un nivel profundo de degradación social es posible cambiar las cosas mediante el voto y nada más, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas (porque otros países en situaciones similares no salen del atolladero por mucho que cambien de gobierno mediante el voto).Astur escribió: Jue Feb 27, 2025 10:32 pm El Salvador.![]()
A mí, El Salvador me ha dado muchísimas lecciones. Y me ha demostrado que hay muchas cosas que no se arreglan por falta de voluntad política.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).
- Astur
- Presidente de lo Obvio
- Rienzi
- Maestro del Pactómetro