Séneca escribió: Mar Jul 07, 2026 1:59 pmAl continente americano le quitas USA y Canadá y queda purita basura comunista y populista, mezclada con los narcos.
Narcoestados y dictaduras comunistas que han convertido sus países en verdaderos basurales a cielo abierto las puedes encontrar en Cuba, Venezuela y Nicaragua, Séneca, y después, pues sí, hay zonas de México y Ecuador donde el narco campea a sus anchas y deja un tendal de violencia que impacta, pero Colombia ha mejorado muchísimo en todo eso, aunque el complicado tema de la economía ilegal asociada al narcotráfico sigue ahí, pero esos son solo 6 países, y el continente americano tiene en total 35 países.
Ahora bien si lo que quieres indicar es la gran diferencia en desarrollo que hay entre la Norteamérica de habla inglesa, y la Sudamérica y Centroamérica de habla española y portuguesa, pues claro que sí, hay una gran diferencia en desarrollo entre ambas Américas, pero el continente europeo, también tiene grandes diferencias, por ejemplo, si comparas el nivel de desarrollo de algunos países de Europa Oriental y Sud-oriental como Albania, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Moldavia, Macedonia del Norte, Rumanía, Bulgaria, Serbia, y Bielorrusia, con los de los países de la Europa Nórdica (Noruega, Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia), la brecha es tan grande como entre el promedio de Norteamérica y el de Sudamérica.
Además, si al continente europeo le quitas a los países de Europa Occidental (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suiza, Norte de Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo e Irlanda) y a los de la Europa Nórdica (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia), todo lo queda, me refiero a los países de Europa Meridional (España, sur de Italia, Portugal y Grecia) y de Europa Oriental y Sud-Oriental (Serbia, Albania, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Bulgaria, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Georgia, y Armenia) pues es de un nivel muy mediocre en cuanto a PIB per cápita, desarrollo humano, desarrollo industrial, innovación tecnólogica, educación, competitividad, y calidad de las universidades.
Por último, Séneca, cuando yo me refiero a españoles ignorantes que pululan en los foros, creo que esta de más aclararte que no te incluyo a ti en ellos y lo sabes, sabes bien que te aprecio y te estimo, yo me refiero a los marxistas, bolcheviques y sanchistas.