Kalea escribió: Dom Sep 28, 2025 8:47 am
Desde luego que esto no tiene nada que ver con lo que hacía el fotógrafo, ya dije que era un ejemplo de ética y dignidad de un no profesional, cosa que a estos no les he visto. Este es un debate similar al que ya tuvimos cuando "una mujer era perseguida por un negro" en una calle de Valencia.
¿Puedes grabar con tu móvil? Si ¿Puedes difundir esa grabación? No si no tienes el permiso de las personas que salen y que son identificables.
No puedo opinar de lo que ocurre en esa calle en la que, según dices, no se puede pasar porque se montan los pollos que se ven en el vídeo porque lo que yo veo es que el pollo se monta porque pasan grabándolos, y siendo un personaje "conocido" ya se sabe que no es para guardarlo en su estantería sino para difundirlo y eso es delito, siendo además que están diciéndole que no los grabe y él a la suya.
Lo cierto es que el discursito de odio ya lo tienen colado, tanto es así que al final se graban a ellos mismos riéndose, aunque parece que soy la única que llega a los créditos. Con la señora de Valencia pasó lo mismo, al final del video le explica a alguien, a quien ptir cierto no graba, que ha empezado a seguirla cuando ha visto que lo estaba grabando, y todo eso mientras el negro aparecía en la grabación diciendo que no lo grabe.
Afirmas que hay jurisprudencia, por favor aportala y te aseguro que cuando subáis otro video sólo haré referencia al delito de difundir por pisotear derechos fundamentales porque, evidentemente, si lo habéis subido y lo estoy viendo es porque lo han difundido.
Yo denuncié al ayuntamiento de mi municipio y a Valencia TeVe por grabar y difundir la imagen de mi hija cuando no había cumplido aún un año de edad, sin mi autorización expresa. Tocaba campaña electoral y se metieron cinco politicos, entre ellos alcalde y conseller, en la escoleta infantil municipal donde yo la llevaba, seleccionaron a cuatro menores y mala suerte para ellos, una de ellas era mi hija. No pudieron hacer campaña electoral con ese material, la televisión que lo difundió tuvo que eliminar de su archivo las imágenes y acreditarmelo documentalmente. Yo sí protejo mi imagen y la de todas las personas que están bajo mi responsabilidad, el que quiera difundir la suya es libre de hacerlo, pero tanto en el video de la calle como en el del metro no han encontrado a nadie dispuesto a hacerlo. Lo que sí han encontrado es el verdadero objetivo del video: así están las calles de Barcelona.
Te dejo un link interesante sobre esto de grabación y difusión:
https://derechojudicial.com/proteccion- ... -la-calle/
Seguimos sin coincidir en lo esencial, porque estás confundiendo constantemente dos planos: la legalidad básica sobre grabación en espacios públicos y el uso que se hace de ese material.
1.- Grabar en vía pública no es ilegal. Si fuera como tú dices, habría que detener cada día a miles de personas que hacen directos, stories o vídeos en la calle. Lo dice la propia AEPD (Agencia Española de Protección de Datos): "no es exigible el consentimiento de las personas que aparezcan de forma meramente accesoria o secundaria en una grabación realizada en espacios públicos". Es decir, si no es un primer plano intencionado ni un uso comercial concreto, no hay delito alguno en grabar.
2.- Difundir un vídeo donde salen personas identificables tampoco es delito per se, salvo que se les denigre, se exponga información sensible, o se vulneren sus derechos al honor o la intimidad. Grabar a gente de forma incidental en un lugar público no vulnera derechos fundamentales. Y, desde luego, que alguien salga molestándose en un vídeo no convierte mágicamente al que graba en un "delincuente".
Sobre la jurisprudencia, la tienes fácilmente accesible en múltiples sentencias y dictámenes de la AEPD y el Tribunal Supremo. Pero si quieres algo específico, busca:
Sentencia 545/2021 del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal. En ella se establece que grabar en la vía pública y difundir imágenes donde personas aparecen de forma no central ni vejatoria no constituye delito alguno ni vulneración de derechos fundamentales.
Tu ejemplo con tu hija en campaña electoral es completamente distinto. Ahí hay una menor, en primer plano, en un entorno cerrado, y con un uso político. No compares eso con grabar un paseo por el Raval donde aparece gente que ni se enfoca directamente ni se identifica con nombre y apellidos.
Y sí, el objetivo del vídeo es mostrar cómo están las calles de Barcelona. Exactamente. Y eso es lo que más molesta a algunos: que se vea. Que se documente. Que no se pueda ocultar detrás de notas de prensa o titulares edulcorados de los medios de desinformación. Esa es la clave.
Y por último, lo del "discurso de odio" es un cliché que ya huele. Mostrar un barrio conflictivo no es discurso de odio. Es documentar una realidad que sufren cada día miles de vecinos. Y que no se va a resolver ignorándola ni pidiendo certificados de cesión de imagen en cada esquina.
En resumen, grabar es legal. Difundirlo, también, mientras no se vulneren derechos concretos y demostrables. Lo que no es legal es imponer la ley de la jungla en una calle española ni acosar a quien tiene una cámara. Y eso es lo que pasó. No le des más vueltas.