Conversación que he mantenido con un vasco nacionalista. Para que os deis cuenta que los vascos no saben por qué son nacionalistas ni tienen ni idea de lo que es ser vasco. @Librepensador
NACIONALISTA VASCO:
Si el problema es que ya hay demasiados españoles, la solución que se me ocurre es la independencia de Euskal Herria.
YO:
Pero ¿para qué quieres la independencia de Euskal Herria, si el pueblo vasco está desapareciendo? ¿No es mejor que luches por la supervivencia de tu pueblo y después que pienses en su independencia? ¿Tiene sentido una Euskal Herria sin vascos?
NACIONALISTA VASCO:
Lo mismo se decía con la inmigración masiva que hubo en los 60. La independencia tiene todo el sentido, no tenemos por que sufrir las políticas neofascistas que nadie vota en nuestro territorio.
YO:
¿Pero la independencia de quién? Si los vascos desaparecen, ¿quién se va a independizar? ¿Tiene sentido una Euskal Herria sin vascos?
NACIONALISTA VASCO:
Son tan vascos todos los andaluces, extremeños, gallegos y castellanos que llegaron por miles hace pocas décadas, como los que llegan ahora de otros lugares. Que es lo que no entiendes?
YO:
¿Eso quiere decir que si yo me voy a vivir a Euskadi, me convierto en vasco? Y si me voy de Euskadi a Japón, ¿dejo de ser vasco y me convierto en japonés? Quiero decir, si cualquiera puede ser vasco, ¿tiene algún sentido ser vasco?
NACIONALISTA VASCO:
En Japón no se. Pero aquí las cosas funcionan así. Si vienes aquí a trabajar y a vivir el tiempo suficiente, adquieres la condición de ciudadano vasco. No pedimos un análisis genetico o de RH negativo, ni el árbol genealógico.
YO:
Entonces, si cualquiera puede ser vasco, ¿qué sentido tiene la independencia? Yo la entendería si se pretendiera preservar el linaje de los vascos, que el pueblo vasco se conservara y no se extinguiera. Pero si a los vascos les da igual eso, no entiendo para qué independizarse.
NACIONALISTA VASCO:
Que linaje ni que leches. Se trata de tener autonomía para gestionar nuestros asuntos. La identidad no te la da un falso linaje ni una supuesta diferenciación genética.
YO:
Si cualquiera puede ser vasco (un japonés, un americano, un nigeriano, etc.), eso significa que no existe el pueblo vasco, y, si no existe un pueblo vasco, no puede haber una independencia del pueblo vasco. Los vascos no sabéis ni lo que sois, ni lo que queréis.
NACIONALISTA VASCO:
¿Pero qué coño te cree que es un vasco? Que ostias es el linaje más que una fantasía erótica de cualquier facha. España es un conglomerado de las diferentes culturas que han pasado por la península. Tiene más mezclas que un perro callejero.
YO:
El linaje es lo que te une a ti con tu familia ¿Cualquiera puede ser familiar tuyo con tal de que se traslade a tu casa? Si los vascos tienen más mezclas que un perro callejero, eso significa que no existe el pueblo vasco y que no puede haber una independencia del pueblo vasco.
Conversación con un nacionalista vasco
- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Contactar:

Es la contradicción que le he señalado numerosas veces a Nowomowa y Kalea. Ambos nacionalistas, aunque lo nieguen. La contradicción de querer preservar un idioma y una cultura local, pero a la vez incentivar la llegada de inmigrantes que nada tienen que ver con dicha cultura, dicho idioma y la idiosincrasia local.
Yo no soy anti-inmigración. Tampoco es que sea pro. Pero lo que sí quiero es una inmigración controlada, que no suponga una carga para nuestros recursos y que sea afín culturalmente. Y, en el caso de que no sea afín, que al menos valore y se adhiera al modo de vida local, respetando nuestras normas y costumbres, y evitando la creación de sociedades paralelas. Alguien que, venga de donde venga, quiera integrarse en nuestra sociedad.
Si no se cumplen estos requisitos, la única opción es prohibir la entrada, evitar que se nos "cuele", o expulsar a dicho inmigrante.
Nowomowa suele decir que yo no acepto que, por ejemplo, un descendiente de inmigrantes marroquíes sea "español". En primer lugar, España no tiene firmados ese tipo de convenios con todos los países del mundo. El hijo de padres marroquíes nacido en España, será legalmente marroquí. Pero, aunque adquiera la nacionalidad un tiempo después, será "español" a efectos legales, pero no lo será cultural ni étnicamente hablando. Eso es lo que les cuesta mucho entender a los progresistas multiculturalistas.
¿Si un hijo de españoles nace en Arabia Saudí, es saudí? No. ¿Y si nace en China? Tampoco. ¿Y si lo hace en Japón? Negativo. ¿En Corea del Sur? Meec. Sin embargo, sí que tenemos que aceptar este marco en Europa. Porque, tras décadas de ingeniería social promovida por las élites, ser español, portugués, francés o alemán ya no significa nada. Es un trámite. Un formalismo legal. Es producto de décadas de descomposición social planificada desde arriba.
Yo no soy anti-inmigración. Tampoco es que sea pro. Pero lo que sí quiero es una inmigración controlada, que no suponga una carga para nuestros recursos y que sea afín culturalmente. Y, en el caso de que no sea afín, que al menos valore y se adhiera al modo de vida local, respetando nuestras normas y costumbres, y evitando la creación de sociedades paralelas. Alguien que, venga de donde venga, quiera integrarse en nuestra sociedad.
Si no se cumplen estos requisitos, la única opción es prohibir la entrada, evitar que se nos "cuele", o expulsar a dicho inmigrante.
Nowomowa suele decir que yo no acepto que, por ejemplo, un descendiente de inmigrantes marroquíes sea "español". En primer lugar, España no tiene firmados ese tipo de convenios con todos los países del mundo. El hijo de padres marroquíes nacido en España, será legalmente marroquí. Pero, aunque adquiera la nacionalidad un tiempo después, será "español" a efectos legales, pero no lo será cultural ni étnicamente hablando. Eso es lo que les cuesta mucho entender a los progresistas multiculturalistas.
¿Si un hijo de españoles nace en Arabia Saudí, es saudí? No. ¿Y si nace en China? Tampoco. ¿Y si lo hace en Japón? Negativo. ¿En Corea del Sur? Meec. Sin embargo, sí que tenemos que aceptar este marco en Europa. Porque, tras décadas de ingeniería social promovida por las élites, ser español, portugués, francés o alemán ya no significa nada. Es un trámite. Un formalismo legal. Es producto de décadas de descomposición social planificada desde arriba.
- Rienzi
- Dictador Benevolente
- Ideología: Tradicionalista

A ver, una cosa es ser español étnico y otra ser español porque has cumplido con los trámites administrativos. Pertenecer al pueblo español es un hecho biológico e histórico, no un DNI que expide la Administración cuando le da la gana al político apátrida de turno. Al igual que tus padres biológicos son únicos y tú no puedes dejar de ser su hijo biológico, un español de origen no puede dejar de ser español y un español administrativo jamás podrá pertenecer al pueblo español. La biología y la historia mandan, no las leyes.Astur escribió: Mié Ene 28, 2026 6:20 pm
Es la contradicción que le he señalado numerosas veces a Nowomowa y Kalea. Ambos nacionalistas, aunque lo nieguen. La contradicción de querer preservar un idioma y una cultura local, pero a la vez incentivar la llegada de inmigrantes que nada tienen que ver con dicha cultura, dicho idioma y la idiosincrasia local.
- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Contactar:

Es lo que he dicho.Rienzi escribió: Mié Ene 28, 2026 6:51 pm A ver, una cosa es ser español étnico y otra ser español porque has cumplido con los trámites administrativos. Pertenecer al pueblo español es un hecho biológico e histórico, no un DNI que expide la Administración cuando le da la gana al político apátrida de turno. Al igual que tus padres biológicos son únicos y tú no puedes dejar de ser su hijo biológico, un español de origen no puede dejar de ser español y un español administrativo jamás podrá pertenecer al pueblo español. La biología y la historia mandan, no las leyes.
En cuanto a Librepensador, como nacionalista vasco, parece más preocupado en que su terruño se independice de España a que el pueblo vasco, que motiva esa independencia, sobre viva étnicamente. Es curioso.
- Séneca
- Populista Imbatible
- Ideología: Sionista
- Contactar:

Yo creo que confundes nacionalistas con separatistas, para mi son la misma mierda.
El fraudillo Sánchez es la mayor amenaza para la democracia desde 1978.