Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Actualidad internacional, elecciones, conflictos, geopolítica, migraciones, guerra... 🌍⚖️💥
Responder
Avatar de Usuario
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Waltteri »

Imagen Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega.

Se necesitan 85 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 169 que tiene la Gran Asamblea de Noruega (Stortinget), el Parlamento unicameral del país de la Europa Nórdica:

Social-Demócratas (Ap) 28,02 % ; 53 escaños ; ganan 5

Derecha Soberanista (FrP) 23,85 % ; 47 escaños ; ganan 26

Conservadores (Hoyre-H) 14,65 % ; 24 escaños ; pierden 12

Eco-Socialistas (SV-ESS) 5,63 % ; 9 escaños ; pierden 4

Agrarios-Ruralistas (Spp) 5,59 % ; 9 escaños ; pierden 19

Comunistas-Marxistas (R) 5,32 % ; 9 escaños ; ganan 1

Verdes-Ecologistas (MDG) 4,74 % ; 8 escaños ; ganan 5

Demo-Cristianos (KrFF) 4,20 % ; 7 escaños ; ganan 4

Socio-Liberales (Venstre) 3,69 % ; 3 escaños ; pierden 5

Independientes (P.Focus) 0,13 % ; 0 escaños ; pierden 1


Escaños por bloque o alianza política:

Bloque progresista rojo-verde o de centro-izquierda: social-demócratas, eco-socialistas, agrarios-ruralistas, comunistas-marxistas, y verdes-ecologistas: 49,30 % ; 88 escaños.

Bloque conservador azul o de derechas: derecha soberanista, conservadores, demo-cristianos y socio-liberales: 46,39 % ; 81 escaños.


Primer Ministro antes de las elecciones: Jonas Gahr Støre (Social-Demócrata).

Primer Ministro después de las elecciones : Jonas Gahr Støre (Social-Demócrata).


Gobierno antes de las elecciones: Primer gabinete de Gahr Støre, gobierno en minoría de social-demócratas, con apoyo externo de eco-socialistas, agrarios-ruralistas, comunistas-marxistas y verdes-ecologistas.

Gobierno después de las elecciones: Segundo gabinete de Gahr Støre, gobierno en minoría de social-demócratas, con apoyo externo de eco-socialistas, agrarios-ruralistas, comunistas-marxistas y verdes-ecologistas.


https://en.wikipedia.org/wiki/2025_Norw ... y_election
Avatar de Usuario
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Waltteri »

https://www.larazon.es/internacional/so ... 530df.html
La izquierda noruega se impuso en las elecciones celebradas el lunes por un estrecho margen. El bloque progresista rojo suma 88 escaños (tres pro encima de la mayoría absoluta) frente a los 81 de la derecha o bloque azul.

El primer ministro, el socialdemócrata Jonas Gahr Støre, podrá gobernar en solitario un segundo mandato con apoyo externo de los otros cuatro partidos de izquierdas. Tarea nada fácil dadas las importantes diferencias que en materia medio ambiente o fiscalidad separan a socialdemócratas, agrarios, eco-socialistas, verdes-ecologistas y comunistas.

«Lo logramos. Sabíamos que sería difícil, que estaría igualado y que tendríamos que darlo todo. Por eso es fantástico estar aquí y decir que lo logramos», aseguró un exultante Jonas Gahr Støre en la noche electoral, tras ver cómo los socialdemócratas, que han ganado todas elecciones noruegas desde 1927, mejoraban en dos puntos su resultado de 2021, con el 28,1% de los votos.

Con todo, la noche electoral se vio eclipsada por el histórico resultado de la derecha soberanista, populista y antimusulmana del Partido del Progreso (FrP), que dobló sus votos respecto a hace cuatro años, con casi el 24%. Un resultado que convierte al FrP en la principal fuerza del bloque de derechas, superando por primera vez a los conservadores, que históricamente se han turnado al frente del Gobierno con lo socialdemócratas.

«Hemos hecho las elecciones de la época y estoy sumamente contenta con el resultado. Como principal partido de la oposición, haremos todo lo posible para que el Partido Socialdemócrata deje el Gobierno en 2029», declaró la líder ultraderechista, Sylvi Listhaug.

Listhaug mantenía su especial pugna con la líder conservadora, Erna Solberg, por ser la futura primera ministra en caso de que al bloque azul le salieran los números para formar Gobierno. Algo que resultó imposible. Listhaug y Solberg felicitaron a Gahr Støre nada más conocerse las primeras proyecciones oficiales.

Solberg, en cambio, es la gran derrotada, y su futuro al frente del partido corre de un hilo en medio de las críticas internas por el peor resultado en las urnas en veinte años. Los conservadores tuvieron que conformarse con la tercera posición al sumar apenas el 14,6% de los votos, seis puntos menos que en las elecciones precedentes.

«Es una responsabilidad mía y lo lamento muchísimo», aseguró la ex primera ministra, que pactó por primera vez una coalición con los ultras entre 2013 y 2020. Entre los posibles sucesores, los medios noruegos ya apuntan a la exministra de Defensa y Asuntos Exteriores Ine Eriksen Søreide y al diputado Peter Frølich.



Imagen

El primer ministro noruego, el socialdemócrata Jonas Gahr Støre, celebra su victoria electoral. ASSOCIATED PRESS.Agencia AP
Avatar de Usuario
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Waltteri »

Aunque la social-democracia noruega salió primera y con el apoyo del resto del bloque progresista gobernará en minoría, quién más ha festejado en estas elecciones parlamentarias es la derecha soberanista noruega, que ha superado a los conservadores como el principal partido del bloque de derechas.

La derecha soberanista noruega está cerca de acceder al poder, si sigue creciendo electoralmente de esta manera y a costa de los conservadores.
Avatar de Usuario
Astur
Libertador de Hilos
Mensajes: 12744
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un país presuntamente llamado España
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Astur »

El resultado de las elecciones parlamentarias en Noruega confirma dos cosas: la socialdemocracia sobrevive en el poder, pero es la derecha soberanista la que está ganando la batalla cultural. El Partido del Progreso (FrP), liderado por Sylvi Listhaug, no solo ha duplicado su representación, sino que ha desplazado a los conservadores tradicionales (Hoyre) como fuerza principal del bloque azul. Ese giro es mucho más relevante que la continuidad de Jonas Gahr Store como primer ministro. La "victoria" del bloque rojo es pírrica. Gobiernan otra vez en minoría, con un puzle de partidos incompatibles entre sí: comunistas, verdes, eco-socialistas, agrarios... puro Frankenstein ideológico. Intentar sostener ese chiringuito cuatro años más va a ser una odisea, especialmente con el auge del FrP, que está más cerca que nunca de disputar el poder en la próxima legislatura. El crecimiento del FrP no es casualidad, sino respuesta a la desafección popular con las políticas globalistas, migratorias y fiscalmente asfixiantes impulsadas por la izquierda nórdica.
El batacazo de los conservadores es otro síntoma claro: la derecha clásica ya no arrastra porque está completamente desdibujada, cobarde y desorientada. Solberg se ha hundido con un 14,6% y su cabeza política está más fuera que dentro. Y en su lugar emerge un discurso soberanista, antiinmigración, identitario y contrario al multiculturalismo, muy en la línea del danés Rasmus Paludan, del sueco Jimmie Akesson o de la finlandesa Riikka Purra. El FrP ha capitalizado el hartazgo social provocado por las políticas buenistas, las concesiones islamófilas y la presión fiscal. El pueblo noruego empieza a abrir los ojos, como ya lo hizo el danés. No es la "ultraderecha", como ladran los medios. Es la reacción inevitable a décadas de degeneración política, pérdida de identidad nacional y rendición cultural. Listhaug no solo va camino de ser primera ministra en 2029, sino que ya ha ganado la batalla del relato. La socialdemocracia gana por inercia histórica. Pero el relato, la calle y el futuro político de Noruega, hoy, están en manos del FrP.
"La ironía no es inteligencia cuando es lo único que te queda para tapar tu vacío argumental."
Avatar de Usuario
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Mar Nov 11, 2025 6:35 pm El resultado de las elecciones parlamentarias en Noruega confirma dos cosas: la socialdemocracia sobrevive en el poder, pero es la derecha soberanista la que está ganando la batalla cultural. El Partido del Progreso (FrP), liderado por Sylvi Listhaug, no solo ha duplicado su representación, sino que ha desplazado a los conservadores tradicionales (Hoyre) como fuerza principal del bloque azul. Ese giro es mucho más relevante que la continuidad de Jonas Gahr Store como primer ministro. La "victoria" del bloque rojo es pírrica. Gobiernan otra vez en minoría, con un puzle de partidos incompatibles entre sí: comunistas, verdes, eco-socialistas, agrarios... puro Frankenstein ideológico. Intentar sostener ese chiringuito cuatro años más va a ser una odisea, especialmente con el auge del FrP, que está más cerca que nunca de disputar el poder en la próxima legislatura. El crecimiento del FrP no es casualidad, sino respuesta a la desafección popular con las políticas globalistas, migratorias y fiscalmente asfixiantes impulsadas por la izquierda nórdica.
El batacazo de los conservadores es otro síntoma claro: la derecha clásica ya no arrastra porque está completamente desdibujada, cobarde y desorientada. Solberg se ha hundido con un 14,6% y su cabeza política está más fuera que dentro. Y en su lugar emerge un discurso soberanista, antiinmigración, identitario y contrario al multiculturalismo, muy en la línea del danés Rasmus Paludan, del sueco Jimmie Akesson o de la finlandesa Riikka Purra. El FrP ha capitalizado el hartazgo social provocado por las políticas buenistas, las concesiones islamófilas y la presión fiscal. El pueblo noruego empieza a abrir los ojos, como ya lo hizo el danés. No es la "ultraderecha", como ladran los medios. Es la reacción inevitable a décadas de degeneración política, pérdida de identidad nacional y rendición cultural. Listhaug no solo va camino de ser primera ministra en 2029, sino que ya ha ganado la batalla del relato. La socialdemocracia gana por inercia histórica. Pero el relato, la calle y el futuro político de Noruega, hoy, están en manos del FrP.
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, sin duda alguna lo de la social-democracia noruega es una victoria pírrica, como decimos en Argentina, ganaron de pedo, y ahora Gahr Støre tendrá que pactar, como a lo Sánchez en España, para lograr una legislatura con un bloque de partidos progresistas que piensan distinto en muchos temas.

No se si te ha llamado la atención, pero el socio-liberal Partido Liberal de Noruega (Venstre), mi representante ideológico en Noruega:

https://es.wikipedia.org/wiki/Venstre_(Noruega)

que en estas elecciones le fue re mal, y salió último, no forma parte del bloque progresista rojo-verde, sino del bloque azul conservador, Venstre es el único partido socio-liberal europeo que no adhiere a un bloque progresista de centro-izquierda, sino a un conservador de derechas, el motivo: para Venstre es imposible pactar en un bloque donde haya comunistas, eco-socialistas y verdes-ecologistas, estos tres partidos son demasiados radicales para que los socio-liberales noruegos de Venstre puedan formar un bloque con ellos.

Por último, Dinamarca abrió los ojos, como muy bien dices, pero con la social-democracia danesa en el gobierno, y liderada por una líder eficaz y realista como Mette Frederiksen, yo esto lo digo siempre: tener una política inmigratoria realista no debe ser solo patrimonio de la derecha soberanista, en mi opinión, socio-liberales (hay que ver que pasa con Jetten en Holanda), liberales clásicos, demo-cristianos y social-demócratas (Lla danesa Mette Frederiksen lo ha demostrado y de manera muy eficaz) deben también tener políticas inmigratorias y de asilo realistas.
Avatar de Usuario
Astur
Libertador de Hilos
Mensajes: 12744
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un país presuntamente llamado España
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Mar Nov 11, 2025 10:11 pm Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, sin duda alguna lo de la social-democracia noruega es una victoria pírrica, como decimos en Argentina, ganaron de pedo, y ahora Gahr Støre tendrá que pactar, como a lo Sánchez en España, para lograr una legislatura con un bloque de partidos progresistas que piensan distinto en muchos temas.

No se si te ha llamado la atención, pero el socio-liberal Partido Liberal de Noruega (Venstre), mi representante ideológico en Noruega:

https://es.wikipedia.org/wiki/Venstre_(Noruega)

que en estas elecciones le fue re mal, y salió último, no forma parte del bloque progresista rojo-verde, sino del bloque azul conservador, Venstre es el único partido socio-liberal europeo que no adhiere a un bloque progresista de centro-izquierda, sino a un conservador de derechas, el motivo: para Venstre es imposible pactar en un bloque donde haya comunistas, eco-socialistas y verdes-ecologistas, estos tres partidos son demasiados radicales para que los socio-liberales noruegos de Venstre puedan formar un bloque con ellos.

Por último, Dinamarca abrió los ojos, como muy bien dices, pero con la social-democracia danesa en el gobierno, y liderada por una líder eficaz y realista como Mette Frederiksen, yo esto lo digo siempre: tener una política inmigratoria realista no debe ser solo patrimonio de la derecha soberanista, en mi opinión, socio-liberales (hay que ver que pasa con Jetten en Holanda), liberales clásicos, demo-cristianos y social-demócratas (Lla danesa Mette Frederiksen lo ha demostrado y de manera muy eficaz) deben también tener políticas inmigratorias y de asilo realistas.
El caso de Venstre en Noruega es paradigmático. No por el batacazo electoral, que también, sino porque es el espejo perfecto de la descomposición del socioliberalismo europeo. Una formación que se define como liberal en lo económico, garantista en lo social, europeísta y ecologista "moderada", pero que no puede pactar con comunistas ni con verdes porque sabe que, con ellos, el país no solo no avanza, sino que retrocede. Es decir, tiene el instinto de supervivencia intacto. Que Venstre esté dentro del bloque azul y no del progresista rojo-verde tiene toda la lógica. No se puede construir nada sensato con partidos que quieren dinamitar el Estado-nación, destruir la industria con impuestos "verdes", colectivizar la educación infantil y abrir las fronteras como si Noruega fuese una ONG. Y eso lo saben hasta los liberales nórdicos. El problema es que, fuera de Escandinavia, casi ningún liberal tiene ese coraje político.

Respecto a Dinamarca, sí, Mette Frederiksen ha aplicado políticas migratorias más cercanas al discurso del Dansk Folkeparti que al de la socialdemocracia buenista europea. Pero no nos confundamos, lo ha hecho obligada por la presión popular y porque Dinamarca ya estaba al borde del colapso social en ciertas zonas. De hecho, Frederiksen ganó con un programa nacionalista suave, control de fronteras, expulsión de criminales y freno al islamismo. Algo que aplaudía el socialista Tartesio, mientras nos llama "ultraderechistas", "racistas", "xenófobos" y "nazis" a los que defendemos lo mismo en España. Pero eso no convierte a la buena de Mette en una líder valiente, sino en una política astuta que entendió por dónde venía el viento. En cuanto se relaje, la arrasa el bloque soberanista danés. Lo que demuestra Dinamarca es que no hace falta ser "de derechas" para aplicar políticas sensatas. Hace falta tener vergüenza, realismo y voluntad. Pero, salvo excepciones como Frederiksen o los liberales noruegos, la socialdemocracia europea sigue secuestrada por los progres de ONG, las cuotas de Bruselas y el buenismo infantil de los verdes. Ahí está el problema. Y así les va.
"La ironía no es inteligencia cuando es lo único que te queda para tapar tu vacío argumental."
Avatar de Usuario
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Mar Nov 11, 2025 10:38 pm El caso de Venstre en Noruega es paradigmático. No por el batacazo electoral, que también, sino porque es el espejo perfecto de la descomposición del socioliberalismo europeo. Una formación que se define como liberal en lo económico, garantista en lo social, europeísta y ecologista "moderada", pero que no puede pactar con comunistas ni con verdes porque sabe que, con ellos, el país no solo no avanza, sino que retrocede. Es decir, tiene el instinto de supervivencia intacto. Que Venstre esté dentro del bloque azul y no del progresista rojo-verde tiene toda la lógica. No se puede construir nada sensato con partidos que quieren dinamitar el Estado-nación, destruir la industria con impuestos "verdes", colectivizar la educación infantil y abrir las fronteras como si Noruega fuese una ONG. Y eso lo saben hasta los liberales nórdicos. El problema es que, fuera de Escandinavia, casi ningún liberal tiene ese coraje político.

Respecto a Dinamarca, sí, Mette Frederiksen ha aplicado políticas migratorias más cercanas al discurso del Dansk Folkeparti que al de la socialdemocracia buenista europea. Pero no nos confundamos, lo ha hecho obligada por la presión popular y porque Dinamarca ya estaba al borde del colapso social en ciertas zonas. De hecho, Frederiksen ganó con un programa nacionalista suave, control de fronteras, expulsión de criminales y freno al islamismo. Algo que aplaudía el socialista Tartesio, mientras nos llama "ultraderechistas", "racistas", "xenófobos" y "nazis" a los que defendemos lo mismo en España. Pero eso no convierte a la buena de Mette en una líder valiente, sino en una política astuta que entendió por dónde venía el viento. En cuanto se relaje, la arrasa el bloque soberanista danés. Lo que demuestra Dinamarca es que no hace falta ser "de derechas" para aplicar políticas sensatas. Hace falta tener vergüenza, realismo y voluntad. Pero, salvo excepciones como Frederiksen o los liberales noruegos, la socialdemocracia europea sigue secuestrada por los progres de ONG, las cuotas de Bruselas y el buenismo infantil de los verdes. Ahí está el problema. Y así les va.
Muy interesantes tus apreciaciones, has visto que moderada es la agenda de los socio-liberales noruegos de Venstre, a mi me parece fantástica, y su plataforma política me representa cabalmente. Con respecto a Mette Frederiksen, pues claro que la social-demócrata danesa no es una líder valiente, sino una política astuta que entendió por dónde venía el viento, como muy bien dices, y eso es lo que yo más admiro en un político, el pragmatismo y saber cambiar de rumbo (en este caso en políticas inmigratorias y de asilo).

A mi no me importa demasiado si un político hace algo por convicción o por conveniencia política, prefiero que lo haga por lo primero, obvio, pero igual valoro que lo hago por lo segundo, si entiende que lo que hace es bueno para su país y no solo para el mismo en el mediano y largo plazo , y sí tengo claro que la social-democracia del resto de Europa no es como la danesa, y así le va electoralmente. :rolleyes:

Por eso, si el socio-liberal Jetten en Holanda quiere, primero formar gobierno, y segundo que este sea estable y duradero, pues deberá cumplir su promesa de campaña de que el sistema de inmigración holandés estaba roto y que por ende debe modificarse, aunque lo haya hecho por puro marketing, porque si no cumple con la reforma del sistema de inmigración, pues claramente fracasará, porque fue votado por un electorado vario-pinto, según datos demoscópicos, el socio-liberal D66, creció a costa de mantener los votos propios, y arrebatarle un 20 % de los votos al PVV de Wilders, y otro 20 % a la alianza electoral de social-demócratas y verdes-ecologistas, a ver como hace equilibrio a la hora de formar gobierno.
Avatar de Usuario
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Mar Nov 11, 2025 6:35 pm El resultado de las elecciones parlamentarias en Noruega confirma dos cosas: la socialdemocracia sobrevive en el poder, pero es la derecha soberanista la que está ganando la batalla cultural. El Partido del Progreso (FrP), liderado por Sylvi Listhaug, no solo ha duplicado su representación, sino que ha desplazado a los conservadores tradicionales (Hoyre) como fuerza principal del bloque azul. Ese giro es mucho más relevante que la continuidad de Jonas Gahr Store como primer ministro.
Este fue el tema principal de la campaña electoral en Noruega:

https://es-us.noticias.yahoo.com/impues ... 06207.html


El impuesto sobre el patrimonio es un gravamen de hasta el 1,1% sobre los activos y acciones con un valor superior a 1,76 millones de coronas (unos 150.000 euros), aunque existen diversas reducciones y descuentos, por ejemplo, teniendo en cuenta la deuda y la propiedad.

Los socialdemócratas afirman que su supresión costaría 34.000 millones de coronas (2.800 millones de euros) al año.

El Partido del Progreso, que lidera la coalición de derechas, pide que se suprima el impuesto sobre el patrimonio, alegando que es perjudicial para la economía.

La líder del partido, Sylvie Listhaug, sostiene que penaliza a los empresarios que pueden tener participaciones imponibles en empresas valiosas, pero pocos ingresos reales.
Avatar de Usuario
Astur
Libertador de Hilos
Mensajes: 12744
Registrado: Mar Feb 04, 2025 5:54 pm
Ubicación: En un país presuntamente llamado España
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Astur »

Waltteri escribió: Lun Nov 17, 2025 3:54 pm Este fue el tema principal de la campaña electoral en Noruega:

https://es-us.noticias.yahoo.com/impues ... 06207.html


El impuesto sobre el patrimonio es un gravamen de hasta el 1,1% sobre los activos y acciones con un valor superior a 1,76 millones de coronas (unos 150.000 euros), aunque existen diversas reducciones y descuentos, por ejemplo, teniendo en cuenta la deuda y la propiedad.

Los socialdemócratas afirman que su supresión costaría 34.000 millones de coronas (2.800 millones de euros) al año.

El Partido del Progreso, que lidera la coalición de derechas, pide que se suprima el impuesto sobre el patrimonio, alegando que es perjudicial para la economía.

La líder del partido, Sylvie Listhaug, sostiene que penaliza a los empresarios que pueden tener participaciones imponibles en empresas valiosas, pero pocos ingresos reales.
Exactamente. El eje de estas elecciones noruegas no fue el "clima", el "género" ni el "racismo estructural", sino el impuesto sobre el patrimonio, es decir, propiedad privada vs. Estado confiscador. Esa es la batalla cultural real que se está librando en Noruega y en toda Europa. Y el resultado demuestra que el discurso fiscal soberanista, que defiende al pequeño empresario frente a la voracidad estatal, está calando.
Sylvi Listhaug entendió lo que muchos aún no ven, que el impuesto al patrimonio castiga a los que invierten, crean empleo y arriesgan su capital, mientras se premia al parásito subvencionado por el Estado del bienestar. Ese "modelo nórdico" está agotado. Por eso el FrP ha arrasado en las urnas y por eso los socialdemócratas han tenido que contener el aliento para no perder el poder.
El discurso de Listhaug no es "ultra", es puro sentido común liberal. Si castigas el ahorro y la inversión, ahuyentas el capital y empobreces al país. Que se lo pregunten a los miles de noruegos ricos que ya se han mudado a Suiza. El Estado noruego tiene superávit gracias al petróleo, pero aún así exprime al ciudadano como si vivieran en crisis permanente. Eso no se sostiene. Y lo peor es que ese impuesto ni siquiera afecta a las grandes multinacionales bien asesoradas. A quien revienta es al empresario local, al agricultor con tierras heredadas, al pequeño accionista. A los que levantan el país, vamos.
El avance del FrP es una señal de alarma para toda la socialdemocracia europea. El mantra de "subir impuestos a los ricos para mantener el Estado del bienestar" ya no cuela. Porque la gente ve que los ricos se van, el bienestar se hunde y lo único que crece es el Estado.
"La ironía no es inteligencia cuando es lo único que te queda para tapar tu vacío argumental."
Avatar de Usuario
Waltteri
Presidente de lo Obvio
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Nov 07, 2025 10:28 am
Ideología: Socio-liberal
Thailand

Elecciones Parlamentarias 2025 en Noruega

Mensaje por Waltteri »

Astur escribió: Lun Nov 17, 2025 4:08 pmExactamente. El eje de estas elecciones noruegas no fue el "clima", el "género" ni el "racismo estructural", sino el impuesto sobre el patrimonio, es decir, propiedad privada vs. Estado confiscador. Esa es la batalla cultural real que se está librando en Noruega y en toda Europa. Y el resultado demuestra que el discurso fiscal soberanista, que defiende al pequeño empresario frente a la voracidad estatal, está calando.
Sylvi Listhaug entendió lo que muchos aún no ven, que el impuesto al patrimonio castiga a los que invierten, crean empleo y arriesgan su capital, mientras se premia al parásito subvencionado por el Estado del bienestar. Ese "modelo nórdico" está agotado. Por eso el FrP ha arrasado en las urnas y por eso los socialdemócratas han tenido que contener el aliento para no perder el poder.
El discurso de Listhaug no es "ultra", es puro sentido común liberal. Si castigas el ahorro y la inversión, ahuyentas el capital y empobreces al país. Que se lo pregunten a los miles de noruegos ricos que ya se han mudado a Suiza. El Estado noruego tiene superávit gracias al petróleo, pero aún así exprime al ciudadano como si vivieran en crisis permanente. Eso no se sostiene. Y lo peor es que ese impuesto ni siquiera afecta a las grandes multinacionales bien asesoradas. A quien revienta es al empresario local, al agricultor con tierras heredadas, al pequeño accionista. A los que levantan el país, vamos.
El avance del FrP es una señal de alarma para toda la socialdemocracia europea. El mantra de "subir impuestos a los ricos para mantener el Estado del bienestar" ya no cuela. Porque la gente ve que los ricos se van, el bienestar se hunde y lo único que crece es el Estado.
El Partido del Progreso de Noruega (FrP) es derecha soberanista porque tiene un programa ultrarestrictivo en inmigración e integración de los inmigrantes en Noruega, y porque es anti-establisment y anti-elites tradicionales noruegas, pero en materia-económica y fiscal, es liberal clásico, de hecho el partido fue fundado en la década de 1970 con una plataforma ideológica liberal clásica basada en la reducción masiva de impuestos. Recién en la década de 1990, cuando el partido empezó a crecer electoralmente, abrio su espectro a temas más propios de la derecha soberanista para captar a votantes trabajadores descontentos con el multiculturalismo y la inmigración, y el "combate a las elites.

De hecho, creo que el partido del Mundo que más se parece al Partido del Progreso de Noruega (Frp), no está en Europa, está en Argentina, y es La Libertad Avanza (LLA) de Milei, si escuchas a Sylvi Listhaug, la líder del FrP, observarás claramente que su discurso, por supuesto con muchas mejores formas y modos expresivos, o sea de manera educada, es el mismo que el de Milei en Argentina.

En materia económica y fiscal, nada que ver el Frp de Sylvi Listhaug con el estatismo de Reagrupamiento Nacional en Francia, de Marine Le Pen, por ejemplo.
Responder