Nueva Ley Antitabaco

Política, economía, sociedad, medios de comunicación, cloacas y sainetes patrios. 🗳️🦐🎭
Responder
Astur
Moderador
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Astur »

De lo poco bueno que hacen los sociatas. No soporto el tabaco.

https://as.com/actualidad/economia/adio ... itabaco-n/

Tras el Consejo de Ministros de hoy, el Ministerio de Sanidad ha actualizado tras casi dos décadas el nuevo anteproyecto de ley que actualiza la Ley 28/2005 de medidas sanitarias contra el tabaquismo. Se prohibirá fumar y vapear en:
  • Terrazas de hostelería
  • Piscinas públicas
  • Marquesinas de transporte
  • Vehículos comerciales (considerados espacios laborales)
  • Campus universitarios y patios escolares
  • Instalaciones deportivas y parques infantiles
  • Exteriores de centros sanitarios, educativos y sociales (con perímetro de 15 metros)
Los siguientes productos se regulan como el tabaco convencional:
  • Cigarrillos electrónicos (con o sin nicotina)
  • Bolsitas de nicotina para uso oral
  • Productos herbales para fumar o inhalar (shishas, mezclas vegetales)
  • Dispositivos de tabaco calentado
Nuevas prohibiciones de Sanidad
  • Menores de edad: Se prohíbe no solo la venta, sino también el consumo de tabaco y productos relacionados.
  • Publicidad y patrocinio: Se veta toda forma de promoción, directa o indirecta, en medios físicos y digitales, incluyendo mobiliario urbano y de hostelería.
  • Vapeadores de un solo uso: Prohibidos por su impacto ambiental y accesibilidad juvenil.
Entre las medidas excluidas, por ahora, están:
  • Empaquetado genérico: No se incluye en el texto inicial, aunque podría debatirse en el Congreso.
  • Subida de impuestos al tabaco: No se contempla en esta fase, pese a la recomendación de expertos y la OMS.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, responde a la necesidad de adaptar la legislación a los nuevos hábitos de consumo y a la proliferación de productos relacionados con el tabaco, especialmente entre los jóvenes.

La nueva norma no solo amplía los espacios donde estará prohibido fumar (incluyendo terrazas de bares, estaciones de transporte, parques infantiles, campus universitarios y vehículos comerciales), sino que también equipara legalmente los cigarrillos electrónicos, las bolsitas de nicotina y las shishas a los cigarrillos tradicionales.

Uno de los avances más significativos es la prohibición expresa del consumo por parte de menores de edad, no solo de la compra. Además, se veta la venta de vapeadores de un solo uso, por su impacto ambiental y su accesibilidad para los más jóvenes. La ley también pone fin a la publicidad encubierta en mobiliario urbano y de hostelería, eliminando logotipos y referencias a marcas en sillas, mesas o sombrillas.
Kalea
Presidente de lo Obvio
Ideología: Feminista

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Kalea »

Uff, por los pelos no me pilla fumeta :jijiji:

El día 7 hizo cuatro meses que lo dejé yo y la verdad que no me molesta el humo en las terrazas pero prefiero que no se pueda fumar. Tuve que dejarlo por enfermedad así que me afecta tanto mi humo como el de los demás y poca gracia tener que tragármelo.
"Querido hombre, si no eres parte de la solución eres parte del problema"
Astur
Moderador
Contactar:
Spain

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Astur »

Kalea escribió: Mar Sep 09, 2025 2:31 pm Uff, por los pelos no me pilla fumeta :jijiji:

El día 7 hizo cuatro meses que lo dejé yo y la verdad que no me molesta el humo en las terrazas pero prefiero que no se pueda fumar. Tuve que dejarlo por enfermedad así que me afecta tanto mi humo como el de los demás y poca gracia tener que tragármelo.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Lamentablemente, muchos no os animáis a dejarlo hasta que no le veis las orejas al lobo, por temas de salud.
Me da mucha rabia cuando veo a los adolescentes fumando. Siempre pienso que no saben la estupidez que acaban de cometer.
Rula
Senador Vitalicio
Ideología: Centrista
Spain

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Rula »

Felicito al gobierno por esa medida . Yo solo fumé una vez y me pareció tan estúpido que nunca más lo volví a experimentar.
Odio el tabaco porque es la única droga que conozco que no solo perjudica al que la consume sino también a los que deben soportarla pasivamente .
Por otra parte los fumadores son los únicos ciudadanos que no respetan la limpieza de las ciudades . La Coruña es una ciudad super limpia pero cuando vas paseando por sus aceras, no das dos pasos sin encontrar colillas . Precisamente hoy le regalé a una colega mia un cenicero de bolso para que lo utilice al menos cuando fuma en mi presencia y no tire la colilla al suelo
Astur
Moderador
Contactar:
Spain

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Astur »

Rula escribió: Mar Sep 09, 2025 6:16 pm Felicito al gobierno por esa medida . Yo solo fumé una vez y me pareció tan estúpido que nunca más lo volví a experimentar.
Odio el tabaco porque es la única droga que conozco que no solo perjudica al que la consume sino también a los que deben soportarla pasivamente .
Por otra parte los fumadores son los únicos ciudadanos que no respetan la limpieza de las ciudades . La Coruña es una ciudad super limpia pero cuando vas paseando por sus aceras, no das dos pasos sin encontrar colillas . Precisamente hoy le regalé a una colega mia un cenicero de bolso para que lo utilice al menos cuando fuma en mi presencia y no tire la colilla al suelo
Es que realmente es estúpido, si lo piensas. Es un vicio que, en un principio, cuando tratas de adquirirlo, es desagradable. Eso lo hace doblemente estúpido. Porque si me dijeras que es un placer desde el principio, se podría hasta entender. Pero teniendo en cuenta que es muy desagradable, es del género tonto. Yo fumé desde los 13 hasta los 18. Nunca lo adquirí como vicio, porque yo no soy una persona constante ni para adquirirlos. Por lo cual, a los 18 decidí dejarlo, y lo hice sin problema.
Kalea
Presidente de lo Obvio

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Kalea »

Toda crítica a los fumadores es buena pero ¿Habéis pensado que es una adicción, que el fumador es un puto yonki y que además no se ve como tal porque hasta ayer mismo estaba socialmente aceptada? Cuando el consumo de tabaco disminuye porque empiezan a hacerse políticas de restricción aparece otro negocio para las tabacaleras porque necesitan seguir pillando consumidores/adictos y llegan los vapers, más utilizado por población joven. Resulta que cada marca de tabaco tiene su vaper, curioso. Se limita el consumo, lo que me parece perfecto, pero no se toca a las empresas que se lucran, bueno sí, un poquito, no les dejan gastar en publicidad y esa pasta pueden destinarla a cargar estancos y tiendas con vapeadores.
Astur
Moderador
Contactar:
Spain

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Astur »

Kalea escribió: Mié Sep 10, 2025 6:46 am Toda crítica a los fumadores es buena pero ¿Habéis pensado que es una adicción, que el fumador es un puto yonki y que además no se ve como tal porque hasta ayer mismo estaba socialmente aceptada? Cuando el consumo de tabaco disminuye porque empiezan a hacerse políticas de restricción aparece otro negocio para las tabacaleras porque necesitan seguir pillando consumidores/adictos y llegan los vapers, más utilizado por población joven. Resulta que cada marca de tabaco tiene su vaper, curioso. Se limita el consumo, lo que me parece perfecto, pero no se toca a las empresas que se lucran, bueno sí, un poquito, no les dejan gastar en publicidad y esa pasta pueden destinarla a cargar estancos y tiendas con vapeadores.
Los vapeadores también sufrirán estas limitaciones. Lleven o no nicotina. Al final, este tipo de restricciones se hacen para beneficio de los no fumadores, que nos teníamos que tragar el humo de los demás en cualquier lugar.
Kalea
Presidente de lo Obvio

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Kalea »

Astur escribió: Mié Sep 10, 2025 11:57 am Los vapeadores también sufrirán estas limitaciones. Lleven o no nicotina. Al final, este tipo de restricciones se hacen para beneficio de los no fumadores, que nos teníamos que tragar el humo de los demás en cualquier lugar.
Igual que el tabaco provoca EPOC, el vaper provoca EVALI, que telita, lo que no sé es como no se ha actuado antes.

https://www.esteveteijin.com/conociendo ... apeadores/

Es normal que el objetivo sea proteger a los fumadores pasivos, el fumador, aunque sujeto a una adicción, sabe como se perjudica y decide seguir haciéndolo. En el mundo mueren al año 8 millones de personas por enfermedad relacionada al tabaco, 1 de esos 8 son fumadores pasivos.
Rula
Senador Vitalicio
Ideología: Centrista
Spain

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Rula »

Astur escribió: Mié Sep 10, 2025 12:01 am Es que realmente es estúpido, si lo piensas. Es un vicio que, en un principio, cuando tratas de adquirirlo, es desagradable. Eso lo hace doblemente estúpido. Porque si me dijeras que es un placer desde el principio, se podría hasta entender. Pero teniendo en cuenta que es muy desagradable, es del género tonto. Yo fumé desde los 13 hasta los 18. Nunca lo adquirí como vicio, porque yo no soy una persona constante ni para adquirirlos. Por lo cual, a los 18 decidí dejarlo, y lo hice sin problema.
Hay una expresión que nos dejaron los romanos y dice " Vender Humo " ,con el significado de tratar de vender algo que no está respaldado por los hechos. Bueno pues con el tabaco podemos aplicar lo de " Comprar humo " , en el sentido de que aparentemente relaja y alivia el estrés , pero en realidad lo único que hace no es calmar el estado de ansiedad que te provoca porque la ansiedad no se va con el humo , se queda en el cuerpo y sale a flote cuando falta el vehículo, la nicotina . Luego comprar humo es quemar el dinero, quemar la salud ,oler mal , pudrir la dentadura y en definitiva,ser esclavos de un simple humo
Nowomowa
Padre de la Constitución
Ideología: Humanista
Contactar:
Spain

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Nowomowa »

No tiene audio en español (casi mejor porque suele ser latino USA) pero los subtítulos autotraducidos son muy prácticos:

Pasa del amor al terror de una forma muy didáctica.

Oh, y hay segunda parte acerca de vapear...

Vapear: es mejor que fumar, pero no es bueno, y dentro de 15 o 20 años los cadáveres e historiales clínicos de los vapeadores de hoy nos dirán cómo de malo es.

(Hace como 20 años se me ocurrió que, dado que el placer físico del cigarrillo es poner algo redondo y caliente que llena tu boca de sabor como un pezón, podía ser sustituido por literalmente cualquier cosa que soltara gas caliente con buen sabor en la boca. No se me ocurrió que pudiera usarse para seguir suministrando chutes de nicotina, y desde luego la parte de "vamos a evaporar anticongelante y mandarlo directo a los pulmones" no se me habría ocurrido, pero qué se yo de estas cosas...)
Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente,
ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático
-Ryszard Kapuscinski
Fernandez
El Lobbysta
Ideología: Tecnócrata
Chile

Nueva Ley Antitabaco

Mensaje por Fernandez »

Buenas,
Astur escribió: Mar Sep 09, 2025 2:23 pm Exteriores de centros sanitarios, educativos y sociales (con perímetro de 15 metros)
Cuando iba al instituto todavía los profesores podían fumar en el interior.

No en las aulas, pero sí en los espacios abiertos interiores.

En mi último año, allá por el 2006 se prohibió y al año siguiente, yo ya de universitario pasé a ver a mis profesoras y les tocaba salir a fumar.

En Chile todavía se puede fumar fuera de un instituto, pero está prohibida la venta de cigarrillos en un perímetro de 100 metros si mal no recuerdo.
Responder