Supremacismo lingüístico en Cataluña: el español arrinconado

Política, economía, sociedad, medios de comunicación, cloacas y sainetes patrios. 🗳️🦐🎭
Nowomowa
Padre de la Constitución
Ideología: Humanista
Contactar:
Spain

Ecuatoguineana denuncia la imposición lingüística del catalán en Cataluña

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Sab Ago 02, 2025 1:42 pm Repito: ¿qué es lo que crees que te diferencia de un nacionalista catalán (no confundir con "indepe")?
No es trabajo mío refutar tu etiqueta arbitraria, sino tuyo intentar demostrar que es correcta.

Es como si yo te pregunto qué crees que te diferencia a tí de un camisa negra, un jemer rojo o un integrista musulmán.

Falacia de petitio principii o pregunta cargada: el enunciado es lo que se pretende demostrar.
Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente,
ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Ideología: Pragmatista
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Sab Ago 02, 2025 2:02 pm No es trabajo mío refutar tu etiqueta arbitraria, sino tuyo intentar demostrar que es correcta.

Es como si yo te pregunto qué crees que te diferencia a tí de un camisa negra, un jemer rojo o un integrista musulmán.

Falacia de petitio principii o pregunta cargada: el enunciado es lo que se pretende demostrar.
Yo ya he demostrado todo lo que tenía que demostrar. Ahora bien, ¿por qué te cuesta tanto responder a una pregunta tan directa como qué piensas tú que te diferencia de un nacionalista catalán? ¿Quizás porque la respuesta te expondría?
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Sab Ago 02, 2025 2:08 pm Yo ya he demostrado todo lo que tenía que demostrar. Ahora bien, ¿por qué te cuesta tanto responder a una pregunta tan directa como qué piensas tú que te diferencia de un nacionalista catalán? ¿Quizás porque la respuesta te expondría?
¿Tú crees que soy nacionalista? ¿Por qué?
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Sab Ago 02, 2025 3:23 pm ¿Tú crees que soy nacionalista? ¿Por qué?
Lo expuse unos comentarios más atrás, justo antes de hacerte esta pregunta por primera vez. Ahora, eres tú el que debería decirnos qué es lo que, supuestamente, te diferencia de un nacionalista catalán. El hecho de que te cueste tanto responder a una pregunta tan directa y concreta, sin darte pie a tus típicas divagaciones, etc. es bastante revelador.
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Sab Ago 02, 2025 3:34 pm Lo expuse unos comentarios más atrás, justo antes de hacerte esta pregunta por primera vez. Ahora, eres tú el que debería decirnos qué es lo que, supuestamente, te diferencia de un nacionalista catalán. El hecho de que te cueste tanto responder a una pregunta tan directa y concreta, sin darte pie a tus típicas divagaciones, etc. es bastante revelador.
Y yo ya he dicho que estás mintiendo con una falacia de petitio principii: eres tú quien ha de demostrar que yo sea nacionalista, no yo quien tenga que demostrar que no. Así que demuestra que yo soy nacionalista o deja de mentir.
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Sab Ago 02, 2025 9:51 pm Y yo ya he dicho que estás mintiendo con una falacia de petitio principii: eres tú quien ha de demostrar que yo sea nacionalista, no yo quien tenga que demostrar que no. Así que demuestra que yo soy nacionalista o deja de mentir.
Y dale... :rolleyes:

Tú niegas ser un nacionalista catalán. Yo he dado mis argumentos con los que defiendo que sí lo eres:
Astur escribió: Vie Ago 01, 2025 9:30 pm Lenguas oficiales en Cataluña: español y catalán. Por ende, el español entra en la categoría de "especial", igual que el catalán. No porque lo diga yo, sino porque lo dice la Constitución. Como mínimo, pido equiparación legal con el catalán. Tú pides superioridad del catalán. Lo cual te convierte en un supremacista. Ya has quedado retratado en esta cuestión.

En términos prácticos, apoyas que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña. Es exactamente la misma exigencia de los nacionalistas independentistas de Aliança Catalana, CUP, Junts y ERC. Eso te convierte, indefectiblemente, en un nacionalista catalán. También has quedado retratado aquí.

¿Algo más que nos quieras confesar? :neutral:
Y ahora te pregunto, por cuarta vez: ¿por qué crees que no eres un nacionalista catalán? Y repito: el hecho de que te resistas tanto a responder algo tan directo y tan concreto, es muy revelador.
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Sab Ago 02, 2025 10:44 pm Y dale... :rolleyes:

Tú niegas ser un nacionalista catalán. Yo he dado mis argumentos con los que defiendo que sí lo eres:

Y ahora te pregunto, por cuarta vez: ¿por qué crees que no eres un nacionalista catalán? Y repito: el hecho de que te resistas tanto a responder algo tan directo y tan concreto, es muy revelador.
¿Dónde he pedido yo superioridad del catalán? Aquí el único que pide superioridad eres tú, que te inventas que el castellano es "especial", que es "la lengua común", que "si rotulo en castellano no hace falta que cumpla la ley de rotular al menos en catalán"...

Por otro lado, si la única prueba que tienes de que dices la verdad es que no respondo a tus mentiras, cuéntanos, ¿qué te diferencia a tí de un incel?
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Sab Ago 02, 2025 10:59 pm ¿Dónde he pedido yo superioridad del catalán? Aquí el único que pide superioridad eres tú, que te inventas que el castellano es "especial", que es "la lengua común", que "si rotulo en castellano no hace falta que cumpla la ley de rotular al menos en catalán"...

Por otro lado, si la única prueba que tienes de que dices la verdad es que no respondo a tus mentiras, cuéntanos, ¿qué te diferencia a tí de un incel?
Céntrate en el tema que nos atañe, y deja de mentir sobre lo que denuncio. Lo dejé meridianamente claro, a lo largo de todas estas páginas, como para que ahora lo manipules de manera tan burda.

Es una simple pregunta. Por quinta vez: ¿qué crees que te diferencia de un nacionalista catalán?
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Sab Ago 02, 2025 11:44 pm Céntrate en el tema que nos atañe, y deja de mentir sobre lo que denuncio. Lo dejé meridianamente claro, a lo largo de todas estas páginas, como para que ahora lo manipules de manera tan burda.

Es una simple pregunta. Por quinta vez: ¿qué crees que te diferencia de un nacionalista catalán?
Y yo vuelvo a preguntar por qué mientes si no tienes ninguna prueba de que yo sea nacionalista y aquí el único supremacista al que le molesta que otra gente tenga derecho a ver cartelería y señales en catalán eres tú.
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Dom Ago 03, 2025 9:46 am Y yo vuelvo a preguntar por qué mientes si no tienes ninguna prueba de que yo sea nacionalista y aquí el único supremacista al que le molesta que otra gente tenga derecho a ver cartelería y señales en catalán eres tú.
Mis motivos para afirmar que lo eres ya los di antes. ¿No estás de acuerdo? Fácil. Por sexta vez: ¿por qué crees tú que no eres un nacionalista catalán?

Es todo muy ilustrativo. :palomitas:
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

@Kalea @Rienzi @Fernandez @Zeta @Séneca

1.- ¿por qué piensáis que Nowomowa se resiste a responder una pregunta tan sencilla? ¿Creéis que tiene miedo de no saber explicar lo que, supuestamente, le diferencia de un nacionalista catalán (que no "indepe")?
2.- ¿Es tan comprometedora esta pregunta para una persona que afirma ser antinacionalista, pero que luego llama al castellano/español "lengua extranjera" en Cataluña, y niega que sea la "lengua común" de todos los españoles y, por lo cual, defiende que el catalán, en la práctica, sea la única lengua oficial en esta CC.AA. española, en detrimento del castellano/español?
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Dom Ago 03, 2025 11:43 am Mis motivos para afirmar que lo eres ya los di antes. ¿No estás de acuerdo? Fácil. Por sexta vez: ¿por qué crees tú que no eres un nacionalista catalán?

Es todo muy ilustrativo. :palomitas:
Pues porque no soy nacionalista y detesto el nacionalismo. Pero siéntete libre de demostrar que sí lo soy, que nos vamos a reír. :palomitas:
-Ryszard Kapuscinski
Kalea
Presidente de lo Obvio
Ideología: Feminista

Mensaje por Kalea »

Astur escribió: Dom Ago 03, 2025 3:24 pm @Kalea @Rienzi @Fernandez @Zeta @Séneca

1.- ¿por qué piensáis que Nowomowa se resiste a responder una pregunta tan sencilla? ¿Creéis que tiene miedo de no saber explicar lo que, supuestamente, le diferencia de un nacionalista catalán (que no "indepe")?
2.- ¿Es tan comprometedora esta pregunta para una persona que afirma ser antinacionalista, pero que luego llama al castellano/español "lengua extranjera" en Cataluña, y niega que sea la "lengua común" de todos los españoles y, por lo cual, defiende que el catalán, en la práctica, sea la única lengua oficial en esta CC.AA. española, en detrimento del castellano/español?
Imagino que por lo mismo que me ocurre a mi, no es nacionalista pero su sentido de la justicia no le impide ver la realidad de la tierra donde reside.

Yo nunca he visto a Nowo nacionalista y nos conocemos la tira de años, defiende lo que siente y es su cultura porque forma parte de su identidad, pero nada más.
"Querido hombre, si no eres parte de la solución eres parte del problema"
Rienzi
Dictador Benevolente
Ideología: Tradicionalista
Spain

Mensaje por Rienzi »

Astur escribió: Dom Ago 03, 2025 3:24 pm @Kalea @Rienzi @Fernandez @Zeta @Séneca

Pues porque quiere contentar a todo el mundo: a los nacionalistas catalanes, a los españoles y a sus propias contradicciones internas de ser un catalán adoptado.

Por lo tanto, no es nacionalista, pero se comporta como un nacionalista, no es catalán, pero se siente catalán, es español, pero se siente incómodo de ser español, etc. En pocas palabras, tiene la identidad perdida.

Es una víctima de la educación progresista catalana.
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Dom Ago 03, 2025 5:29 pm Pues porque no soy nacionalista y detesto el nacionalismo. Pero siéntete libre de demostrar que sí lo soy, que nos vamos a reír. :palomitas:
Hubieras acabado antes con un: "pos porque no".
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Kalea escribió: Dom Ago 03, 2025 6:07 pm Imagino que por lo mismo que me ocurre a mi, no es nacionalista pero su sentido de la justicia no le impide ver la realidad de la tierra donde reside.

Yo nunca he visto a Nowo nacionalista y nos conocemos la tira de años, defiende lo que siente y es su cultura porque forma parte de su identidad, pero nada más.
Yo he leído a Nowomowa hablar de "supremacismo castellano", decir que el "castellano es una lengua extranjera en Cataluña", justificar que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña, que se multe a los empresarios que solo rotulen en castellano, y que los padres no puedan elegir la lengua en la que se escolarizan sus hijos. Si esto no es nacionalismo, ¿qué es?

PD: sí, tú también eres nacionalista. Lo que no significa que seas independentista.
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Rienzi escribió: Dom Ago 03, 2025 7:06 pm Pues porque quiere contentar a todo el mundo: a los nacionalistas catalanes, a los españoles y a sus propias contradicciones internas de ser un catalán adoptado.

Por lo tanto, no es nacionalista, pero se comporta como un nacionalista, no es catalán, pero se siente catalán, es español, pero se siente incómodo de ser español, etc. En pocas palabras, tiene la identidad perdida.

Es una víctima de la educación progresista catalana.
Acabas de describir a un woke. Algo que también niega ser Nowomowa. :jijiji:
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Dom Ago 03, 2025 8:59 pm Yo he leído a Nowomowa hablar de "supremacismo castellano", decir que el "castellano es una lengua extranjera en Cataluña", justificar que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña, que se multe a los empresarios que solo rotulen en castellano, y que los padres no puedan elegir la lengua en la que se escolarizan sus hijos. Si esto no es nacionalismo, ¿qué es?

PD: sí, tú también eres nacionalista. Lo que no significa que seas independentista.
- Me has oído hablar de supremacismo castellano porque tú quieres que el castellano exima de cumplir la ley porque el castellano es "especial"
- He dicho que el castellano es una lengua foránea en Cataluña, que es lo que es porque no nació en Cataluña sino que llegó de fuera
- No he dicho nada acerca de que el catalán sea la única lengua oficial, sino que el castellano no es especial. Pedir que se rotule y señalice como mínimo en catalán en los espacios abiertos al público , o que la administración hable la lengua de sus administrados catalanoparlantes, es defender el derecho de los catalanoparlantes a usar su idioma catalán en su tierra catalana
- La ley dice que han de rotular al menos en catalán y hacerlo en castellano no exime de cumplir la ley ni de ser penalizado acorde con dicha ley
- Del idioma en las escuelas no he dicho literalmente nada, sólo que es una cuestión debatida y debatible pero que como principo general los padres no deberían mantener a sus hijos en la ignorancia por cuestiones ideológicas

En cuanto a qué es nacionalismo... ¿por qué no lo defines tú?

Ya que eso de ahí arriba se llama defender la igualdad ante la ley y defender los derechos de los catalanoparlantes en Cataluña, lo cual como mucho es defender la ley y el orden en contra del privilegio y la arbitrariedad.

PD: cuando me pongo lírico, me considero patriota catalán, amo mi terruño no porque sea mejor ni especial, sino porque es donde he vivido toda la vida y, con sus taras y sus glorias, no tengo otro sitio al que llamar mi hogar. :shrug:
-Ryszard Kapuscinski
Astur
Conquistador de Foros
Contactar:
Spain

Mensaje por Astur »

Nowomowa escribió: Dom Ago 03, 2025 9:46 pm - Me has oído hablar de supremacismo castellano porque tú quieres que el castellano exima de cumplir la ley porque el castellano es "especial"
- He dicho que el castellano es una lengua foránea en Cataluña, que es lo que es porque no nació en Cataluña sino que llegó de fuera
- No he dicho nada acerca de que el catalán sea la única lengua oficial, sino que el castellano no es especial. Pedir que se rotule y señalice como mínimo en catalán en los espacios abiertos al público , o que la administración hable la lengua de sus administrados catalanoparlantes, es defender el derecho de los catalanoparlantes a usar su idioma catalán en su tierra catalana
- La ley dice que han de rotular al menos en catalán y hacerlo en castellano no exime de cumplir la ley ni de ser penalizado acorde con dicha ley
- Del idioma en las escuelas no he dicho literalmente nada, sólo que es una cuestión debatida y debatible pero que como principo general los padres no deberían mantener a sus hijos en la ignorancia por cuestiones ideológicas

En cuanto a qué es nacionalismo... ¿por qué no lo defines tú?

Ya que eso de ahí arriba se llama defender la igualdad ante la ley y defender los derechos de los catalanoparlantes en Cataluña, lo cual como mucho es defender la ley y el orden en contra del privilegio y la arbitrariedad.

PD: cuando me pongo lírico, me considero patriota catalán, amo mi terruño no porque sea mejor ni especial, sino porque es donde he vivido toda la vida y, con sus taras y sus glorias, no tengo otro sitio al que llamar mi hogar. :shrug:
Vuelves a confirmar, una vez más, que defiendes todos los postulados del nacionalismo catalán, aunque te niegues a llamarte nacionalista. Vamos por partes:

– Dices que el castellano no es "especial", pero la única lengua cuya ausencia en un cartel puede generar multas es el catalán. O sea, es el catalán el que tiene privilegios jurídicos, no el español, que es la lengua común de todos los españoles. El agravio comparativo es evidente.
– Justificas que el castellano es "foráneo", como si eso legitimara su exclusión. Pero el castellano o español es lengua oficial en toda España, lengua materna de la mayoría en Cataluña y medio de cohesión nacional. Decir que es "foránea" es un marco argumental nacionalista de exclusión cultural.
– Afirmas que defender rotulación solo en catalán o su uso preferente en la administración es "defender derechos", pero en realidad estás imponiendo una lengua regional sobre otra también oficial. Eso no es igualdad, es supremacía lingüística.
– No has dicho literalmente que el catalán deba ser el único oficial, pero lo defiendes en la práctica al respaldar leyes que marginan al español.
– Y sobre la educación, sí lo dijiste: que los padres no tienen derecho a "mantener en la ignorancia" a sus hijos por elegir el castellano. Eso es una justificación ideológica para negar la libre elección lingüística. Punto.

Dices que defiendes la "ley y el orden" —los cojones, al que lo defiende de verdad lo llamas "fascista" por querer que prevalezcan las leyes en materia de seguridad y migración—, pero te olvidas de que esa ley viola derechos fundamentales y contradice sentencias judiciales que exigen más español en la escuela. No es ley lo que tú defiendes. Es ingeniería social impuesta por el poder político nacionalista. Algo que tú blanqueas.

¿Quieres que defina el nacionalismo? Fácil: ideología que promueve la primacía de una identidad colectiva (lingüística, étnica o cultural) sobre los derechos individuales, buscando la homogeneización del espacio público conforme a esa identidad. ¿Te suena? Exacto, eso es lo que defiendes. Llámalo como quieras, pero eso es nacionalismo.

Ah, y lo de ser "patriota catalán lírico" no te exime. Eso también lo decía Arzalluz. Y eso no es malo. Lo ridículo es negarlo mientras repites punto por punto el relato de ERC.

Por 7ª vez: ¿qué es lo que, supuestamente, te diferencia de un nacionalista catalán?
Nowomowa
Padre de la Constitución
Contactar:
Spain

Mensaje por Nowomowa »

Astur escribió: Dom Ago 03, 2025 10:21 pm Vuelves a confirmar, una vez más, que defiendes todos los postulados del nacionalismo catalán, aunque te niegues a llamarte nacionalista. Vamos por partes:

– Dices que el castellano no es "especial", pero la única lengua cuya ausencia en un cartel puede generar multas es el catalán. O sea, es el catalán el que tiene privilegios jurídicos, no el español, que es la lengua común de todos los españoles. El agravio comparativo es evidente.
– Justificas que el castellano es "foráneo", como si eso legitimara su exclusión. Pero el castellano o español es lengua oficial en toda España, lengua materna de la mayoría en Cataluña y medio de cohesión nacional. Decir que es "foránea" es un marco argumental nacionalista de exclusión cultural.
– Afirmas que defender rotulación solo en catalán o su uso preferente en la administración es "defender derechos", pero en realidad estás imponiendo una lengua regional sobre otra también oficial. Eso no es igualdad, es supremacía lingüística.
– No has dicho literalmente que el catalán deba ser el único oficial, pero lo defiendes en la práctica al respaldar leyes que marginan al español.
– Y sobre la educación, sí lo dijiste: que los padres no tienen derecho a "mantener en la ignorancia" a sus hijos por elegir el castellano. Eso es una justificación ideológica para negar la libre elección lingüística. Punto.

Dices que defiendes la "ley y el orden" —los cojones, al que lo defiende de verdad lo llamas "fascista" por querer que prevalezcan las leyes en materia de seguridad y migración—, pero te olvidas de que esa ley viola derechos fundamentales y contradice sentencias judiciales que exigen más español en la escuela. No es ley lo que tú defiendes. Es ingeniería social impuesta por el poder político nacionalista. Algo que tú blanqueas.

¿Quieres que defina el nacionalismo? Fácil: ideología que promueve la primacía de una identidad colectiva (lingüística, étnica o cultural) sobre los derechos individuales, buscando la homogeneización del espacio público conforme a esa identidad. ¿Te suena? Exacto, eso es lo que defiendes. Llámalo como quieras, pero eso es nacionalismo.

Ah, y lo de ser "patriota catalán lírico" no te exime. Eso también lo decía Arzalluz. Y eso no es malo. Lo ridículo es negarlo mientras repites punto por punto el relato de ERC.

Por 7ª vez: ¿qué es lo que, supuestamente, te diferencia de un nacionalista catalán?
Sigue haciendo el ridículo, anda.
-Ryszard Kapuscinski
Responder