Nowomowa escribió: Dom Ago 03, 2025 9:46 pm
- Me has oído hablar de supremacismo castellano porque tú quieres que el castellano exima de cumplir la ley porque el castellano es "especial"
- He dicho que el castellano es una lengua foránea en Cataluña, que es lo que es porque no nació en Cataluña sino que llegó de fuera
- No he dicho nada acerca de que el catalán sea la única lengua oficial, sino que el castellano no es especial. Pedir que se rotule y señalice como mínimo en catalán en los espacios abiertos al público , o que la administración hable la lengua de sus administrados catalanoparlantes, es defender el derecho de los catalanoparlantes a usar su idioma catalán en su tierra catalana
- La ley dice que han de rotular al menos en catalán y hacerlo en castellano no exime de cumplir la ley ni de ser penalizado acorde con dicha ley
- Del idioma en las escuelas no he dicho literalmente nada, sólo que es una cuestión debatida y debatible pero que como principo general los padres no deberían mantener a sus hijos en la ignorancia por cuestiones ideológicas
En cuanto a qué es nacionalismo... ¿por qué no lo defines tú?
Ya que eso de ahí arriba se llama defender la igualdad ante la ley y defender los derechos de los catalanoparlantes en Cataluña, lo cual como mucho es defender la ley y el orden en contra del privilegio y la arbitrariedad.
PD: cuando me pongo lírico, me considero patriota catalán, amo mi terruño no porque sea mejor ni especial, sino porque es donde he vivido toda la vida y, con sus taras y sus glorias, no tengo otro sitio al que llamar mi hogar.
Vuelves a confirmar, una vez más, que defiendes todos los postulados del nacionalismo catalán, aunque te niegues a llamarte nacionalista. Vamos por partes:
– Dices que el castellano no es "especial", pero la única lengua cuya ausencia en un cartel puede generar multas es el catalán. O sea, es el catalán el que tiene privilegios jurídicos, no el español, que es la lengua común de todos los españoles. El agravio comparativo es evidente.
– Justificas que el castellano es "foráneo", como si eso legitimara su exclusión. Pero el castellano o español es lengua oficial en toda España, lengua materna de la mayoría en Cataluña y medio de cohesión nacional. Decir que es "foránea" es un marco argumental nacionalista de exclusión cultural.
– Afirmas que defender rotulación solo en catalán o su uso preferente en la administración es "defender derechos", pero en realidad estás imponiendo una lengua regional sobre otra también oficial. Eso no es igualdad, es supremacía lingüística.
– No has dicho literalmente que el catalán deba ser el único oficial, pero lo defiendes en la práctica al respaldar leyes que marginan al español.
– Y sobre la educación, sí lo dijiste: que los padres no tienen derecho a "mantener en la ignorancia" a sus hijos por elegir el castellano. Eso es una justificación ideológica para negar la libre elección lingüística. Punto.
Dices que defiendes la "ley y el orden" —los cojones, al que lo defiende de verdad lo llamas "fascista" por querer que prevalezcan las leyes en materia de seguridad y migración—, pero te olvidas de que esa ley viola derechos fundamentales y contradice sentencias judiciales que exigen más español en la escuela. No es ley lo que tú defiendes. Es ingeniería social impuesta por el poder político nacionalista. Algo que tú blanqueas.
¿Quieres que defina el nacionalismo? Fácil: ideología que promueve la primacía de una identidad colectiva (lingüística, étnica o cultural) sobre los derechos individuales, buscando la homogeneización del espacio público conforme a esa identidad. ¿Te suena? Exacto, eso es lo que defiendes. Llámalo como quieras, pero eso es nacionalismo.
Ah, y lo de ser "patriota catalán lírico" no te exime. Eso también lo decía Arzalluz. Y eso no es malo. Lo ridículo es negarlo mientras repites punto por punto el relato de ERC.
Por 7ª vez:
¿qué es lo que, supuestamente, te diferencia de un nacionalista catalán?