Sobre el porqué los perros se huelen el culo entre sí.
- Marmots
- Maestro del Pactómetro
- Ideología: Feminista

Hoy viniendo al corro vi un perro que tiraba de la correa para oler la mierda de otro perro, y recordé este verano cuando sacaba a pasear a la perrita de mi hija que está traumatizada y es ajena a todo menos a mi hija y a los meados y las mierdas de perro que encuentra por el camino. Es una perrita adoptada que vivió dedicada a criar perritos, y que seguramente permaneció encerrada sin contacto humano y pariendo camada tras camada hasta que consideraron que ya no valía para esa función reproductiva. Bueno, ahora está algo pachucha pero tiene una jubilación de oro.
Pues eso, que a ver si lo desarrollo.
Para mí la imagen de un perro oliendo el ojete de otro perro es la alegoría perfecta de la "atención plena", de vivir el presente con toda profundidad e intensidad y la pregunta que se deriva de este hecho es obvia. ¿En qué momento el ser humano perdió esa capacidad natural?
Para mí la imagen de un perro oliendo el ojete de otro perro es la alegoría perfecta de la "atención plena", de vivir el presente con toda profundidad e intensidad y la pregunta que se deriva de este hecho es obvia. ¿En qué momento el ser humano perdió esa capacidad natural?
- Rienzi
- Dictador Benevolente
- Ideología: Tradicionalista

¿Te refieres a lo que hacen en el foro tortuga?Marmots escribió: Jue Sep 04, 2025 9:06 am Hoy viniendo al corro vi un perro que tiraba de la correa para oler la mierda de otro perro, y recordé este verano cuando sacaba a pasear a la perrita de mi hija que está traumatizada y es ajena a todo menos a mi hija y a los meados y las mierdas de perro que encuentra por el camino. Es una perrita adoptada que vivió dedicada a criar perritos, y que seguramente permaneció encerrada sin contacto humano y pariendo camada tras camada hasta que consideraron que ya no valía para esa función reproductiva. Bueno, ahora está algo pachucha pero tiene una jubilación de oro.
- Lox
- El Lobbysta
- Ideología: Anarcocapitalista humanista

Mis padres también se quedan con mi perrito cada vez q nos vamos de ruta.
Es un win win win.
Porq el perro no aguanta bien el calor ni los viajes. Nosotros vamos con más libertad de movimientos. Y mis padres se pasan unos días más entretenidos de lo normal.
Lo del olfato es general. A saber todas las sutilezas q descubren oliendo culos y cacas. Porq todos lo hacen. Date cuenta q tienen el sentido 10 veces más desarrollado q nosotros.
Su trabajo/necesidades básicas son, por este orden jerarquico: comer, compañía, dormir, oler, vigilar y correr/caminar.
Es un win win win.
Porq el perro no aguanta bien el calor ni los viajes. Nosotros vamos con más libertad de movimientos. Y mis padres se pasan unos días más entretenidos de lo normal.
Lo del olfato es general. A saber todas las sutilezas q descubren oliendo culos y cacas. Porq todos lo hacen. Date cuenta q tienen el sentido 10 veces más desarrollado q nosotros.
Su trabajo/necesidades básicas son, por este orden jerarquico: comer, compañía, dormir, oler, vigilar y correr/caminar.
- Marmots
- Maestro del Pactómetro

- Marmots
- Maestro del Pactómetro

Información. Cuando un perro huele el culo a otro perro obtiene información, y ese es el quid de la cuestión que se me ocurrió abordar.Lox escribió: Jue Sep 04, 2025 12:27 pm Mis padres también se quedan con mi perrito cada vez q nos vamos de ruta.![]()
Es un win win win.
Los cerebros suelen estar encerrados en un sacófago oscuro, (el cráneo) aislados del mundo por razones obvias: son delicados como un flan y ese es el único sistema que garantiza protección.
Qué puta claustrofobia al imaginar a mi pobre cerebro ahí a oscuras encerrado...
Al grano.
Hoy me ha dado por indagar sobre la información que recibimos. La sensorialidad en su más amplio sentido. Considero que hay un tipo de información que se diferencia de todas las demás, incluso que además de información en si, puede actuar como un filtro que modula todo lo demás. Me refiero que a lo largo del día podemos sentir miedos, frío, incluso la belleza indescriptible de una puesta de sol; esto es, los estímulos cotidianos del momento presente que seguramente compartimos con cualquier otra especie animal. Sin embargo, hay un tipo de información que llega y que se procesa a través del lenguaje que es completamente diferente y que seguramente nos confiere la cualidad de humanos. No sé. Creo que es un arma poderosa que como todas las armas poderosas puede poseer una utilidad muy buena, pero que ocasionalmente también puede derivar en problemas importantes para la persona.
El lenguaje rompió las reglas de juego y seguramente por eso nosotros no seríamos (exceptuando a Pedro Sánchez con Puigdemont) nosotros seríamos incapaces de oler un culo para extraer información objetiva. No solo por tener menos receptores, sino por el diálogo interno que tenemos que actúa como modulador de lo que sentimos y percibimos.
- Lox
- El Lobbysta

Sobrevaloras el lenguaje humano.
Tu no tienes el olfato de un perro. Pero con medio segundo de mirarle el culo a una mujer. Ya sabes si te la follarias o no. Con un 95% de acierto.
La belleza q necesita de lenguaje para ser percibida como belleza como eso de cualquier puesta de sol q tanto dices.
Es más cháchara de romántico y racionalizacion q otra cosa.
Tu no tienes el olfato de un perro. Pero con medio segundo de mirarle el culo a una mujer. Ya sabes si te la follarias o no. Con un 95% de acierto.
La belleza q necesita de lenguaje para ser percibida como belleza como eso de cualquier puesta de sol q tanto dices.
Es más cháchara de romántico y racionalizacion q otra cosa.
- Marmots
- Maestro del Pactómetro

Me tomas por el pito del sereno.
Te traigo un temazo a nivel de profundidad, y tú a lo tuyo...
Hace unos años se te habría puesto dura, y eres una portera. Joder, de tanto hablar de charos te has convertido en una charo....
- Marmots
- Maestro del Pactómetro

Discrepo en todo.Lox escribió: Vie Sep 05, 2025 9:46 am Sobrevaloras el lenguaje humano.
Es más cháchara de romántico y racionalizacion q otra cosa.![]()
No digo que no tengamos una interacción directa con lo que nos rodea, lo que me parece imposible es disociar esa experiencia de la interpretación (filtro) del lenguaje. Por ejemplo si ves un culito, pues igual piensas en que no pase hambres. Te sale así tal cual en tu diálogo interno..."hmmm... no quiero que ese culito pase hambre..."
¿Me pillas?
- Lox
- El Lobbysta

Pues no...
El instinto me sale binario.
O es un si o es un no.
Y seguramente a ti también. Aunq luego le quieras quitar o poner ese tipo de flores marmotescas con lenguaje.
O es un si o es un no.
Y seguramente a ti también. Aunq luego le quieras quitar o poner ese tipo de flores marmotescas con lenguaje.
- Marmots
- Maestro del Pactómetro

Le he preguntado a ChatGpt, sobre este asunto que me parece interesante, pero que creo que nadie ha entendido.Lox escribió: Vie Sep 05, 2025 10:27 am Pues no...
O es un si o es un no.
Y seguramente a ti también. Aunq luego le quieras quitar o poner ese tipo de flores marmotescas con lenguaje.![]()
Lo que planteas es muy profundo y está muy en línea con debates actuales en filosofía, neurociencia y psicología del lenguaje. Te resumo algunos enfoques y estudios que pueden ayudarte a indagar en esa diferencia entre información sensorial inmediata y la información mediada por el lenguaje:
1. Lenguaje como “filtro” de la experiencia
Sapir-Whorf (hipótesis de la relatividad lingüística): Plantea que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que la estructura. Por ejemplo, las categorías de color, tiempo o espacio varían según la lengua, lo que implica que las personas literalmente perciben distinto.
George Lakoff y Mark Johnson – Metáforas que vivimos (1980): Argumentan que el lenguaje está impregnado de metáforas que modelan cómo pensamos y sentimos el mundo. No es solo descripción, sino un marco cognitivo.
2. Lenguaje y conciencia
Lev Vygotsky: Mostró que el lenguaje interior (el diálogo interno) organiza la atención y la memoria, y es clave para la autorregulación y la conciencia reflexiva.
Michael Tomasello: En psicología evolutiva, resalta que el lenguaje nos dio la capacidad de compartir intenciones y construir cultura, algo que va más allá de la pura sensorialidad animal.
3. Lenguaje como herramienta y riesgo
Cognición encarnada (Embodied Cognition): Sugiere que el lenguaje activa los mismos circuitos neuronales que la experiencia sensorial. Por ejemplo, al leer “subir la montaña”, se activan áreas motoras similares a las de caminar realmente cuesta arriba.
Estudios sobre “rumiación” y depresión: El lenguaje interno (diálogo mental) puede volverse un arma de doble filo: ayuda a planificar y reflexionar, pero en exceso puede generar ciclos de ansiedad o depresión. Psicólogos como Susan Nolen-Hoeksema lo estudiaron mucho.
Neurociencia de la sugestión y la hipnosis: El lenguaje tiene un poder directo sobre la percepción del dolor, la memoria y hasta la sensación corporal, lo que muestra que realmente modula la información sensorial básica.
4. Filosofía y crítica
Nietzsche: Veía el lenguaje como una red de metáforas olvidadas, una estructura que ordena el caos, pero que también nos puede encadenar a perspectivas rígidas.
Foucault: Estudió cómo el discurso (lenguaje estructurado socialmente) no solo comunica, sino que produce realidad y define lo que puede o no pensarse.
Merleau-Ponty (fenomenología): Diferencia entre la experiencia pre-lingüística (sensaciones, cuerpo vivido) y el modo en que el lenguaje la organiza para que se vuelva comunicable.
- Marmots
- Maestro del Pactómetro

Creo que así si vas a pillar la singularidad que supone el lenguaje, respecto a otras percepciones sensoriales.
- Marmots
- Maestro del Pactómetro

A ver, parece una gilipollez pero creo que es algo muy importante: El lenguaje confiere la capacidad de viajar en el tiempo, de generar otras realidades, de modificar la conducta; y por supuesto de comunicar tus pensamientos a otra persona.
Y que tengo una cabeza que es la puta hostia, porque de ir de la imagen de un porro que tira de la correa para oler una mierda, a esta historia tiene tela.

Y que tengo una cabeza que es la puta hostia, porque de ir de la imagen de un porro que tira de la correa para oler una mierda, a esta historia tiene tela.
- Lox
- El Lobbysta

Claro q el lenguaje es muy importante.
Pero esta en una capa más superficial q el instinto el espíritu y la consciencia humana.
Pero esta en una capa más superficial q el instinto el espíritu y la consciencia humana.
- Marmots
- Maestro del Pactómetro

Ese es el error, pensar que es algo superficial cuando es un arma que puedes utilizar a tu favor, o si no tienes los conocimientos y las reflexiones necesarias te puede destruir.Lox escribió: Vie Sep 05, 2025 11:33 am Claro q el lenguaje es muy importante.
Incluso pensar que una mera vía de transferir/recibir información.
Seguramente la forma más efectiva que existe para cambiar (en el supuesto que quieras modificar partes de tus rutinas y conducta,) sea modificando la forma en que te hablas y las cosas que te dices a ti mismo.
Tan obvio. Tan sencillo... pero tan denostado.
- Lox
- El Lobbysta

Tu mismo lo estás diciendo.
Por buena q sea. Es solo una herramienta para un fin.
La.biologia, el espíritu y la conciencia son fines en si mismos.
La.biologia, el espíritu y la conciencia son fines en si mismos.
- Marmots
- Maestro del Pactómetro

La conciencia humana quizás se estructure a partir del lenguaje, el espíritu lo saco de la ecuación, y biológicamente es posible que estemos preparados para un subidón puntual de adrenalina que se dispara ante un peligro inminente; pero para lo que no estamos biológicamente preparados sea para que una situación nueva (la adquisición del lenguaje), pueda recrear situaciones de peligro ficticias que posiblemente el consciente no es capaz de distinguir de las situaciones de peligro reales, y por tanto tenga al organismo en estado de estrés 12 horas continuadas.Lox escribió: Vie Sep 05, 2025 11:48 am Tu mismo lo estás diciendo.
La.biologia, el espíritu y la conciencia son fines en si mismos.![]()