Las personas mayores interpretan mejor la música clásica que las jóvenes.

Off-topic, humor, rarezas, memes, confesiones, foros de descargo y desvaríos. 🌀🤪🔥
Rienzi
Dictador Benevolente
Ideología: Tradicionalista
Spain

Mensaje por Rienzi »

Es un fenómeno muy curioso. Hay pianistas que cuando alcanzan una edad elevada, interpretan las obras de música con una profundidad emocional y una calidad estilística que los jóvenes pianistas no pueden lograr.

Cada nota que tocan está cargada con una comprensión serena del mundo y del contexto histórico y emocional de las obras, que transforma la interpretación en algo más introspectivo y humano.

A lo que hay que añadir que parece como si con la edad, los pianistas se liberan de la necesidad de probarse a sí mismos, lo que permite un enfoque más puro en la música.

Última edición por Rienzi el Lun Nov 03, 2025 7:53 am, editado 2 veces en total.
Lox
El Lobbysta
Ideología: Anarcocapitalista humanista
El Salvador

Mensaje por Lox »

Yo de música ni idea.

Pero por lo general a más profundidad, menos florituras y más simplicidad.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Lox escribió: Dom Nov 02, 2025 10:00 pm Yo de música ni idea.

Pero por lo general a más profundidad, menos florituras y más simplicidad.
No tienes ni idea de música porque tu alma es fría como un Bitcoin.
Lox
El Lobbysta
El Salvador

Mensaje por Lox »

:roto2rie:
Marmots
Maestro del Pactómetro
Ideología: Feminista
Spain

Mensaje por Marmots »

Menos chorrada.

No digo que haya circunstancias que en casos puntuales sean una motivación o especie de catalizador que beneficie a una persona en un rango específico. Pero no sé puede generaliza. La misma circunstancia puede ser buena para unas personas y malas para otras.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Marmots escribió: Lun Nov 03, 2025 3:01 pm Menos chorrada.

No digo que haya circunstancias que en casos puntuales sean una motivación o especie de catalizador que beneficie a una persona en un rango específico. Pero no sé puede generaliza. La misma circunstancia puede ser buena para unas personas y malas para otras.
Sí se puede generalizar. Cuando uno se acerca a la edad de la muerte, todo lo superficial deja de tener sentido y aparece el significado profundo de las cosas, que proporciona una mejor comprensión de la música clásica.

Esto no se aplica, evidentemente, a la música moderna, porque básicamente no hay ni una gota de profundidad en ella, sino todo lo contrario, superficialidad y chabacanería.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Marmots, tienes un pensamiento ultraprogre. Te has integrado en el grupo de Zazpi. :violin:
Marmots
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Marmots »

Lo que sucede es que tú eres un dogmático, y yo soy más estoico.

Para ti el sujeto es mero receptor de un absoluto, en este caso la música. Así tal cual, como si fuera una antena. Para mí la percepción de la música es interacción. Es decir, no existe una música triste per se, quizás si existen ritmos que evocan algunos escenarios naturales e incluso biologicos, pero sobre todo, lo que existe es interacción. Cuando incorporamos una canción como banda sonora a nuestra historia, nos apropiamos de ella, y nadie la va a sentir como la sentimos nosotros.

Bajo esta premisa, qué música es la buena y qué música es la mala. Es posible que lo que siempre vemos es a nosotros mismos interactuando con un mundo lleno de espejos.

Quitando a Zazpi, por supueato :next: , que si es un absoluto.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Marmots escribió: Mié Nov 05, 2025 11:34 pm Lo que sucede es que tú eres un dogmático, y yo soy más estoico.

Para ti el sujeto es mero receptor de un absoluto, en este caso la música. Así tal cual, como si fuera una antena. Para mí la percepción de la música es interacción. Es decir, no existe una música triste per se, quizás si existen ritmos que evocan algunos escenarios naturales e incluso biologicos, pero sobre todo, lo que existe es interacción. Cuando incorporamos una canción como banda sonora a nuestra historia, nos apropiamos de ella, y nadie la va a sentir como la sentimos nosotros.

Bajo esta premisa, qué música es la buena y qué música es la mala. Es posible que lo que siempre vemos es a nosotros mismos interactuando con un mundo lleno de espejos.

Quitando a Zazpi, por supueato :next: , que si es un absoluto.
Los estoicos eran dogmáticos también.

A ver, Marmots. Las verdades hay que defenderlas radicalmente, de manera fanática, porque si no la mentira prevalece.

La música clásica es la única que alcanza la categoría de verdadera música. En la naturaleza, en la realidad, en el mundo de los hechos, existe siempre una jerarquía en todo. Así es como funciona el mundo. En la música también se produce esa jerarquía, y el podio lo ocupa la música clásica.

Negar la realidad de las cosas, mirar hacia otro lado cuando la verdad no coincide con nuestros intereses, es de ser un progre.

Yo te invito a que abandones el progresismo, a que hagas el esfuerzo titánico de buscar la verdad de las cosas, y a defender esta verdad frente a tus propias inclinaciones. Te invito a que realices un acto inmenso de franqueza contigo mismo, dejes de ocultarte bajo la sombra protectora de lo relativo y te atrevas a mirar a la verdad a los ojos.
Marmots
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Marmots »

Vale, ese estoicismo se me ha colado. Quise decir escepticismo, o mejor aún, perspectivismo.

Yo no soy progre, el progresismo es una especie de dogmatismo cutre: No se trata de mirar para otro lado, sino de mirar para el lado que que te indica el líder; incluso cuando éste cambie de opinion varias veces, el buen progre alternará su relato meticulosamente en cada momento para adaptarse al relato de su líder.

Insisto que la música como cualquier otra percepción se produce a través de una interacción personal; y no me cabe duda que parte de lo que te hace sentir una pieza musical, eres tú... tu historia... tus heridas...

Esto es muy poético. :next:

Qué duda cabe que existirá un poso absoluto al que no podemos acceder en su totalidad pero si intuir. Una vibración "rollo" arte, al que probablemente el ser humano sea el único organismo capaz de sentir; aunque dicen que las plantas con música crecen más, y las vacas dan más leche. Por ejemplo, es interesante el concepto que ha introducido Lox de simplicidad, porque ha veces confundimos lo acrobático, lo complejo e incluso lo inaccesible, con el arte y no tiene nada que ver. O no siempre. A veces, cuatro notas bien situadas poseen más capacidad de conectarte con lo que sea, que un torbellino de notas acrobáticas.

Como muestra, este tema de Dave Gilmour del que todos reconocen que fue un gran compositor y guitarrista a pesar de no ser un virtuoso en la ejecución de temas complejos.

Este tema no parece compuesto, sino descubierto y posiblemente en un mes de práctica lo podría chapurrear un profano que se apuntara a clases de guitarra, pero tiene se toque especial.

Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Marmots escribió: Sab Nov 08, 2025 10:52 am Vale, ese estoicismo se me ha colado. [...]
No es como dices, Marmots. Y estás muy contaminado por la ideología progresista, aunque no lo creas.

Existe el sujeto que percibe, pero también el objeto percibido, el cual subsiste independientemente de que sea percibido o no. Luego la realidad no está determinada por la percepción, sino que es conocida por esta.
La ideología progresista se basa precisamente en lo que defiendes: que es el sujeto quien determina la realidad de las cosas. Por ejemplo: si un tipo se cree que es mujer, entonces efectivamente es una mujer.

Frente a esta ideología egocéntrica, se encuentra aquella que considera que la realidad existe y que estamos abocados a conocerla y aceptarla, nos guste o no. Por ejemplo: si has nacido hombre, eres un hombre.

La música es una realidad y puede ser conocida y evaluada. No es lo mismo la música clásica que la música moderna. Que una sea mejor que la otra no depende de la percepción (de lo que tú sientas y opines), sino del conocimiento.
Lox
El Lobbysta
El Salvador

Mensaje por Lox »

Por ejemplo, es interesante el concepto que ha introducido Lox de simplicidad, porque ha veces confundimos lo acrobático, lo complejo e incluso lo inaccesible, con el arte y no tiene nada que ver. O no siempre. A veces, cuatro notas bien situadas poseen más capacidad de conectarte con lo que sea, que un torbellino de notas acrobáticas.

Piensa en las palabras. Algo tan si.ple cómo un 'te quiero' dicho con intención y no de manera rutinaria.

Tiene mucha más impacto y profundidad emocional q cualquier frase artistico poética llena de adjetivos y palabras arabescas u originales o cultas.
Marmots
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Marmots »

Rienzi escribió: Sab Nov 08, 2025 11:47 am No es como dices, Marmots. Y estás muy contaminado por la ideología progresista, aunque no lo creas.

Existe el sujeto que percibe, pero también el objeto percibido, el cual subsiste independientemente de que sea percibido o no. Luego la realidad no está determinada por la percepción, sino que es conocida por esta.
La ideología progresista se basa precisamente en lo que defiendes: que es el sujeto quien determina la realidad de las cosas. Por ejemplo: si un tipo se cree que es mujer, entonces efectivamente es una mujer.

Frente a esta ideología egocéntrica, se encuentra aquella que considera que la realidad existe y que estamos abocados a conocerla y aceptarla, nos guste o no. Por ejemplo: si has nacido hombre, eres un hombre.

La música es una realidad y puede ser conocida y evaluada. No es lo mismo la música clásica que la música moderna. Que una sea mejor que la otra no depende de la percepción (de lo que tú sientas y opines), sino del conocimiento.
No tiene nada que ver el progresismo wokista con el perspectivismo.

El wokismo no se basa en percepciones, sino en sentimientos, y además, incomprensiblemente, en una arrebato de victimismo y locura, no solamente supeditar la realidad a sus emociones, sino que también te obligan a ti a tener la capacidad mágica y la obligación de percibir y aceptar su mundo interior sin rechistar. Hay un vídeo de un programa en el que el conductor presenta a una mujer pero cuando enfocan la pantalla del plató aparece un tio calvo. Ante esa contradicción, el presentador se disculpar diciendo que ha habido un error y el calvo, que dice ser una tía le monta un pollo acusándole de lo de siempre: fascista, machista, patriarcado, Franco, Ayuso...

Esa aberración no tiene nada que ver con entender que nuestras capacidades para percibir y procesar la realidad son distintas; e incluso dentro de la misma persona y a lo largo del día, unas veces ves todo de color de rosa y otras vez lo ves negro.

No se trata de negar la realidad, sino de reconocer que nosotros, dada nuestra naturaleza y limitaciones, solo podemos acceder a versiones de parciales y sesgadas.
Marmots
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Marmots »

Lox escribió: Sab Nov 08, 2025 12:15 pm Piensa en las palabras. Algo tan si.ple cómo un 'te quiero' dicho con intención y no de manera rutinaria.

Tiene mucha más impacto y profundidad emocional q cualquier frase artistico poética llena de adjetivos y palabras arabescas u originales o cultas.
En la escritura pasa lo mismo. Complejidad, vocabulario rebuscado, circunloquios y florituras innecesarias no solamente no son sinónimo de un buen texto, sino que a veces lo malogran.

A veces menos es más.

La importancia de un te quiero no radica en la intención del emisor, sino a la receptividad del receptor. No sé si me explico.
Lox
El Lobbysta
El Salvador

Mensaje por Lox »

La importancia de un te quiero no radica en la intención del emisor, sino a la receptividad del receptor. No sé si me explico.
Las 2. Fifty fifty.

Claro q la receptividad es clave. Sino no hay conexión posible. Sin oídos la música.no vale nada. :roto2rie:

Pero si la emisión no es clara tampoco. Se quedara en nada o incluso en ruido. Claridad en términos emotivos de ese mensaje viene a significar sinceridad, coherencia y profundidad.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Marmots escribió: Sab Nov 08, 2025 1:25 pm No tiene nada que ver el progresismo wokista con el perspectivismo.

El wokismo no se basa en percepciones, sino en sentimientos, y además, incomprensiblemente, en una arrebato de victimismo y locura, no solamente supeditar la realidad a sus emociones, sino que también te obligan a ti a tener la capacidad mágica y la obligación de percibir y aceptar su mundo interior sin rechistar. Hay un vídeo de un programa en el que el conductor presenta a una mujer pero cuando enfocan la pantalla del plató aparece un tio calvo. Ante esa contradicción, el presentador se disculpar diciendo que ha habido un error y el calvo, que dice ser una tía le monta un pollo acusándole de lo de siempre: fascista, machista, patriarcado, Franco, Ayuso...

Esa aberración no tiene nada que ver con entender que nuestras capacidades para percibir y procesar la realidad son distintas; e incluso dentro de la misma persona y a lo largo del día, unas veces ves todo de color de rosa y otras vez lo ves negro.

No se trata de negar la realidad, sino de reconocer que nosotros, dada nuestra naturaleza y limitaciones, solo podemos acceder a versiones de parciales y sesgadas.
Estás equivocado. El hecho de que la realidad exista independientemente de la percepción de los individuos indica que esta puede ser conocida a diferentes niveles. No es lo mismo el conocimiento musical que pueda tener un Wagner que el de Rosalía. Wagner logrará penetrar infinitamente más en la realidad de la música y extraer de ella obras muchísimo más profundas y bellas que Rosalía. Esto es indiscutible.

Tu argumento es el que siempre han utilizado los destructores del arte y los apologistas de la fealdad. Por eso el arte occidental ha muerto y la belleza está desterrada. La fealdad y el mal gusto imperan por todas partes. Si niegas que los genios posean un conocimiento más profundo de la realidad de las cosas porque todo depende de las opiniones surgidas de las percepciones de cada cual, entonces todo queda en la superficialidad, en la mediocridad y en la destrucción de la cultura. Esto es muy progresista.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Lox escribió: Sab Nov 08, 2025 12:15 pm Piensa en las palabras. Algo tan si.ple cómo un 'te quiero' dicho con intención y no de manera rutinaria.

No.

Si el que ha escrito la frase poética es un genio de la poesía en un momento de inspiración, su poema complejo producirá un impacto infinitamente mayor que el «te quiero» del mediocre.
Marmots
Maestro del Pactómetro
Spain

Mensaje por Marmots »

Rienzi escribió: Sab Nov 08, 2025 6:04 pm Estás equivocado. El hecho de que la realidad exista independientemente de la percepción de los individuos indica que esta puede ser conocida a diferentes niveles. No es lo mismo el conocimiento musical que pueda tener un Wagner que el de Rosalía. Wagner logrará penetrar infinitamente más en la realidad de la música y extraer de ella obras muchísimo más profundas y bellas que Rosalía. Esto es indiscutible.

Tu argumento... bla, bla, bla... paja.
Claro que existe. La pregunta es si el sujeto puede trascenderse a sí mismo para alcanzar esa realidad sin distorsionarla con su pr sencia.

Tú mismo reconoces diferentes grados de profundidad o perspectivas a las que no puede acceder de manera homogénea todo el mundo.

Qué Wagner probablemente tuviera unas capacidades más amplias que Rosalía para percibir y entender la música, me da a mí la razón porque estamos en la misma lines: El empirismo, que sería como una visión más científica de la realidad.

Yo me quedo con el perspectivismo que es más psicológico y práctico y en términos personales me da la oportunidad de reducirlo todo al sujeto (yo) y sus peculiares circunstancias.
Rienzi
Dictador Benevolente
Spain

Mensaje por Rienzi »

Marmots escribió: Sab Nov 08, 2025 11:11 pm Claro que existe. La pregunta es si el sujeto puede trascenderse a sí mismo para alcanzar esa realidad sin distorsionarla con su pr sencia.

Tú mismo reconoces diferentes grados de profundidad o perspectivas a las que no puede acceder de manera homogénea todo el mundo.

Qué Wagner probablemente tuviera unas capacidades más amplias que Rosalía para percibir y entender la música, me da a mí la razón porque estamos en la misma lines: El empirismo, que sería como una visión más científica de la realidad.

Yo me quedo con el perspectivismo que es más psicológico y práctico y en términos personales me da la oportunidad de reducirlo todo al sujeto (yo) y sus peculiares circunstancias.
Los genios pueden aproximarse a la realidad sin apenas distorsionarla. En la música, esta aproximación permite al gran compositor crear obras con características, matices, elementos, etc., más adecuados, profundos y trascendentales que un compositor moderno. Además, la música clásica, al poseer una gama inmensa de instrumentos, logra sustraer de la música una riqueza que la música moderna no puede.

La música moderna se contenta con trabajar los aspectos más superficiales de la música, mientras que la música clásica ahonda en sus arcanos y extrae una riqueza deslumbrante.

Digamos que la música clásica logra la belleza, mientras que la música moderna se contenta con lo bonito. La contemplación directa de la idea de lo bello es un hecho trascendental, netamente espiritual; mientras que el disfrute de lo bonito es algo más materialista y hedonista.

Así que no tienes razón, la calidad de la música no depende de la perspectiva, sino que es un hecho objetivo, porque la música existe por sí misma. No es lo mismo la música de Wagner que la música de Rosalía.
Lox
El Lobbysta
El Salvador

Mensaje por Lox »

Más allá de toda esa cháchara. Algo de verdad hay.

Porq una buena musica no deja de ser una buena frecuencia. O una secuencia de frecuencias.

Y si una frecuencia es más alta, q.otra, lo sera independiente de q el q este oyendo en ese momento la sienta asi o no la alcance a sentir.
Responder