Waltteri escribió: Lun Nov 17, 2025 10:35 am
¿Puede Jara albergar alguna esperanza de quedarse con una parte de los votos de Matthei, además de una parte de los de Parisi?, porque en su discurso dijo que más de un 50 % de los votos no habían ido a Kast y Kaiser, dando a entender que intentará convencer a varios votantes de Parisi y Matthei.
Lo dudaba hace 5 años y lo dudo mucho más ahora.
El votante de Matthei es el votante tradicional de centroderecha. Pero es un votante que por más centrista que sea, sabe que está mucho más alejado de Jara, Boric, Bachelet, que de Kast.
La centroderecha no puede ser capturada con promesas construidas luego de un par de horas charlando con unos politólogos y técnicos de marketing político

Hay años de recuerdos, experiencia, malestar, vivencias que el chileno de derecha y de centroderecha padeció desde el segundo gobierno de Bachelet.
Simplemente Jara es Boric, Boric es Bachelet, y todos son parte del mismo proyecto que desde 2014 ha llevado al país al estancamiento y a la crisis inmigratoria/seguridad (junto a Piñera).
De hecho, en la 2v de 2021 prácticamente todo el voto de Sichel fue para Kast.
El voto que catapultó a Boric a la victoria fue, por una parte, el incremento de la participación (eso ahora no corre porque el voto es obligatorio), por otra el voto de MEO, Artés y Provoste (tampoco corre porque la centro izquierda fue junto a la extrema izquierda en la misma lista, además Artes y MEO sacaron % de voto testimonial) y finalmente el voto (parcial) del PDG.
El PDG podría, teóricamente cambiar las tendencias.
Pero tendría que sumarse TODO EL VOTANTE DEL PDG.
Repito: TODO.
E incluso así, creo que Kast ganaría con un margen leve.
Pero la probabilidad de que todo el votante del PDG se sume a Jara es 0. Mira los diputados que votaron, algunos votaron por Jiles (histórica de izquierda), pero otros votaron por gente de derecha extrema.
En teoría el votante del PDG es antisistema, pero yo diría que hoy están más a la derecha -luego de 4 años de gobierno frenteamplista-.
Por lo cual mi conclusión es que no hay posibilidad de victoria izquierdista.