
Viene a designar carriles por los que estará prohibido circular con sólo una persona, queriendo así limitar los desplazamientos en solitario y obligando a compartir coche quieras o no quieras si vas por esos carriles. Por supuesto, esos carriles los harán más ágiles para premiar el tener que llevar a otro en tu coche, o tener que ir en el coche de otro.
La S-51B será un cartel cuadrado, de fondo azul, con el dibujo de un vehículo en el que aparecen al menos dos personas y el distintivo “2+” junto a una flecha hacia adelante. Indica que uno o varios carriles quedan reservados de forma exclusiva para vehículos con un mínimo de dos ocupantes, incluido el conductor.
Es vox populi que la Dirección General de Tráfico tiene un borrador, que está puliendo a martillazos, del nuevo Reglamento General de Circulación, en el cuál habilitará a los Ayuntamientos que tengan adquirida la competencia en matería de Tráfico y Seguridad Vial (que son prácticamente todos menos algunos que no lo han solicitado), para que coloquen ésta señal en cascos urbanos y zonas de atascos, como las entradas y salidas de grandes ciudades. ESpero que no sea «por nuestra seguridad», y se sancione como siempre.
En una primera fase, está previsto que se utilice en vías que ya disponen de carriles de alta ocupación (VAO) o en accesos donde los atascos son muy frecuentes, casi el pan de cada día. En estos casos, el objetivo es el mismo: dar prioridad a los coches con más de un ocupante y aliviar la presión sobre las vías más congestionadas
Que puede ser que la intencionalidad sea buena, sí, pero ya obliga a que, si no voy con un compañero de trabajo a currar, tenga que llevar al vecino, que trabaja cerca, y me obligue a dar alguna vueltecilla más, con lo que hay que salir antes, incrrementando el ya de por sí largo tiempo y camino en las grandes ciudades, por mucho que me digan que va a colocarse en carriles que ya son VAO.

