Fernandez escribió: Lun Dic 01, 2025 12:55 am
1) Diría que sí.
Lo que ocurre con el centrismo es que como tal, es algo que no define ideológicamente nada, simplemente es una posición intermedia cuyo relleno ideológico dependerá del contexto.
Por ejemplo en la Unión Soviética, Stalin estaba era centrista. Estaba a la derecha de anarquistas y trotskistas pero a la izquierda de los socialistas de mercado (todos los partidarios de la NEP y semejantes medidas).
A mediados de siglo prácticamente todos los políticos occidentales eran furibundamente estatistas (impuestos, aranceles y gasto público), la diferencia estaba en el destino de ese gastos (derechas lo querían en industrias, las izquierdas en derechos sociales).
La DC era el centro político de los 60. Y Montalva fue el máximo representante de este centrismo: fue financiado por Estados Unidos, inició la reforma agraria (la de Alessandri su predecesor fue maquillaje) y a pesar de todo seguía estando a la derecha de los socialistas y comunistas. Es más, años después unos terroristas de extrema izquierda asesinarían a su ministro del interior.
2) Sí, es cierto. Si mal no recuerdo, en 1969 afirmaron que lucharían en armas en contra del régimen. El gobierno de Allende tuvo mucho socialista descolgado, por eso a pesar de que era socialista, en general su apoyo le llegó del PC.
De hecho, el socialismo chileno era muy semejante al socialismo y la izquierda extrema en América Latina hasta los años 80: antiimperialistas, no alineados con Moscú, nacionalistas económicos, cercanos al trotskismo o al llamado
izquierdismo revolucionario.
Lo extraño era ser socialista democrático.
No sé por qué en Argentina fue diferente.
Gracias por la respuesta, y sí coincido, yo siempre digo que soy socio-liberal, en cambio, pocas veces digo que soy centrista, porque el término centrista a secas, pues no dice mucho.
El socio-liberalismo es una ideología centrista porque en el contexto político internacional actual, este se ubica a la izquierda de la derecha conservadora, sea esta tradicional o clásica (centro-derecha), o sea esta soberanista (nueva derecha), y a la derecha de la social-democracia.
Y sí, en Argentina el Partido Socialista Argentino (PS), fundado en 1896, siempre fue social-demócrata y reformista, nunca fue revolucionario, y se miró siempre en el espejo de los partidos social-demócratas europeos en cuanto a su ideario, en cambio, si fue revolucionario, marxista-leninista y estalinista, el Partido Comunista de Argentina (PCA) fundado en 1918, por el ala izquierda del PS, hoy reducido a la irrelevancia política como extraparlamentario.
El PS argentino fue siempre furibundamente anti-peronista, en parte porque odiaba las formas "fascistas" del primer peronismo, y también, porque el peronismo le quitó su base obrera, reduciéndolo a ser un partido de clase media reformista.
Tan anti-peronista furibundo fue el PS, que apoyó el golpe militar de Videla contra la viuda de Perón, Maria Estela Martínez, conocida como Isabel Perón, en 1976, y varios miembros del PS, sirvieron como embajadores de la dictadura militar en diversos países del Mundo entre 1976 y 1983.