Astur escribió: Vie Ene 16, 2026 12:37 pmYo creo que EE. UU. tiene parte de culpa, pero no por la razón que esgrimen algunos. O sea, los socialistas. EE. UU. ha influido en el devenir de Cuba desde que injirió en los asuntos de España y sus territorios ultramarinos, posicionándose a favor de los independentistas cubanos, con el objetivo que adueñarse de la isla, una vez la metrópoli fuera expulsada. Todo lo que sucedió en Cuba, hasta la Revolución, estuvo auspiciado por Washington: gobiernos corruptos, fraudes electorales, dictaduras, alta concentración de las tierras, represión, censura, crisis, etc. Yo culpo a EE. UU. por crear el caldo de cultivo perfecto para lo que más tarde se gestó con los hermanos Castro a la cabeza.
A pesar de ser casi un "protectorado" de Estados Unidos, en la Cuba del período 1899-1959, se vivía mucho mejor que en la Cuba castrista, habría latinfundios, elecciones fraudulentas, golpes de estado, etc, que por otro lado eran muy comunes en toda Hispanoamérica en ese período, pero entre 1899 y 1930, 1 millón de inmigrantes españoles, fundamentalmente gallegos, catalanes, y canarios, se establecieron en Cuba, y eso demuestra que en la Cuba pre-castrista, trabajando duro se progresaba, tal como lo lograron esos inmigrantes españoles en La Habana, Santiago y otras ciudades cubanas.
Además, si comparas el PIB per cápita, el parque automotor, la cantidad de teléfonos por habitante, la cantidad de médicos por habitantes, la alfabetización, la esperanza de vida, la calidad de los hospitales, la infraestructura urbana y las exportaciones, después de Argentina y Uruguay, la Cuba pre-castrista fue el tercer país con mayor calidad de vida de Hispanoamérica, y esto no lo digo yo, se lo he preguntado a la IA de google:
¿Cuba era el pais con mayor calidad de vida de Latinoamérica despues de Argentina y Uruguay entre 1900 y 1959?
Sí, Cuba antes de 1959 era un país con altos indicadores de calidad de vida en América Latina, a menudo comparado favorablemente con regiones de EEUU y Europa, destacando en modernización, educación (bajo analfabetismo) y salud, y sí, se ubicaba entre los primeros puestos después de Argentina y Uruguay, siendo uno de los más avanzados en la región.
Indicadores clave de la prosperidad cubana pre-1959:
Modernización: Primeros en Iberoamérica con alumbrado público, tranvía, automóviles, telefonía con discado directo (La Habana, 1906) y radio.
Educación: Bajo índice de analfabetismo (23.6% en 1956), siendo el segundo de Iberoamérica según la ONU.
Salud: Mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes en 1957).
Economía: Mayor productor mundial de azúcar y con alta penetración de electrodomésticos y vehículos (un automóvil por cada 38 habitantes en 1958).
Infraestructura: Construyó el primer hotel con aire acondicionado central (Hotel Riviera, 1951) y el primer edificio de hormigón armado (Foxa, 1952).
En resumen, antes de la Revolución, Cuba gozaba de una posición económica y social privilegiada en América Latina, superando a muchos países y compitiendo con los más desarrollados como Argentina y Uruguay en varias métricas de bienestar y modernidad.
Conclusión: los cerdos comunistas arruinaron un país que era junto con Argentina y Uruguay, de los más desarrollados de Hispanoamérica ; los cerdos comunistas hundieron la economía, la infraestructura, las exportaciones, obligaron a millones a emigrar a Miami y Florida, y destruyeron las libertades del pueblo cubano, para ejemplo basta observar a la comunidad LGTBIQ cubana, que paso de la tolerancia en la Cuba pre-castrista, a la persecución y a los trabajos forzados en los campos de reeducación, en la Cuba castrista, donde el Che Guevara, un inmundo cerdo comunista, les torturaba con mucho placer.