Astur escribió: Dom Feb 08, 2026 1:49 pmEn China, claro que Mao no llega directamente por las Guerras del Opio. Nadie serio ha dicho eso. Lo que sí es innegable es que esas humillaciones destruyen la legitimidad del orden tradicional, generan un siglo entero de caos, señores de la guerra, ocupaciones extranjeras y descomposición estatal. Sin ese caldo de cultivo previo, ni Mao ni ningún otro loco habría tenido espacio. Mao no aparece en el vacío, aparece en un país reventado durante décadas. Reducirlo todo a que era mejor militar que Chiang es reduccionista. Si el sistema previo hubiera sido sólido, Mao habría acabado colgado de un poste.
La invasión japonesa lo trastocó todo en la China republicana de la década de 1930, eso contribuyó al ascenso de Mao, los comunistas tuvieron más exitos que los nacionalistas en su guerra de guerrillas contra los japoneses, y supieron ganarse mejor al pueblo campesino chino en esa lucha, el nuevo orden republicano chino era nuevo, y no pudo soportar con eficacia la invasión japonesa, las masacres que cometió Japón en territorio chino entre 1931 y 1945, no se compara con ninguna humillación anterior que haya tenido la China imperial a manos de Gran Bretaña o cualquier otra potencia europea de la época.
Astur escribió: Dom Feb 08, 2026 1:49 pmCon Alemania pasa exactamente lo mismo. Confundes detonante con causa profunda. La crisis del 29 es el acelerador, no el origen. Sin Versalles, sin la humillación nacional, sin la demolición del orgullo alemán y sin una república percibida como ilegítima y corrupta, como la de Weimar, desde el minuto uno, Hitler no pasa del 2,6 % ni aunque caiga un meteorito. La prueba demuestra que cuando una sociedad humillada y resentida recibe un shock económico fuerte, estalla. Justo lo que venía diciendo yo, aunque sin desarrollar demasiado. No me apetece enrollarme cuando rebato las chorradas del mitómano de Cell, porque es como hablar con una pared.
Los 3 partidos que abogaron por la República de Weimar (social-demócratas, demo-cristianos y socio-liberales) recibieron más del 70 % de los votos en las elecciones parlamentarias alemanas de 1919, yo no niego que el Tratado de Versalles fue una afrenta para el orgullo alemán, pero a pesar de sus difíciles comienzos: intento de golpe de estado por parte de la derecha conservadora, la República de Weimar se fue consolidando año tras año, y si no hubiera ocurrido la crisis del treinta, el regimen demócratico de Weimar se hubiera consolidado en el largo plazo, creer que el regimen democrático en Alemania estaba liquidado desde el minuto uno, a mi criterio es un error, ya que con una política económica exitosa y una política exterior muy inteligente, esta última llevada a cabo por el gran político nacional-liberal Gustav Stresemann, la Alemania de Weimar estaba saliendo adelante y había sido aceptada nuevamente por sus antiguos enemigos como una gran potencia a la que no había que aislar, los políticos de Weimar renegociaron y morigeraron exitosamente muchas de las clausulas mas duras e injustar del Tratado de Versalles, la crisis del 30 fue un cisne negro en todo el Mundo, debido a esa crisis Argentina tuvo el primer golpe militar de su historia y el regimen democrático argentino se fue por el drenaje, debido a esa crisis, el sistema político del cuarto partido en Estados Unidos (hegemonia política republicana con escasa intervención estatal) fue reemplazado por el sistema del quinto partido (hegemonía política demócrata con amplia intervención estatal, o sea el New Deal de Roosevelt).
Astur escribió: Dom Feb 08, 2026 1:49 pmLos pueblos no se radicalizan solo por pobreza puntual, sino por acumulación de agravio, pérdida de dignidad y sensación de saqueo externo e interno. La crisis es la chispa. El combustible viene de antes. Siempre.
Yo no niego eso, por eso cada caso hay que analizarlo con matices, Italia, por ejemplo estuvo en el bando vencedor en la Primera Guerra Mundial, y obtuvo muchos de los territorio que quería, que le arrebato a Austria, sin embargo, a los 3 años de esa victoria, en 1922 y sin ninguna crisis económica y sin haber sufrido la humillación que sufrieron Alemania, Austria, Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria, los perdedores de la Primera Guerra Mundial, Mussolini marchaba sobre Roma y el sistema parlamentario y democrático de Italia se fue por el drenaje para ser reemplazado por una dictadura de partido único.
Astur escribió: Dom Feb 08, 2026 1:49 pmTú como argentino deberías saberlo de primera mano. En una situación normal, Milei nunca habría llegado al poder. Se necesitaron décadas de hartazgo y desesperación por parte de la población.
Pues dejame decirte que las situaciones políticas anormales son la regla y no la excepción en Argentina, Perón llego al poder en 1946 cuando Argentina vivía una época de prosperidad impresionante, y estaba entre las 10 mayores economías del Mundo en PIB y en PIB per cápita, y el país no había sido humillado por ninguna potencia extranjera en ninguna guerra, y no tenía motivo alguno para estar resentido, pero en vez de votar por el candidato Tamborini, que defendía las ideas que hicieron muy próspera a la Argentina de aquella época, los argentinos en las elecciones presidenciales de 1946, eligieron a un candidato populista que sembraría por mucho tiempo las ideas del estatismo y el proteccionismo, cambiando al país para siempre y para mal.