La influencia geopolítica de los países del Mundo: Superpotencias, Potencias, y Potencias Regionales
- Astur
- Conquistador de Foros
- Ideología: Pragmatista
- Contactar:

La influencia geopolítica de los países del Mundo: Superpotencias, Potencias, y Potencias Regionales
España no está ni se la espera. 
- Waltteri
- Padre de la Constitución
- Ideología: Socio-liberal

Acá hay otra versión, en esta España sale en la categoría de país relevante:
En mi opinión, Rusia ya no es una superpotencia como Estados Unidos y China, yo la pondría en la categoría de potencia global junto con Alemania, Japón, Gran Bretaña y Francia, con lo demás, estoy de acuerdo, pero falta Italia como potencia regional y a Israel yo lo pondría como potencia regional, Israel es una potencia regional clave de Asia Sud-Occidental (Oriente Próximo).
- Astur
- Conquistador de Foros
- Ideología: Pragmatista
- Contactar:

¿Rusia, a la altura de Francia y Alemania? Para mí, está unos escalones por encima. Es posible que no a la altura de EE. UU. y China, pero Francia y Alemania son una vergüenza de potencias. Están claramente supeditadas a EE. UU. Rusia no está supeditada a nadie.Waltteri escribió: Jue Mar 05, 2026 12:02 pm Acá hay otra versión, en esta España sale en la categoría de país relevante:
En mi opinión, Rusia ya no es una superpotencia como Estados Unidos y China, yo la pondría en la categoría de potencia global junto con Alemania, Japón, Gran Bretaña y Francia, con lo demás, estoy de acuerdo, pero falta Italia como potencia regional y a Israel yo lo pondría como potencia regional, Israel es una potencia regional clave de Asia Sud-Occidental (Oriente Próximo).
- Waltteri
- Padre de la Constitución
- Ideología: Socio-liberal

Estoy de acuerdo, dentro de la categoría de potencias globales, yo pondría a Rusia y a India, unos escalones por encima de Alemania, Gran Bretaña y Francia, pero superpotencias solo 2: Estados Unidos y China.Astur escribió: Jue Mar 05, 2026 1:02 pm¿Rusia, a la altura de Francia y Alemania? Para mí, está unos escalones por encima. Es posible que no a la altura de EE. UU. y China, pero Francia y Alemania son una vergüenza de potencias. Están claramente supeditadas a EE. UU. Rusia no está supeditada a nadie.
Y sí, también coincido, los tres grandes de Europa Occidental: Alemania, Gran Bretaña y Francia, son potencias globales, pero al servicio de los intereses de Estados Unidos, no de sus propios ciudadanos, lo cual es triste y patético, como bien mencionas, son una vergüenza de potencias, el caso de Alemania con lo del Nord Stream y su ruptura energética con Rusia, son un ejemplo claro, de como los políticos alemanes pusieron por encima los intereses estadounidenses por sobre los intereses geopolíticos alemanes de abastecerse de gas ruso barato, simplemente patético.